- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Fenómeno del espejismo
Venados en bosque de galería llanero. Camino de Calabozo Humboldt avistó “corzos silvestres” que pastaban apaciblemente al lado del ganado. Se trataba en realidad de venados de cola blanca Odocoileus virginianus, que también se encuentran en los Andes.
Una corrida de ganado en los Llanos Dibujo de Riou 15.8 x 23.6 cm Tomado de América Pintoresca M.E. André. Barcelona, 1884 Biblioteca Nacional, Bogotá.
Las misiones introducían ganado en los Llanos del Orinoco y lo dejaban abandonado a su suerte, hasta el momento de “cueriarlo”. La vida en la sabana lo volvía salvaje y resistente.
Ganado en los Llanos.
Texto de: Alexander von Humboldt
A medida que el sol se elevaba hacia el cenit, y que la tierra y las capas de aire superpuestas adquirían temperaturas diferentes, el fenómeno del espejismo se presentó con numerosas modificaciones. Tan común es este fenómeno en todas las zonas, que no lo menciono aquí sino porque nos detuvimos para medir con alguna precisión la anchura del intersticio aéreo que se muestra entre el horizonte y el objeto suspendido. Había constantemente suspensión sin inversión. Las pequeñas corrientes de aire que rasaban la superficie del suelo tenían una temperatura tan variable, que en un rebaño de toros salvajes parte de ellos parecía con las piernas alzadas sobre la tierra, y parte con éstas hundidas en el suelo. El intersticio aéreo, según el alejamiento del animal, era de tres a cuatro minutos. Allí donde grupos de palmeras Mauritia se hallaban reunidas en largas fajas, los extremos de estas verdes fajas estaban suspendidos como los cabos que por largo tiempo han sido objeto de mis observaciones en Cumaná. Una persona instruida nos aseguraba haber visto, entre Calabozo y Orituco la imagen de un animal invertida sin que existiese una imagen directa. Niehbur ha hecho una observación semejante en Arabia […]
Con la salida del sol tomó la llanura un aspecto más animado. El ganado que había pasado la noche junto a las pozas o entre grupos de moriches y de Rhopala, se iba reuniendo en rebaños, y se poblaban esas soledades con caballos, mulas y toros, que allí viven, no diremos como animales salvajes, sino como animales libres, sin habitación fija, desdeñosos de los cuidados y de la protección del hombre. Los toros en estos climas cálidos, aunque de raza española como los de las mesetas frías de Quito, son de un temperamento más suave. Un viajero no corre el riesgo de ser embestido y perseguido, como lo hemos sido a menudo en nuestras excursiones sobre las cumbres de las cordilleras, donde el clima es riguroso y está sujeto a violentas tempestades y donde el aspecto del país es más agreste y la alimentación menos abundante. Al acercarnos a Calabozo vimos manadas de corzos que pacían tranquilamente en medio de los caballos y toros. Se les nombra matacanes y su carne es muy buena. Son un poco más crecidos que nuestros corzos y semejan gamos de pelaje muy liso, leonado oscuro y moteado de blanco. Sus astas me parecieron cercetas sencillas. Poco les asustaba la presencia del hombre, y en algunas manadas de 30 a 40 observamos varios individuos enteramente blancos. Esta variedad, bastante común entre los grandes ciervos de los climas fríos en los Andes, era para sorprendernos en estas llanuras bajas y abrasadoras. […]
#AmorPorColombia
Fenómeno del espejismo
Venados en bosque de galería llanero. Camino de Calabozo Humboldt avistó “corzos silvestres” que pastaban apaciblemente al lado del ganado. Se trataba en realidad de venados de cola blanca Odocoileus virginianus, que también se encuentran en los Andes.
Una corrida de ganado en los Llanos Dibujo de Riou 15.8 x 23.6 cm Tomado de América Pintoresca M.E. André. Barcelona, 1884 Biblioteca Nacional, Bogotá.
Las misiones introducían ganado en los Llanos del Orinoco y lo dejaban abandonado a su suerte, hasta el momento de “cueriarlo”. La vida en la sabana lo volvía salvaje y resistente.
Ganado en los Llanos.
Texto de: Alexander von Humboldt
A medida que el sol se elevaba hacia el cenit, y que la tierra y las capas de aire superpuestas adquirían temperaturas diferentes, el fenómeno del espejismo se presentó con numerosas modificaciones. Tan común es este fenómeno en todas las zonas, que no lo menciono aquí sino porque nos detuvimos para medir con alguna precisión la anchura del intersticio aéreo que se muestra entre el horizonte y el objeto suspendido. Había constantemente suspensión sin inversión. Las pequeñas corrientes de aire que rasaban la superficie del suelo tenían una temperatura tan variable, que en un rebaño de toros salvajes parte de ellos parecía con las piernas alzadas sobre la tierra, y parte con éstas hundidas en el suelo. El intersticio aéreo, según el alejamiento del animal, era de tres a cuatro minutos. Allí donde grupos de palmeras Mauritia se hallaban reunidas en largas fajas, los extremos de estas verdes fajas estaban suspendidos como los cabos que por largo tiempo han sido objeto de mis observaciones en Cumaná. Una persona instruida nos aseguraba haber visto, entre Calabozo y Orituco la imagen de un animal invertida sin que existiese una imagen directa. Niehbur ha hecho una observación semejante en Arabia […]
Con la salida del sol tomó la llanura un aspecto más animado. El ganado que había pasado la noche junto a las pozas o entre grupos de moriches y de Rhopala, se iba reuniendo en rebaños, y se poblaban esas soledades con caballos, mulas y toros, que allí viven, no diremos como animales salvajes, sino como animales libres, sin habitación fija, desdeñosos de los cuidados y de la protección del hombre. Los toros en estos climas cálidos, aunque de raza española como los de las mesetas frías de Quito, son de un temperamento más suave. Un viajero no corre el riesgo de ser embestido y perseguido, como lo hemos sido a menudo en nuestras excursiones sobre las cumbres de las cordilleras, donde el clima es riguroso y está sujeto a violentas tempestades y donde el aspecto del país es más agreste y la alimentación menos abundante. Al acercarnos a Calabozo vimos manadas de corzos que pacían tranquilamente en medio de los caballos y toros. Se les nombra matacanes y su carne es muy buena. Son un poco más crecidos que nuestros corzos y semejan gamos de pelaje muy liso, leonado oscuro y moteado de blanco. Sus astas me parecieron cercetas sencillas. Poco les asustaba la presencia del hombre, y en algunas manadas de 30 a 40 observamos varios individuos enteramente blancos. Esta variedad, bastante común entre los grandes ciervos de los climas fríos en los Andes, era para sorprendernos en estas llanuras bajas y abrasadoras. […]