- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Museo de Antioquia / Donación Botero
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
“Tenemos una gran relación platónica. Latinoamérica es uno de los pocos lugares que quedan en el mundo que aún pueden ser transformados en mito. (...) Los lugares que han sido superexplicados y superexhibidos ofrecen pocas posibilidades de transformación poética”. Esto decía Fernando Botero sobre su Latinoamérica, sobre aquel lugar que él ha contribuido a transformar a través del arte.
Fue precisamente el pintor antioqueño quien propuso el nuevo nombre de Museo de Antioquia en vez de Museo de Zea, con el fin de darle a la institución un carácter más representativo de su región y su idiosincrasia. “Sería más sonoro, estimularía la raza antioqueña, sería más universal y cobijaría todas las actividades y manifestaciones artísticas del Departamento”.
Así en 1974 el Museo compró las primeras obras del mundialmente reconocido pintor: Canasta con uvas y Paisaje de Fiesole. Dos años después llegaron las primeras donaciones con los óleos Nuestra Señora de Colombia, Mrs.?Rubens, Familia colombiana, Rosita, Retrato de Cecilia, Canasta de frutas, Naturaleza muerta; el dibujo en pastel Ministro de Guerra y las acuarelas Pedro y Pedro.
En los años ochenta, una nueva donación de óleos ingresó al museo: Mujer colombiana, Poodle, Monalisa, Ex voto, Mesa de cocina y Pedrito. Unos años más tarde, ocurrió uno de los hechos más importantes que marcaron esta donación: la formalización de la sala de esculturas Fernando Botero. De ahí que, rozando los años noventa, llegaron las esculturas monumentales Cabeza, Mujer con moño, Torso femenino, Bodegón, Florero, Columna con pájaro, Adán y Eva, Mujer reclinada, Venus, La mano, Mujer con sombrilla y Hombre con bastón, Guitarra, Pájaro y Mujer sentada. Posteriormente, en el año 2000 Fernando Botero realizó una nueva donación, que resumió más de 20 años de su prolífica carrera, sin par en el panorama artístico colombiano. Botero es considerado actualmente el artista latinoamericano vivo más cotizado en el mundo y un ícono del arte universal.
Inicialmente está donación estaba constituida por 64 pinturas, 14 esculturas y una obra de un artista latinoamericano. Sin embargo, la expansión del museo y la generosidad del maestro, hicieron que el Museo de Antioquia recibiera una nueva muestra suya: 114 pinturas, entre óleos, acuarelas y dibujos; 23 esculturas monumentales, además de 21 obras de artistas internacionales pertenecientes a su colección particular. En definitiva, son 158 piezas las que conforman la Donación Botero 2000. Esta donación se exhibe de manera permanente en el tercer piso de la institución.
Además de todas estas donaciones, que le dieron una nueva dimensión al Museo de Antioquia y lo convirtieron en un referente cultural y artístico obligado de cualquier visitante de la ciudad, Botero decidió ampliar la colección internacional en el 2004, con 11 obras nuevas de reconocidos artistas extranjeros como Sam Francis, Frank Stella, Robert Rauschenberg, Julian Schnabel, Alex Katz, Antoni Tápies, Roberto Matta, Manolo Valdés y Miquel Barceló. Surgió así la colección internacional del Museo de Antioquia, que abarca cuatro salas permanentes, ubicadas en el ala sur del tercer piso del edificio.
El maestro Botero no sólo ha expuesto en los principales museos del planeta sino que sus obras han desfilado por las principales plazas y avenidas del mundo: los Campos Elíseos en París, la Quinta Avenida en Nueva York, el Paseo de Recoletos en Madrid, la Plaza del Comercio en Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto.
#AmorPorColombia
Museo de Antioquia / Donación Botero
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
“Tenemos una gran relación platónica. Latinoamérica es uno de los pocos lugares que quedan en el mundo que aún pueden ser transformados en mito. (...) Los lugares que han sido superexplicados y superexhibidos ofrecen pocas posibilidades de transformación poética”. Esto decía Fernando Botero sobre su Latinoamérica, sobre aquel lugar que él ha contribuido a transformar a través del arte.
Fue precisamente el pintor antioqueño quien propuso el nuevo nombre de Museo de Antioquia en vez de Museo de Zea, con el fin de darle a la institución un carácter más representativo de su región y su idiosincrasia. “Sería más sonoro, estimularía la raza antioqueña, sería más universal y cobijaría todas las actividades y manifestaciones artísticas del Departamento”.
Así en 1974 el Museo compró las primeras obras del mundialmente reconocido pintor: Canasta con uvas y Paisaje de Fiesole. Dos años después llegaron las primeras donaciones con los óleos Nuestra Señora de Colombia, Mrs.?Rubens, Familia colombiana, Rosita, Retrato de Cecilia, Canasta de frutas, Naturaleza muerta; el dibujo en pastel Ministro de Guerra y las acuarelas Pedro y Pedro.
En los años ochenta, una nueva donación de óleos ingresó al museo: Mujer colombiana, Poodle, Monalisa, Ex voto, Mesa de cocina y Pedrito. Unos años más tarde, ocurrió uno de los hechos más importantes que marcaron esta donación: la formalización de la sala de esculturas Fernando Botero. De ahí que, rozando los años noventa, llegaron las esculturas monumentales Cabeza, Mujer con moño, Torso femenino, Bodegón, Florero, Columna con pájaro, Adán y Eva, Mujer reclinada, Venus, La mano, Mujer con sombrilla y Hombre con bastón, Guitarra, Pájaro y Mujer sentada. Posteriormente, en el año 2000 Fernando Botero realizó una nueva donación, que resumió más de 20 años de su prolífica carrera, sin par en el panorama artístico colombiano. Botero es considerado actualmente el artista latinoamericano vivo más cotizado en el mundo y un ícono del arte universal.
Inicialmente está donación estaba constituida por 64 pinturas, 14 esculturas y una obra de un artista latinoamericano. Sin embargo, la expansión del museo y la generosidad del maestro, hicieron que el Museo de Antioquia recibiera una nueva muestra suya: 114 pinturas, entre óleos, acuarelas y dibujos; 23 esculturas monumentales, además de 21 obras de artistas internacionales pertenecientes a su colección particular. En definitiva, son 158 piezas las que conforman la Donación Botero 2000. Esta donación se exhibe de manera permanente en el tercer piso de la institución.
Además de todas estas donaciones, que le dieron una nueva dimensión al Museo de Antioquia y lo convirtieron en un referente cultural y artístico obligado de cualquier visitante de la ciudad, Botero decidió ampliar la colección internacional en el 2004, con 11 obras nuevas de reconocidos artistas extranjeros como Sam Francis, Frank Stella, Robert Rauschenberg, Julian Schnabel, Alex Katz, Antoni Tápies, Roberto Matta, Manolo Valdés y Miquel Barceló. Surgió así la colección internacional del Museo de Antioquia, que abarca cuatro salas permanentes, ubicadas en el ala sur del tercer piso del edificio.
El maestro Botero no sólo ha expuesto en los principales museos del planeta sino que sus obras han desfilado por las principales plazas y avenidas del mundo: los Campos Elíseos en París, la Quinta Avenida en Nueva York, el Paseo de Recoletos en Madrid, la Plaza del Comercio en Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto.