- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Antigua Estación Ferrocarril de Antioquia
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
A finales del siglo xix la necesidad de construir un ferrocarril para Antioquia era inminente. Se trataba de una de las regiones de mayor crecimiento económico del país —en buena parte gracias a la explotación minera—, que se encontraba parcialmente aislada del centro y de las salidas al exterior.
La idea inicial era comunicar a Medellín con el fluvial Puerto Berrío. Fue Recaredo de Villa quien realizó el contrato con Cisneros para la construcción de este primer ferrocarril en 1874. Un año más tarde ocurrió la construcción del primer riel; a esto le siguió la llegada de la primera locomotora a la ciudad. El ferrocarril redujo tiempos y costos en el transporte de pasajeros y carga, al tiempo que impulsó el comercio y el turismo, y aceleró el intercambio con las distintas regiones del país.
Al llegar el siglo xx, el trazado ferroviario tuvo como propósito comunicar los centros urbanos con los principales puertos fluviales y marítimos. A partir de este momento, Bogotá, Medellín y Cartagena lograron comunicarse por vía férrea con el río Magdalena, la gran arteria fluvial de Colombia.
En 1907, diseñada por el antioqueño Enrique Olarte, bajo las pautas del estilo neoclásico francés, se inició la construcción de la estación de Medellín. En 1914, ya concluida, entró en operación como estación terminal del Ferrocarril de Antioquia.
El crecimiento de la ciudad, así como sus nuevas necesidades de comercio y comunicación, obligaron a emprender su ampliación. Los trabajos se prolongaron hasta bien entrada la primera mitad del siglo. En su recorrido destacan la nave de san Juan —por su depurada arquitectura y elementos decorativos—, los elaborados mosaicos del piso y la yesería de los cielos rasos, con adornos en laminilla de oro y policromías.
En los años sesenta, con la crisis del sistema ferroviario en todo el país, el edificio entró en una larga etapa de abandono y decadencia. Pero en los ochenta, los paisas, conscientes de la importancia de preservar su patrimonio histórico, se lanzaron a la restauración de sus principales íconos urbanos. Entre estos, por supuesto, la vieja estación ocupaba lugar privilegiado.
En 1986, la búsqueda de recursos para la obra desembocó en la creación de la Fundación Ferrocarril de Antioquia. El profundo estudio, liderado por el arquitecto restaurador Álvaro Sierra Jones, integró su historia, su estructura, sus materiales, sus detalles, y permitió llevar a cabo una de las obras más insignes del departamento.La obra de restauración —primera de su tipo en el Departamento de Antioquia—, se realizó con un estricto procedimiento en el que se resaltaron el componente histórico, el artístico y el estructural. En su ejecución se contó con el importante respaldo de historiadores, patólogos, químicos, ingenieros de suelos, calculistas, especialistas en pintura mural, entre otros. Renovada en todo su esplendor, la Estación obtuvo el Premio Nacional de Restauración Carlos Arbeláez Camacho, en la decimotercera Bienal Colombiana de Arquitectura, 1992. Sobre la obra, el jurado calificador destacó: “...el hecho muy significativo de la contemporaneidad en su destino funcional, pues se trata de un proyecto autorrentable, un centro cívico para la ciudad, albergue de un sinnúmero de actividades culturales sumadas a funciones que complementarán el nuevo Centro Administrativo La Alpujarra”.
A partir de los noventa, el edificio ha estado abierto como centro cívico, erigiéndose en uno de los referentes patrimoniales más importantes de la ciudad. En su sede se realizan eventos culturales y artísticos, y sus paredes dan testimonio del progreso y pujanza de la región.
#AmorPorColombia
Antigua Estación Ferrocarril de Antioquia
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
A finales del siglo xix la necesidad de construir un ferrocarril para Antioquia era inminente. Se trataba de una de las regiones de mayor crecimiento económico del país —en buena parte gracias a la explotación minera—, que se encontraba parcialmente aislada del centro y de las salidas al exterior.
La idea inicial era comunicar a Medellín con el fluvial Puerto Berrío. Fue Recaredo de Villa quien realizó el contrato con Cisneros para la construcción de este primer ferrocarril en 1874. Un año más tarde ocurrió la construcción del primer riel; a esto le siguió la llegada de la primera locomotora a la ciudad. El ferrocarril redujo tiempos y costos en el transporte de pasajeros y carga, al tiempo que impulsó el comercio y el turismo, y aceleró el intercambio con las distintas regiones del país.
Al llegar el siglo xx, el trazado ferroviario tuvo como propósito comunicar los centros urbanos con los principales puertos fluviales y marítimos. A partir de este momento, Bogotá, Medellín y Cartagena lograron comunicarse por vía férrea con el río Magdalena, la gran arteria fluvial de Colombia.
En 1907, diseñada por el antioqueño Enrique Olarte, bajo las pautas del estilo neoclásico francés, se inició la construcción de la estación de Medellín. En 1914, ya concluida, entró en operación como estación terminal del Ferrocarril de Antioquia.
El crecimiento de la ciudad, así como sus nuevas necesidades de comercio y comunicación, obligaron a emprender su ampliación. Los trabajos se prolongaron hasta bien entrada la primera mitad del siglo. En su recorrido destacan la nave de san Juan —por su depurada arquitectura y elementos decorativos—, los elaborados mosaicos del piso y la yesería de los cielos rasos, con adornos en laminilla de oro y policromías.
En los años sesenta, con la crisis del sistema ferroviario en todo el país, el edificio entró en una larga etapa de abandono y decadencia. Pero en los ochenta, los paisas, conscientes de la importancia de preservar su patrimonio histórico, se lanzaron a la restauración de sus principales íconos urbanos. Entre estos, por supuesto, la vieja estación ocupaba lugar privilegiado.
En 1986, la búsqueda de recursos para la obra desembocó en la creación de la Fundación Ferrocarril de Antioquia. El profundo estudio, liderado por el arquitecto restaurador Álvaro Sierra Jones, integró su historia, su estructura, sus materiales, sus detalles, y permitió llevar a cabo una de las obras más insignes del departamento.La obra de restauración —primera de su tipo en el Departamento de Antioquia—, se realizó con un estricto procedimiento en el que se resaltaron el componente histórico, el artístico y el estructural. En su ejecución se contó con el importante respaldo de historiadores, patólogos, químicos, ingenieros de suelos, calculistas, especialistas en pintura mural, entre otros. Renovada en todo su esplendor, la Estación obtuvo el Premio Nacional de Restauración Carlos Arbeláez Camacho, en la decimotercera Bienal Colombiana de Arquitectura, 1992. Sobre la obra, el jurado calificador destacó: “...el hecho muy significativo de la contemporaneidad en su destino funcional, pues se trata de un proyecto autorrentable, un centro cívico para la ciudad, albergue de un sinnúmero de actividades culturales sumadas a funciones que complementarán el nuevo Centro Administrativo La Alpujarra”.
A partir de los noventa, el edificio ha estado abierto como centro cívico, erigiéndose en uno de los referentes patrimoniales más importantes de la ciudad. En su sede se realizan eventos culturales y artísticos, y sus paredes dan testimonio del progreso y pujanza de la región.