- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Museo del Siglo XIX
Salón de la moda, con papel de colgadura y molduras de principios del siglo pasado. Los maniquíes exhiben vestuario tanto masculino como femenino de los años 1830 a 1930. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Patio central con fuente contemporánea. A la derecha, “la botica de los pobres”, de finales del siglo xix, proveniente de Ocaña. Cristóbal von Rothkirch.
Sala de miniaturas, entre las que se encuentran algunas pintadas por Ramón Torres Méndez, José María Espinosa y José Gabriel Tatis. En el centro, muñequero coleccionado desde finales del siglo xix por una familia bogotana. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Cada siglo tiene sus objetos característicos, sus estilos, sus modas, sus detalles, que son como un compendio del pasado y una proyección del futuro, pero que no se dan de conjunto en ninguna época diferente. Así lo podemos observar en el Museo del Siglo XIX que nos va mostrando, como en un filme documental, la evolución experimentada por el siglo xix en sus distintas fases, desde que comienza el 1.o de enero de 1801 hasta que termina el 31 de diciembre de 1900.
Todavía éramos parte del Imperio colonial español cuando las campanas de las iglesias bogotanas anunciaron el amanecer de un nuevo siglo, pero ya habíamos dado desde las dos últimas décadas del siglo anterior los primeros pasos hacia la independencia, que se produciría al terminar la primera década. Mientras el vapor contribuía con su fuerza energética al desarrollo acelerado de las potencias y Napoleón conquistaba media Europa, nosotros conspirábamos para derribar el imperio y proclamarnos nación libre. El siglo xix es el siglo de las revoluciones, la independencia, los nacionalismos, y en torno a estos movimientos giran las modas, las costumbres y la vida cotidiana, tal como las conserva hoy el Museo bogotano del Siglo xix.
La vieja casona donde tiene su sede muestra los cambios del siglo. El primer piso construido durante la Colonia, y el segundo en la República, a principios de los años ochenta, por iniciativa de su propietario el acaudalado comerciante santandereano José María Valenzuela, señalan dos épocas y dos estilos que conviven en plena armonía. A mediados del siglo xix y hasta las primeras décadas del xx la edificación, situada en la carrera 8.a n.º 7-93, fue utilizada, primero, como cuartel y aulas de la Escuela Militar, y después para oficinas y dependencias del Ministerio de Guerra.
En 1977, ya casi en ruinas, fue adquirida por el Fondo Cultural Cafetero que asumió su restauración con el patrocinio del Banco Cafetero y de Almadelco, para dedicarla a un Museo del Siglo XIX, inaugurado el 14 de agosto de 1980, y que en el curso de veinticinco años ha reunido una colección que consta de 2 000 piezas exhibidas en exposición permanente y divididas en doce ambientes que recrean costumbres y peculiaridades de la vida cotidiana de Colombia en el siglo xix. Estos ambientes son:
1) La Botica de los Pobres, establecida en 1896 por Alejandro Prince Navarro en Ocaña, Norte de Santander, y recuperada en 1991 e instalada con los muebles y ambientación originales.
2) Salón de la Moda, exhibe trajes originales usados en la Nueva Granada desde 1830 hasta 1930.
3) Sala de la Tarjeta Postal, que reúne varias de las impresas en Europa con motivos nacionales entre 1880 y 1900.
4) Sala de los Abanicos, integrada por objetos ornamentales, piezas de vestuario y elementos de uso personal.
5) Salón Rojo y Verde.
6) Vidriería francesa y Art Nouveau.
7) Sala de Retratos.
8) Sala de Paisaje.
9) Sala de Miniatura.
10) Salón de Dibujantes.
11) Sala de Caricatura.
12) Galería para exposiciones temporales.
Además de estas exposiciones, el Museo del Siglo XIX ofrece visitas guiadas, auditorio, biblioteca, tienda, café, restaurante, y servicios de restauración y avalúo de obras y edita libros de arte y ensayos de investigación histórica.
Refleja el Museo del Siglo XIX, en sus colecciones de refinados trajes femeninos y masculinos, traídos de Europa, lo mismo que las vajillas, los muebles y otros enseres domésticos, el gusto cosmopolita de una sociedad aristocrática que no se resignaba a aislarse, ni a sentir como suyas las costumbres populares, ni las artesanías locales.
#AmorPorColombia
Museo del Siglo XIX
Salón de la moda, con papel de colgadura y molduras de principios del siglo pasado. Los maniquíes exhiben vestuario tanto masculino como femenino de los años 1830 a 1930. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Patio central con fuente contemporánea. A la derecha, “la botica de los pobres”, de finales del siglo xix, proveniente de Ocaña. Cristóbal von Rothkirch.
Sala de miniaturas, entre las que se encuentran algunas pintadas por Ramón Torres Méndez, José María Espinosa y José Gabriel Tatis. En el centro, muñequero coleccionado desde finales del siglo xix por una familia bogotana. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Cada siglo tiene sus objetos característicos, sus estilos, sus modas, sus detalles, que son como un compendio del pasado y una proyección del futuro, pero que no se dan de conjunto en ninguna época diferente. Así lo podemos observar en el Museo del Siglo XIX que nos va mostrando, como en un filme documental, la evolución experimentada por el siglo xix en sus distintas fases, desde que comienza el 1.o de enero de 1801 hasta que termina el 31 de diciembre de 1900.
Todavía éramos parte del Imperio colonial español cuando las campanas de las iglesias bogotanas anunciaron el amanecer de un nuevo siglo, pero ya habíamos dado desde las dos últimas décadas del siglo anterior los primeros pasos hacia la independencia, que se produciría al terminar la primera década. Mientras el vapor contribuía con su fuerza energética al desarrollo acelerado de las potencias y Napoleón conquistaba media Europa, nosotros conspirábamos para derribar el imperio y proclamarnos nación libre. El siglo xix es el siglo de las revoluciones, la independencia, los nacionalismos, y en torno a estos movimientos giran las modas, las costumbres y la vida cotidiana, tal como las conserva hoy el Museo bogotano del Siglo xix.
La vieja casona donde tiene su sede muestra los cambios del siglo. El primer piso construido durante la Colonia, y el segundo en la República, a principios de los años ochenta, por iniciativa de su propietario el acaudalado comerciante santandereano José María Valenzuela, señalan dos épocas y dos estilos que conviven en plena armonía. A mediados del siglo xix y hasta las primeras décadas del xx la edificación, situada en la carrera 8.a n.º 7-93, fue utilizada, primero, como cuartel y aulas de la Escuela Militar, y después para oficinas y dependencias del Ministerio de Guerra.
En 1977, ya casi en ruinas, fue adquirida por el Fondo Cultural Cafetero que asumió su restauración con el patrocinio del Banco Cafetero y de Almadelco, para dedicarla a un Museo del Siglo XIX, inaugurado el 14 de agosto de 1980, y que en el curso de veinticinco años ha reunido una colección que consta de 2 000 piezas exhibidas en exposición permanente y divididas en doce ambientes que recrean costumbres y peculiaridades de la vida cotidiana de Colombia en el siglo xix. Estos ambientes son:
1) La Botica de los Pobres, establecida en 1896 por Alejandro Prince Navarro en Ocaña, Norte de Santander, y recuperada en 1991 e instalada con los muebles y ambientación originales.
2) Salón de la Moda, exhibe trajes originales usados en la Nueva Granada desde 1830 hasta 1930.
3) Sala de la Tarjeta Postal, que reúne varias de las impresas en Europa con motivos nacionales entre 1880 y 1900.
4) Sala de los Abanicos, integrada por objetos ornamentales, piezas de vestuario y elementos de uso personal.
5) Salón Rojo y Verde.
6) Vidriería francesa y Art Nouveau.
7) Sala de Retratos.
8) Sala de Paisaje.
9) Sala de Miniatura.
10) Salón de Dibujantes.
11) Sala de Caricatura.
12) Galería para exposiciones temporales.
Además de estas exposiciones, el Museo del Siglo XIX ofrece visitas guiadas, auditorio, biblioteca, tienda, café, restaurante, y servicios de restauración y avalúo de obras y edita libros de arte y ensayos de investigación histórica.
Refleja el Museo del Siglo XIX, en sus colecciones de refinados trajes femeninos y masculinos, traídos de Europa, lo mismo que las vajillas, los muebles y otros enseres domésticos, el gusto cosmopolita de una sociedad aristocrática que no se resignaba a aislarse, ni a sentir como suyas las costumbres populares, ni las artesanías locales.