- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Tercer nivel del edificio de la Vicerrectoria de Postgrados, diseño de Daniel Bermúdez Samper. Premio Nacional de Arquitectura. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Último piso de la biblioteca-auditorio que tiene forma de cubo y fue construida en 2002. La edificación recibió mención en la Bienal de Arquitectura de 2002. La claraboya y los bolsillos de luz permiten el ingreso de la iluminación natural indirecta. Cristóbal von Rothkirch.
Acceso principal al auditorio Fabio Lozano. En la parte superior se observa la complejidad del diseño del techo; el espacio técnico se ubica en las retículas de cemento. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Si la misión de una institución universitaria, además de formar profesionales impecablemente capacitados para hacer un país mejor, es conservar y restaurar el ambiente que la rodea, crear un campus estudiantil que irradie su influencia hacia la vida externa de la universidad, entonces la Jorge Tadeo Lozano cumple a cabalidad con ese propósito admirable. Fundada en 1954 por un grupo de idealistas de avanzada mentalidad liberal, la Tadeo, como se la llama con afecto por sus profesores, sus estudiantes y sus conciudadanos, inició labores en la casa republicana que hace esquina en la calle 23, costado nororiental, con la carrera 7.a, última morada del poeta Rafael Pombo.
Para 1967 las directivas de la Universidad inauguraron su sede central en la calle 23 entre carreras 4.a y 5.a, con la idea de que la arquitectura universitaria debería tener una característica propia de su elevado menester y constituirse en un factor fundamental de recuperación del entorno urbano. Al cumplir su cincuentenario la Universidad Jorge Tadeo Lozano ocupa un amplio sector que triplica sus terrenos originales de 1967 y que ha convertido una zona, antes dedicada al vicio, a la prostitución y a la deambulación criminal, en un espléndido campus universitario situado en el mismísimo centro de la capital. Y en los últimos ocho años dos edificios se han sumado a la arquitectura universitaria bogotana, el edificio de Postgrados y la Biblioteca Auditorio.
Inaugurado en 1997, el edificio de Postgrados ganó en 1998 el primer premio de la Bienal Colombiana de Arquitectura, “en la categoría de diseño arquitectónico”. Daniel Bermúdez Samper basó la estrategia del mismo en “el protagonismo de las escaleras, zonas de estar y circulaciones internas”, de donde “se destinó para dicho uso el 50% del área del proyecto y se ubicó en un volumen transparente, convenientemente manejado para lograr una zona llena de variedad espacial, luz y actividad”.
Los cincuenta años de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en febrero de 2004, fueron celebrados de manera insuperable con la inauguración de la Biblioteca Auditorio, comenzada en 2002 y pensada desde 1992. También aquí obró el diseñador, Daniel Bermúdez Samper, quien planeó el edificio de la Biblioteca Auditorio de modo que, a partir de la concepción de que “la biblioteca es el salón de clase más importante de toda universidad”, encajara en armonía con el conjunto de la plazoleta Jorge Tadeo Lozano, que abarca la manzana entre las calles 22 y 23 y las carreras 3.a y 4.a, construida entre 1988 y 1991.
La Biblioteca Auditorio, consta de cinco pisos distribuidos así: primer piso, auditorio con capacidad para 617 personas, cuyo acondicionamiento acústico, que estuvo a cargo de Gonzalo Durán, se articula de manera especial para cada presentación. Su distribución envolvente permite que las sillas rodeen el escenario. Segundo piso, aulas de tecnología. Tercero y cuarto pisos, biblioteca con salas de lectura, con un sistema de estantería abierta que permite al usuario el acceso directo a los libros y a la información que precise. Quinto piso, oficinas de Rectoría, salón del Consejo Directivo y terrazas.
Para complementar el complejo cultural, que este edificio alberga, en el 2006 será inaugurada una galería, lo que muestra, una vez más, el permanente compromiso de la institución con el quehacer cultural de Bogotá.
“Las proporciones, el manejo espacial, el rigor en el diseño y construcción, los recursos tecnológicos que ofrece la selección de materiales y dotación, hacen de este monumental edificio una obra de indiscutible calidad”.
#AmorPorColombia
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Tercer nivel del edificio de la Vicerrectoria de Postgrados, diseño de Daniel Bermúdez Samper. Premio Nacional de Arquitectura. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Último piso de la biblioteca-auditorio que tiene forma de cubo y fue construida en 2002. La edificación recibió mención en la Bienal de Arquitectura de 2002. La claraboya y los bolsillos de luz permiten el ingreso de la iluminación natural indirecta. Cristóbal von Rothkirch.
Acceso principal al auditorio Fabio Lozano. En la parte superior se observa la complejidad del diseño del techo; el espacio técnico se ubica en las retículas de cemento. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Si la misión de una institución universitaria, además de formar profesionales impecablemente capacitados para hacer un país mejor, es conservar y restaurar el ambiente que la rodea, crear un campus estudiantil que irradie su influencia hacia la vida externa de la universidad, entonces la Jorge Tadeo Lozano cumple a cabalidad con ese propósito admirable. Fundada en 1954 por un grupo de idealistas de avanzada mentalidad liberal, la Tadeo, como se la llama con afecto por sus profesores, sus estudiantes y sus conciudadanos, inició labores en la casa republicana que hace esquina en la calle 23, costado nororiental, con la carrera 7.a, última morada del poeta Rafael Pombo.
Para 1967 las directivas de la Universidad inauguraron su sede central en la calle 23 entre carreras 4.a y 5.a, con la idea de que la arquitectura universitaria debería tener una característica propia de su elevado menester y constituirse en un factor fundamental de recuperación del entorno urbano. Al cumplir su cincuentenario la Universidad Jorge Tadeo Lozano ocupa un amplio sector que triplica sus terrenos originales de 1967 y que ha convertido una zona, antes dedicada al vicio, a la prostitución y a la deambulación criminal, en un espléndido campus universitario situado en el mismísimo centro de la capital. Y en los últimos ocho años dos edificios se han sumado a la arquitectura universitaria bogotana, el edificio de Postgrados y la Biblioteca Auditorio.
Inaugurado en 1997, el edificio de Postgrados ganó en 1998 el primer premio de la Bienal Colombiana de Arquitectura, “en la categoría de diseño arquitectónico”. Daniel Bermúdez Samper basó la estrategia del mismo en “el protagonismo de las escaleras, zonas de estar y circulaciones internas”, de donde “se destinó para dicho uso el 50% del área del proyecto y se ubicó en un volumen transparente, convenientemente manejado para lograr una zona llena de variedad espacial, luz y actividad”.
Los cincuenta años de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en febrero de 2004, fueron celebrados de manera insuperable con la inauguración de la Biblioteca Auditorio, comenzada en 2002 y pensada desde 1992. También aquí obró el diseñador, Daniel Bermúdez Samper, quien planeó el edificio de la Biblioteca Auditorio de modo que, a partir de la concepción de que “la biblioteca es el salón de clase más importante de toda universidad”, encajara en armonía con el conjunto de la plazoleta Jorge Tadeo Lozano, que abarca la manzana entre las calles 22 y 23 y las carreras 3.a y 4.a, construida entre 1988 y 1991.
La Biblioteca Auditorio, consta de cinco pisos distribuidos así: primer piso, auditorio con capacidad para 617 personas, cuyo acondicionamiento acústico, que estuvo a cargo de Gonzalo Durán, se articula de manera especial para cada presentación. Su distribución envolvente permite que las sillas rodeen el escenario. Segundo piso, aulas de tecnología. Tercero y cuarto pisos, biblioteca con salas de lectura, con un sistema de estantería abierta que permite al usuario el acceso directo a los libros y a la información que precise. Quinto piso, oficinas de Rectoría, salón del Consejo Directivo y terrazas.
Para complementar el complejo cultural, que este edificio alberga, en el 2006 será inaugurada una galería, lo que muestra, una vez más, el permanente compromiso de la institución con el quehacer cultural de Bogotá.
“Las proporciones, el manejo espacial, el rigor en el diseño y construcción, los recursos tecnológicos que ofrece la selección de materiales y dotación, hacen de este monumental edificio una obra de indiscutible calidad”.