- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Edificio Suramericana
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Los imponentes rascacielos, concebidos como símbolos de grandeza y poder, han sido edificados para servir de sede de las grandes empresas, instituciones y multinacionales en las principales capitales del mundo.
El proyecto de Otrabanda, sede de Suramericana de Seguros en Medellín, surgió en los años sesenta como una edificación que rompió los esquemas de diseño del momento, al plantear un edificio de bajas dimensiones, donde el arte, los jardines y los espacios primaban sobre el aglutinamiento y el reduccionismo de muchas otras construcciones del momento.
En 1964 —después de la venta de su sede en Carabobo— la compañía Suramericana decidió comprar un inmenso lote en el occidente de la ciudad, en el sector de Otrabanda, nombre dado desde la Colonia a esta zona ubicada al otro lado del río Medellín. La idea era desarrollar un proyecto urbanístico en el que se fundiera la vivienda, el comercio y la industria. De ahí que se pusiera en marcha la iniciativa de los arquitectos Augusto González, Raúl Fajardo y Jaime Greiffenstein, para construir en esta zona la nueva sede central de la tradicional empresa antioqueña.
Para la compañía aseguradora era muy importante proceder bajo los lineamientos y la filosofía de la empresa. Sus sedes debían superar los simples problemas espaciales y arquitectónicos y trascender hacia una dimensión más social. Fue así como, buscando el bienestar de los usuarios y de todos los visitantes, se inauguró en 1974 el edificio de su nueva sede. El diseño —claramente geométrico y vanguardista— estuvo a cargo, nuevamente, de Augusto González junto con Raúl Fajardo.
La nueva edificación —y lo que trajo consigo— trasladó la mirada de la ciudad hacia un sector que hasta entonces no revestía mayor importancia, pero que hoy en día constituye un referente obligado y un activo polo de crecimiento económico e industrial.
En su área de influencia convergen la Universidad Nacional, el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Pública Piloto. Hacia el norte se encuentra el cerro El Volador y su Parque Arqueológico, la Universidad de Antioquia, el Planetario, el Jardín Botánico y la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Si la ruta es en dirección oriente-occidente, se perfila un trazado cultural, de educación y desarrollo que va desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, pasa por el viejo centro histórico de la ciudad, hasta la avenida La Playa, la Plazuela Nutibara, el Palacio de la Cultura, el Museo de Antioquia, el Parque Berrío, la avenida Colombia, y el barrio San Benito.
El edificio no sólo reviste un carácter preferente en la ciudad por su ubicación y significado en el desarrollo urbano, sino porque se ha convertido en un motor de respaldo y difusión cultural. En su exterior, La vida —una gigantesca escultura de 1974 del maestro Arenas Betancourt— da la bienvenida a la edificación.
A la entrada, en el hall de recibo y en los jardines circundante, tres grandes esculturas en bronce de Salvador Arango prosiguen el transitar artístico. El amor, La vida y Tradición, adquiridas también en 1974 hacen parte de la colección de arte de Suramericana, que por esos años comenzó a consolidarse. En 1987, Suramericana entregó a Medellín la obra Estelas del escultor Hugo Zapata, un ensamblaje de mármol y vidrio, de tres metros de base y dos metros y medio de altura, que fue instalado en los jardines de la sede central.
Pero, sin duda, la prueba más contundente de la indisoluble unión entre Suramericana, el arte y los ciudadanos, es la extraordinaria Sala de Arte que se encuentra en su sede central.
#AmorPorColombia
Edificio Suramericana
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Los imponentes rascacielos, concebidos como símbolos de grandeza y poder, han sido edificados para servir de sede de las grandes empresas, instituciones y multinacionales en las principales capitales del mundo.
El proyecto de Otrabanda, sede de Suramericana de Seguros en Medellín, surgió en los años sesenta como una edificación que rompió los esquemas de diseño del momento, al plantear un edificio de bajas dimensiones, donde el arte, los jardines y los espacios primaban sobre el aglutinamiento y el reduccionismo de muchas otras construcciones del momento.
En 1964 —después de la venta de su sede en Carabobo— la compañía Suramericana decidió comprar un inmenso lote en el occidente de la ciudad, en el sector de Otrabanda, nombre dado desde la Colonia a esta zona ubicada al otro lado del río Medellín. La idea era desarrollar un proyecto urbanístico en el que se fundiera la vivienda, el comercio y la industria. De ahí que se pusiera en marcha la iniciativa de los arquitectos Augusto González, Raúl Fajardo y Jaime Greiffenstein, para construir en esta zona la nueva sede central de la tradicional empresa antioqueña.
Para la compañía aseguradora era muy importante proceder bajo los lineamientos y la filosofía de la empresa. Sus sedes debían superar los simples problemas espaciales y arquitectónicos y trascender hacia una dimensión más social. Fue así como, buscando el bienestar de los usuarios y de todos los visitantes, se inauguró en 1974 el edificio de su nueva sede. El diseño —claramente geométrico y vanguardista— estuvo a cargo, nuevamente, de Augusto González junto con Raúl Fajardo.
La nueva edificación —y lo que trajo consigo— trasladó la mirada de la ciudad hacia un sector que hasta entonces no revestía mayor importancia, pero que hoy en día constituye un referente obligado y un activo polo de crecimiento económico e industrial.
En su área de influencia convergen la Universidad Nacional, el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Pública Piloto. Hacia el norte se encuentra el cerro El Volador y su Parque Arqueológico, la Universidad de Antioquia, el Planetario, el Jardín Botánico y la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Si la ruta es en dirección oriente-occidente, se perfila un trazado cultural, de educación y desarrollo que va desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, pasa por el viejo centro histórico de la ciudad, hasta la avenida La Playa, la Plazuela Nutibara, el Palacio de la Cultura, el Museo de Antioquia, el Parque Berrío, la avenida Colombia, y el barrio San Benito.
El edificio no sólo reviste un carácter preferente en la ciudad por su ubicación y significado en el desarrollo urbano, sino porque se ha convertido en un motor de respaldo y difusión cultural. En su exterior, La vida —una gigantesca escultura de 1974 del maestro Arenas Betancourt— da la bienvenida a la edificación.
A la entrada, en el hall de recibo y en los jardines circundante, tres grandes esculturas en bronce de Salvador Arango prosiguen el transitar artístico. El amor, La vida y Tradición, adquiridas también en 1974 hacen parte de la colección de arte de Suramericana, que por esos años comenzó a consolidarse. En 1987, Suramericana entregó a Medellín la obra Estelas del escultor Hugo Zapata, un ensamblaje de mármol y vidrio, de tres metros de base y dos metros y medio de altura, que fue instalado en los jardines de la sede central.
Pero, sin duda, la prueba más contundente de la indisoluble unión entre Suramericana, el arte y los ciudadanos, es la extraordinaria Sala de Arte que se encuentra en su sede central.