- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Los mitos de la selva
Combate mítico, patasolas y barequeros. Acuarela. 1948
Explosión de la selva (Proyecto para fresco ya ejecutado). Acuarela. 1957
La llorona de la selva (Ejecutado en mármol). Acuarela. 1947
La patetarro. Acuarela. 1968
Danza de los gallinazos. Detalle fresco. Universidad de Antioquia. 1970
Combate mítico. Fresco. Casa Museo
Paisaje. Acurela
La selva. Acuarela
Paso Bermina (Suiza, 1978). Acuarela
La selva del Magdalena. Acuarela
La caracolera. Acuarela
Rapto en el Magdalena (Europa americana). Acuarela. 1970
La llorona. Detalle fresco. Banco Popular de Medellín
Rapto de Europa. Dibujo a lápiz
Detalle fresco. Banco popular de Medellín
Violencia. Acuarela
Paisaje. Acuarela
Amazona herida. Dibujo a lápiz
Rapto en el Casanare. Acuarela. 1970
Danza frenética. Acuarela. 1974
El Cauca en forma de serpiente. Acuarela. 1948
Texto de Pedro Nel Gómez
En aquél medio tenían su reino grandes penurias y grandes fuerzas primitivas: la aventura, la ambición, la fiebre, la soledad, los pobladores del mundo de lo imaginario, el crimen y todos los sentimientos y pasiones, en demoníaco desenfreno. Un mundo de saturación humanísima en tensión permanente.
De la Llorona, que afligla los montes; de la Patetarro, que reía a histéricas carcajadas y para castigo envenenaba las fuentes y sembraba las epidemias; del Gritón, que era el ánima sola del último minero perdida aún entre los riscos de las montañas; de la Patasola, que en las noches pedía a gritos un minero para acostarse con él; de todos, los genios, musas y divinidades rústicos y montaraces, de los ecos de todo aquello estaba embriagada mi infancia, que linda con lo maravilloso, con el esfuerzo humano, con la pobreza y el terror y con el sobrecogimiento del trasmundo. Desde el fondo más sincero de mi alma, rindo culto a estos valores ancestrales, a estas voces que se oyen apenas desde lejos como un reclamo ahogado en el curso de la sangre, y no solo a ellos, sino la misma existencia de unos llamados que nos hablan desde la más remota raíz de la herencia histórica y también al sentido, al instinto, a la necesidad arcaica de mitologizar, de personificar realidades indefinibles reduciéndolas a un rostro, a una mirada venidos de regiones desconocidas. Una fuerza indescifrable recorre y conturba desde sus orígenes la conciencia humana; el eco de lo que en el más noble idioma poético dijeron los griegos retumba en el bárbaro, en el minero, en el oscuro habitante de las vastas llanuras tropicales, cuya noche se puebla de resonancias desconocidas. Por allí, por los desechos de Anori, ya emprendía desde mi infancia el camino hacia el mito helénico, que siempre me ha apasionado tanto. En estos caminos me encontré con mi Madona de los Andes y con otros genios y endriagos que cruzan por el cielo de mi pintura. Creo que el terror del silencio, el peso de la noche, el ulular de los montes, el misterio pavoroso de la soledad en caminos y cañadas, todo ello engendra una necesidad de expresión y de plasmación antropomórfica. A mí no me arrullaron con fábulas inocentes. Mi infancia fue un recuento de historias ocurridas a la vera de mi cercado. Al fin y al cabo, el mito es expresión dé las grandes fuerzas misteriosas de la naturaleza y de la vida; puedo decir que yo fui acunado por ellas.
#AmorPorColombia
Los mitos de la selva
Combate mítico, patasolas y barequeros. Acuarela. 1948
Explosión de la selva (Proyecto para fresco ya ejecutado). Acuarela. 1957
La llorona de la selva (Ejecutado en mármol). Acuarela. 1947
La patetarro. Acuarela. 1968
Danza de los gallinazos. Detalle fresco. Universidad de Antioquia. 1970
Combate mítico. Fresco. Casa Museo
Paisaje. Acurela
La selva. Acuarela
Paso Bermina (Suiza, 1978). Acuarela
La selva del Magdalena. Acuarela
La caracolera. Acuarela
Rapto en el Magdalena (Europa americana). Acuarela. 1970
La llorona. Detalle fresco. Banco Popular de Medellín
Rapto de Europa. Dibujo a lápiz
Detalle fresco. Banco popular de Medellín
Violencia. Acuarela
Paisaje. Acuarela
Amazona herida. Dibujo a lápiz
Rapto en el Casanare. Acuarela. 1970
Danza frenética. Acuarela. 1974
El Cauca en forma de serpiente. Acuarela. 1948
Texto de Pedro Nel Gómez
En aquél medio tenían su reino grandes penurias y grandes fuerzas primitivas: la aventura, la ambición, la fiebre, la soledad, los pobladores del mundo de lo imaginario, el crimen y todos los sentimientos y pasiones, en demoníaco desenfreno. Un mundo de saturación humanísima en tensión permanente.
De la Llorona, que afligla los montes; de la Patetarro, que reía a histéricas carcajadas y para castigo envenenaba las fuentes y sembraba las epidemias; del Gritón, que era el ánima sola del último minero perdida aún entre los riscos de las montañas; de la Patasola, que en las noches pedía a gritos un minero para acostarse con él; de todos, los genios, musas y divinidades rústicos y montaraces, de los ecos de todo aquello estaba embriagada mi infancia, que linda con lo maravilloso, con el esfuerzo humano, con la pobreza y el terror y con el sobrecogimiento del trasmundo. Desde el fondo más sincero de mi alma, rindo culto a estos valores ancestrales, a estas voces que se oyen apenas desde lejos como un reclamo ahogado en el curso de la sangre, y no solo a ellos, sino la misma existencia de unos llamados que nos hablan desde la más remota raíz de la herencia histórica y también al sentido, al instinto, a la necesidad arcaica de mitologizar, de personificar realidades indefinibles reduciéndolas a un rostro, a una mirada venidos de regiones desconocidas. Una fuerza indescifrable recorre y conturba desde sus orígenes la conciencia humana; el eco de lo que en el más noble idioma poético dijeron los griegos retumba en el bárbaro, en el minero, en el oscuro habitante de las vastas llanuras tropicales, cuya noche se puebla de resonancias desconocidas. Por allí, por los desechos de Anori, ya emprendía desde mi infancia el camino hacia el mito helénico, que siempre me ha apasionado tanto. En estos caminos me encontré con mi Madona de los Andes y con otros genios y endriagos que cruzan por el cielo de mi pintura. Creo que el terror del silencio, el peso de la noche, el ulular de los montes, el misterio pavoroso de la soledad en caminos y cañadas, todo ello engendra una necesidad de expresión y de plasmación antropomórfica. A mí no me arrullaron con fábulas inocentes. Mi infancia fue un recuento de historias ocurridas a la vera de mi cercado. Al fin y al cabo, el mito es expresión dé las grandes fuerzas misteriosas de la naturaleza y de la vida; puedo decir que yo fui acunado por ellas.