- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Pequeño Teatro
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Entre la carrera Córdoba y la avenida La Playa, en color trigo, amaranto y basalto, sobresale una casa de 1 140 metros cuadrados, una de las últimas edificaciones de estilo republicano que se conservan en Medellín. Es la sede del Pequeño Teatro, que —con una sala de cámara para 80 espectadores y otra para 500— ha cambiado la historia del teatro en Medellín. La entrada a los eventos es gratuita. A la salida de las presentaciones se recibe un aporte voluntario de los asistentes.
Con este sencillo sistema, el Pequeño Teatro ha logrado reunir bajo un mismo techo en una sola noche —y todas las noches— a hombres y mujeres de toda edad y condición, a estudiantes universitarios, a obreros, a profesionales de distintos sectores y a jubilados, entre otros. Su impulso al teatro ha sido asombroso.
Su historia comenzó a finales de la década de los sesenta, cuando el escritor Jairo Aníbal Niño creó en la Universidad Nacional de Medellín un grupo de teatro, al que se unió, entre otros, el estudiante de arquitectura Rodrigo Saldarriaga.
Tras un par de montajes y luego de una serie de problemas de índole estudiantil, expulsiones de la universidad y debates ideológicos, propios de la época —cuando el teatro universitario se asumió, entre otras, como medio de protesta y denuncia política— el grupo se disolvió.
En 1974, Saldarriaga, el otrora estudiante de arquitectura, regresó a Medellín. Entusiasmado con las maravillosas posibilidades del teatro, propuso en enero del siguiente año, 1975, realizar una versión teatral de “Anacleto Morones”, el cuento de Juan Rulfo. En el proceso, junto con Eduardo Cárdenas, Jorge Villa, Efraín Hincapié y Óscar Muñoz, fundó el Pequeño Teatro de Medellín. Posteriormente se realizó el montaje de los cuentos “Diles que no me maten” y “Nos han dado la tierra”, también de Rulfo.
El nombre de Pequeño Teatro fue pensado como un homenaje a Constantin Stanislavsky, quien fundó el Teatro de Arte de Moscú —Pequeño Teatro— para las representaciones dramatúrgicas, con el fin de diferenciarlo del Gran Teatro, dedicado a la ópera.
En 1982, el grupo estrenó su primera sede, cerca al Teatro Pablo Tobón Uribe. Para su adecuación, el violinista Carlos Villa y el pianista Harold Martina donaron un recital en el Museo El Castillo, en El Poblado. El evento tuvo lleno total, con su recaudo se pagó el alquiler y se acondicionó la primera sala con cupo para 50 espectadores.
Jalonado por esta iniciativa, el mundo artístico aportó para la consolidación del Pequeño Teatro. Pintores y escultores de la talla de Luis Caballero, Alejandro Obregón, Édgar Negret, Rodrigo Arenas Betancourt, Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros, donaron obras para ser subastadas y recoger fondos para el proyecto.
Su popularidad no se hizo esperar y su crecimiento fue evidente. En 1987 Saldarriaga compró la bella casa republicana de Córdoba con La Playa, que desde ese entonces ha sido su sede permanente y su símbolo inconfundible.
Con el tiempo la casa ha sido sometida a una serie de modificaciones. En 1987, estrenó la pequeña e íntima Sala de Cámara —diseño del arquitecto Samuel Ricardo Vélez—, y siete años más tarde abrió, con bombos y platillos, el Nuevo Teatro —proyecto de Juan José Escobar—, que acomoda en su espacio 500 espectadores.
En 2003 se creó la Escuela de Formación de Actores y un año más tarde se inauguró la sede para dicha institución. Diseñado por Laureano Forero, el edificio de seis pisos, que cuenta con cuatro amplios salones de 100 metros cuadrados cada uno y una biblioteca especializada, satisface los requerimientos específicos de este tipo de trabajo académico.
#AmorPorColombia
Pequeño Teatro
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Entre la carrera Córdoba y la avenida La Playa, en color trigo, amaranto y basalto, sobresale una casa de 1 140 metros cuadrados, una de las últimas edificaciones de estilo republicano que se conservan en Medellín. Es la sede del Pequeño Teatro, que —con una sala de cámara para 80 espectadores y otra para 500— ha cambiado la historia del teatro en Medellín. La entrada a los eventos es gratuita. A la salida de las presentaciones se recibe un aporte voluntario de los asistentes.
Con este sencillo sistema, el Pequeño Teatro ha logrado reunir bajo un mismo techo en una sola noche —y todas las noches— a hombres y mujeres de toda edad y condición, a estudiantes universitarios, a obreros, a profesionales de distintos sectores y a jubilados, entre otros. Su impulso al teatro ha sido asombroso.
Su historia comenzó a finales de la década de los sesenta, cuando el escritor Jairo Aníbal Niño creó en la Universidad Nacional de Medellín un grupo de teatro, al que se unió, entre otros, el estudiante de arquitectura Rodrigo Saldarriaga.
Tras un par de montajes y luego de una serie de problemas de índole estudiantil, expulsiones de la universidad y debates ideológicos, propios de la época —cuando el teatro universitario se asumió, entre otras, como medio de protesta y denuncia política— el grupo se disolvió.
En 1974, Saldarriaga, el otrora estudiante de arquitectura, regresó a Medellín. Entusiasmado con las maravillosas posibilidades del teatro, propuso en enero del siguiente año, 1975, realizar una versión teatral de “Anacleto Morones”, el cuento de Juan Rulfo. En el proceso, junto con Eduardo Cárdenas, Jorge Villa, Efraín Hincapié y Óscar Muñoz, fundó el Pequeño Teatro de Medellín. Posteriormente se realizó el montaje de los cuentos “Diles que no me maten” y “Nos han dado la tierra”, también de Rulfo.
El nombre de Pequeño Teatro fue pensado como un homenaje a Constantin Stanislavsky, quien fundó el Teatro de Arte de Moscú —Pequeño Teatro— para las representaciones dramatúrgicas, con el fin de diferenciarlo del Gran Teatro, dedicado a la ópera.
En 1982, el grupo estrenó su primera sede, cerca al Teatro Pablo Tobón Uribe. Para su adecuación, el violinista Carlos Villa y el pianista Harold Martina donaron un recital en el Museo El Castillo, en El Poblado. El evento tuvo lleno total, con su recaudo se pagó el alquiler y se acondicionó la primera sala con cupo para 50 espectadores.
Jalonado por esta iniciativa, el mundo artístico aportó para la consolidación del Pequeño Teatro. Pintores y escultores de la talla de Luis Caballero, Alejandro Obregón, Édgar Negret, Rodrigo Arenas Betancourt, Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros, donaron obras para ser subastadas y recoger fondos para el proyecto.
Su popularidad no se hizo esperar y su crecimiento fue evidente. En 1987 Saldarriaga compró la bella casa republicana de Córdoba con La Playa, que desde ese entonces ha sido su sede permanente y su símbolo inconfundible.
Con el tiempo la casa ha sido sometida a una serie de modificaciones. En 1987, estrenó la pequeña e íntima Sala de Cámara —diseño del arquitecto Samuel Ricardo Vélez—, y siete años más tarde abrió, con bombos y platillos, el Nuevo Teatro —proyecto de Juan José Escobar—, que acomoda en su espacio 500 espectadores.
En 2003 se creó la Escuela de Formación de Actores y un año más tarde se inauguró la sede para dicha institución. Diseñado por Laureano Forero, el edificio de seis pisos, que cuenta con cuatro amplios salones de 100 metros cuadrados cada uno y una biblioteca especializada, satisface los requerimientos específicos de este tipo de trabajo académico.