- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Museo Casa Gardeliana
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
El 24 de junio de 1935 un accidente aéreo en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín cobró la vida del cantante y compositor de tango Carlos Gardel, legándole a la ciudad una especial devoción por él y su música. El trimotor Ford de la Sociedad Aeronáutica Colombiana —Saco—, donde viajaban Gardel y sus músicos, intentó abortar el despegue y, al virar, se estrelló con el F-31Manizales, de Scadta, que esperaba su turno para decolar.
Años más tarde, a fines de 1960, el también argentino Leonardo Nieto Jardón llegó a Medellín con su esposa, a fin de conocer el lugar donde —según algunos historiadores— murió el hombre y nació el mito, en referencia a la muerte de su compatriota, símbolo mundial del tango.
Aunque en principio el viaje de Nieto Jardón era de turismo, se quedó a vivir en la ciudad y se convirtió en impulsador del mencionado género musical. El epicentro de esta afición, para muchos una religión, es precisamente una casa sencilla, colgada en un área empinada del tradicional barrio Manrique: la Casa Gardeliana, inaugurada por Nieto Jardón en febrero de 1973, como respuesta al creciente interés despertado por Gardel a raíz de su muerte. Nieto Jardón encontró además en Medellín una gran similitud con el sentir argentino: “Existe una extraña empatía entre nosotros y los paisas, al fin y al cabo somos inmigrantes y aventureros”, señaló.
Medellín era por aquella época un puerto seco, de donde salían y a donde llegaban campesinos y comerciantes de todas las regiones de Antioquia y el país. El barrio Guayaquil, con el mercado de El Pedrero y la estación del ferrocarril, era el sitio de encuentro. En sus bares y pensiones se escenificaba una activa vida nocturna, en la que viajeros y visitantes oían las historias y relatos de los inmigrantes del Río de la Plata, con el tango como fondo musical.
Guardadas las proporciones, la Casa Gardeliana, que se ubica sobre la avenida Carlos Gardel, conocida sencillamente como La 45, se asemeja en su construcción a las del barrio La Boca, en Buenos Aires. Sólo que a su lado, fundida en bronce, se yergue la estatua del inefable músico.
Por la Casa, Patrimonio Cultural y Monumento Histórico desde 2002, han pasado las grandes figuras internacionales del tango: Hugo del Carril, Alberto Echagüe, Oswaldo Pugliese, Agustín Irusta. Los recuerdos de Gardel allí desplegados —fotografías, acetatos, notas periodísticas de la época y demás— son legado insustituible para sus admiradores.
En 1992, la Casa Gardeliana cerró sus puertas como restaurante y bar y pasó a convertirse en Museo. Allí se celebra un festival anual del tango, y en sus alrededores la Tangovía. En este populoso sector, tan arrabalero como cualquier rincón de Buenos Aires, todos los meses de febrero, mayo y noviembre se cierran las calles para que milonga, tango, bandoneón y bailarines, se tomen el barrio Manrique. Porque como lo indica el fundador de la Casa: “Siempre se va a escuchar un tango que nos haga temblar la barbilla”.
Se considera que, después de Buenos Aires, Medellín es una de las ciudades donde más se oye, conoce y vive este género musical. Dentro del marco de las actividades culturales que allí se celebran anualmente, está el Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín que, al ritmo del bandoneón, la convierte en un gran escenario de este género.
Así, el tango es imprescindible como elemento y eslabón de la cultura citadina. Miles de turistas buscan expresamente esta Casa para contagiarse de su espíritu. Por todas estas historias, no pocos en Argentina se refieren a la ciudad como a la “legendaria Medellín”.
#AmorPorColombia
Museo Casa Gardeliana
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
El 24 de junio de 1935 un accidente aéreo en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín cobró la vida del cantante y compositor de tango Carlos Gardel, legándole a la ciudad una especial devoción por él y su música. El trimotor Ford de la Sociedad Aeronáutica Colombiana —Saco—, donde viajaban Gardel y sus músicos, intentó abortar el despegue y, al virar, se estrelló con el F-31Manizales, de Scadta, que esperaba su turno para decolar.
Años más tarde, a fines de 1960, el también argentino Leonardo Nieto Jardón llegó a Medellín con su esposa, a fin de conocer el lugar donde —según algunos historiadores— murió el hombre y nació el mito, en referencia a la muerte de su compatriota, símbolo mundial del tango.
Aunque en principio el viaje de Nieto Jardón era de turismo, se quedó a vivir en la ciudad y se convirtió en impulsador del mencionado género musical. El epicentro de esta afición, para muchos una religión, es precisamente una casa sencilla, colgada en un área empinada del tradicional barrio Manrique: la Casa Gardeliana, inaugurada por Nieto Jardón en febrero de 1973, como respuesta al creciente interés despertado por Gardel a raíz de su muerte. Nieto Jardón encontró además en Medellín una gran similitud con el sentir argentino: “Existe una extraña empatía entre nosotros y los paisas, al fin y al cabo somos inmigrantes y aventureros”, señaló.
Medellín era por aquella época un puerto seco, de donde salían y a donde llegaban campesinos y comerciantes de todas las regiones de Antioquia y el país. El barrio Guayaquil, con el mercado de El Pedrero y la estación del ferrocarril, era el sitio de encuentro. En sus bares y pensiones se escenificaba una activa vida nocturna, en la que viajeros y visitantes oían las historias y relatos de los inmigrantes del Río de la Plata, con el tango como fondo musical.
Guardadas las proporciones, la Casa Gardeliana, que se ubica sobre la avenida Carlos Gardel, conocida sencillamente como La 45, se asemeja en su construcción a las del barrio La Boca, en Buenos Aires. Sólo que a su lado, fundida en bronce, se yergue la estatua del inefable músico.
Por la Casa, Patrimonio Cultural y Monumento Histórico desde 2002, han pasado las grandes figuras internacionales del tango: Hugo del Carril, Alberto Echagüe, Oswaldo Pugliese, Agustín Irusta. Los recuerdos de Gardel allí desplegados —fotografías, acetatos, notas periodísticas de la época y demás— son legado insustituible para sus admiradores.
En 1992, la Casa Gardeliana cerró sus puertas como restaurante y bar y pasó a convertirse en Museo. Allí se celebra un festival anual del tango, y en sus alrededores la Tangovía. En este populoso sector, tan arrabalero como cualquier rincón de Buenos Aires, todos los meses de febrero, mayo y noviembre se cierran las calles para que milonga, tango, bandoneón y bailarines, se tomen el barrio Manrique. Porque como lo indica el fundador de la Casa: “Siempre se va a escuchar un tango que nos haga temblar la barbilla”.
Se considera que, después de Buenos Aires, Medellín es una de las ciudades donde más se oye, conoce y vive este género musical. Dentro del marco de las actividades culturales que allí se celebran anualmente, está el Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín que, al ritmo del bandoneón, la convierte en un gran escenario de este género.
Así, el tango es imprescindible como elemento y eslabón de la cultura citadina. Miles de turistas buscan expresamente esta Casa para contagiarse de su espíritu. Por todas estas historias, no pocos en Argentina se refieren a la ciudad como a la “legendaria Medellín”.