- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
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- Aves en Colombia (2011)
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- Artistas por la paz (1986)
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- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
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- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Medellín 360ºCordial, Pujante y Bella / Paraninfo de la Universidad de Antioquia / Edificio San Ignacio |
Paraninfo de la Universidad de Antioquia / Edificio San Ignacio
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
El aula máxima de la Universidad de Antioquia forma parte del edificio San Ignacio, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo xviii, cuando el cabildo de Medellín adquirió los terrenos e inició la recolección de fondos para la construcción de un conjunto arquitectónico que estaría compuesto por una iglesia, un convento y un colegio.
El 2 de agosto 1803, fray Rafael de la Serna, primer rector del alma máter, dio inicio a la construcción de los edificios.
Se considera que la Universidad como tal nació con el decreto orgánico firmado el 9 de octubre de 1822 por el general Francisco de Paula Santander y que en su artículo primero dice textualmente: “Se establece un Colegio en la Villa de Medellín, de la Provincia de Antioquia, que se denominará Colegio de Antioquia, a cuyo fin se destina el edificio del Convento Suprimido de san Francisco con todas sus anexidades”.
A lo largo del siglo xix, la institución fue consolidándose, y en 1886 recibió el nombre de Universidad de Antioquia. En el edificio San Ignacio funcionaron las facultades de medicina, filosofía y letras y jurisprudencia, además de la Escuela de Artes y Oficios y la facultad de minas. A partir de 1908, durante las rectorías de Tulio Ospina y Miguel María Calle, se remodelaron y ampliaron las instalaciones.
El edificio San Ignacio está compuesto por dos claustros conformados por cinco naves, con una atura de 15 metros y un área de 7 600 metros cuadrados. Su fachada principal, que cuenta con muchos elementos neoclásicos, está enmarcada por un pórtico que la divide en dos cuerpos, conformado cada uno, por un ritmo de seis vanos. La torre en madera resalta el acceso principal. Sobresale la decoración de sus puertas, ventanas, capiteles, cornisas, arcos y balaustradas. En el interior se funden la yesería, y el trabajo en madera y latón troquelado que caracterizan el paraninfo.
La construcción del aula máxima se encomendó al arquitecto Horacio Rodríguez, de la firma H. M. Rodríguez e Hijos, a la que se debe, entre otros, el Palacio Municipal, hoy Museo de Antioquia. Se escogió a Rodríguez por su habilidad para la remodelación de edificios antiguos, cosa que probó al levantar un salón de “estilo moderno”, con hermosas proporciones, en el colegio colonial.
En su ornamentación se aprecia la madera pulida y labrada, que le da un aspecto académico y solemne, así como la talla de los marcos de puertas y ventanas que recrean diversos elementos como hojas de laurel y piñas, entre otros.
Entre 1987 y 1997 el edifico San Ignacio y el paraninfo fueron sometidos a una restauración que respetó la intervención hecha en el período republicano por el maestro Horacio Rodríguez.
Hoy día, funcionan en él las siguientes oficinas: el fondo acumulativo universitario, los programas de gestión tecnológica, de emprendimiento empresarial, la librería interuniversitaria, la sección de historia del Museo Universitario, la emisora cultural y siete salas de exposiciones.
Declarado Monumento Nacional el 12 de marzo de 1982, el valor del paraninfo trasciende lo artístico, lo histórico o lo constructivo. En sus instalaciones, con capacidad para más de 350 personas, han tenido lugar acontecimientos vitales para la memoria colectiva, formando parte esencial de la identidad antioqueña. En su programación cultural habitual ofrece los programas “Martes de paraninfo”, “Cine del paraninfo”, “Tarde de cine” y “El paraninfo de concierto”, entre otros.
El paraninfo de la Universidad de Antioquia es, sin duda, un auténtico epicentro del desarrollo cultural y educativo del departamento y del país.
Medellín 360º |
#AmorPorColombia
Medellín 360º Cordial, Pujante y Bella / Paraninfo de la Universidad de Antioquia / Edificio San Ignacio
Paraninfo de la Universidad de Antioquia / Edificio San Ignacio
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
El aula máxima de la Universidad de Antioquia forma parte del edificio San Ignacio, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo xviii, cuando el cabildo de Medellín adquirió los terrenos e inició la recolección de fondos para la construcción de un conjunto arquitectónico que estaría compuesto por una iglesia, un convento y un colegio.
El 2 de agosto 1803, fray Rafael de la Serna, primer rector del alma máter, dio inicio a la construcción de los edificios.
Se considera que la Universidad como tal nació con el decreto orgánico firmado el 9 de octubre de 1822 por el general Francisco de Paula Santander y que en su artículo primero dice textualmente: “Se establece un Colegio en la Villa de Medellín, de la Provincia de Antioquia, que se denominará Colegio de Antioquia, a cuyo fin se destina el edificio del Convento Suprimido de san Francisco con todas sus anexidades”.
A lo largo del siglo xix, la institución fue consolidándose, y en 1886 recibió el nombre de Universidad de Antioquia. En el edificio San Ignacio funcionaron las facultades de medicina, filosofía y letras y jurisprudencia, además de la Escuela de Artes y Oficios y la facultad de minas. A partir de 1908, durante las rectorías de Tulio Ospina y Miguel María Calle, se remodelaron y ampliaron las instalaciones.
El edificio San Ignacio está compuesto por dos claustros conformados por cinco naves, con una atura de 15 metros y un área de 7 600 metros cuadrados. Su fachada principal, que cuenta con muchos elementos neoclásicos, está enmarcada por un pórtico que la divide en dos cuerpos, conformado cada uno, por un ritmo de seis vanos. La torre en madera resalta el acceso principal. Sobresale la decoración de sus puertas, ventanas, capiteles, cornisas, arcos y balaustradas. En el interior se funden la yesería, y el trabajo en madera y latón troquelado que caracterizan el paraninfo.
La construcción del aula máxima se encomendó al arquitecto Horacio Rodríguez, de la firma H. M. Rodríguez e Hijos, a la que se debe, entre otros, el Palacio Municipal, hoy Museo de Antioquia. Se escogió a Rodríguez por su habilidad para la remodelación de edificios antiguos, cosa que probó al levantar un salón de “estilo moderno”, con hermosas proporciones, en el colegio colonial.
En su ornamentación se aprecia la madera pulida y labrada, que le da un aspecto académico y solemne, así como la talla de los marcos de puertas y ventanas que recrean diversos elementos como hojas de laurel y piñas, entre otros.
Entre 1987 y 1997 el edifico San Ignacio y el paraninfo fueron sometidos a una restauración que respetó la intervención hecha en el período republicano por el maestro Horacio Rodríguez.
Hoy día, funcionan en él las siguientes oficinas: el fondo acumulativo universitario, los programas de gestión tecnológica, de emprendimiento empresarial, la librería interuniversitaria, la sección de historia del Museo Universitario, la emisora cultural y siete salas de exposiciones.
Declarado Monumento Nacional el 12 de marzo de 1982, el valor del paraninfo trasciende lo artístico, lo histórico o lo constructivo. En sus instalaciones, con capacidad para más de 350 personas, han tenido lugar acontecimientos vitales para la memoria colectiva, formando parte esencial de la identidad antioqueña. En su programación cultural habitual ofrece los programas “Martes de paraninfo”, “Cine del paraninfo”, “Tarde de cine” y “El paraninfo de concierto”, entre otros.
El paraninfo de la Universidad de Antioquia es, sin duda, un auténtico epicentro del desarrollo cultural y educativo del departamento y del país.