- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Museo Nacional de Colombia
Rotonda del tercer piso. Entradas a las salas Los primeros modernos, República de Colombia e Ideologías arte e industria. De izquierda a derecha, pinturas de los colombianos Luis Alberto Acuña, Fernando Botero, Luis Caballero, Andrés de Santa María y Domingo Moreno Otero, entre otros. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Sala Primeros Pobladores, 12 000 a.C., que se encuentra en el primer piso. A la izquierda, urnas funerarias para entierros secundarios. A la derecha, urnas funerarias de Puerto Serviez. La restauración general del museo fue dirigida por la arquitecta Viviana Ortiz. Cristóbal von Rothkirch.
Patio interior norte. De izquierda a derecha: Pabellón Café de Colombia, diseñado por Leonardo Álvarez y Ricardo Cruz, donde funciona el restaurante. Fuente y escultura de Eduardo Ramírez Villamizar. Cristóbal von Rothkirch.
Sala República de Colombia: obras de los artistas colombianos Felipe Santiago Gutiérrez, Enrique Recio y Gil, Santiago Páramo, Pantaleón Mendoza y Salvador Moreno. Cristóbal von Rothkirch.
Sala Los Primeros Modernos en el tercer piso. A la izquierda, obras de Alejandro Obregón y Édgar Negret. Al fondo, Naranja de Fernando Botero. A la derecha, obras de Antonio Roda y Enrique Grau, y salida a la rotonda del tercer piso. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Cuando el presidente Santander fue acusado por los diputados de las municipalidades de Venezuela y Apure de, entre otras cosas, “gastar sumas considerables en bibliotecas, museos, observatorios, establecimientos litográficos y construcción de secretarías en una capital provisional” (Bogotá), respondió que lo único que lamentaba del cargo es que no fuera cierto del todo, “porque el mejor timbre de la actual administración sería el de haber dispensado una particular protección a las ciencias y a la educación de los colombianos en medio de la guerra, de las privaciones y de la falta de recursos”. Aclara el mandatario que la Biblioteca Nacional y el Observatorio existían con anterioridad a la República, y que en cuanto al Museo Nacional, su gestor fue el ilustre compatriota Francisco Antonio Zea, comisionado por el Libertador Simón Bolívar en 1819.
En efecto, después de negociaciones laboriosas en París, el 22 de mayo de 1822 pudo el célebre naturalista y político celebrar varios contratos con los científicos Mariano de Rivero, Jean Baptiste Boussingault, François Desiré Roullin, Justine Maria Gaudot y James Bourdon para fundar en la capital de la República de Colombia, una escuela y un museo de minería. Estos contratos fueron aprobados por el Congreso de la República por ley del 28 de julio de 1823, que se considera la fecha de fundación del Museo Nacional, aunque su inauguración oficial no se hizo hasta el 4 de julio del año siguiente en solemne ceremonia encabezada por el presidente Santander.
En sus comienzos, y según la ley que lo creó, el Museo Nacional sirvió dos funciones: la de museo en sí y la de cátedra y museo de ciencias naturales. Tuvo como primera sede la antigua casa de la Expedición Botánica, ubicada en la calle 1.a de la Carrera, actual carrera 7.a entre calles 7.a y 8.a.
El primer director del Museo Nacional fue el matemático y naturalista peruano Mariano de Rivero y las primeras piezas que recibió el museo fueron cinco banderas españolas de los cuerpos vencidos en Ayacucho y un estandarte de Pizarro de incalculable valor histórico y arqueológico. En septiembre de 1825 el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, envió “el manto o acso de la reina mujer de Atahualpa”, por considerarlo “digno del museo de la capital de Colombia, y mucho más digno después de que las tropas de nuestra patria han vengado la sangre de los inocentes incas y libertado su antiguo imperio”.
Las piezas que conformaban el Museo Nacional pasaron en 1845 a una de las alas del edificio de Las Aulas, donde funcionaba la Biblioteca Nacional. Allí, poco a poco, por el abandono y desinterés de nuestros “estadistas”, resultó degradado a la condición de “depósito de antigüedades”, hasta que en 1876 el gobierno nacional adoptó un plan de salvamento y reestructuración que salvó de la desaparición piezas valiosísimas. Desde 1913 y hasta 1922 el Museo Nacional ocupó un sector del Pasaje Rufino Cuervo, en el centro de la ciudad, y en 1923 encontró cómodo alojamiento en las instalaciones del Banco de la República –edificio Pedro A. López–, que corrió con los gastos de sostenimiento y mejoramiento del museo. En 1946 el presidente Alberto Lleras Camargo tomó las medidas para remodelar el antiguo Panóptico –construido en 1874 y situado en la carrera 7.a con la calle 28– y convertirlo en la sede definitiva del Museo Nacional, inaugurada en 1948. En agosto de 1975 el edificio del museo fue declarado monumento nacional.
Además de sus funciones naturales, y gracias a la gestión de su directora Elvira Cuervo, el Museo Nacional ha instaurado desde 1992 una importante tradición de exposiciones originales de arte mundial, que atraen a público de todas las edades, y que le han ganado considerable prestigio internacional.
#AmorPorColombia
Museo Nacional de Colombia
Rotonda del tercer piso. Entradas a las salas Los primeros modernos, República de Colombia e Ideologías arte e industria. De izquierda a derecha, pinturas de los colombianos Luis Alberto Acuña, Fernando Botero, Luis Caballero, Andrés de Santa María y Domingo Moreno Otero, entre otros. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Sala Primeros Pobladores, 12 000 a.C., que se encuentra en el primer piso. A la izquierda, urnas funerarias para entierros secundarios. A la derecha, urnas funerarias de Puerto Serviez. La restauración general del museo fue dirigida por la arquitecta Viviana Ortiz. Cristóbal von Rothkirch.
Patio interior norte. De izquierda a derecha: Pabellón Café de Colombia, diseñado por Leonardo Álvarez y Ricardo Cruz, donde funciona el restaurante. Fuente y escultura de Eduardo Ramírez Villamizar. Cristóbal von Rothkirch.
Sala República de Colombia: obras de los artistas colombianos Felipe Santiago Gutiérrez, Enrique Recio y Gil, Santiago Páramo, Pantaleón Mendoza y Salvador Moreno. Cristóbal von Rothkirch.
Sala Los Primeros Modernos en el tercer piso. A la izquierda, obras de Alejandro Obregón y Édgar Negret. Al fondo, Naranja de Fernando Botero. A la derecha, obras de Antonio Roda y Enrique Grau, y salida a la rotonda del tercer piso. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Cuando el presidente Santander fue acusado por los diputados de las municipalidades de Venezuela y Apure de, entre otras cosas, “gastar sumas considerables en bibliotecas, museos, observatorios, establecimientos litográficos y construcción de secretarías en una capital provisional” (Bogotá), respondió que lo único que lamentaba del cargo es que no fuera cierto del todo, “porque el mejor timbre de la actual administración sería el de haber dispensado una particular protección a las ciencias y a la educación de los colombianos en medio de la guerra, de las privaciones y de la falta de recursos”. Aclara el mandatario que la Biblioteca Nacional y el Observatorio existían con anterioridad a la República, y que en cuanto al Museo Nacional, su gestor fue el ilustre compatriota Francisco Antonio Zea, comisionado por el Libertador Simón Bolívar en 1819.
En efecto, después de negociaciones laboriosas en París, el 22 de mayo de 1822 pudo el célebre naturalista y político celebrar varios contratos con los científicos Mariano de Rivero, Jean Baptiste Boussingault, François Desiré Roullin, Justine Maria Gaudot y James Bourdon para fundar en la capital de la República de Colombia, una escuela y un museo de minería. Estos contratos fueron aprobados por el Congreso de la República por ley del 28 de julio de 1823, que se considera la fecha de fundación del Museo Nacional, aunque su inauguración oficial no se hizo hasta el 4 de julio del año siguiente en solemne ceremonia encabezada por el presidente Santander.
En sus comienzos, y según la ley que lo creó, el Museo Nacional sirvió dos funciones: la de museo en sí y la de cátedra y museo de ciencias naturales. Tuvo como primera sede la antigua casa de la Expedición Botánica, ubicada en la calle 1.a de la Carrera, actual carrera 7.a entre calles 7.a y 8.a.
El primer director del Museo Nacional fue el matemático y naturalista peruano Mariano de Rivero y las primeras piezas que recibió el museo fueron cinco banderas españolas de los cuerpos vencidos en Ayacucho y un estandarte de Pizarro de incalculable valor histórico y arqueológico. En septiembre de 1825 el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, envió “el manto o acso de la reina mujer de Atahualpa”, por considerarlo “digno del museo de la capital de Colombia, y mucho más digno después de que las tropas de nuestra patria han vengado la sangre de los inocentes incas y libertado su antiguo imperio”.
Las piezas que conformaban el Museo Nacional pasaron en 1845 a una de las alas del edificio de Las Aulas, donde funcionaba la Biblioteca Nacional. Allí, poco a poco, por el abandono y desinterés de nuestros “estadistas”, resultó degradado a la condición de “depósito de antigüedades”, hasta que en 1876 el gobierno nacional adoptó un plan de salvamento y reestructuración que salvó de la desaparición piezas valiosísimas. Desde 1913 y hasta 1922 el Museo Nacional ocupó un sector del Pasaje Rufino Cuervo, en el centro de la ciudad, y en 1923 encontró cómodo alojamiento en las instalaciones del Banco de la República –edificio Pedro A. López–, que corrió con los gastos de sostenimiento y mejoramiento del museo. En 1946 el presidente Alberto Lleras Camargo tomó las medidas para remodelar el antiguo Panóptico –construido en 1874 y situado en la carrera 7.a con la calle 28– y convertirlo en la sede definitiva del Museo Nacional, inaugurada en 1948. En agosto de 1975 el edificio del museo fue declarado monumento nacional.
Además de sus funciones naturales, y gracias a la gestión de su directora Elvira Cuervo, el Museo Nacional ha instaurado desde 1992 una importante tradición de exposiciones originales de arte mundial, que atraen a público de todas las edades, y que le han ganado considerable prestigio internacional.