- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Edificio EPM
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Creada en 1955, Empresas Públicas de Medellín, EPM, es una empresa colombiana prestadora de servicios públicos —energía, gas, agua, telecomunicaciones—, que pertenece al municipio de Medellín y es la de mayor tamaño de dicho sector en Colombia.
Por casi 40 años la sede principal de EPM fue el edificio Miguel de Aguinaga, símbolo de la antigua Medellín, obra del arquitecto Augusto Gonzalez. En 1997, la empresa se trasladó al “edificio inteligente”, que se convirtió en símbolo de la Medellín del futuro.
El apelativo de “inteligente” no sólo se debe a sus rasgos estructurales, la escogencia misma de su ubicación fue una decisión audaz. El lote de 36 000 metros cuadrados fue seleccionado en función del impacto esperado sobre una zona degradada por uso tugurial.
Actualmente, el “edificio inteligente” forma parte de un extenso complejo administrativo y cultural conformado por el Museo Interactivo, el Teatro Metropolitano, el Parque de los Pies descalzos y el Centro de Convenciones. El área total de construcción es de 124 289 metros cuadrados. Para cimentarlo —por ser zona arenosa de aluvión— se construyó una placa aligerada sobre toda el área, que previene problemas de asentamiento de los elementos estructurales y a la vez responde a las más exigentes normas antisísmicas.
La construcción es obra de los consorcios CONVEL S.A., CONINSA S.A. y otras 40 empresas. El diseño, a cargo de Marco Aurelio Baquero, Carlos Julio y Carlos Eugenio Calle, constituye una verdadera innovación arquitectónica. En lugar de una mole compacta se proyectaron luces de 36 metros —amplitud inusitada en edificios de oficinas— que originan un gran espacio central totalmente abierto. “Espacio que por su misma escala es ecuménico, democrático y con grandes posibilidades de uso participativo”, dice Baquero. El edificio está localizado entre la avenida del Río y la carrera 58, en lo que se conoce como La Alpujarra II. La generación de espacios amables y de gran riqueza visual —como las áreas libres, las zonas verdes y los espejos de agua— es un aporte positivo a la ciudad, que convida al disfrute y a la convivencia.
Allí se encuentran las taquillas y otros servicios. En los diez pisos superiores, de acceso reservado, se encuentran la biblioteca y las oficinas, espacios funcionales que han sido logrados mediante el uso de módulos flexibles. Al costado noroccidental, separado de la torre principal, se aprecia un cubo de 27 metros de arista y brillante acabado en aluminio. Es el auditorio, con capacidad para 400 personas y dotado con la tecnología más actualizada.
Innovadoras son también las seis torres adosadas al edificio principal: cuatro “húmedas”, dos al este y dos al oeste, para los sistemas hidráulicos y de aire acondicionado; y dos “secas”, al sur y al norte, para sistemas eléctricos y electrónicos, de control, de comunicaciones y de seguridad.
Para resolver el reto de una estructura razonable en los pisos superiores, dada la amplitud de la luz, se acudió a cables post tensados y a vigas diagonales sometidas a tracción. “Lo mejor que le pudo pasar a un ingeniero es haber trabajado en la construcción del edificio”, señala un profesional, dado que la obra sirvió a numerosos profesores y alumnos del país para actualizarse en sus disciplinas.
El edificio ha servido como punta de lanza del nuevo Medellín, a su flexibilidad funcional, a los sistemas de seguridad en su funcionamiento habitual y en el control de bienes y personas, a la autonomía de los servicios y a la fluidez y abundancia de las comunicaciones y sistemas.
#AmorPorColombia
Edificio EPM
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Creada en 1955, Empresas Públicas de Medellín, EPM, es una empresa colombiana prestadora de servicios públicos —energía, gas, agua, telecomunicaciones—, que pertenece al municipio de Medellín y es la de mayor tamaño de dicho sector en Colombia.
Por casi 40 años la sede principal de EPM fue el edificio Miguel de Aguinaga, símbolo de la antigua Medellín, obra del arquitecto Augusto Gonzalez. En 1997, la empresa se trasladó al “edificio inteligente”, que se convirtió en símbolo de la Medellín del futuro.
El apelativo de “inteligente” no sólo se debe a sus rasgos estructurales, la escogencia misma de su ubicación fue una decisión audaz. El lote de 36 000 metros cuadrados fue seleccionado en función del impacto esperado sobre una zona degradada por uso tugurial.
Actualmente, el “edificio inteligente” forma parte de un extenso complejo administrativo y cultural conformado por el Museo Interactivo, el Teatro Metropolitano, el Parque de los Pies descalzos y el Centro de Convenciones. El área total de construcción es de 124 289 metros cuadrados. Para cimentarlo —por ser zona arenosa de aluvión— se construyó una placa aligerada sobre toda el área, que previene problemas de asentamiento de los elementos estructurales y a la vez responde a las más exigentes normas antisísmicas.
La construcción es obra de los consorcios CONVEL S.A., CONINSA S.A. y otras 40 empresas. El diseño, a cargo de Marco Aurelio Baquero, Carlos Julio y Carlos Eugenio Calle, constituye una verdadera innovación arquitectónica. En lugar de una mole compacta se proyectaron luces de 36 metros —amplitud inusitada en edificios de oficinas— que originan un gran espacio central totalmente abierto. “Espacio que por su misma escala es ecuménico, democrático y con grandes posibilidades de uso participativo”, dice Baquero. El edificio está localizado entre la avenida del Río y la carrera 58, en lo que se conoce como La Alpujarra II. La generación de espacios amables y de gran riqueza visual —como las áreas libres, las zonas verdes y los espejos de agua— es un aporte positivo a la ciudad, que convida al disfrute y a la convivencia.
Allí se encuentran las taquillas y otros servicios. En los diez pisos superiores, de acceso reservado, se encuentran la biblioteca y las oficinas, espacios funcionales que han sido logrados mediante el uso de módulos flexibles. Al costado noroccidental, separado de la torre principal, se aprecia un cubo de 27 metros de arista y brillante acabado en aluminio. Es el auditorio, con capacidad para 400 personas y dotado con la tecnología más actualizada.
Innovadoras son también las seis torres adosadas al edificio principal: cuatro “húmedas”, dos al este y dos al oeste, para los sistemas hidráulicos y de aire acondicionado; y dos “secas”, al sur y al norte, para sistemas eléctricos y electrónicos, de control, de comunicaciones y de seguridad.
Para resolver el reto de una estructura razonable en los pisos superiores, dada la amplitud de la luz, se acudió a cables post tensados y a vigas diagonales sometidas a tracción. “Lo mejor que le pudo pasar a un ingeniero es haber trabajado en la construcción del edificio”, señala un profesional, dado que la obra sirvió a numerosos profesores y alumnos del país para actualizarse en sus disciplinas.
El edificio ha servido como punta de lanza del nuevo Medellín, a su flexibilidad funcional, a los sistemas de seguridad en su funcionamiento habitual y en el control de bienes y personas, a la autonomía de los servicios y a la fluidez y abundancia de las comunicaciones y sistemas.