- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Cronología
Rostros Esmalte sobre baldosa cerámica 1968 c. 34 x 25 cm.
Leopoldo Richter, La Macarena, Meta. 1951.
Compilación del itinerario biográfico, artístico y científico de Leopoldo Richter.
14. 02. 1896.
- Nace en Gross-Auheim, Alemania. Su padre, Gustav Richter, es litógrafo, militante del partido socialdemócrata, y concejal de Lahr. 1919, miembro de la Asamblea Nacional de Baden. Esta Asamblea regional forma parte de la Asamblea Constituyente que conforma la República de Weimar. De 1921 a 1929 es Diputado por el partido socialdemócrata en la Dieta del Land Baden. Su madre, Elizabeth Gerber, muere pocos años después a causa de tuberculosis. Tiene una hermana menor, Erna.
1902-1914.
- Termina la escuela primaria en Lahr, frecuenta el Gimnasio Humanístico Granducal en esa ciudad.
- Por razones de salud, en un momento sospecha de tuberculosis, sus padres –su padre se había vuelto a casar– ven con agrado que pasa su tiempo libre en el cercano bosque de abetos. Su padre lo estimula a dibujar cuanto llama su atención. Hacía colecciones de mariposas y escarabajos, también instalaba terrarios y los poblaba de iguanas y salamandras.
1914.
- A los 18 años es soldado en la primera guerra mundial. La experiencia de la guerra le deja un profundo respeto por la vida.
1916.
- Es herido y dado de baja del servicio militar.
1917-1918.
- Se le asigna a la fábrica de aviones Junkers, donde se desempeña como dibujante técnico.
1918.
- Se casa con Anna Nuss. En el matrimonio nacen tres hijos, el mayor de los cuales, Hans, es artista gráfico y acuarelista.
1921-1924.
- Estudios en la Escuela Superior Técnica de Baden, en Karlsruhe, donde se prepara como profesor de enseñanza profesional.
- Se familiariza con la técnica de la xilografía y la pintura con caseína. Restaura una pintura de caseína en la iglesia de Burgheim, fundación de los monjes de St. Gallen, en el siglo noveno.
- En Bernau conoce a Hans Thoma (1839-1924), pintor costumbrista del cual recibe enseñanzas para sus inquietudes artísticas.
1924-1932.
- Ingresa al servicio docente en establecimientos educativos en Lahr y Lörrach. Entre otras asignaturas da clases de dibujo.
- Participa en un curso de vacaciones, en Ginebra, dictado por Le Corbusier.
- Se dedica a la fotografía didáctica sobre insectos. Filma un breve documental sobre una mariposa (Parnassius apollo) que se creía extinguida en Alemania. Esta cinta se exhibe en la inauguración de la Cámara Internacional de Documentales, en Basilea (Suiza).
1932.
- Solicita su retiro del servicio docente del Land Baden, y emigra al Brasil. Motivado por un contacto con la Asociación Kolping, se establece en la joven colonia Porto Novo, en Itapiranga, Estado de Santa Catalina. Adquiere un terreno a doce kilómetros de Itapiranga y cultiva la tierra. Participa activamente en el desarrollo de la colonia.
- La colonia estaba auspiciada por sacerdotes jesuitas que dirigían el Gimnasio Anchieta en Porto Alegre. Por iniciativa del sacerdote Johannes Rick, provincial de la Orden Jesuita en el sur del Brasil, asesora a los recién llegados colonos. Traba amistad con algunos de los sacerdotes que comparten su interés por las ciencias naturales. Durante la época de lluvias permanece en Porto Alegre en el Gimnasio Anchieta donde realiza estudios botánicos, entomológicos y biológicos. El padre Pío Bock le recomienda el estudio de los membrácidos, una familia de homópteros a cuyo estudio se dedicará en Colombia.
1933.
Vu* elve a casarse. De esta unión con Vilma Klose nace una hija, Margarita.
1935.
- Viaja con su familia a Colombia a bordo del buque de carga West Ira, de la McCormick?-Line.
- El primero de septiembre, a la edad de 39 años, llega a Puerto Colombia. Se traslada en avión a Bogotá, donde se establece. En los años siguientes se desempeña como profesor de matemática en el Instituto Alice Block.
- Viajes de estudios a Santander. La agreste región montañosa del Pico de Armas, entre el alto Opón y el Carare, es el primer centro de sus exploraciones en las selvas de Colombia. “Para mis estudios biológicos obtuve (allí) muchos conocimientos. En ese tiempo desarrollé mis conceptos sobre camuflaje, formas y colores protectores en las mariposas y otros insectos, que contradicen los textos clásicos”.
1939.
- Conoce al doctor Enrique Pérez Arbeláez, director del Instituto Botánico, de la Universidad Nacional, que en ese año trasladó su sede del sur de Bogotá al primer edificio de la nueva Ciudad Universitaria.
- Se vincula como investigador a dicho Instituto, al cual perteneció durante 23 años, dedicándose al estudio de insectos en su hábitat y, entre éstos, las mariposas y los membrácidos.
- Don Otto de Greiff ocupa en esa época el cargo de Secretario General de la Universidad Nacional. Con él y su esposa Nohemí, Richter mantiene desde entonces una amistad.
1940.
- Comienza a publicar por entregas el catálogo de los membrácidos de Colombia, en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en Caldasia, boletín del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Lo ilustra con sus dibujos valiéndose de un microscopio.
1941.
- Surgen dibujos y acuarelas con temas indígenas.“Para mis estudios entomológicos era necesario penetrar en la selva en todas las direcciones partiendo de un punto central. Este era, muchas veces, la casa comunitaria, la maloca de una tribu indígena”.
1945.
- “…pasé el año de 1945 en Villavicencio, donde el entomólogo norteamericano Marston Bates estaba desarrollando la vacuna contra el virus de la fiebre amarilla, en el Instituto John Rockefeller. Fui a pie a Bocamonte, que en ese tiempo aún existía, atravesé el Ariari y, al salir al atardecer a un claro en el bosque, pude ver, por primera vez, los bizarros contornos de la (Sierra de La) Macarena”.
1950.
- Nombramiento como profesor de tiempo completo (investigación entomológica) del Instituto de Ciencias Naturales.
- Participa en un viaje de estudios por el litoral pacífico a bordo del buque de la Armada Nacional “Almirante Padilla”.
- Toma parte en la segunda expedición científica a la Sierra de La Macarena, junto con los botánicos Jesús Idrobo, Alvaro Fernández y otros.
1951.
- Conoce a Hernán y Loli Echavarría, la cual lo anima a exponer sus dibujos y acuarelas.
- Cuarta expedición a La Macarena con los científicos Hernando Osorno, Alvaro Torres Barreto y Federico Medem.
1953.
- Expone dibujos y acuarelas en la galería Beno de Zurich (Suiza).
- En un viaje a La Guajira conoce a Gisela Finzel.
- Empieza a pintar en las técnicas de “gouache” y témpera, y realiza sus dibujos a crayola (en blanco y negro), técnica que trabajó hasta 1962.
1954.
- Hernán Echavarría y, por su conducto, la empresa Corona en Madrid (Cundinamarca), le facilitan la posibilidad de realizar su pintura con esmalte sobre baldosa cerámica y de utilizar los hornos de la fábrica.
1955.
- Por encargo de Hernán Echavarría realiza su primer mural cerámico sobre un tema indígena, para el local de Corona en la Feria Exposición, de Bogotá.
- El mural mide 2.60 x 3.90 m. En 1997 fue donado por Corona al Museo de Oro del Banco de la República.
- Realiza en Zurich una serie de litografías (seis en blanco y negro y una a color) que se exponen, por intermediación de su amigo Richard Steiner, en una exposición colectiva de la Asociación para el Arte Gráfico Original de esa ciudad.
1956.
- Se casa con Gisela Finzel.
- Sexta expedición conjunta de la Universidad Nacional y de la Universidad de Maguncia a la Sierra de La Macarena.
- Diciembre, primera exposición pública de sus pinturas y crayolas en el Instituto Cultural Colombo Alemán, en Bogotá.
1957.
- Abril 3, nace su hija Juanita.
1958.
- La sala de exposiciones de la Biblioteca Luis Angel Arango se inaugura con una exposición de sus pinturas y dibujos en crayola.
1959.
- Finaliza su trabajo sobre los membrácidos. Efectuó la colección más completa de membrácidos, bajo criterios biológicos, en esta parte del mundo, según afirman los especialistas en este grupo de insectos. La colección se halla en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y en el Instituto y Museo Estatal de Hamburgo, en calidad de préstamo.
- Expone por segunda vez sus pinturas en la Biblioteca Luis Angel Arango.
1960-1961.
- Se construye su casa El Barzal, en la sabana de Bogotá.
- Empieza a pintar al óleo.
- Desde ahora expone regularmente en Bogotá.
1962.
- Se retira de la Universidad Nacional.
1963.
- Abril 9, nace su hijo Christof.
1965.
- La revista The Texas Quarterly, vol. VIII, No. 3, lo incluye en su edición dedicada a la pintura contemporánea en Sudamérica.
1968.
- Expone junto con Fernando Botero en la exposición inaugural de la Walter Engel Gallery, Toronto.
- Exposición de pinturas en Washington D. C., Galería The Folio Philes Inc.
1969.
- Realiza el mural cerámico “Alegoría Bolivariana” encargado por el coleccionista Simón Daro Dawidowicz, quien lo dona a la Florida International University en Miami.
1974.
- Expone murales de cerámica y dibujos en la Galería Meindl, Bogotá.
- Dedica la exposición al “indígena americano, invaluable reserva del futuro” (palabras del poeta guatemalteco Manuel José Arce y Valladares).
1976.
- Homenaje con motivo de los 90 años de Oskar Kokoschka y los 80 años de Leopoldo Richter, Galería Meindl.
- Realiza el mural cerámico “Bolívar y Humboldt”, que se encuentra en la Universidad de Miami, Coral Gables (Donación de la fundación Daro Dawidowicz).
1977.
- La Sociedad Colombiana de Entomología lo nombra Miembro Honorario. El gobierno alemán le otorga la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania. El Museo de Historia Natural de Ginebra incorpora a su colección dibujos de membrácidos de L. R.
1981.
- Homenaje a Leopoldo Richter con motivo de sus 85 años, Galería Meindl, Bogotá.
1984.
- Muere en Bogotá el 22 de febrero. Yace en el Cementerio Alemán de Bogotá.
#AmorPorColombia
Cronología
Rostros Esmalte sobre baldosa cerámica 1968 c. 34 x 25 cm.
Leopoldo Richter, La Macarena, Meta. 1951.
Compilación del itinerario biográfico, artístico y científico de Leopoldo Richter.
14. 02. 1896.
- Nace en Gross-Auheim, Alemania. Su padre, Gustav Richter, es litógrafo, militante del partido socialdemócrata, y concejal de Lahr. 1919, miembro de la Asamblea Nacional de Baden. Esta Asamblea regional forma parte de la Asamblea Constituyente que conforma la República de Weimar. De 1921 a 1929 es Diputado por el partido socialdemócrata en la Dieta del Land Baden. Su madre, Elizabeth Gerber, muere pocos años después a causa de tuberculosis. Tiene una hermana menor, Erna.
1902-1914.
- Termina la escuela primaria en Lahr, frecuenta el Gimnasio Humanístico Granducal en esa ciudad.
- Por razones de salud, en un momento sospecha de tuberculosis, sus padres –su padre se había vuelto a casar– ven con agrado que pasa su tiempo libre en el cercano bosque de abetos. Su padre lo estimula a dibujar cuanto llama su atención. Hacía colecciones de mariposas y escarabajos, también instalaba terrarios y los poblaba de iguanas y salamandras.
1914.
- A los 18 años es soldado en la primera guerra mundial. La experiencia de la guerra le deja un profundo respeto por la vida.
1916.
- Es herido y dado de baja del servicio militar.
1917-1918.
- Se le asigna a la fábrica de aviones Junkers, donde se desempeña como dibujante técnico.
1918.
- Se casa con Anna Nuss. En el matrimonio nacen tres hijos, el mayor de los cuales, Hans, es artista gráfico y acuarelista.
1921-1924.
- Estudios en la Escuela Superior Técnica de Baden, en Karlsruhe, donde se prepara como profesor de enseñanza profesional.
- Se familiariza con la técnica de la xilografía y la pintura con caseína. Restaura una pintura de caseína en la iglesia de Burgheim, fundación de los monjes de St. Gallen, en el siglo noveno.
- En Bernau conoce a Hans Thoma (1839-1924), pintor costumbrista del cual recibe enseñanzas para sus inquietudes artísticas.
1924-1932.
- Ingresa al servicio docente en establecimientos educativos en Lahr y Lörrach. Entre otras asignaturas da clases de dibujo.
- Participa en un curso de vacaciones, en Ginebra, dictado por Le Corbusier.
- Se dedica a la fotografía didáctica sobre insectos. Filma un breve documental sobre una mariposa (Parnassius apollo) que se creía extinguida en Alemania. Esta cinta se exhibe en la inauguración de la Cámara Internacional de Documentales, en Basilea (Suiza).
1932.
- Solicita su retiro del servicio docente del Land Baden, y emigra al Brasil. Motivado por un contacto con la Asociación Kolping, se establece en la joven colonia Porto Novo, en Itapiranga, Estado de Santa Catalina. Adquiere un terreno a doce kilómetros de Itapiranga y cultiva la tierra. Participa activamente en el desarrollo de la colonia.
- La colonia estaba auspiciada por sacerdotes jesuitas que dirigían el Gimnasio Anchieta en Porto Alegre. Por iniciativa del sacerdote Johannes Rick, provincial de la Orden Jesuita en el sur del Brasil, asesora a los recién llegados colonos. Traba amistad con algunos de los sacerdotes que comparten su interés por las ciencias naturales. Durante la época de lluvias permanece en Porto Alegre en el Gimnasio Anchieta donde realiza estudios botánicos, entomológicos y biológicos. El padre Pío Bock le recomienda el estudio de los membrácidos, una familia de homópteros a cuyo estudio se dedicará en Colombia.
1933.
Vu* elve a casarse. De esta unión con Vilma Klose nace una hija, Margarita.
1935.
- Viaja con su familia a Colombia a bordo del buque de carga West Ira, de la McCormick?-Line.
- El primero de septiembre, a la edad de 39 años, llega a Puerto Colombia. Se traslada en avión a Bogotá, donde se establece. En los años siguientes se desempeña como profesor de matemática en el Instituto Alice Block.
- Viajes de estudios a Santander. La agreste región montañosa del Pico de Armas, entre el alto Opón y el Carare, es el primer centro de sus exploraciones en las selvas de Colombia. “Para mis estudios biológicos obtuve (allí) muchos conocimientos. En ese tiempo desarrollé mis conceptos sobre camuflaje, formas y colores protectores en las mariposas y otros insectos, que contradicen los textos clásicos”.
1939.
- Conoce al doctor Enrique Pérez Arbeláez, director del Instituto Botánico, de la Universidad Nacional, que en ese año trasladó su sede del sur de Bogotá al primer edificio de la nueva Ciudad Universitaria.
- Se vincula como investigador a dicho Instituto, al cual perteneció durante 23 años, dedicándose al estudio de insectos en su hábitat y, entre éstos, las mariposas y los membrácidos.
- Don Otto de Greiff ocupa en esa época el cargo de Secretario General de la Universidad Nacional. Con él y su esposa Nohemí, Richter mantiene desde entonces una amistad.
1940.
- Comienza a publicar por entregas el catálogo de los membrácidos de Colombia, en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en Caldasia, boletín del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Lo ilustra con sus dibujos valiéndose de un microscopio.
1941.
- Surgen dibujos y acuarelas con temas indígenas.“Para mis estudios entomológicos era necesario penetrar en la selva en todas las direcciones partiendo de un punto central. Este era, muchas veces, la casa comunitaria, la maloca de una tribu indígena”.
1945.
- “…pasé el año de 1945 en Villavicencio, donde el entomólogo norteamericano Marston Bates estaba desarrollando la vacuna contra el virus de la fiebre amarilla, en el Instituto John Rockefeller. Fui a pie a Bocamonte, que en ese tiempo aún existía, atravesé el Ariari y, al salir al atardecer a un claro en el bosque, pude ver, por primera vez, los bizarros contornos de la (Sierra de La) Macarena”.
1950.
- Nombramiento como profesor de tiempo completo (investigación entomológica) del Instituto de Ciencias Naturales.
- Participa en un viaje de estudios por el litoral pacífico a bordo del buque de la Armada Nacional “Almirante Padilla”.
- Toma parte en la segunda expedición científica a la Sierra de La Macarena, junto con los botánicos Jesús Idrobo, Alvaro Fernández y otros.
1951.
- Conoce a Hernán y Loli Echavarría, la cual lo anima a exponer sus dibujos y acuarelas.
- Cuarta expedición a La Macarena con los científicos Hernando Osorno, Alvaro Torres Barreto y Federico Medem.
1953.
- Expone dibujos y acuarelas en la galería Beno de Zurich (Suiza).
- En un viaje a La Guajira conoce a Gisela Finzel.
- Empieza a pintar en las técnicas de “gouache” y témpera, y realiza sus dibujos a crayola (en blanco y negro), técnica que trabajó hasta 1962.
1954.
- Hernán Echavarría y, por su conducto, la empresa Corona en Madrid (Cundinamarca), le facilitan la posibilidad de realizar su pintura con esmalte sobre baldosa cerámica y de utilizar los hornos de la fábrica.
1955.
- Por encargo de Hernán Echavarría realiza su primer mural cerámico sobre un tema indígena, para el local de Corona en la Feria Exposición, de Bogotá.
- El mural mide 2.60 x 3.90 m. En 1997 fue donado por Corona al Museo de Oro del Banco de la República.
- Realiza en Zurich una serie de litografías (seis en blanco y negro y una a color) que se exponen, por intermediación de su amigo Richard Steiner, en una exposición colectiva de la Asociación para el Arte Gráfico Original de esa ciudad.
1956.
- Se casa con Gisela Finzel.
- Sexta expedición conjunta de la Universidad Nacional y de la Universidad de Maguncia a la Sierra de La Macarena.
- Diciembre, primera exposición pública de sus pinturas y crayolas en el Instituto Cultural Colombo Alemán, en Bogotá.
1957.
- Abril 3, nace su hija Juanita.
1958.
- La sala de exposiciones de la Biblioteca Luis Angel Arango se inaugura con una exposición de sus pinturas y dibujos en crayola.
1959.
- Finaliza su trabajo sobre los membrácidos. Efectuó la colección más completa de membrácidos, bajo criterios biológicos, en esta parte del mundo, según afirman los especialistas en este grupo de insectos. La colección se halla en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y en el Instituto y Museo Estatal de Hamburgo, en calidad de préstamo.
- Expone por segunda vez sus pinturas en la Biblioteca Luis Angel Arango.
1960-1961.
- Se construye su casa El Barzal, en la sabana de Bogotá.
- Empieza a pintar al óleo.
- Desde ahora expone regularmente en Bogotá.
1962.
- Se retira de la Universidad Nacional.
1963.
- Abril 9, nace su hijo Christof.
1965.
- La revista The Texas Quarterly, vol. VIII, No. 3, lo incluye en su edición dedicada a la pintura contemporánea en Sudamérica.
1968.
- Expone junto con Fernando Botero en la exposición inaugural de la Walter Engel Gallery, Toronto.
- Exposición de pinturas en Washington D. C., Galería The Folio Philes Inc.
1969.
- Realiza el mural cerámico “Alegoría Bolivariana” encargado por el coleccionista Simón Daro Dawidowicz, quien lo dona a la Florida International University en Miami.
1974.
- Expone murales de cerámica y dibujos en la Galería Meindl, Bogotá.
- Dedica la exposición al “indígena americano, invaluable reserva del futuro” (palabras del poeta guatemalteco Manuel José Arce y Valladares).
1976.
- Homenaje con motivo de los 90 años de Oskar Kokoschka y los 80 años de Leopoldo Richter, Galería Meindl.
- Realiza el mural cerámico “Bolívar y Humboldt”, que se encuentra en la Universidad de Miami, Coral Gables (Donación de la fundación Daro Dawidowicz).
1977.
- La Sociedad Colombiana de Entomología lo nombra Miembro Honorario. El gobierno alemán le otorga la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania. El Museo de Historia Natural de Ginebra incorpora a su colección dibujos de membrácidos de L. R.
1981.
- Homenaje a Leopoldo Richter con motivo de sus 85 años, Galería Meindl, Bogotá.
1984.
- Muere en Bogotá el 22 de febrero. Yace en el Cementerio Alemán de Bogotá.