- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Vidas entretejidas
San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Santiago Atitlán, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
San Juan Cotzal, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Nebaj, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Nebaj, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Nebaj, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Nebaj, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
San Andrés Semetabaj Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Zunil, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Zunil, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Harris Whitbeck
Guardan los secretos más íntimos de quienes los portan, las historias de sus familias, el pasado de sus pueblos.
Algunos aún hablan de una aldea en el departamento del Quiché de la cual, hace ya 30 años, sus pobladores salieron huyendo ante la amenaza de la violencia del conflicto interno armado.
Antes de la partida, y queriendo dejar escrita para la posteridad la historia de su comunidad, las mujeres del pueblo se pusieron a tejer día y noche.
En sus textiles inmortalizaron a sus muertos, tejiendo cuidadosamente sus nombres y las fechas en que desaparecieron. Sus dibujos contaban la ubicación exacta de las casas y campos de cultivo, que apresuradamente tuvieron que abandonar antes de salir huyendo entre los montes a buscar un lugar más seguro en tierras más pacíficas.
Antes de irse, los hombres de la aldea enterraron esos textiles para que en el futuro sirvieran de testigo mudo de lo vivido. Guardaron celosamente el secreto de su escondite.
Los textiles en Guatemala son más que prendas de vestir. Tienen funciones orgánicas íntimamente ligadas a las vidas de sus dueños. Son acompañantes en los momentos más importantes de sus vidas –bodas y funerales, ocasiones de ceremonia y momentos de la tarea cotidiana.
Impuestas por los conquistadores españoles como forma de controlar a la población, los cientos de diseños y usos de los colores de los textiles guatemaltecos aún funcionan para determinar el lugar de origen de una persona.
Pero los textiles guatemaltecos se convirtieron en mucho más que una forma de identificación. Son expresión sostenida y tangible de lo que sucede cuando un pueblo se apropia de lo impuesto desde fuera y lo hace suyo.
En los mercados del altiplano los herederos de los mayas, los mayas modernos, aún portan con orgullo esos diseños de quinientos años atrás.
Y los están utilizando para asegurar su futuro.
Como en el pueblo de San Antonio Palopó, a orillas del lago de Atitlán. Un pueblo próspero y limpio.
Los hombres trabajan las perfectamente trazadas hortalizas de cebolla desde el amanecer. Las mujeres y las niñas se pasan horas sentadas frente a sus telares, elaborando velozmente el hilo multicolor que después tejen para fabricar la tela que usarán para hacer su ropa. Hincadas frente a su telar, como un sacerdote frente a su altar, las tejedoras entrelazan cuentos, convirtiendo pedazos de hilo en fragmentos de su historia.
Las mujeres dicen que a menudo les aparecen ideas de diseño en sus sueños. Pero los tejidos que usan para vestir son todos iguales. Sus tejidos hablan su propio idioma, entrelazando hilos de diferentes colores para formar expresiones de arte utilitario que sirve para reforzar la identidad del pueblo.
Como los tejidos que fueron escondidos por las mujeres de aquella aldea que hace tres décadas la tuvieron que abandonar. Su identidad fue preservada, pero no ha sido descubierta.
Muchos periodistas, investigadores, historiadores han intentado encontrar esos tejidos que guardan la historia de la vida y la muerte de los familiares de quienes los elaboraron a escondidas.
Los cerros del Quiché aún esconden los tejidos que tienen una historia que contar.
#AmorPorColombia
Vidas entretejidas
San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Santiago Atitlán, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
San Juan Cotzal, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Nebaj, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Nebaj, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Nebaj, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Nebaj, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
San Andrés Semetabaj Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Zunil, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Zunil, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Harris Whitbeck
Guardan los secretos más íntimos de quienes los portan, las historias de sus familias, el pasado de sus pueblos.
Algunos aún hablan de una aldea en el departamento del Quiché de la cual, hace ya 30 años, sus pobladores salieron huyendo ante la amenaza de la violencia del conflicto interno armado.
Antes de la partida, y queriendo dejar escrita para la posteridad la historia de su comunidad, las mujeres del pueblo se pusieron a tejer día y noche.
En sus textiles inmortalizaron a sus muertos, tejiendo cuidadosamente sus nombres y las fechas en que desaparecieron. Sus dibujos contaban la ubicación exacta de las casas y campos de cultivo, que apresuradamente tuvieron que abandonar antes de salir huyendo entre los montes a buscar un lugar más seguro en tierras más pacíficas.
Antes de irse, los hombres de la aldea enterraron esos textiles para que en el futuro sirvieran de testigo mudo de lo vivido. Guardaron celosamente el secreto de su escondite.
Los textiles en Guatemala son más que prendas de vestir. Tienen funciones orgánicas íntimamente ligadas a las vidas de sus dueños. Son acompañantes en los momentos más importantes de sus vidas –bodas y funerales, ocasiones de ceremonia y momentos de la tarea cotidiana.
Impuestas por los conquistadores españoles como forma de controlar a la población, los cientos de diseños y usos de los colores de los textiles guatemaltecos aún funcionan para determinar el lugar de origen de una persona.
Pero los textiles guatemaltecos se convirtieron en mucho más que una forma de identificación. Son expresión sostenida y tangible de lo que sucede cuando un pueblo se apropia de lo impuesto desde fuera y lo hace suyo.
En los mercados del altiplano los herederos de los mayas, los mayas modernos, aún portan con orgullo esos diseños de quinientos años atrás.
Y los están utilizando para asegurar su futuro.
Como en el pueblo de San Antonio Palopó, a orillas del lago de Atitlán. Un pueblo próspero y limpio.
Los hombres trabajan las perfectamente trazadas hortalizas de cebolla desde el amanecer. Las mujeres y las niñas se pasan horas sentadas frente a sus telares, elaborando velozmente el hilo multicolor que después tejen para fabricar la tela que usarán para hacer su ropa. Hincadas frente a su telar, como un sacerdote frente a su altar, las tejedoras entrelazan cuentos, convirtiendo pedazos de hilo en fragmentos de su historia.
Las mujeres dicen que a menudo les aparecen ideas de diseño en sus sueños. Pero los tejidos que usan para vestir son todos iguales. Sus tejidos hablan su propio idioma, entrelazando hilos de diferentes colores para formar expresiones de arte utilitario que sirve para reforzar la identidad del pueblo.
Como los tejidos que fueron escondidos por las mujeres de aquella aldea que hace tres décadas la tuvieron que abandonar. Su identidad fue preservada, pero no ha sido descubierta.
Muchos periodistas, investigadores, historiadores han intentado encontrar esos tejidos que guardan la historia de la vida y la muerte de los familiares de quienes los elaboraron a escondidas.
Los cerros del Quiché aún esconden los tejidos que tienen una historia que contar.