- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Llanos de América
Indios Guahíbos Manuel María Paz, 1856 Acuarela sobre papel 23.5 x 19.9 cm Biblioteca Nacional, Bogotá Más apropiado que hablar de “el Llano” es referirse a “los Llanos”, dada la variedad de las características geológicas y topográficas y la diversidad de la vegetación y de la fauna que los pueblan. Por ello, a pesar de su espacio monótono, la geografía llanera exhibe una impresionante variedad de tipos regionales y locales relacionada con las condiciones particulares de suelo y clima.
Paisaje llanero cerca a la desembocadura del río Arauca. La visión de los Llanos del Orinoco puede ser sobrecogedora. Humboldt escribe que allí todo parece inmóvil y compara su opresiva monotonía con la superficie del océano.
Palmera de abanico. Las palmeras de abanico Mauritia sp. crecen sobre las sabanas anegadas del Orinoco, formando apretados conjuntos que reciben el nombre de morichales.
Río Arauca. La pendiente del río Arauca es tan suave que cuando sube el nivel de las aguas del Orinoco se devuelve y se mezcla con aquellas que permanecen sobre la sabana, formando lagunas y madreviejas.
Paisaje de los Llanos Occidentales.
Texto de: Alexander von Humboldt
Hay algo imponente, aunque triste y lúgubre, en el espectáculo uniforme de esas estepas. Todo parece inmóvil allí. Dibújase apenas sobre la sabana la sombra de una nubecilla que recorre a ocasiones el cenit y anuncia la proximidad de la estación de las lluvias. No sé si no nos sorprende tanto la primera vista de los llanos como la de la cadena de los Andes. Los países montañosos, cualquiera que sea la altura absoluta de las más elevadas cumbres, tienen una fisonomía análoga; mas con trabajo nos habituamos a la vista de los Llanos de Venezuela y de Casanare, a la de las Pampas de Buenos Aires y del Chaco, que sin cesar recuerdan, durante viajes de 20 a 30 días, la superficie igual del océano. […]
Los llanos y las pampas de la América meridional son verdaderas estepas. Manifiestan un bello verdor durante la estación de las lluvias; mas en el tiempo de las grandes sequías tienen el aspecto de un desierto. La yerba es entonces polvo; agriétase la tierra; el cocodrilo y las grandes serpientes se quedan sepultados en el lodo desecado hasta que los primeros ondeos de la primavera los despiertan de un prolongado letargo. Preséntanse estos fenómenos en espacios áridos de 50 a 60 leguas cuadradas, dondequiera que no está atravesada la sabana por los ríos; porque a la orilla de los riachuelos y en torno a pequeñas charcas que contienen un agua cenagosa, encuentra el viajero, de distancia en distancia, aun corriendo la época de las grandes sequías, grupos de Mauritia, palmera cuyas hojas en abanico mantienen un brillante verdor. […]
En cuanto a los llanos de la América, he hallado, según alturas barométricas observadas en Calabozo, en la Villa de El Pao y en la boca del Meta, que ellos no están sino a 40 o 50 toesas sobre el nivel del océano. El declive de los ríos es en extremo suave, con frecuencia casi insensible. Así el menor viento y las crecientes del Orinoco hacen retrogradar los ríos que en él se arrojan. El río Arauca muestra a menudo esta corriente hacia arriba. Navegando de la embocadura hacia las cabeceras, creen los indios bajar durante una jornada. Las aguas que bajan están separadas de las que suben por una gran masa de agua estancada en la que se forman, por la ruptura del equilibrio, remolinos peligrosos para los barcos.
#AmorPorColombia
Llanos de América
Indios Guahíbos Manuel María Paz, 1856 Acuarela sobre papel 23.5 x 19.9 cm Biblioteca Nacional, Bogotá Más apropiado que hablar de “el Llano” es referirse a “los Llanos”, dada la variedad de las características geológicas y topográficas y la diversidad de la vegetación y de la fauna que los pueblan. Por ello, a pesar de su espacio monótono, la geografía llanera exhibe una impresionante variedad de tipos regionales y locales relacionada con las condiciones particulares de suelo y clima.
Paisaje llanero cerca a la desembocadura del río Arauca. La visión de los Llanos del Orinoco puede ser sobrecogedora. Humboldt escribe que allí todo parece inmóvil y compara su opresiva monotonía con la superficie del océano.
Palmera de abanico. Las palmeras de abanico Mauritia sp. crecen sobre las sabanas anegadas del Orinoco, formando apretados conjuntos que reciben el nombre de morichales.
Río Arauca. La pendiente del río Arauca es tan suave que cuando sube el nivel de las aguas del Orinoco se devuelve y se mezcla con aquellas que permanecen sobre la sabana, formando lagunas y madreviejas.
Paisaje de los Llanos Occidentales.
Texto de: Alexander von Humboldt
Hay algo imponente, aunque triste y lúgubre, en el espectáculo uniforme de esas estepas. Todo parece inmóvil allí. Dibújase apenas sobre la sabana la sombra de una nubecilla que recorre a ocasiones el cenit y anuncia la proximidad de la estación de las lluvias. No sé si no nos sorprende tanto la primera vista de los llanos como la de la cadena de los Andes. Los países montañosos, cualquiera que sea la altura absoluta de las más elevadas cumbres, tienen una fisonomía análoga; mas con trabajo nos habituamos a la vista de los Llanos de Venezuela y de Casanare, a la de las Pampas de Buenos Aires y del Chaco, que sin cesar recuerdan, durante viajes de 20 a 30 días, la superficie igual del océano. […]
Los llanos y las pampas de la América meridional son verdaderas estepas. Manifiestan un bello verdor durante la estación de las lluvias; mas en el tiempo de las grandes sequías tienen el aspecto de un desierto. La yerba es entonces polvo; agriétase la tierra; el cocodrilo y las grandes serpientes se quedan sepultados en el lodo desecado hasta que los primeros ondeos de la primavera los despiertan de un prolongado letargo. Preséntanse estos fenómenos en espacios áridos de 50 a 60 leguas cuadradas, dondequiera que no está atravesada la sabana por los ríos; porque a la orilla de los riachuelos y en torno a pequeñas charcas que contienen un agua cenagosa, encuentra el viajero, de distancia en distancia, aun corriendo la época de las grandes sequías, grupos de Mauritia, palmera cuyas hojas en abanico mantienen un brillante verdor. […]
En cuanto a los llanos de la América, he hallado, según alturas barométricas observadas en Calabozo, en la Villa de El Pao y en la boca del Meta, que ellos no están sino a 40 o 50 toesas sobre el nivel del océano. El declive de los ríos es en extremo suave, con frecuencia casi insensible. Así el menor viento y las crecientes del Orinoco hacen retrogradar los ríos que en él se arrojan. El río Arauca muestra a menudo esta corriente hacia arriba. Navegando de la embocadura hacia las cabeceras, creen los indios bajar durante una jornada. Las aguas que bajan están separadas de las que suben por una gran masa de agua estancada en la que se forman, por la ruptura del equilibrio, remolinos peligrosos para los barcos.