- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Águila Descalza / Museo Teatro Prado
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Decires populares como Mañana le pago, Trapitos al sol o Llevando del bulto; temas tan antioqueños como País paisa o San Gardel, e incluso el siempre cordial Ambiente familiar con cantaleta, son los nombres que, por más de veinte años, han caracterizado los montajes de la Compañía de Teatro Águila Descalza, de Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro. Cargadas de humor e irreverencia, sus obras evocan la realidad nacional, los personajes populares, la vida del barrio, la pareja o la familia, y explican el lugar que, con razón, ocupa el grupo en la escena nacional.
El crecimiento de la compañía ha corrido paralelo a la evolución de sus sedes. En 1984 inauguró su primer centro, una pequeña habitación de apartamento en el barrio Laureles. Un año después se mudó a una casa más amplia, con capacidad para 25 espectadores. La acogida de País paisa en 1986, obligó a reformar la casa, aumentando su aforo a 100 espectadores. Luego de más de 180 funciones agotadas en su sede, el grupo se presentó en otras salas de Medellín. En 1987 País paisa estuvo en cartelera en Bogotá por ocho meses. Luego recorrió otras ciudades del país y se paseó por escenarios de Miami y Nueva York. A esta obra siguieron otros montajes que, poco a poco, se convirtieron en símbolos de un estilo teatral propio, arraigado en la cultura popular.
La historia del Teatro Prado, actual sede del Águila Descalza, arranca en 1988 cuando la compañía adquiere una bella edificación de 1916, conocida como el antiguo palacio de los Medina o de los Rodríguez, obra de Tulio Medina, uno de los primeros arquitectos de la ciudad. La adquisición —muestra del profundo interés del grupo en las dinámicas y tradiciones de la cultura local y nacional— funcionó como sede de las oficinas y estudio de grabación para los programas de televisión hasta 1997, cuando se inició la adecuación de los espacios del solar, la servidumbre y las caballerizas para una nueva sala.
A finales del año 2000, con auspicio del Ministerio de Cultura, se inauguró el Teatro Prado, con cupo para 500 espectadores. El diseño fue donado por el arquitecto Laureano Forero, con la asesoría de Rodrigo Saldarriaga. Además de ser la sede permanente del Águila Descalza y acoger a otros grupos de teatro, música y danza, el edificio cuenta con espacios para diversas actividades culturales.
Admirable en este centro es su perfecta armonía con la estructura y el estilo de la vieja edificación. Su imponente fachada evoca las construcciones italianas de estilo palladiano, y en todo su recorrido se destacan los artesonados en yeso, los decorados en laminilla de oro y los zócalos y pisos de madera.
En 1991 la Alcaldía de la ciudad declaró el edificio como un bien cultural de valor arquitectónico, histórico y urbanístico.
En su intención de promover y difundir la cultura popular antioqueña, el Águila Descalza ha trascendido los escenarios para encaminarse también hacia el mundo editorial, con lo que se ha llamado La pluma del águila. El Vuelo de prueba —periódico que registra la actividad dramatúrgica del grupo y su actualidad— comenzó su recorrido dos años después de la inauguración de su primer teatro, registrando la variada programación que allí se cumple: foros, talleres, conciertos, tertulias, presentaciones, videos, etc. En 1994 inicia la publicación de libros de poesía de Cristina Toro con Cosas de mujeres, a la que le seguirían Telón de fondo (1999), Apuntes de errancia (2000), La humedad del fuego (2001) y Obsesiones nocturnas en (2005).
#AmorPorColombia
Águila Descalza / Museo Teatro Prado
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Decires populares como Mañana le pago, Trapitos al sol o Llevando del bulto; temas tan antioqueños como País paisa o San Gardel, e incluso el siempre cordial Ambiente familiar con cantaleta, son los nombres que, por más de veinte años, han caracterizado los montajes de la Compañía de Teatro Águila Descalza, de Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro. Cargadas de humor e irreverencia, sus obras evocan la realidad nacional, los personajes populares, la vida del barrio, la pareja o la familia, y explican el lugar que, con razón, ocupa el grupo en la escena nacional.
El crecimiento de la compañía ha corrido paralelo a la evolución de sus sedes. En 1984 inauguró su primer centro, una pequeña habitación de apartamento en el barrio Laureles. Un año después se mudó a una casa más amplia, con capacidad para 25 espectadores. La acogida de País paisa en 1986, obligó a reformar la casa, aumentando su aforo a 100 espectadores. Luego de más de 180 funciones agotadas en su sede, el grupo se presentó en otras salas de Medellín. En 1987 País paisa estuvo en cartelera en Bogotá por ocho meses. Luego recorrió otras ciudades del país y se paseó por escenarios de Miami y Nueva York. A esta obra siguieron otros montajes que, poco a poco, se convirtieron en símbolos de un estilo teatral propio, arraigado en la cultura popular.
La historia del Teatro Prado, actual sede del Águila Descalza, arranca en 1988 cuando la compañía adquiere una bella edificación de 1916, conocida como el antiguo palacio de los Medina o de los Rodríguez, obra de Tulio Medina, uno de los primeros arquitectos de la ciudad. La adquisición —muestra del profundo interés del grupo en las dinámicas y tradiciones de la cultura local y nacional— funcionó como sede de las oficinas y estudio de grabación para los programas de televisión hasta 1997, cuando se inició la adecuación de los espacios del solar, la servidumbre y las caballerizas para una nueva sala.
A finales del año 2000, con auspicio del Ministerio de Cultura, se inauguró el Teatro Prado, con cupo para 500 espectadores. El diseño fue donado por el arquitecto Laureano Forero, con la asesoría de Rodrigo Saldarriaga. Además de ser la sede permanente del Águila Descalza y acoger a otros grupos de teatro, música y danza, el edificio cuenta con espacios para diversas actividades culturales.
Admirable en este centro es su perfecta armonía con la estructura y el estilo de la vieja edificación. Su imponente fachada evoca las construcciones italianas de estilo palladiano, y en todo su recorrido se destacan los artesonados en yeso, los decorados en laminilla de oro y los zócalos y pisos de madera.
En 1991 la Alcaldía de la ciudad declaró el edificio como un bien cultural de valor arquitectónico, histórico y urbanístico.
En su intención de promover y difundir la cultura popular antioqueña, el Águila Descalza ha trascendido los escenarios para encaminarse también hacia el mundo editorial, con lo que se ha llamado La pluma del águila. El Vuelo de prueba —periódico que registra la actividad dramatúrgica del grupo y su actualidad— comenzó su recorrido dos años después de la inauguración de su primer teatro, registrando la variada programación que allí se cumple: foros, talleres, conciertos, tertulias, presentaciones, videos, etc. En 1994 inicia la publicación de libros de poesía de Cristina Toro con Cosas de mujeres, a la que le seguirían Telón de fondo (1999), Apuntes de errancia (2000), La humedad del fuego (2001) y Obsesiones nocturnas en (2005).