- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Museo del Oro del Banco de la República
Sala “La gente y el oro en la Colombia prehispánica”. Vitrina de la costa pacífica, Tumaco, 700 a. C.-350 d. C. En primer plano, un mascarón de oro repujado. A sus costados, figuras antropomorfas de cerámica. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Los orfebres prehispánicos que en las diferentes regiones de la actual Colombia trabajaban el oro con una maestría asombrosa, jamás imaginaron que buena parte de su producción se reuniría un día en un museo de renombre mundial, dedicado a preservar, investigar y difundir este patrimonio arqueológico de la nación colombiana.
Fundado en 1939, como parte del engranaje cultural que desde sus comienzos asumió como parte de su misión el Banco de la República, en poco tiempo se convirtió en uno de los sitios más visitados por los bogotanos y por turistas nacionales y extranjeros, en su primera sede en el edificio Pedro A. López. Estuvo después en el edificio del Banco de la República en la carrera 7. a con la Avenida Jiménez. En 1968, las directivas del banco entregaron a la ciudad y al país un nuevo edificio, Premio Nacional de Arquitectura en 1970. El Museo del Oro, considerado único en el mundo, siguió enriqueciendo sus colecciones.
A lo largo de sus sesenta y siete años de historia, el museo se ha convertido en un preservador del patrimonio y de la memoria cultural colombiana. Es, además, un espacio sagrado que evoca un pasado milenario y que construye por su sola existencia un sentido de identidad para los colombianos y provoca profunda admiración y experiencias emocionales tanto a propios como a extranjeros.
Como fuente inagotable de conocimiento sobre las sociedades orfebres colombianas, es el lugar que familias colombianas visitan de manera recurrente los domingos, de entrada gratuita.
El reconocimiento nacional e internacional otorgado al museo y el alto número de visitantes impulsaron a las directivas del Banco a considerar la ampliación de la sede y a su renovación, proyecto que se plasmó en la construcción de un nuevo edificio contiguo al de 1968. El proyecto resultante se planteó en dos etapas.
La primera se inauguró el 19 de diciembre de 2004 con la apertura al público del nuevo edificio, ubicado en la calle 16 con la carrera 5.a, costado suroccidental. La segunda, que se tiene calculado estará lista en el año 2008, permitirá la reapertura del edificio antiguo, que entonces estará renovado en su totalidad e integrado al nuevo.
Así en el futuro, al reunirse las dos edificaciones, el museo dispondrá de 13 000 m2 de construcción, cuatro salas temáticas de exposición permanente, una más para exposiciones temporales, y el exploratorio para niños y jóvenes.
La colección del Museo del Oro, que originalmente contaba con algo más de trescientas piezas, está compuesta en la actualidad por 50 000 registros, entre objetos de orfebrería, piezas de cerámica, textiles, trabajos en madera y piedra, provenientes de las sociedades muisca, quimbaya, calima, tairona, zenú, tolima, tumaco, cauca, urabá y chocó. Objetos de orfebrería admirablemente martillados y fundidos, como poporos, pectorales, colgantes, brazaletes y collares. Una alusión a las ofrendas en lagunas sagradas que los cronistas españoles de la época consideraron como El Dorado, tema que ha obsesionado por siglos a historiadores, arqueólogos y estudiosos, se muestra de manera magistral en la Sala de la Ofrenda.
Las nuevas instalaciones del Museo del Oro, en el tradicional entorno bogotano del parque de Santander, constituyen un enclave importante del centro histórico de Bogotá, como el sector cultural por excelencia.
#AmorPorColombia
Museo del Oro del Banco de la República
Sala “La gente y el oro en la Colombia prehispánica”. Vitrina de la costa pacífica, Tumaco, 700 a. C.-350 d. C. En primer plano, un mascarón de oro repujado. A sus costados, figuras antropomorfas de cerámica. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Los orfebres prehispánicos que en las diferentes regiones de la actual Colombia trabajaban el oro con una maestría asombrosa, jamás imaginaron que buena parte de su producción se reuniría un día en un museo de renombre mundial, dedicado a preservar, investigar y difundir este patrimonio arqueológico de la nación colombiana.
Fundado en 1939, como parte del engranaje cultural que desde sus comienzos asumió como parte de su misión el Banco de la República, en poco tiempo se convirtió en uno de los sitios más visitados por los bogotanos y por turistas nacionales y extranjeros, en su primera sede en el edificio Pedro A. López. Estuvo después en el edificio del Banco de la República en la carrera 7. a con la Avenida Jiménez. En 1968, las directivas del banco entregaron a la ciudad y al país un nuevo edificio, Premio Nacional de Arquitectura en 1970. El Museo del Oro, considerado único en el mundo, siguió enriqueciendo sus colecciones.
A lo largo de sus sesenta y siete años de historia, el museo se ha convertido en un preservador del patrimonio y de la memoria cultural colombiana. Es, además, un espacio sagrado que evoca un pasado milenario y que construye por su sola existencia un sentido de identidad para los colombianos y provoca profunda admiración y experiencias emocionales tanto a propios como a extranjeros.
Como fuente inagotable de conocimiento sobre las sociedades orfebres colombianas, es el lugar que familias colombianas visitan de manera recurrente los domingos, de entrada gratuita.
El reconocimiento nacional e internacional otorgado al museo y el alto número de visitantes impulsaron a las directivas del Banco a considerar la ampliación de la sede y a su renovación, proyecto que se plasmó en la construcción de un nuevo edificio contiguo al de 1968. El proyecto resultante se planteó en dos etapas.
La primera se inauguró el 19 de diciembre de 2004 con la apertura al público del nuevo edificio, ubicado en la calle 16 con la carrera 5.a, costado suroccidental. La segunda, que se tiene calculado estará lista en el año 2008, permitirá la reapertura del edificio antiguo, que entonces estará renovado en su totalidad e integrado al nuevo.
Así en el futuro, al reunirse las dos edificaciones, el museo dispondrá de 13 000 m2 de construcción, cuatro salas temáticas de exposición permanente, una más para exposiciones temporales, y el exploratorio para niños y jóvenes.
La colección del Museo del Oro, que originalmente contaba con algo más de trescientas piezas, está compuesta en la actualidad por 50 000 registros, entre objetos de orfebrería, piezas de cerámica, textiles, trabajos en madera y piedra, provenientes de las sociedades muisca, quimbaya, calima, tairona, zenú, tolima, tumaco, cauca, urabá y chocó. Objetos de orfebrería admirablemente martillados y fundidos, como poporos, pectorales, colgantes, brazaletes y collares. Una alusión a las ofrendas en lagunas sagradas que los cronistas españoles de la época consideraron como El Dorado, tema que ha obsesionado por siglos a historiadores, arqueólogos y estudiosos, se muestra de manera magistral en la Sala de la Ofrenda.
Las nuevas instalaciones del Museo del Oro, en el tradicional entorno bogotano del parque de Santander, constituyen un enclave importante del centro histórico de Bogotá, como el sector cultural por excelencia.