- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Gimnasio Moderno
Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno, diseñada y construida por el arquitecto colombiano Juvenal Moya, con vitrales de J. Barillet, de París. Fue inaugurada en 1954. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Cumplirá cien años el próximo 18 de marzo de 2014, y está lleno de juventud. Si lo anterior fuera el enunciado para un crucigrama, la respuesta acertada sería: Gimnasio Moderno. La idea de sus fundadores era establecer un colegio liberal en plena república conservadora; y la mayor expresión de liberalidad y de liberalismo en esos momentos, en términos pedagógicos, residía en establecer un colegio al aire libre, romper las cuatro paredes tradicionales de las aulas y asentar un instituto como los que proliferaban en la Europa de la belle époque, sobre todo en Inglaterra. Parte de la pedagogía moderna que se presentaba al país en esa época, estaba basada en la pedagogía de la Esuela Activa de Ovidio Decroly y de María Montessori, figuras tutelares de la actual pedagogía gimnasiana.
Con ese criterio se reunieron prestantes elementos del liberalismo supérstite de la Guerra de los Mil Días, con jóvenes liberales de la generación del centenario, en enero de 1914, y trazaron las directrices para la fundación de un colegio con las características enunciadas, crearon una sociedad anónima con capital de $24 000 oro, y como el plantel que proponían se basaba en las corrientes más modernas de la pedagogía universal de la época, se denominó Gimnasio Moderno, que inició sus labores el 18 de marzo de 1914, en la calle 57 con carrera 7.a, sobre la vía del tranvía de Chapinero, en unas casas llamadas Los Torreones, situadas en un enorme potrero lleno de árboles y de alegres quebradas. Un año y medio después un colaborador de El Tiempo, Hernando Santos Montejo, comenta: “En el Gimnasio Moderno todo respira frescura y alegría (¿y qué es la alegría sino la madre de toda sabiduría?), todo sonríe y todo enseña, precisamente porque sonríe. Es cosa de ver una clase allí; el alma se os ensancha de gozo y… de melancolía al recordar nuestros estudios de niños. Cuántas bellas promesas palpitan en aquellos salones de clases del Gimnasio, sobre cuyas paredes inmaculadas cantan cuadros deliciosos y al través de cuyas ventanas se divisan paisajes admirables de la sabana”.
La adquisición del terreno definitivo del Gimnasio Moderno, entre las calles 74 a 76 y las carreras 9.a a 11 se hizo en 1915. La construcción del edificio central comenzó en 1916, con planos del arquitecto californiano Robert M. Farrington, y supervisión de la obra por el mismo arquitecto y dos de los miembros fundadores, Agustín Nieto Caballero y José María Samper Brush. En el grupo de fundadores se contaba también don Tomás Rueda Vargas.
?En 1919, concluido el edificio central, el Gimnasio ocupó su nueva sede, a tiempo que se daba comienzo al edificio de primaria y se proyectaban los esbozos de la Raqueta. Hacía 1930 el complejo diseñado por Farrington estaba completo y el colegio contaba con cancha de tenis, piscina, biblioteca, teatro y gimnasio. En 1944 se inauguró el edificio Daniel Samper Ortega, conocido como La Facultad, y el Coliseo Polideportivo Escolar se estrenó en 1946. Muchos de los visitantes a la Conferencia Panamericana de 1948 fueron acogidos en las instalaciones del Gimnasio Moderno al desatarse los sucesos trágicos del 9 de abril. En 1956 fue bendecida e inaugurada la Capilla de los Santos Apóstoles, cuyos enormes vitrales son una de las grandes obras del arte religioso moderno en Colombia. En 1988 se inició la construcción del gran centro cultural, un formidable complejo que hoy presta sus servicios no sólo a los alumnos del Gimnasio, sino a toda la ciudad. La nueva piscina, cubierta y de contextura olímpica, se abrió al público en 1998. Todo ello en un entorno feérico de jardines y de árboles que, vistos desde el balcón del edificio central, producen la sensación poética e invocadora de un paisaje de Turner.
El conjunto del Gimnasio Moderno, con sus edificios y sus jardines, fue declarado monumento nacional en 1985.
#AmorPorColombia
Gimnasio Moderno
Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno, diseñada y construida por el arquitecto colombiano Juvenal Moya, con vitrales de J. Barillet, de París. Fue inaugurada en 1954. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Cumplirá cien años el próximo 18 de marzo de 2014, y está lleno de juventud. Si lo anterior fuera el enunciado para un crucigrama, la respuesta acertada sería: Gimnasio Moderno. La idea de sus fundadores era establecer un colegio liberal en plena república conservadora; y la mayor expresión de liberalidad y de liberalismo en esos momentos, en términos pedagógicos, residía en establecer un colegio al aire libre, romper las cuatro paredes tradicionales de las aulas y asentar un instituto como los que proliferaban en la Europa de la belle époque, sobre todo en Inglaterra. Parte de la pedagogía moderna que se presentaba al país en esa época, estaba basada en la pedagogía de la Esuela Activa de Ovidio Decroly y de María Montessori, figuras tutelares de la actual pedagogía gimnasiana.
Con ese criterio se reunieron prestantes elementos del liberalismo supérstite de la Guerra de los Mil Días, con jóvenes liberales de la generación del centenario, en enero de 1914, y trazaron las directrices para la fundación de un colegio con las características enunciadas, crearon una sociedad anónima con capital de $24 000 oro, y como el plantel que proponían se basaba en las corrientes más modernas de la pedagogía universal de la época, se denominó Gimnasio Moderno, que inició sus labores el 18 de marzo de 1914, en la calle 57 con carrera 7.a, sobre la vía del tranvía de Chapinero, en unas casas llamadas Los Torreones, situadas en un enorme potrero lleno de árboles y de alegres quebradas. Un año y medio después un colaborador de El Tiempo, Hernando Santos Montejo, comenta: “En el Gimnasio Moderno todo respira frescura y alegría (¿y qué es la alegría sino la madre de toda sabiduría?), todo sonríe y todo enseña, precisamente porque sonríe. Es cosa de ver una clase allí; el alma se os ensancha de gozo y… de melancolía al recordar nuestros estudios de niños. Cuántas bellas promesas palpitan en aquellos salones de clases del Gimnasio, sobre cuyas paredes inmaculadas cantan cuadros deliciosos y al través de cuyas ventanas se divisan paisajes admirables de la sabana”.
La adquisición del terreno definitivo del Gimnasio Moderno, entre las calles 74 a 76 y las carreras 9.a a 11 se hizo en 1915. La construcción del edificio central comenzó en 1916, con planos del arquitecto californiano Robert M. Farrington, y supervisión de la obra por el mismo arquitecto y dos de los miembros fundadores, Agustín Nieto Caballero y José María Samper Brush. En el grupo de fundadores se contaba también don Tomás Rueda Vargas.
?En 1919, concluido el edificio central, el Gimnasio ocupó su nueva sede, a tiempo que se daba comienzo al edificio de primaria y se proyectaban los esbozos de la Raqueta. Hacía 1930 el complejo diseñado por Farrington estaba completo y el colegio contaba con cancha de tenis, piscina, biblioteca, teatro y gimnasio. En 1944 se inauguró el edificio Daniel Samper Ortega, conocido como La Facultad, y el Coliseo Polideportivo Escolar se estrenó en 1946. Muchos de los visitantes a la Conferencia Panamericana de 1948 fueron acogidos en las instalaciones del Gimnasio Moderno al desatarse los sucesos trágicos del 9 de abril. En 1956 fue bendecida e inaugurada la Capilla de los Santos Apóstoles, cuyos enormes vitrales son una de las grandes obras del arte religioso moderno en Colombia. En 1988 se inició la construcción del gran centro cultural, un formidable complejo que hoy presta sus servicios no sólo a los alumnos del Gimnasio, sino a toda la ciudad. La nueva piscina, cubierta y de contextura olímpica, se abrió al público en 1998. Todo ello en un entorno feérico de jardines y de árboles que, vistos desde el balcón del edificio central, producen la sensación poética e invocadora de un paisaje de Turner.
El conjunto del Gimnasio Moderno, con sus edificios y sus jardines, fue declarado monumento nacional en 1985.