- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Los grandes temas y el sentido histórico en mi pintura
Texto de Pedro Nel Gómez
A los frescos llevé mis grandes motivaciones de toda una vida, enraizadas en el contexto humano y cultural en que pase mis primeros años: la minería, la lucha en general por los recursos naturales y riquezas del País, el trabajo, los derechos del pueblo, la democratización, la participación de la mujer en la vida colectiva, la defensa de nuestras fuerzas biológicas, las fuerzas migratorias del País, la alabanza de nuestros héroes y la de los contemporáneos que vienen contribuyendo a la construcción del futuro de la Nación. No dejaré de citar el culto a la maternidad; las mil y una maternidades que hay en estas Obras, son algo más que mero divertimiento artístico: son un llamado al País sobre los derechos de la vida; pero veo que las "pastillas" están borrando este poema inmenso de la humanidad. Creo sin modestia que hay mucho por explorar en estas obras: estudios sobre el carácter, sobre nuestras virtudes como pueblo digno de un puesto en la historia. El que no haya conocido la minería a antioqueña tiene que muy a fondo en nuestra tradición oral y en nuestra literatura para saber la riqueza de sus mil vetas y filones y cuánto debe a las minas y a su época el proceso de formación de nuestra cultura y del carácter de nuestra gente.
Me siento como pintor un hombre muy de carne y hueso, muy de la realidad, de mi lugar y de mi momento, y he tenido y cultivado esta pasión más que deliberadamente. Soy consciente de que hago parte de una Cultura en formación, pero con raíces propias muy profundas y, concretamente, con raíces de una significación plástica innegable. Y dentro de las limitaciones que ello entraña y contra los enojos de todos los críticos irascibles que tanto reniegan del criollismo y tanto anhelan la estandarización, he creído siempre en una cultura nacional y en una cultura americana, en su substrato histórico y humano propio que va dando ya expresiones valiosas que atestiguan su existencia y nos aseguran un florecimiento futuro indudable y sobre el cual cada día se ira perfilando mejor una identidad continental. Soy terrígena y amo lo telúrico. Y estoy entre los que piensan que éstas no son palabras huecas ni mera literatura. Amo mi circunstancia y creo que este subproducto de la eternidad que es el arte, como dicen los que de esto saben, tiene el deber de hacer luz sobre ella y de elevar sus mejores rasgos a un grado de dignidad que la haga memorable. He exaltado a los héroes de la Patria; en mis frescos, Bolívar es aconsejado por las deidades de la floresta tropical, que lo guían y orientan por entre las cordilleras y a través de los intrincados laberintos de nuestros bosques y praderas. Pero, así mismo y como fruto de igual concepción de la vida, inclinada a consagrar todo lo que es expresión de lo mejor del hombre, aún aquello que se da en el nivel de la diaria faena, he ido tomando de la corriente de la vida, de mi propia vida, los rostros de mis contemporáneos. En mis frescos están Alejandro López, Alfonso López Pumarejo, Enrique Olaya Herrera, Marco Fidel Suárez, Carlos E. Restrepo, Eduardo Santos, Tulio y Mariano Ospina, Aurelio Mejía, Fernando González, Efe Gómez, Ricardo Rendón, Tomás Carrasquilla, León de Greiff , Gabriel García Márquez, Otto Morales, Benítez, nombres éstos que cito al azar, del gran número de los personajes ligados a nuestra cultura y a nuestra historia. Creo que he elevado el retrato a la jerarquía más alta de que he sido capaz, movido no sólo por la fe del pintor en los grandes valores específicos con que este asunto puede contribuir al enriquecimiento y galanura de su oficio, sino por la convicción de que el culto del hombre, en abstracto y en concreto, con dimensión temporal y personal, debe ser mantenido en alto como una lámpara, para que ilumine las rutas del arte y de la vida.
#AmorPorColombia
Los grandes temas y el sentido histórico en mi pintura
Texto de Pedro Nel Gómez
A los frescos llevé mis grandes motivaciones de toda una vida, enraizadas en el contexto humano y cultural en que pase mis primeros años: la minería, la lucha en general por los recursos naturales y riquezas del País, el trabajo, los derechos del pueblo, la democratización, la participación de la mujer en la vida colectiva, la defensa de nuestras fuerzas biológicas, las fuerzas migratorias del País, la alabanza de nuestros héroes y la de los contemporáneos que vienen contribuyendo a la construcción del futuro de la Nación. No dejaré de citar el culto a la maternidad; las mil y una maternidades que hay en estas Obras, son algo más que mero divertimiento artístico: son un llamado al País sobre los derechos de la vida; pero veo que las "pastillas" están borrando este poema inmenso de la humanidad. Creo sin modestia que hay mucho por explorar en estas obras: estudios sobre el carácter, sobre nuestras virtudes como pueblo digno de un puesto en la historia. El que no haya conocido la minería a antioqueña tiene que muy a fondo en nuestra tradición oral y en nuestra literatura para saber la riqueza de sus mil vetas y filones y cuánto debe a las minas y a su época el proceso de formación de nuestra cultura y del carácter de nuestra gente.
Me siento como pintor un hombre muy de carne y hueso, muy de la realidad, de mi lugar y de mi momento, y he tenido y cultivado esta pasión más que deliberadamente. Soy consciente de que hago parte de una Cultura en formación, pero con raíces propias muy profundas y, concretamente, con raíces de una significación plástica innegable. Y dentro de las limitaciones que ello entraña y contra los enojos de todos los críticos irascibles que tanto reniegan del criollismo y tanto anhelan la estandarización, he creído siempre en una cultura nacional y en una cultura americana, en su substrato histórico y humano propio que va dando ya expresiones valiosas que atestiguan su existencia y nos aseguran un florecimiento futuro indudable y sobre el cual cada día se ira perfilando mejor una identidad continental. Soy terrígena y amo lo telúrico. Y estoy entre los que piensan que éstas no son palabras huecas ni mera literatura. Amo mi circunstancia y creo que este subproducto de la eternidad que es el arte, como dicen los que de esto saben, tiene el deber de hacer luz sobre ella y de elevar sus mejores rasgos a un grado de dignidad que la haga memorable. He exaltado a los héroes de la Patria; en mis frescos, Bolívar es aconsejado por las deidades de la floresta tropical, que lo guían y orientan por entre las cordilleras y a través de los intrincados laberintos de nuestros bosques y praderas. Pero, así mismo y como fruto de igual concepción de la vida, inclinada a consagrar todo lo que es expresión de lo mejor del hombre, aún aquello que se da en el nivel de la diaria faena, he ido tomando de la corriente de la vida, de mi propia vida, los rostros de mis contemporáneos. En mis frescos están Alejandro López, Alfonso López Pumarejo, Enrique Olaya Herrera, Marco Fidel Suárez, Carlos E. Restrepo, Eduardo Santos, Tulio y Mariano Ospina, Aurelio Mejía, Fernando González, Efe Gómez, Ricardo Rendón, Tomás Carrasquilla, León de Greiff , Gabriel García Márquez, Otto Morales, Benítez, nombres éstos que cito al azar, del gran número de los personajes ligados a nuestra cultura y a nuestra historia. Creo que he elevado el retrato a la jerarquía más alta de que he sido capaz, movido no sólo por la fe del pintor en los grandes valores específicos con que este asunto puede contribuir al enriquecimiento y galanura de su oficio, sino por la convicción de que el culto del hombre, en abstracto y en concreto, con dimensión temporal y personal, debe ser mantenido en alto como una lámpara, para que ilumine las rutas del arte y de la vida.