- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
El comienzo de nuestra transición
Giuliana Scalaberni frente al espejo. Óleo. 1942-1944
Descenso cósmico de la vida a la tierra. Acuarela. 1972
Los guerreros boyacences se despiertan. Acuarela. 1948
Dibujo a lápiz
Recuerdo de la vida en Florencia. Dibujo a lápiz
Dibujo a lápiz
Recuerdo de la vida en Florencia. Dibujo a lápiz
Dibujo a lápiz
Recuerdo de la vida en Florencia. Dibujo a lápiz
La mesa vacía del niño hambriento (Proyecto ejecutado al fresco en el Palacio Municipal). Acuarela. 1933
Dibujo a lápiz
La nigua. Dibujo a lápiz
Estudio para fresco. Palacio Municipal de Medellín. Dibujo a lápiz
Vendedora callejera. Acuarela
Vendedora de pollos. Acuarela
Los gamines. Dibujo a lápiz
Viajera. Dibujo a lápiz
Un recuerdo de Galán. Acuarela. 1948
La familia en la esquina de una ciudad. Óleo. 1945
Texto de Pedro Nel Gómez
Toda, la primera época de mi regreso a Colombia fue muy difícil para mí. Estaba necesitando muros qué pintar y el País no tenía la sensibilidad que requería esta clase de audacias. La sociedad colombiana empezaba a agitarse al impulso de una serie muy compleja de conflictos hasta entonces latentes, pero que fueron, uno a uno, aflorando para desencadenar una crisis generalizada de grandes proporciones. Era la modernización incipiente, que daba sus primeros coletazos sobre el edificio de nuestro orden antiguo. Pobreza, proletarización, migraciones campesinas e interurbanas, urbanización, desempleo, violencia, huelgas, lucha por la tierra, asomos amargos de renovación cultural y cambio de valores, todo ello se daba sobre el fondo de una depresión económica mundial y de una serie de importantes fenómenos ideológicos y políticos de carácter internacional, pero también al calor de una gran fe en el País, en su pueblo, en su futuro, en las posibilidades de mejoramiento y de progreso de la sociedad que habíamos recibido casi incontaminada como herencia de nuestro siglo XIX. En Colombia creo más todos los días. Dígase lo que se diga y pase lo que pase, éste es indudablemente un gran País. Hoy nuestro pueblo está pobre y hambreado, pero sigo creyendo en sus grandes virtudes, que son las que han edificado nuestra historia. Fue, de todas maneras, un momento bellísimo ése del arranque de nuestra transición, pero de lucha terca, de incomprensión y de obstáculos.
Y ello en la literatura, en las costumbres, en las artes, en la política y en todos los órdenes de la vida. Una hora verdaderamente germinal fue aquélla, que podemos situar hacia el comienzo de los años treinta de nuestro siglo. Buen número de los pintores jóvenes de entonces acabábamos de desembarcar de Europa y traíamos nuestro equipaje lleno de lecciones y de sueños para el futuro. Pero debimos empezar por la protesta social, por la solidaridad con el nuevo país, que comenzaba a enderezarse de su postración centenaria. En esto del gritó de la rebelión la pintura fue en Colombia pionera y abanderada. Suya fue la vanguardia en el vaticinio.
#AmorPorColombia
El comienzo de nuestra transición
Giuliana Scalaberni frente al espejo. Óleo. 1942-1944
Descenso cósmico de la vida a la tierra. Acuarela. 1972
Los guerreros boyacences se despiertan. Acuarela. 1948
Dibujo a lápiz
Recuerdo de la vida en Florencia. Dibujo a lápiz
Dibujo a lápiz
Recuerdo de la vida en Florencia. Dibujo a lápiz
Dibujo a lápiz
Recuerdo de la vida en Florencia. Dibujo a lápiz
La mesa vacía del niño hambriento (Proyecto ejecutado al fresco en el Palacio Municipal). Acuarela. 1933
Dibujo a lápiz
La nigua. Dibujo a lápiz
Estudio para fresco. Palacio Municipal de Medellín. Dibujo a lápiz
Vendedora callejera. Acuarela
Vendedora de pollos. Acuarela
Los gamines. Dibujo a lápiz
Viajera. Dibujo a lápiz
Un recuerdo de Galán. Acuarela. 1948
La familia en la esquina de una ciudad. Óleo. 1945
Texto de Pedro Nel Gómez
Toda, la primera época de mi regreso a Colombia fue muy difícil para mí. Estaba necesitando muros qué pintar y el País no tenía la sensibilidad que requería esta clase de audacias. La sociedad colombiana empezaba a agitarse al impulso de una serie muy compleja de conflictos hasta entonces latentes, pero que fueron, uno a uno, aflorando para desencadenar una crisis generalizada de grandes proporciones. Era la modernización incipiente, que daba sus primeros coletazos sobre el edificio de nuestro orden antiguo. Pobreza, proletarización, migraciones campesinas e interurbanas, urbanización, desempleo, violencia, huelgas, lucha por la tierra, asomos amargos de renovación cultural y cambio de valores, todo ello se daba sobre el fondo de una depresión económica mundial y de una serie de importantes fenómenos ideológicos y políticos de carácter internacional, pero también al calor de una gran fe en el País, en su pueblo, en su futuro, en las posibilidades de mejoramiento y de progreso de la sociedad que habíamos recibido casi incontaminada como herencia de nuestro siglo XIX. En Colombia creo más todos los días. Dígase lo que se diga y pase lo que pase, éste es indudablemente un gran País. Hoy nuestro pueblo está pobre y hambreado, pero sigo creyendo en sus grandes virtudes, que son las que han edificado nuestra historia. Fue, de todas maneras, un momento bellísimo ése del arranque de nuestra transición, pero de lucha terca, de incomprensión y de obstáculos.
Y ello en la literatura, en las costumbres, en las artes, en la política y en todos los órdenes de la vida. Una hora verdaderamente germinal fue aquélla, que podemos situar hacia el comienzo de los años treinta de nuestro siglo. Buen número de los pintores jóvenes de entonces acabábamos de desembarcar de Europa y traíamos nuestro equipaje lleno de lecciones y de sueños para el futuro. Pero debimos empezar por la protesta social, por la solidaridad con el nuevo país, que comenzaba a enderezarse de su postración centenaria. En esto del gritó de la rebelión la pintura fue en Colombia pionera y abanderada. Suya fue la vanguardia en el vaticinio.