- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Variedad de expresiones a través del volumen
Serie “Espacio simbólico” / Sin título / ca.1990 / Óleo sobre lienzo / 90 x 210 cm
Blanch / Escultura, terracota / 1965-1966 / 41 x 15 x 14,5 cm aprox.
Novio / Sin fecha / Escultura, ensamblaje / 65 x 41,5 x 22 cm
La novia / Sin fecha / Escultura, ensamblaje / 43,5 x 60 x 22,5 cm
Ilusión Colombia / 1973 / Escultura, ensamblaje / 44 x 26 x 44 cm
Trabajo manual (1/4) / Domo, ensamblaje / 29 cm x 20 cm diámetro
Trabajo manual (2/4) / Domo, ensamblaje / 29 cm x 20 cm diámetro
Trabajo manual (3/4) / Domo, ensamblaje / 29 cm x 20 cm diámetro
Trabajo manual (4/4) / Domo, ensamblaje / 29 cm x 20 cm diámetro
Aurora / Escultura, bronce / 1965-1966 / 38,5 x 14 x 14,5 cm aprox.
Texto de: Lylia Gallo
Aragón se inicia como escultor en Arizona, y es tal vez el primer artista colombiano que lleva su obra bidimensional a la escultura; sin embargo, no vuelve a practicarla como tal, interesándose más por los ready-mades, los assemblages o las instalaciones de los más variados materiales y orientaciones, convirtiendo objetos en desuso en obras de arte, a través de la ironía y el humor, como formas de distanciamiento e incluso de crítica.
A lo largo de su vida desarrolla los planteamientos y realizaciones de su tesis en Arizona, investigando en diferentes materiales como acuarelas, dibujo, grabado, arcilla, óleo y acrílico. Las figuras femeninas y el paisaje están presentes de manera indisoluble en este trabajo, integrándose e intercambiando su carácter sensual y cósmico, emotivo y natural en los dibujos, grabados y esculturas que lo componen.
La necesidad de sentir las formas del dibujo lo lleva a modelar las ampulosas mujeres que funde en esculturas pesadas, sólidas y macizas, con gran juego de luces y volumen. La mayoría en actitud de marcha, en movimiento, con perfecto poliedrismo, conservando íntegro desde cualquier ángulo su poder de expresión. Pese a inspirarse en personajes de la mitología desde épocas prehistóricas, que simbolizan el origen y la fecundidad, con evidentes referencias a las venus paleolíticas, especialmente a la Venus de Willendorf, por sus características adiposidades en el pecho, vientre y muslos, Aragón crea su propia mitología, muy latina, que pone en juego con la cercanía a la propia realidad de mujeres ampulosas, de caderas generosas y sobresalientes, con sólidos y robustos muslos, que de niño observa en su ciudad natal y la reacción que provocan en los hombres. Su gran tema de la figura femenina, enorme y grácil, enfocada como la gran madre, la madre Tierra, lo lleva a lo cotidiano con su típico humor, al ponerles el vestido de baño, un barquillo o una gran manzana en la mano. El artista la vuelve real, como cualquier mujer, con los pies desnudos, el vestido que no cubre realmente, como el que usan las mujeres en el Caribe, con cartera y sombrero. La mujer sentada en un banco de arcilla con el cabello recogido hacia arriba, las figuras yacentes y de pie con niños, como madres protectoras, evidencian los rasgos que caracterizarán siempre sus figuras femeninas.
“Trabajos manuales” es el título que Aragón da a los llamados “Domos”, obras ejecutadas en 1976, aunque en realidad son instalaciones mediante las cuales denuncia la devastación del medio ambiente, la ausencia de la naturaleza y la extinción de los animales por culpa del hombre. La crítica los relacionó con los primeros assemblages de Picasso en 1912 y con el mundo onírico del surrealismo. Sorprende con el empleo de nuevos materiales, reunidos pacientemente en una curiosa mezcla de elementos marinos –como trozos de coral, conchas, arena, muelas de cangrejo y pequeñas estrellas de mar– con mariposas, plumas de pavo real, insectos, hojas y ramas secas, y material inorgánico o fabricado artificialmente, como ojos de vidrio, para elaborar sus fantasías, que estructura en unos fanales alusivos a diversos estados de conciencia y conocimiento. El mismo artista expresa: “Los ojos son agresivos. Te miran, te responden. Tú los estás mirando y ellos tienen que reaccionar con fuerza igual y contraria, para que haya un equilibrio entre observador y observado”. Y añade: “Busqué hacer, de cosas tangibles, cosas intangibles y devolverles así un significado perdido”. Es una obra experimental en la que reúne objetos reales para organizar paisajes en miniatura y de impronta surrealista, que recubre con campanas de cristal. Estos fanales, populares en el siglo xix, eran una manera de comunicar y resguardar objetos especiales. Ellos ponen de manifiesto una rica imaginación que combina elementos variados para lograr un sugestivo mundo propio.
En 1973, Aragón realiza assemblages en los cuales, mediante el empleo de objetos de uso, llega a ingeniosas referencias y agudas críticas. Invitado por el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios en Bogotá presenta El novio y La novia (páginas 40, 41), obra compuesta por un par de teléfonos verticales de magneto a los que adiciona manos de madera, seguramente pertenecientes a figuras de santos coloniales, y coloca en el frente, enmarcadas, tarjetas postales alusivas a los personajes, muy al estilo del siglo xix. Estos elementos distancian nostálgicamente el conjunto, pero el humor y la ironía se hacen presentes al mostrar, en una de las manos abiertas de la novia, el cable y el auricular, mientras el novio, con el auricular colgado, tiene una mano abierta y la otra vertical en la parte inferior del teléfono, con clara alusión erótica y sexual.
Ilusión Colombia (página 34) es el título de otra obra construida con un molino manual de café, con manos femeninas de madera, en el cual ingresa café en pepa y salen pequeños fragmentos de espejos, con evidente referencia a la conquista americana por parte de los europeos y que perfectamente se podría aplicar a la actualidad, cuando las riquezas del país se cambian por baratijas e ilusiones.
#AmorPorColombia
Variedad de expresiones a través del volumen
Serie “Espacio simbólico” / Sin título / ca.1990 / Óleo sobre lienzo / 90 x 210 cm
Blanch / Escultura, terracota / 1965-1966 / 41 x 15 x 14,5 cm aprox.
Novio / Sin fecha / Escultura, ensamblaje / 65 x 41,5 x 22 cm
La novia / Sin fecha / Escultura, ensamblaje / 43,5 x 60 x 22,5 cm
Ilusión Colombia / 1973 / Escultura, ensamblaje / 44 x 26 x 44 cm
Trabajo manual (1/4) / Domo, ensamblaje / 29 cm x 20 cm diámetro
Trabajo manual (2/4) / Domo, ensamblaje / 29 cm x 20 cm diámetro
Trabajo manual (3/4) / Domo, ensamblaje / 29 cm x 20 cm diámetro
Trabajo manual (4/4) / Domo, ensamblaje / 29 cm x 20 cm diámetro
Aurora / Escultura, bronce / 1965-1966 / 38,5 x 14 x 14,5 cm aprox.
Texto de: Lylia Gallo
Aragón se inicia como escultor en Arizona, y es tal vez el primer artista colombiano que lleva su obra bidimensional a la escultura; sin embargo, no vuelve a practicarla como tal, interesándose más por los ready-mades, los assemblages o las instalaciones de los más variados materiales y orientaciones, convirtiendo objetos en desuso en obras de arte, a través de la ironía y el humor, como formas de distanciamiento e incluso de crítica.
A lo largo de su vida desarrolla los planteamientos y realizaciones de su tesis en Arizona, investigando en diferentes materiales como acuarelas, dibujo, grabado, arcilla, óleo y acrílico. Las figuras femeninas y el paisaje están presentes de manera indisoluble en este trabajo, integrándose e intercambiando su carácter sensual y cósmico, emotivo y natural en los dibujos, grabados y esculturas que lo componen.
La necesidad de sentir las formas del dibujo lo lleva a modelar las ampulosas mujeres que funde en esculturas pesadas, sólidas y macizas, con gran juego de luces y volumen. La mayoría en actitud de marcha, en movimiento, con perfecto poliedrismo, conservando íntegro desde cualquier ángulo su poder de expresión. Pese a inspirarse en personajes de la mitología desde épocas prehistóricas, que simbolizan el origen y la fecundidad, con evidentes referencias a las venus paleolíticas, especialmente a la Venus de Willendorf, por sus características adiposidades en el pecho, vientre y muslos, Aragón crea su propia mitología, muy latina, que pone en juego con la cercanía a la propia realidad de mujeres ampulosas, de caderas generosas y sobresalientes, con sólidos y robustos muslos, que de niño observa en su ciudad natal y la reacción que provocan en los hombres. Su gran tema de la figura femenina, enorme y grácil, enfocada como la gran madre, la madre Tierra, lo lleva a lo cotidiano con su típico humor, al ponerles el vestido de baño, un barquillo o una gran manzana en la mano. El artista la vuelve real, como cualquier mujer, con los pies desnudos, el vestido que no cubre realmente, como el que usan las mujeres en el Caribe, con cartera y sombrero. La mujer sentada en un banco de arcilla con el cabello recogido hacia arriba, las figuras yacentes y de pie con niños, como madres protectoras, evidencian los rasgos que caracterizarán siempre sus figuras femeninas.
“Trabajos manuales” es el título que Aragón da a los llamados “Domos”, obras ejecutadas en 1976, aunque en realidad son instalaciones mediante las cuales denuncia la devastación del medio ambiente, la ausencia de la naturaleza y la extinción de los animales por culpa del hombre. La crítica los relacionó con los primeros assemblages de Picasso en 1912 y con el mundo onírico del surrealismo. Sorprende con el empleo de nuevos materiales, reunidos pacientemente en una curiosa mezcla de elementos marinos –como trozos de coral, conchas, arena, muelas de cangrejo y pequeñas estrellas de mar– con mariposas, plumas de pavo real, insectos, hojas y ramas secas, y material inorgánico o fabricado artificialmente, como ojos de vidrio, para elaborar sus fantasías, que estructura en unos fanales alusivos a diversos estados de conciencia y conocimiento. El mismo artista expresa: “Los ojos son agresivos. Te miran, te responden. Tú los estás mirando y ellos tienen que reaccionar con fuerza igual y contraria, para que haya un equilibrio entre observador y observado”. Y añade: “Busqué hacer, de cosas tangibles, cosas intangibles y devolverles así un significado perdido”. Es una obra experimental en la que reúne objetos reales para organizar paisajes en miniatura y de impronta surrealista, que recubre con campanas de cristal. Estos fanales, populares en el siglo xix, eran una manera de comunicar y resguardar objetos especiales. Ellos ponen de manifiesto una rica imaginación que combina elementos variados para lograr un sugestivo mundo propio.
En 1973, Aragón realiza assemblages en los cuales, mediante el empleo de objetos de uso, llega a ingeniosas referencias y agudas críticas. Invitado por el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios en Bogotá presenta El novio y La novia (páginas 40, 41), obra compuesta por un par de teléfonos verticales de magneto a los que adiciona manos de madera, seguramente pertenecientes a figuras de santos coloniales, y coloca en el frente, enmarcadas, tarjetas postales alusivas a los personajes, muy al estilo del siglo xix. Estos elementos distancian nostálgicamente el conjunto, pero el humor y la ironía se hacen presentes al mostrar, en una de las manos abiertas de la novia, el cable y el auricular, mientras el novio, con el auricular colgado, tiene una mano abierta y la otra vertical en la parte inferior del teléfono, con clara alusión erótica y sexual.
Ilusión Colombia (página 34) es el título de otra obra construida con un molino manual de café, con manos femeninas de madera, en el cual ingresa café en pepa y salen pequeños fragmentos de espejos, con evidente referencia a la conquista americana por parte de los europeos y que perfectamente se podría aplicar a la actualidad, cuando las riquezas del país se cambian por baratijas e ilusiones.