- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
La pintura al fresco
Conquista de los Andes y el tigre Amalfi. Detalle del fresco en el Banco Popular de Medellín. 1962
El maestro. 1981
El maestro y Diego Rivera
El maestro y Alfaro Siqueiros ¡
De izquierda a derecha: Rodrigo Arenas Betancur, Diego Rivera, el maestro, Alfaro Siqueiros
La presa de El Peñol (Detalle del fresco del SENA). 1958
El genio de las aguas (Detalle del fresco del SENA). (Continuación del mural anterior)
La danza de las ranas (Detalle del fresco del SENA). (Continuación del mural anterior)
Homenaje a la Madona (Detalle del fresco del SENA). (Continuación del mural anterior)
La Madona de los Andes (Detalle del fresco del SENA). (Continuación del mural anterior)
Maternidad. Acuarela. 1975
Interior - La madre y el niño. Acuarela. 1933
Vendedoras de flores. Óleo. 1954
Maternidad (Giuliana y su hijo Julián). Óleo. 1965
Regreso del teatro. Óleo. 1933
Las hermanas con el niño enfermo. Acuarela. 1927
Maternidad (obra inconclusa). Acuarela. 1978
Maternidad. Dibujo a lápiz
Maternidad. Dibujo a lápiz
Maternidad. Dibujo a lápiz
Maternidad. Dibujo a lápiz
Desnudo. Óleo. 1960
Maternidad (Giuliana Scalaberni y sus dos hijos mayores). Óleo. 1927
Emigración de la ciudad al campo. Fresco I.C.T. (detalle). 1965
Recuerdos de la violencia (Dos mujeres en vigilancia nocturna). Acuarela. 1962
Eva tropical. Acuarela. 1971
Dibujo a lápiz
Giuliana Scalaberni. Óleo
Mujer pronta a la defensa. Acuarela
Dibujo a lápiz
Dibujo a lápiz
Recuerdos de la violencia (Le quemaron el rancho). Acuarela. 1962
Zéus en la ventana. Acuarela. 1968
Rosenda Agudelo de Arias 8Tía del artista). Óleo. 1950
Acuarela. 1960
La anunciación. Acuarela. 1945
Texto de Pedro Nel Gómez
Fue entonces, en 1934, cuando di comienzo a mis primeros frescos: Palacio Municipal (1934 – 1938), mi casa de Aranjuez (1940), Universidad Nacional (1947), Facultad de Química (1950), Instituto de Crédito Territorial en Bogotá (1952), Banco Popular en Medellín (1954) y en Cali (195,5), Banco de la República en Bogotá (1957), Servicio Nacional de Aprendizaje en el Pedregal (1958), Instituto de los Seguros Sociales (1960), continuación de los murales de la Universidad. Nacional (1962), Universidad de Antioquia (1968), nuevos murales en mi casa de Aranjuez (1973?1975), Cámara de Comercio (1977), Biblioteca Pública Piloto (1980). Ha sido una lucha dura, no sólo en el sentido físico sino en el espiritual. Los frescos del Palacio despertaron zozobra y escepticismo. "La Mesa Vacía del Niño Hambriento" provoco polémicas e incidentes, y no era para menos: Los grandes problemas del País empezaban a destaparse. Hoy siento que el ambiente ha cedido, que la gente goza identificándose en la contemplación de estas obras, en donde denuncié tantos conflictos que aún siguen sin resolver. Creo en la capacidad del fresco para comunicarse con sus conciudadanos. Quiero destacar de los murales de la Universidad Nacional la cúpula parabólica, única en su genero (las cúpulas pintadas existentes son esféricas), de doscientos metros de área.
El fresco es un oficio verdaderamente terrible y las cuotas de consagración y de fatiga que él demanda apenas están en consonancia con la dimensión en si misma heroica de los problemas técnicos y espirituales que plantea. Esta técnica había existido entre los egipcios y entre los griegos y romanos. Luego reapareció, en el Renacimiento italiano, para desaparecer totalmente hasta resurgir en un hecho que resulta realmente misterioso, en América, en el área Caribe; es curioso este papel de los pequeños mares en la vida de la cultura. El fresco es una hazaña, y las dificultades de su ejecución terminaron derrotando al fresquista y sacando al fresco de la historia. Pocas esperanzas pueden tenerse sobre su vida futura. La estética del óleo y de los pintores al óleo y su monarquía no disputada, han sido un agravante adicional en la consumación de este fenómeno. Mientras ese eco de vida colectiva que es el fresco se eclipsaba, fue surgiendo el cuadro como una creación tìpicamente burguesa. Pero es que, además, por sus características y por la misma naturaleza de sus elementos constitutivos, el fresco demanda contenidos sobre los cuales pueda edificarse un diálogo entre la obra y sus espectadores. Si, como se dice, lo que se ha hecho en los últimos siglos es ir desarticulando y disociando la imagen y el modelo creados por el arte clásico del Renacimiento Italiano, ello ha sido al precio de alejar a la obra artistica de los niveles culturales y de las posibilidades de comprensión de las gentes, que son los destinatarios. sin los cuales el fresco está al aire libre tan encerrado como el pequeño boceto en el rincón del museo solitario.
#AmorPorColombia
La pintura al fresco
Conquista de los Andes y el tigre Amalfi. Detalle del fresco en el Banco Popular de Medellín. 1962
El maestro. 1981
El maestro y Diego Rivera
El maestro y Alfaro Siqueiros ¡
De izquierda a derecha: Rodrigo Arenas Betancur, Diego Rivera, el maestro, Alfaro Siqueiros
La presa de El Peñol (Detalle del fresco del SENA). 1958
El genio de las aguas (Detalle del fresco del SENA). (Continuación del mural anterior)
La danza de las ranas (Detalle del fresco del SENA). (Continuación del mural anterior)
Homenaje a la Madona (Detalle del fresco del SENA). (Continuación del mural anterior)
La Madona de los Andes (Detalle del fresco del SENA). (Continuación del mural anterior)
Maternidad. Acuarela. 1975
Interior - La madre y el niño. Acuarela. 1933
Vendedoras de flores. Óleo. 1954
Maternidad (Giuliana y su hijo Julián). Óleo. 1965
Regreso del teatro. Óleo. 1933
Las hermanas con el niño enfermo. Acuarela. 1927
Maternidad (obra inconclusa). Acuarela. 1978
Maternidad. Dibujo a lápiz
Maternidad. Dibujo a lápiz
Maternidad. Dibujo a lápiz
Maternidad. Dibujo a lápiz
Desnudo. Óleo. 1960
Maternidad (Giuliana Scalaberni y sus dos hijos mayores). Óleo. 1927
Emigración de la ciudad al campo. Fresco I.C.T. (detalle). 1965
Recuerdos de la violencia (Dos mujeres en vigilancia nocturna). Acuarela. 1962
Eva tropical. Acuarela. 1971
Dibujo a lápiz
Giuliana Scalaberni. Óleo
Mujer pronta a la defensa. Acuarela
Dibujo a lápiz
Dibujo a lápiz
Recuerdos de la violencia (Le quemaron el rancho). Acuarela. 1962
Zéus en la ventana. Acuarela. 1968
Rosenda Agudelo de Arias 8Tía del artista). Óleo. 1950
Acuarela. 1960
La anunciación. Acuarela. 1945
Texto de Pedro Nel Gómez
Fue entonces, en 1934, cuando di comienzo a mis primeros frescos: Palacio Municipal (1934 – 1938), mi casa de Aranjuez (1940), Universidad Nacional (1947), Facultad de Química (1950), Instituto de Crédito Territorial en Bogotá (1952), Banco Popular en Medellín (1954) y en Cali (195,5), Banco de la República en Bogotá (1957), Servicio Nacional de Aprendizaje en el Pedregal (1958), Instituto de los Seguros Sociales (1960), continuación de los murales de la Universidad. Nacional (1962), Universidad de Antioquia (1968), nuevos murales en mi casa de Aranjuez (1973?1975), Cámara de Comercio (1977), Biblioteca Pública Piloto (1980). Ha sido una lucha dura, no sólo en el sentido físico sino en el espiritual. Los frescos del Palacio despertaron zozobra y escepticismo. "La Mesa Vacía del Niño Hambriento" provoco polémicas e incidentes, y no era para menos: Los grandes problemas del País empezaban a destaparse. Hoy siento que el ambiente ha cedido, que la gente goza identificándose en la contemplación de estas obras, en donde denuncié tantos conflictos que aún siguen sin resolver. Creo en la capacidad del fresco para comunicarse con sus conciudadanos. Quiero destacar de los murales de la Universidad Nacional la cúpula parabólica, única en su genero (las cúpulas pintadas existentes son esféricas), de doscientos metros de área.
El fresco es un oficio verdaderamente terrible y las cuotas de consagración y de fatiga que él demanda apenas están en consonancia con la dimensión en si misma heroica de los problemas técnicos y espirituales que plantea. Esta técnica había existido entre los egipcios y entre los griegos y romanos. Luego reapareció, en el Renacimiento italiano, para desaparecer totalmente hasta resurgir en un hecho que resulta realmente misterioso, en América, en el área Caribe; es curioso este papel de los pequeños mares en la vida de la cultura. El fresco es una hazaña, y las dificultades de su ejecución terminaron derrotando al fresquista y sacando al fresco de la historia. Pocas esperanzas pueden tenerse sobre su vida futura. La estética del óleo y de los pintores al óleo y su monarquía no disputada, han sido un agravante adicional en la consumación de este fenómeno. Mientras ese eco de vida colectiva que es el fresco se eclipsaba, fue surgiendo el cuadro como una creación tìpicamente burguesa. Pero es que, además, por sus características y por la misma naturaleza de sus elementos constitutivos, el fresco demanda contenidos sobre los cuales pueda edificarse un diálogo entre la obra y sus espectadores. Si, como se dice, lo que se ha hecho en los últimos siglos es ir desarticulando y disociando la imagen y el modelo creados por el arte clásico del Renacimiento Italiano, ello ha sido al precio de alejar a la obra artistica de los niveles culturales y de las posibilidades de comprensión de las gentes, que son los destinatarios. sin los cuales el fresco está al aire libre tan encerrado como el pequeño boceto en el rincón del museo solitario.