- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Los mineros nacen para el fresco
Grupo de barequeros (Obra inconclusa). Acuarela. 1960-1965
Las barequeras descubren la pinta. Acuarela. 1972
Barequera sonriente. Acuarela. 1966
Barequera. Detalle fresco. Casa Museo
Estudio para esculturas en madera. Dibujo a tinta
Barequera en pos de baila. Acuarela
Grupo de barequeros. Acuarela
Barequera. Acuarela
Barequeros. Detalle Fresco. Universidad de Antioquia. 1970
Barequera. Acuarela. 1969
Reunión de barequeros (Personajes de izquierda a derecha: Tulio Ospina, Esteban Álvarez, Efe Gómez). Acuarela. 1946
Barequera lava el oro. Acuarela. 1970
Barequera. Acuarela
Barequera. Acuarela
Barequera. Acuarela
Barequeros. Detalle fresco: Salón del Concejo. Palacio Municipal de Medellín
Picapedrero. Dibujo a lápiz
Barequeras y barequeros frente a la draga nacional. Detalle fresco del Banco Popular de Medellín). 1962
Texto de Pedro Nel Gómez
En Anorí, en mi Infancia, conocí la minería directamente. Sin ganadería, sin agricultura y sin café, las minas constituían, realmente el único patrimonio colectivo de las gentes del común. Lo que he pintado en mis cuadros y en mis frescos no lo inventé, lo bebí en la realidad. El barequeo y la minería de socavón eran la alcancia del pueblo. Allí buscaba el pobre su granito de cada día. Los barequeros y barequeras iban en brigadas no por centenares sino por miles se contaban sus regimientos. Con sus bateas buscaban el oro de las corrientes, especialmente cuando el verano mermaba los caudales de ríos y quebradas. El trabajo como gesta popular, la participación de la mujer en la vida civil, la tragedia y el misterio los vi yo de cerca en aquellos primeros años.. Materiales traía en abundancia; mi aprendizaje fue de formas, para vestirlos y contárselos a la posteridad. Ya en mí adolescencia sentía el anhelo de oficio y de taller, para poder decir al mundo todas las inquietudes que mi gente habla venido acumulando por, centurias. No he carecido de tema; el del espectáculo humano que encontré al nacer es inagotable. No sé de parejas manifestaciones de agitación y vida colectiva, de tanta pujanza multitudinaria por estas tierras. Lo que no vi, lo oí en vivo con todos los colores de la realidad, contado por los labios de muchos, hombres y mujeres, pero especialmente por los de Rosenda Agudelo, la tía que me contó los mitos de la selva. Pensando en este estremecimiento vital puede decirse que no sin razón el escritor argentino Angel Guido habló de mis desnudos como evocación de mis andanzas florentinas, pero agregando que estas manifestaciones "carecen de la gracia apolínea y de la serenidad helénica. Su palabra no es medida ni reposada. Se diría que es gemido, grito, grito de América. Hasta sus árboles son seres torturados"
#AmorPorColombia
Los mineros nacen para el fresco
Grupo de barequeros (Obra inconclusa). Acuarela. 1960-1965
Las barequeras descubren la pinta. Acuarela. 1972
Barequera sonriente. Acuarela. 1966
Barequera. Detalle fresco. Casa Museo
Estudio para esculturas en madera. Dibujo a tinta
Barequera en pos de baila. Acuarela
Grupo de barequeros. Acuarela
Barequera. Acuarela
Barequeros. Detalle Fresco. Universidad de Antioquia. 1970
Barequera. Acuarela. 1969
Reunión de barequeros (Personajes de izquierda a derecha: Tulio Ospina, Esteban Álvarez, Efe Gómez). Acuarela. 1946
Barequera lava el oro. Acuarela. 1970
Barequera. Acuarela
Barequera. Acuarela
Barequera. Acuarela
Barequeros. Detalle fresco: Salón del Concejo. Palacio Municipal de Medellín
Picapedrero. Dibujo a lápiz
Barequeras y barequeros frente a la draga nacional. Detalle fresco del Banco Popular de Medellín). 1962
Texto de Pedro Nel Gómez
En Anorí, en mi Infancia, conocí la minería directamente. Sin ganadería, sin agricultura y sin café, las minas constituían, realmente el único patrimonio colectivo de las gentes del común. Lo que he pintado en mis cuadros y en mis frescos no lo inventé, lo bebí en la realidad. El barequeo y la minería de socavón eran la alcancia del pueblo. Allí buscaba el pobre su granito de cada día. Los barequeros y barequeras iban en brigadas no por centenares sino por miles se contaban sus regimientos. Con sus bateas buscaban el oro de las corrientes, especialmente cuando el verano mermaba los caudales de ríos y quebradas. El trabajo como gesta popular, la participación de la mujer en la vida civil, la tragedia y el misterio los vi yo de cerca en aquellos primeros años.. Materiales traía en abundancia; mi aprendizaje fue de formas, para vestirlos y contárselos a la posteridad. Ya en mí adolescencia sentía el anhelo de oficio y de taller, para poder decir al mundo todas las inquietudes que mi gente habla venido acumulando por, centurias. No he carecido de tema; el del espectáculo humano que encontré al nacer es inagotable. No sé de parejas manifestaciones de agitación y vida colectiva, de tanta pujanza multitudinaria por estas tierras. Lo que no vi, lo oí en vivo con todos los colores de la realidad, contado por los labios de muchos, hombres y mujeres, pero especialmente por los de Rosenda Agudelo, la tía que me contó los mitos de la selva. Pensando en este estremecimiento vital puede decirse que no sin razón el escritor argentino Angel Guido habló de mis desnudos como evocación de mis andanzas florentinas, pero agregando que estas manifestaciones "carecen de la gracia apolínea y de la serenidad helénica. Su palabra no es medida ni reposada. Se diría que es gemido, grito, grito de América. Hasta sus árboles son seres torturados"