- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Plaza Botero
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Mujer, Gato, Eva, Adán, Caballo, Mujer con fruta, Mujer con espejo, Mujer reclinada, Mujer sentada, Perro, Hombre vestido, Mujer vestida, Maternidad, Esfinge, Rapto de Europa, Mujer, Hombre a caballo, Mujer reclinada, Hombre caminante, Caballo con bridas, Soldado romano, Cabeza, Pensamiento… son los nombres de las 23 esculturas monumentales en bronce de Fernando Botero que, luego de haber sido exhibidas en ciudades como París, Madrid, Florencia y Nueva York, se quedaron entre guayacanes, cipreses y ceibas en la imponente Plaza Botero —una de las más bellas de América Latina—, bautizada en honor de este hijo dilecto de la ciudad.
La Plaza Botero está ubicada en lo que fuera el núcleo fundacional de la ciudad, donde se trazaron sus primeras calles: la avenida La Playa, la carrera Tenerife, la calle Ayacucho, la carrera Bolívar, la calle Maturín y la carrera Junín.
No se trata sólo de un parque de esculturas. Es el corazón mismo del conjunto cultural más importante de Medellín, integrado por el Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura, la iglesia de la Veracruz —única joya colonial que sobrevive en la ciudad— y la calle Carabobo. Se conecta además con la estación de metro Parque de Berrío, que cobija murales del artista Pedro Nel Gómez, el Centro Cultural Banco de la República, el Hotel Nutibara y la plazuela del mismo nombre.
La compra y demolición de inmuebles vecinos, así como del gran aparcadero que allí poseían las Empresas Públicas de Medellín, produjeron los 7?000 metros cuadrados de su superficie.
El proyecto se inició con un grupo de esculturas donadas por el artista. La entonces directora del museo, Pilar Velilla Moreno, recibió una llamada de Fernando Botero en la que le expresó su satisfacción por la labor del Museo y su interés en hacer una donación, tanto en obras como en dinero, destinada a crear un espacio con condiciones museográficas óptimas para la ciudad. Le habló de iniciar la donación con una sala de dibujos y le prometió la suma de 800?000 dólares para su realización.
Botero estuvo al tanto de todos los detalles, incluso envió un boceto pintado por él de lo que quería que fuera la Plaza, para que no se convirtiera en un simple muestrario. De la misma forma, la participación de la ciudadanía fue muy importante. Un ejemplo de ello fue la donación de las palmas fénix para el paisaje, buscadas en diversos vecindarios y cedidas por personas y entidades de barrios como La Castellana, Belén Granada, Laureles, La América, la Universidad de Medellín y la avenida de Los Industriales.
La intervención urbana de la zona de Veracruz y la reubicación del Museo de Antioquia incluyeron tanto la transformación del antiguo Palacio Municipal en museo, como la construcción de la plaza. El proyecto fue liderado por la Alcaldía de Juan Gómez Martínez, el arquitecto Tulio Gómez Tapias y la Promotora Inmobiliaria de Medellín, con apoyo de las Empresas Públicas de Medellín.
En la historia de la ciudad éste es tal vez el más ambicioso plan de reordenamiento urbano. Por décadas el desgaste de la zona había ido en aumento debido a la reubicación de negocios y oficinas y a la pauperización de sus deterioradas edificaciones. Incluso la antigua gobernación había sido “tugurizada” para dar cabida a diferentes dependencias.
La inauguración de la primera etapa se llevó a cabo en octubre de 2000, con una gran toma infantil del museo y una visita guiada por el propio artista. Tres días más tarde se llevó a cabo el Festival de la calle Carabobo, que en su segunda versión recibió el nombre de Festival de la Plaza Botero.
#AmorPorColombia
Plaza Botero
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Mujer, Gato, Eva, Adán, Caballo, Mujer con fruta, Mujer con espejo, Mujer reclinada, Mujer sentada, Perro, Hombre vestido, Mujer vestida, Maternidad, Esfinge, Rapto de Europa, Mujer, Hombre a caballo, Mujer reclinada, Hombre caminante, Caballo con bridas, Soldado romano, Cabeza, Pensamiento… son los nombres de las 23 esculturas monumentales en bronce de Fernando Botero que, luego de haber sido exhibidas en ciudades como París, Madrid, Florencia y Nueva York, se quedaron entre guayacanes, cipreses y ceibas en la imponente Plaza Botero —una de las más bellas de América Latina—, bautizada en honor de este hijo dilecto de la ciudad.
La Plaza Botero está ubicada en lo que fuera el núcleo fundacional de la ciudad, donde se trazaron sus primeras calles: la avenida La Playa, la carrera Tenerife, la calle Ayacucho, la carrera Bolívar, la calle Maturín y la carrera Junín.
No se trata sólo de un parque de esculturas. Es el corazón mismo del conjunto cultural más importante de Medellín, integrado por el Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura, la iglesia de la Veracruz —única joya colonial que sobrevive en la ciudad— y la calle Carabobo. Se conecta además con la estación de metro Parque de Berrío, que cobija murales del artista Pedro Nel Gómez, el Centro Cultural Banco de la República, el Hotel Nutibara y la plazuela del mismo nombre.
La compra y demolición de inmuebles vecinos, así como del gran aparcadero que allí poseían las Empresas Públicas de Medellín, produjeron los 7?000 metros cuadrados de su superficie.
El proyecto se inició con un grupo de esculturas donadas por el artista. La entonces directora del museo, Pilar Velilla Moreno, recibió una llamada de Fernando Botero en la que le expresó su satisfacción por la labor del Museo y su interés en hacer una donación, tanto en obras como en dinero, destinada a crear un espacio con condiciones museográficas óptimas para la ciudad. Le habló de iniciar la donación con una sala de dibujos y le prometió la suma de 800?000 dólares para su realización.
Botero estuvo al tanto de todos los detalles, incluso envió un boceto pintado por él de lo que quería que fuera la Plaza, para que no se convirtiera en un simple muestrario. De la misma forma, la participación de la ciudadanía fue muy importante. Un ejemplo de ello fue la donación de las palmas fénix para el paisaje, buscadas en diversos vecindarios y cedidas por personas y entidades de barrios como La Castellana, Belén Granada, Laureles, La América, la Universidad de Medellín y la avenida de Los Industriales.
La intervención urbana de la zona de Veracruz y la reubicación del Museo de Antioquia incluyeron tanto la transformación del antiguo Palacio Municipal en museo, como la construcción de la plaza. El proyecto fue liderado por la Alcaldía de Juan Gómez Martínez, el arquitecto Tulio Gómez Tapias y la Promotora Inmobiliaria de Medellín, con apoyo de las Empresas Públicas de Medellín.
En la historia de la ciudad éste es tal vez el más ambicioso plan de reordenamiento urbano. Por décadas el desgaste de la zona había ido en aumento debido a la reubicación de negocios y oficinas y a la pauperización de sus deterioradas edificaciones. Incluso la antigua gobernación había sido “tugurizada” para dar cabida a diferentes dependencias.
La inauguración de la primera etapa se llevó a cabo en octubre de 2000, con una gran toma infantil del museo y una visita guiada por el propio artista. Tres días más tarde se llevó a cabo el Festival de la calle Carabobo, que en su segunda versión recibió el nombre de Festival de la Plaza Botero.