- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Biblioteca Luis Echavarría Villegas / Universidad EAFIT
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Al acercarse a la mitad del siglo xx, la educación superior en Medellín dio un paso importantísimo hacia la modernización con la incursión de la mujer en la formación profesional y el surgimiento de la universidad privada. La universidad abrió sus puertas a un gran número de nuevos estudiantes, respondiendo así al acelerado crecimiento urbano de la ciudad. En la década de los cuarenta, el desarrollo industrial y comercial, así como el incesante progreso de la región, exigían una alta calificación profesional de sus habitantes.
Producto de esta necesidad nació en 1960 la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, Universidad EAFIT. Con 59 estudiantes inscritos en el pregrado de Administración de Negocios, comenzaron a impartirse las clases en lo que ha sido, desde hace casi cincuenta años, una constante actividad académica. Hoy EAFIT cuenta con 17 programas de formación universitaria y 43 de posgrado.
A finales de los noventa se gestó la idea de expandir las posibilidades intelectuales de la universidad hacia las artes y las humanidades. La construcción de una biblioteca que fuera el centro de toda esta actividad se hizo entonces inminente. La idea del proyecto planteaba la Biblioteca como un eje ordenador con un plazoleta central, que serviría de punto de socialización e intercambio entre profesores y estudiantes.
Realizada la convocatoria, en la que participó un número importante de destacados arquitectos, resultaron ganadores Carlos Julio Calle y Juan Fernando Forero, quienes concibieron la biblioteca como un núcleo dedicado a la cultura y el conocimiento.
Este concepto se refleja en la arquitectura del edificio, atravesado en su interior por una escalera que inicia su ascenso en la plazoleta central y culmina en el tercer piso y que sirve como metáfora para ejemplificar el ascenso del ser humano a través del conocimiento. La distribución espacial del edificio responde igualmente a esta idea, al estar conformada por una serie de cajas, unas dentro de otras, bañadas por una luz que procede de arriba, y rodeadas en su parte exterior por un espejo de agua.
En el primer piso se encuentra el Centro de Artes, donde se expone lo mejor del arte contemporáneo nacional. En el segundo y tercero, la consulta bibliográfica. En el cuarto, las salas de conferencia e investigación.
La Colección General de la Biblioteca posee libros, tesis, proyectos de grado, documentos, catálogos, partituras, técnica musical e investigaciones. Adicionalmente, se encuentran las colecciones de reserva, de referencia, patrimonial, la hemeroteca, la de audiovisuales, la de normas técnicas y la digital.
Separada estratégicamente del edificio principal, pero conectada al mismo por una serie de túneles, se encuentra la Torre Técnica, donde se ubican las máquinas de los ascensores, los servicios sanitarios, la estación hidráulica y las salas de estudio en grupo. Es decir, todas aquellas actividades y elementos que puedan perturbar la concentración y el estudio de los otros niveles.
Como el campus universitario está en completa armonía con la naturaleza, es la primera institución de su tipo en el país en ser denominada Universidad Parque. Aquí lo ambiental juega un papel clave en la formación académica.
Así, consecuente con la misión histórica que tiene y en sintonía con la actividad y la evolución de los últimos años, la EAFIT con su Biblioteca Luis Echavarría Villegas, se manifiesta para Medellín y para Colombia como una universidad “abierta al mundo”.
#AmorPorColombia
Biblioteca Luis Echavarría Villegas / Universidad EAFIT
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Al acercarse a la mitad del siglo xx, la educación superior en Medellín dio un paso importantísimo hacia la modernización con la incursión de la mujer en la formación profesional y el surgimiento de la universidad privada. La universidad abrió sus puertas a un gran número de nuevos estudiantes, respondiendo así al acelerado crecimiento urbano de la ciudad. En la década de los cuarenta, el desarrollo industrial y comercial, así como el incesante progreso de la región, exigían una alta calificación profesional de sus habitantes.
Producto de esta necesidad nació en 1960 la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, Universidad EAFIT. Con 59 estudiantes inscritos en el pregrado de Administración de Negocios, comenzaron a impartirse las clases en lo que ha sido, desde hace casi cincuenta años, una constante actividad académica. Hoy EAFIT cuenta con 17 programas de formación universitaria y 43 de posgrado.
A finales de los noventa se gestó la idea de expandir las posibilidades intelectuales de la universidad hacia las artes y las humanidades. La construcción de una biblioteca que fuera el centro de toda esta actividad se hizo entonces inminente. La idea del proyecto planteaba la Biblioteca como un eje ordenador con un plazoleta central, que serviría de punto de socialización e intercambio entre profesores y estudiantes.
Realizada la convocatoria, en la que participó un número importante de destacados arquitectos, resultaron ganadores Carlos Julio Calle y Juan Fernando Forero, quienes concibieron la biblioteca como un núcleo dedicado a la cultura y el conocimiento.
Este concepto se refleja en la arquitectura del edificio, atravesado en su interior por una escalera que inicia su ascenso en la plazoleta central y culmina en el tercer piso y que sirve como metáfora para ejemplificar el ascenso del ser humano a través del conocimiento. La distribución espacial del edificio responde igualmente a esta idea, al estar conformada por una serie de cajas, unas dentro de otras, bañadas por una luz que procede de arriba, y rodeadas en su parte exterior por un espejo de agua.
En el primer piso se encuentra el Centro de Artes, donde se expone lo mejor del arte contemporáneo nacional. En el segundo y tercero, la consulta bibliográfica. En el cuarto, las salas de conferencia e investigación.
La Colección General de la Biblioteca posee libros, tesis, proyectos de grado, documentos, catálogos, partituras, técnica musical e investigaciones. Adicionalmente, se encuentran las colecciones de reserva, de referencia, patrimonial, la hemeroteca, la de audiovisuales, la de normas técnicas y la digital.
Separada estratégicamente del edificio principal, pero conectada al mismo por una serie de túneles, se encuentra la Torre Técnica, donde se ubican las máquinas de los ascensores, los servicios sanitarios, la estación hidráulica y las salas de estudio en grupo. Es decir, todas aquellas actividades y elementos que puedan perturbar la concentración y el estudio de los otros niveles.
Como el campus universitario está en completa armonía con la naturaleza, es la primera institución de su tipo en el país en ser denominada Universidad Parque. Aquí lo ambiental juega un papel clave en la formación académica.
Así, consecuente con la misión histórica que tiene y en sintonía con la actividad y la evolución de los últimos años, la EAFIT con su Biblioteca Luis Echavarría Villegas, se manifiesta para Medellín y para Colombia como una universidad “abierta al mundo”.