- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
El libro del doctor Juan de Garganta
Juan de Garganta, Artes plásticas en Colombia, Medellín. Compañía Suramericana de Seguros - Editorial Colina, 1959.
El libro del doctor de Garganta, con fotos de Andrés Ripol, materializó la voluntad de la empresa de impulsar propuestas pedagógicas en las artes plásticas.
Texto de: Carlos Arturo Fernández Uribe
En agosto de 1959, el Departamento de Relaciones y Publicidad de la Compañía Suramericana de Seguros publicó el libro Artes plásticas en Colombia .3, que se constituye en el primer compromiso directo de la empresa con una propuesta didáctica alrededor de este campo artístico. Visto desde las producciones editoriales de hoy, el libro puede parecer modesto; sin embargo, esta publicación, en español y en inglés, hoy casi completamente desconocida, representa uno de los primeros esfuerzos por desarrollar de manera más o menos sistemática una historia de las artes plásticas en Colombia.
El autor del texto de Artes plásticas en Colombia, de 1959, es el doctor Juan de Garganta, un intelectual catalán de ideas republicanas, llegado a Colombia en la época de la guerra civil española junto a muchos compatriotas, en una rica corriente de estudiosos, técnicos, humanistas, escritores y empresarios. Fue docente del entonces Instituto de Filología y Literatura de la Universidad de Antioquia, junto a profesores como Antonio Panesso Robledo, Julio César Arroyave, Lucrecio Jaramillo Vélez, José María Bravo Márquez, Julio César García y Graciliano Arcila Vélez.
De Garganta fue también un escritor y ensayista notable que participó en el proceso de creación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín; sin embargo, es posible que, a mediados del siglo, fuera más ampliamente conocido por su participación en el programa radial “Los catedráticos informan”, un programa que llegó a tener alcance nacional, creado en 1947 por el publicista Luis Lalinde Botero en la Voz de Antioquia; en él, junto a Juan de Garganta se encontraban Antonio Panesso Robledo, Alonso Restrepo Moreno, José Ignacio González y Joaquín Pérez Villa.
Por su parte, el trabajo fotográfico del libro fue obra del padre Andrés Ripol, un monje benedictino, de origen catalán que, junto con tres compañeros de la misma orden, había fundado en 1953 la abadía de Medellín; pero quizá se recuerda al padre Ripol, sobre todo, por su profunda amistad con Fernando González.
En el trabajo fotográfico del libro Artes plásticas en Colombia, todo en blanco y negro como corresponde a las condiciones normales de la época, se percibe el respeto y valoración del patrimonio arqueológico y artístico colombiano; no puede olvidarse que todo este trabajo se realizó en un momento en el cual predominaban las ideas y proyectos de modernización a ultranza que se preocuparon muy poco por reconocer y conservar los valores artísticos del pasado.
De manera general puede afirmarse que, a pesar de los años transcurridos, el texto de Juan de Garganta sigue siendo bastante exacto y pertinente, con un estilo conciso, fluido y convincente, alejado de las florituras que, con mucha frecuencia, inundan los viejos textos de historia del arte escritos por literatos.
Los propósitos y características del escrito están claramente definidos en la introducción del mismo, que conviene citar:
Este libro no se dirige a especialistas. Tampoco es una publicación para lectores ajenos al arte. Ni está destinado exclusivamente a un público nacional.
Quiere dar una síntesis del estado actual del conocimiento científico y de la interpretación estética del arte colombiano. Se propone, en consecuencia, presentar al lector culto lo esencial de la evolución histórica del mismo y aquellas obras que deben destacarse por su significado de época (influjo, representación) o por su valor intrínseco. Trabajo histórico y antológico a la vez, no puede en ningún caso rebasar los límites que naturalmente se impone a todo introductor en una disciplina del espíritu.
Porque esto deseamos que sea esta publicación: el introductor del curioso capaz al recinto de un arte hasta hoy casi ignorado del mundo. De un arte que es expresión afortunada, y a veces brillante, del espíritu de un pueblo.
Por más de dos milenios, los hombres de esta tierra se han esforzado por traducir en formas plásticas y visuales sus estados de alma o, simplemente, su visión de las cosas circundantes. Y rara vez han conseguido atraer la atención, acaso porque a la modestia ingénita del colombiano que trabaja en menesteres de cultura se agrega el prejuicio favorable a lo literario como intérprete del espíritu nacional.
El mundo de hoy presencia el espectáculo impresionante de la irrupción en escena de pueblos hasta hoy mantenidos en la sombra. Colombia, conocida y estimada en el campo de las letras, era ignorada en el dominio del arte visual. Hoy trabaja con energía para darse a conocer. Este libro ha sido compuesto con la esperanza de contribuir eficazmente a este empeño, provechoso igualmente al prestigio nacional y a la cultura.4
Desde el comienzo el autor advertía la conveniencia de que, para una mejor interpretación del espíritu nacional, se superara el lugar común según el cual Colombia es un país de literatos, donde no se reconoce el trabajo de los artistas plásticos.
Los párrafos finales del texto están dedicados a la situación del arte colombiano a partir de la tercera década del siglo xx. En el momento en el cual escribe, 1959, y dentro de la estructura rigurosamente sintética de su texto, de Garganta cree que debe reconocerse la categoría de figuras consagradas a tres pintores: Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo y Alejandro Obregón.
Como ya se anotaba, el texto de Juan de Garganta es poco conocido en la actualidad. Sin embargo, cuando se piensa en el compromiso de Suramericana de Seguros con la cultura, esta pequeña joya de la historiografía artística colombiana cobra un valor sobresaliente. El proyecto que se revela tras el libro Artes plásticas en Colombia es de la mayor importancia porque conduce a una más amplia comprensión de la cultura colombiana. No es exagerado afirmar que ya desde esta primera manifestación del trabajo de Suramericana en el terreno de las artes plásticas aparece la estructura básica, el fundamento teórico y la justificación que guiará toda su actividad posterior.
Notas:
- 3 Juan de Garganta, Artes plásticas en Colombia, Medellín, Compañía Suramericana de Seguros – Editorial Colina, fotos de Andrés Ripol, 1959.
- 4 Juan de Garganta, op. cit., p. 3.
#AmorPorColombia
El libro del doctor Juan de Garganta
Juan de Garganta, Artes plásticas en Colombia, Medellín. Compañía Suramericana de Seguros - Editorial Colina, 1959.
El libro del doctor de Garganta, con fotos de Andrés Ripol, materializó la voluntad de la empresa de impulsar propuestas pedagógicas en las artes plásticas.
Texto de: Carlos Arturo Fernández Uribe
En agosto de 1959, el Departamento de Relaciones y Publicidad de la Compañía Suramericana de Seguros publicó el libro Artes plásticas en Colombia .3, que se constituye en el primer compromiso directo de la empresa con una propuesta didáctica alrededor de este campo artístico. Visto desde las producciones editoriales de hoy, el libro puede parecer modesto; sin embargo, esta publicación, en español y en inglés, hoy casi completamente desconocida, representa uno de los primeros esfuerzos por desarrollar de manera más o menos sistemática una historia de las artes plásticas en Colombia.
El autor del texto de Artes plásticas en Colombia, de 1959, es el doctor Juan de Garganta, un intelectual catalán de ideas republicanas, llegado a Colombia en la época de la guerra civil española junto a muchos compatriotas, en una rica corriente de estudiosos, técnicos, humanistas, escritores y empresarios. Fue docente del entonces Instituto de Filología y Literatura de la Universidad de Antioquia, junto a profesores como Antonio Panesso Robledo, Julio César Arroyave, Lucrecio Jaramillo Vélez, José María Bravo Márquez, Julio César García y Graciliano Arcila Vélez.
De Garganta fue también un escritor y ensayista notable que participó en el proceso de creación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín; sin embargo, es posible que, a mediados del siglo, fuera más ampliamente conocido por su participación en el programa radial “Los catedráticos informan”, un programa que llegó a tener alcance nacional, creado en 1947 por el publicista Luis Lalinde Botero en la Voz de Antioquia; en él, junto a Juan de Garganta se encontraban Antonio Panesso Robledo, Alonso Restrepo Moreno, José Ignacio González y Joaquín Pérez Villa.
Por su parte, el trabajo fotográfico del libro fue obra del padre Andrés Ripol, un monje benedictino, de origen catalán que, junto con tres compañeros de la misma orden, había fundado en 1953 la abadía de Medellín; pero quizá se recuerda al padre Ripol, sobre todo, por su profunda amistad con Fernando González.
En el trabajo fotográfico del libro Artes plásticas en Colombia, todo en blanco y negro como corresponde a las condiciones normales de la época, se percibe el respeto y valoración del patrimonio arqueológico y artístico colombiano; no puede olvidarse que todo este trabajo se realizó en un momento en el cual predominaban las ideas y proyectos de modernización a ultranza que se preocuparon muy poco por reconocer y conservar los valores artísticos del pasado.
De manera general puede afirmarse que, a pesar de los años transcurridos, el texto de Juan de Garganta sigue siendo bastante exacto y pertinente, con un estilo conciso, fluido y convincente, alejado de las florituras que, con mucha frecuencia, inundan los viejos textos de historia del arte escritos por literatos.
Los propósitos y características del escrito están claramente definidos en la introducción del mismo, que conviene citar:
Este libro no se dirige a especialistas. Tampoco es una publicación para lectores ajenos al arte. Ni está destinado exclusivamente a un público nacional.
Quiere dar una síntesis del estado actual del conocimiento científico y de la interpretación estética del arte colombiano. Se propone, en consecuencia, presentar al lector culto lo esencial de la evolución histórica del mismo y aquellas obras que deben destacarse por su significado de época (influjo, representación) o por su valor intrínseco. Trabajo histórico y antológico a la vez, no puede en ningún caso rebasar los límites que naturalmente se impone a todo introductor en una disciplina del espíritu.
Porque esto deseamos que sea esta publicación: el introductor del curioso capaz al recinto de un arte hasta hoy casi ignorado del mundo. De un arte que es expresión afortunada, y a veces brillante, del espíritu de un pueblo.
Por más de dos milenios, los hombres de esta tierra se han esforzado por traducir en formas plásticas y visuales sus estados de alma o, simplemente, su visión de las cosas circundantes. Y rara vez han conseguido atraer la atención, acaso porque a la modestia ingénita del colombiano que trabaja en menesteres de cultura se agrega el prejuicio favorable a lo literario como intérprete del espíritu nacional.
El mundo de hoy presencia el espectáculo impresionante de la irrupción en escena de pueblos hasta hoy mantenidos en la sombra. Colombia, conocida y estimada en el campo de las letras, era ignorada en el dominio del arte visual. Hoy trabaja con energía para darse a conocer. Este libro ha sido compuesto con la esperanza de contribuir eficazmente a este empeño, provechoso igualmente al prestigio nacional y a la cultura.4
Desde el comienzo el autor advertía la conveniencia de que, para una mejor interpretación del espíritu nacional, se superara el lugar común según el cual Colombia es un país de literatos, donde no se reconoce el trabajo de los artistas plásticos.
Los párrafos finales del texto están dedicados a la situación del arte colombiano a partir de la tercera década del siglo xx. En el momento en el cual escribe, 1959, y dentro de la estructura rigurosamente sintética de su texto, de Garganta cree que debe reconocerse la categoría de figuras consagradas a tres pintores: Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo y Alejandro Obregón.
Como ya se anotaba, el texto de Juan de Garganta es poco conocido en la actualidad. Sin embargo, cuando se piensa en el compromiso de Suramericana de Seguros con la cultura, esta pequeña joya de la historiografía artística colombiana cobra un valor sobresaliente. El proyecto que se revela tras el libro Artes plásticas en Colombia es de la mayor importancia porque conduce a una más amplia comprensión de la cultura colombiana. No es exagerado afirmar que ya desde esta primera manifestación del trabajo de Suramericana en el terreno de las artes plásticas aparece la estructura básica, el fundamento teórico y la justificación que guiará toda su actividad posterior.
Notas:
- 3 Juan de Garganta, Artes plásticas en Colombia, Medellín, Compañía Suramericana de Seguros – Editorial Colina, fotos de Andrés Ripol, 1959.
- 4 Juan de Garganta, op. cit., p. 3.