- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Biblioteca EPM
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
En la continua renovación urbana, social y arquitectónica iniciada con el cambio de siglo en el Valle de Aburrá, las Empresas Públicas de Medellín han tenido un papel protagónico. La Biblioteca Pública EPM se yergue, con su aire de navío de piedra, en lo que fuera uno de los sectores más deprimidos de la ciudad. El conjunto urbano incluye, además, la plaza de Cisneros y los edificios vecinos Vásquez y Carré.
El barrio Guayaquil, que nació contiguo a la plaza de mercado construida por encargo de la rica familia Amador en 1894, recibió su nombre en solidaridad con la ciudad ecuatoriana que había sufrido una epidemia de fiebre amarilla.
Sin embargo, por más de 40 años fue un centro de delincuencia y deterioro. A mediados del siglo xx, según Ana María Jaramillo, la zona tenía “un ambiente de tertulia y de jolgorio propio de cafés, bares y prostíbulos… frecuentados por ?bohemios malevos, hampones y personas recién llegadas a la ciudad”.
Con el fin de recuperar esta zona, se planteo el diseño de la biblioteca, que obedece a una estrategia integradora: las oquedades en sus costados norte y sur funcionan como calles cubiertas, que vinculan al edificio con la zona circundante, permitiendo el acceso de público por todos los costados e impidiendo que el volumen se convierta en barrera.
Un año después de construida, la mejora del sector ya era evidente. El desplazamiento inclinado de las fachadas hacia el exterior no fue un capricho formal. Como describe la revista Proyecto Diseño, “el proyecto aportó al ámbito público un deambulatorio vestibular de unos 1 600 metros cuadrados que permiten proteger a los peatones del sol y de la lluvia, a la vez que proporciona un recinto ideal para el intercambio, la convivencia y la socialización del conocimiento. La función de la biblioteca se extiende al exterior permitiendo la lectura y el estudio bajo el confort de este umbral sombrío”.Los grandes ventanales de la fachada inclinada son como “vitrinas” que convidan al sombreado y a la vez luminoso recinto. El edificio se complementa con una gran terraza, locales comerciales, galería de arte y cinemateca.La biblioteca nació con el propósito de proporcionar ante todo información sobre ciencia, tecnología, industria y medio ambiente, buscando apoyar la educación, la autoformación, la investigación y las iniciativas empresariales. Inicialmente, la Colección General se fue constituyendo teniendo como fuente principal las publicaciones seriadas —revistas.
Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, la colección comenzó a especializarse en temas relacionados con las ingenierias —civil, eléctrica, hidráulica, electrónica y de sistemas—, y se expandió hacia otros saberes tales como el derecho, la administración y la economía.
Abrió sus puertas el 11 de julio de 2005. En su construcción intervinieron Felipe Uribe de Bedout como arquitecto director, Gerardo Olave Triana como arquitecto coordinador, y José Álvaro Criollo López como arquitecto encargado.
En sus cuatro pisos, además de 1 230 puestos de lectura, ofrece servicios de referencia general, especializada y virtual, conexión a Internet con 500 puntos de red, equipos de video y sonido, catálogo público de acceso en línea, bases de datos en línea y CD Rom, asesorías en temas especializados, bibliografías y envío de documentos.
La Biblioteca EPM es uno de los pilares de la Red de Bibliotecas Medellín Área Metropolitana, que ganó en diciembre de 2007 el premio del Global Knowledge Partnership —GKP— en la categoría Cultura, que fue otorgado en Kuala Lumpur, Malasia.
#AmorPorColombia
Biblioteca EPM
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
En la continua renovación urbana, social y arquitectónica iniciada con el cambio de siglo en el Valle de Aburrá, las Empresas Públicas de Medellín han tenido un papel protagónico. La Biblioteca Pública EPM se yergue, con su aire de navío de piedra, en lo que fuera uno de los sectores más deprimidos de la ciudad. El conjunto urbano incluye, además, la plaza de Cisneros y los edificios vecinos Vásquez y Carré.
El barrio Guayaquil, que nació contiguo a la plaza de mercado construida por encargo de la rica familia Amador en 1894, recibió su nombre en solidaridad con la ciudad ecuatoriana que había sufrido una epidemia de fiebre amarilla.
Sin embargo, por más de 40 años fue un centro de delincuencia y deterioro. A mediados del siglo xx, según Ana María Jaramillo, la zona tenía “un ambiente de tertulia y de jolgorio propio de cafés, bares y prostíbulos… frecuentados por ?bohemios malevos, hampones y personas recién llegadas a la ciudad”.
Con el fin de recuperar esta zona, se planteo el diseño de la biblioteca, que obedece a una estrategia integradora: las oquedades en sus costados norte y sur funcionan como calles cubiertas, que vinculan al edificio con la zona circundante, permitiendo el acceso de público por todos los costados e impidiendo que el volumen se convierta en barrera.
Un año después de construida, la mejora del sector ya era evidente. El desplazamiento inclinado de las fachadas hacia el exterior no fue un capricho formal. Como describe la revista Proyecto Diseño, “el proyecto aportó al ámbito público un deambulatorio vestibular de unos 1 600 metros cuadrados que permiten proteger a los peatones del sol y de la lluvia, a la vez que proporciona un recinto ideal para el intercambio, la convivencia y la socialización del conocimiento. La función de la biblioteca se extiende al exterior permitiendo la lectura y el estudio bajo el confort de este umbral sombrío”.Los grandes ventanales de la fachada inclinada son como “vitrinas” que convidan al sombreado y a la vez luminoso recinto. El edificio se complementa con una gran terraza, locales comerciales, galería de arte y cinemateca.La biblioteca nació con el propósito de proporcionar ante todo información sobre ciencia, tecnología, industria y medio ambiente, buscando apoyar la educación, la autoformación, la investigación y las iniciativas empresariales. Inicialmente, la Colección General se fue constituyendo teniendo como fuente principal las publicaciones seriadas —revistas.
Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, la colección comenzó a especializarse en temas relacionados con las ingenierias —civil, eléctrica, hidráulica, electrónica y de sistemas—, y se expandió hacia otros saberes tales como el derecho, la administración y la economía.
Abrió sus puertas el 11 de julio de 2005. En su construcción intervinieron Felipe Uribe de Bedout como arquitecto director, Gerardo Olave Triana como arquitecto coordinador, y José Álvaro Criollo López como arquitecto encargado.
En sus cuatro pisos, además de 1 230 puestos de lectura, ofrece servicios de referencia general, especializada y virtual, conexión a Internet con 500 puntos de red, equipos de video y sonido, catálogo público de acceso en línea, bases de datos en línea y CD Rom, asesorías en temas especializados, bibliografías y envío de documentos.
La Biblioteca EPM es uno de los pilares de la Red de Bibliotecas Medellín Área Metropolitana, que ganó en diciembre de 2007 el premio del Global Knowledge Partnership —GKP— en la categoría Cultura, que fue otorgado en Kuala Lumpur, Malasia.