- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Reinar en el mercado
Elvira Chun Cobán, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Quetzaltenango, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Huehuetenango, Huehuetenango. Cristóbal von Rothkirch.
Quetzaltenango, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Cristóbal von Rothkirch.
Santiago Atitlán, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Totonicapán, Totonicapán. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Harris Whitbeck
Tenía cuarenta días de nacida cuando entró al mercado central de Cobán, en brazos de su madre, quien mantenía allí un puesto de venta de jícamas, guacales y tinajas de barro.
Ochenta años más tarde, descalza como esa primera vez (a Elvira Chun no le gustan los zapatos), sigue abriendo ese mismo puesto todas las mañanas, vendiendo lo mismo que vendía su madre.
El mercado de Cobán es un vasto imperio del comercio, dominado por mujeres quekchíes y ladinas, fuertes de carácter, que protegen el espacio ganado: canastos llenos de hierbas, frutas, verduras, montañas de tusas de maíz, paletas de madera, lazos, redes y bolsas llenas de carbón negro; fragantes pilas de ocote, esa madera mágica, llena de resina, que enciende cualquier pedazo de leña.
Elvira no vende esos productos tan necesarios para lo cotidiano; ella vende lo más sublime: productos que hacen de cualquier celebración un momento mágico.
De un frasco escondido bajo el mostrador de su puesto, saca un puñado de vainas negras de vainilla: el aroma de las semillas, que llevan dentro las vainas, son puestas sobre un tejido blanco, típico cobanero, que usan las mujeres para confeccionar sus huipiles de gala, los que sólo visten en las ocasiones especiales.
A un lado de las vainas, un canasto lleno de bolsas de semillas de cacao suelta otro aroma seductor, promesa del placer que provocará su maridaje con la vainilla. Elvira dice que el cacao, elíxir de los antiguos dioses mayas, se tiene que tostar en un comal hasta que quede bien quemadito. Luego se muele y se agrega con un poco de vainilla a un vaso de agua o leche bien caliente.
A Elvira le gusta describir la preparación de cada comida; también, dice, le gusta bailar el son sola, porque como mujer mayor tiene el respeto de los hombres, que jamás se atreven a invitarla a bailar.
Dice que para las fiestas se pone su corte azul oscuro, teñido con la cochinilla que utilizaron su madre y sus abuelas. Se pone un huipil blanco, tejido a mano, y un tocado rojo. Así, elegante, con esa distinción natural que no todas las mujeres poseen, va a los bailes de su gente.
Elvira, la mujer que ha vivido su vida entera en el mercado de Cobán, se ha codeado con presidentes, militares poderosos, con la crema y nata de la sociedad cobanera. La matrona del mercado le ha vendido a todos; los ha visto pasar por su puesto porque a todos les gustan las delicadezas que ofrece. Aún recuerda la vez en que un general la quiso impresionar, llevándola en avioneta a conocer su finca ganadera, en las lejanías de Alta Verapaz. Ríe cuando recuerda que el avión no pudo descender en la finca porque las vacas se asustaron y no se quisieron mover del potrero que servía de pista de aterrizaje.
Los hijos de Elvira viven lejos de Cobán. Ellos abandonaron la tradición de los abuelos y decidieron dejar la vida de mercado para buscar otras oportunidades. La hija está por convertirse en licenciada, cuenta orgullosa Elvira.
Cuando obtenga el título, habrá fiesta en su casa. Vestida con su mejor tocado rojo, Elvira servirá chocolate con vainilla –del que sólo ella tiene el derecho a vender. Y bailará el son, sola, mientras emana de ella la dignidad y la elegancia con que nació y con que preside serenamente su puesto de delicadezas en el mercado central.
#AmorPorColombia
Reinar en el mercado
Elvira Chun Cobán, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Quetzaltenango, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Huehuetenango, Huehuetenango. Cristóbal von Rothkirch.
Quetzaltenango, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Cristóbal von Rothkirch.
Santiago Atitlán, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Totonicapán, Totonicapán. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Harris Whitbeck
Tenía cuarenta días de nacida cuando entró al mercado central de Cobán, en brazos de su madre, quien mantenía allí un puesto de venta de jícamas, guacales y tinajas de barro.
Ochenta años más tarde, descalza como esa primera vez (a Elvira Chun no le gustan los zapatos), sigue abriendo ese mismo puesto todas las mañanas, vendiendo lo mismo que vendía su madre.
El mercado de Cobán es un vasto imperio del comercio, dominado por mujeres quekchíes y ladinas, fuertes de carácter, que protegen el espacio ganado: canastos llenos de hierbas, frutas, verduras, montañas de tusas de maíz, paletas de madera, lazos, redes y bolsas llenas de carbón negro; fragantes pilas de ocote, esa madera mágica, llena de resina, que enciende cualquier pedazo de leña.
Elvira no vende esos productos tan necesarios para lo cotidiano; ella vende lo más sublime: productos que hacen de cualquier celebración un momento mágico.
De un frasco escondido bajo el mostrador de su puesto, saca un puñado de vainas negras de vainilla: el aroma de las semillas, que llevan dentro las vainas, son puestas sobre un tejido blanco, típico cobanero, que usan las mujeres para confeccionar sus huipiles de gala, los que sólo visten en las ocasiones especiales.
A un lado de las vainas, un canasto lleno de bolsas de semillas de cacao suelta otro aroma seductor, promesa del placer que provocará su maridaje con la vainilla. Elvira dice que el cacao, elíxir de los antiguos dioses mayas, se tiene que tostar en un comal hasta que quede bien quemadito. Luego se muele y se agrega con un poco de vainilla a un vaso de agua o leche bien caliente.
A Elvira le gusta describir la preparación de cada comida; también, dice, le gusta bailar el son sola, porque como mujer mayor tiene el respeto de los hombres, que jamás se atreven a invitarla a bailar.
Dice que para las fiestas se pone su corte azul oscuro, teñido con la cochinilla que utilizaron su madre y sus abuelas. Se pone un huipil blanco, tejido a mano, y un tocado rojo. Así, elegante, con esa distinción natural que no todas las mujeres poseen, va a los bailes de su gente.
Elvira, la mujer que ha vivido su vida entera en el mercado de Cobán, se ha codeado con presidentes, militares poderosos, con la crema y nata de la sociedad cobanera. La matrona del mercado le ha vendido a todos; los ha visto pasar por su puesto porque a todos les gustan las delicadezas que ofrece. Aún recuerda la vez en que un general la quiso impresionar, llevándola en avioneta a conocer su finca ganadera, en las lejanías de Alta Verapaz. Ríe cuando recuerda que el avión no pudo descender en la finca porque las vacas se asustaron y no se quisieron mover del potrero que servía de pista de aterrizaje.
Los hijos de Elvira viven lejos de Cobán. Ellos abandonaron la tradición de los abuelos y decidieron dejar la vida de mercado para buscar otras oportunidades. La hija está por convertirse en licenciada, cuenta orgullosa Elvira.
Cuando obtenga el título, habrá fiesta en su casa. Vestida con su mejor tocado rojo, Elvira servirá chocolate con vainilla –del que sólo ella tiene el derecho a vender. Y bailará el son, sola, mientras emana de ella la dignidad y la elegancia con que nació y con que preside serenamente su puesto de delicadezas en el mercado central.