- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Cali
Vestíbulo del Teatro Municipal. Miguel Salazar.
Miguel Salazar.
Miguel Salazar.
Convento de La Merced. Miguel Salazar.
Edificio El Puente, antigua sede de la Compañía Colombiana de Tabaco. Miguel Salazar.
Paseo Bolívar. Miguel Salazar.
Centro Cultural de Cali, obra del arquitecto Rogelio Salmona. Aquí funcionan la Secretaría de Cultura y Turismo y Corfecali. Miguel Salazar.
Museo de Arte Moderno de La Tertulia. Exposición de la Colección de Arte de Suramericana de Seguros. Miguel Salazar.
Antigua Estación de Ferrocarril, exposición y mural de Hernando Tejada. Miguel Salazar.
Museo Arqueológico La Merced. Sala Religión. Miguel Salazar.
Iglesia de La Ermita. Miguel Salazar.
Texto de: Enrique Santos Molano
Llamada la sultana del Valle, Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, es la tercera ciudad del país en importancia industrial, demográfica y urbanística. Con 2’530 756 habitantes, registrados por el censo general del 2005, la gran urbe del occidente colombiano no atraviesa hoy por uno de sus mejores momentos. La decadencia aparente en que ha entrado la ciudad que Sebastián de Belalcázar fundó hace 470 años, el 25 de julio de 1536, se achaca a dos factores principales: las malas administraciones de los últimos tiempos y la pérdida del espíritu cívico que, hasta no hace mucho, caracterizó a los caleños. Se decía, a mediados de la década de los ochenta, que el espíritu cívico había hecho de Cali una de las ciudades más bellas de Colombia, y se dice ahora que la ausencia de espíritu cívico ha permitido que las basuras inunden la ciudad, que las calles parezcan descuidadas, que la inseguridad aumente y que el componente urbano no ofrezca los antiguos atractivos.
Sin embargo, Cali sigue siendo Cali. El río del mismo nombre, que la atraviesa, conserva su entorno paradisíaco, como no lo tiene ninguna ciudad del país. En los espacios públicos se ha intentado crear para el arte una atmósfera renovadora. Los turistas podrán admirar en la portada al mar, la Mariamulata de Enrique Grau; en la manzana T, Las aves del río de Omar Rayo; el Mercurio de Rodrigo Arenas Betancur, en la Plazoleta del Comercio; o a la orilla del río, El Gato de Hernando Tejada, entre otras expresiones artísticas dispuestas para goce de los paseantes, sean turistas o nativos, aunque, para los caleños, el arte público no se diría un estimulante de su espíritu cívico, no ha servido para incitarlos a repensar su ciudad, lo cual, según Juan Pablo Velásquez, jefe del Departamento de Artes Plásticas de Bellas Artes, se explica porque en Cali nunca ha existido una previa noción de urbanismo.
En contraste con lo anterior, quien visita Cali se lleva la idea de una urbe en trance de arrancar hacia el cosmopolitismo. Sus antiguos monumentos no han perdido ápice del encanto que los hizo famosos. La iglesia gótica de la Ermita del Río se levanta sobre el río Cali con la misma imponencia tutelar que Notre Dame de París en el Sena; la iglesia de la Merced, con su Museo Arqueológico y de arte colonial; frente a la Gobernación, la iglesia de San Francisco, con su incomparable torre mudéjar; la Plaza de Caicedo, eje del centro histórico; y entre los edificios postcoloniales, el Teatro Municipal, erigido a principios del siglo xx, sede de importantes eventos culturales; y en la avenida Colombia, el más famoso centro cultural del país, La Tertulia, donde hay, además, galería y museo y se suceden continuamente programas literarios y artísticos de la mayor importancia. Cierra este marco cultural la sede del TEC, Teatro Experimental de Cali, el grupo que, de la mano de Enrique Buenaventura, refundó el teatro colombiano a partir de los años sesenta.
Los suburbios de Cali están conformados por comunidades residenciales florecientes y por elegantes clubes sociales y campestres. Los alrededores de la ciudad brindan paisajes cuya belleza es incansable a la vista. Cerca de Cali, unos 40 minutos al norte, está la hacienda El Paraíso, escenario que utilizó Jorge Isaacs para el idilio inmortal de María. También está cerca la hacienda de Piedechinche, sede del Museo de la Caña de Azúcar; y muy próxima a Cali, a no más de veinte minutos por la vía a Jamundí, la legendaria hacienda colonial de Cañasgordas, donde Eustaquio Palacios, promotor del ferrocarril del Pacífico, situó la trama de su novela histórica El alférez real.
#AmorPorColombia
Cali
Vestíbulo del Teatro Municipal. Miguel Salazar.
Miguel Salazar.
Miguel Salazar.
Convento de La Merced. Miguel Salazar.
Edificio El Puente, antigua sede de la Compañía Colombiana de Tabaco. Miguel Salazar.
Paseo Bolívar. Miguel Salazar.
Centro Cultural de Cali, obra del arquitecto Rogelio Salmona. Aquí funcionan la Secretaría de Cultura y Turismo y Corfecali. Miguel Salazar.
Museo de Arte Moderno de La Tertulia. Exposición de la Colección de Arte de Suramericana de Seguros. Miguel Salazar.
Antigua Estación de Ferrocarril, exposición y mural de Hernando Tejada. Miguel Salazar.
Museo Arqueológico La Merced. Sala Religión. Miguel Salazar.
Iglesia de La Ermita. Miguel Salazar.
Texto de: Enrique Santos Molano
Llamada la sultana del Valle, Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, es la tercera ciudad del país en importancia industrial, demográfica y urbanística. Con 2’530 756 habitantes, registrados por el censo general del 2005, la gran urbe del occidente colombiano no atraviesa hoy por uno de sus mejores momentos. La decadencia aparente en que ha entrado la ciudad que Sebastián de Belalcázar fundó hace 470 años, el 25 de julio de 1536, se achaca a dos factores principales: las malas administraciones de los últimos tiempos y la pérdida del espíritu cívico que, hasta no hace mucho, caracterizó a los caleños. Se decía, a mediados de la década de los ochenta, que el espíritu cívico había hecho de Cali una de las ciudades más bellas de Colombia, y se dice ahora que la ausencia de espíritu cívico ha permitido que las basuras inunden la ciudad, que las calles parezcan descuidadas, que la inseguridad aumente y que el componente urbano no ofrezca los antiguos atractivos.
Sin embargo, Cali sigue siendo Cali. El río del mismo nombre, que la atraviesa, conserva su entorno paradisíaco, como no lo tiene ninguna ciudad del país. En los espacios públicos se ha intentado crear para el arte una atmósfera renovadora. Los turistas podrán admirar en la portada al mar, la Mariamulata de Enrique Grau; en la manzana T, Las aves del río de Omar Rayo; el Mercurio de Rodrigo Arenas Betancur, en la Plazoleta del Comercio; o a la orilla del río, El Gato de Hernando Tejada, entre otras expresiones artísticas dispuestas para goce de los paseantes, sean turistas o nativos, aunque, para los caleños, el arte público no se diría un estimulante de su espíritu cívico, no ha servido para incitarlos a repensar su ciudad, lo cual, según Juan Pablo Velásquez, jefe del Departamento de Artes Plásticas de Bellas Artes, se explica porque en Cali nunca ha existido una previa noción de urbanismo.
En contraste con lo anterior, quien visita Cali se lleva la idea de una urbe en trance de arrancar hacia el cosmopolitismo. Sus antiguos monumentos no han perdido ápice del encanto que los hizo famosos. La iglesia gótica de la Ermita del Río se levanta sobre el río Cali con la misma imponencia tutelar que Notre Dame de París en el Sena; la iglesia de la Merced, con su Museo Arqueológico y de arte colonial; frente a la Gobernación, la iglesia de San Francisco, con su incomparable torre mudéjar; la Plaza de Caicedo, eje del centro histórico; y entre los edificios postcoloniales, el Teatro Municipal, erigido a principios del siglo xx, sede de importantes eventos culturales; y en la avenida Colombia, el más famoso centro cultural del país, La Tertulia, donde hay, además, galería y museo y se suceden continuamente programas literarios y artísticos de la mayor importancia. Cierra este marco cultural la sede del TEC, Teatro Experimental de Cali, el grupo que, de la mano de Enrique Buenaventura, refundó el teatro colombiano a partir de los años sesenta.
Los suburbios de Cali están conformados por comunidades residenciales florecientes y por elegantes clubes sociales y campestres. Los alrededores de la ciudad brindan paisajes cuya belleza es incansable a la vista. Cerca de Cali, unos 40 minutos al norte, está la hacienda El Paraíso, escenario que utilizó Jorge Isaacs para el idilio inmortal de María. También está cerca la hacienda de Piedechinche, sede del Museo de la Caña de Azúcar; y muy próxima a Cali, a no más de veinte minutos por la vía a Jamundí, la legendaria hacienda colonial de Cañasgordas, donde Eustaquio Palacios, promotor del ferrocarril del Pacífico, situó la trama de su novela histórica El alférez real.