- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Claustro de estilo escolar, siglo xvii con el monumento a fray Cristóbal de Torres, bronce del catalán Dionisio Renart, 1909. De este claustro partió la Expedición Botánica y en él se fraguó la independencia. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Corredor del segundo nivel del claustro. A la derecha, el acceso al aula máxima. La escalera de piedra tallada y la balaustrada son producto de restauraciones del siglo pasado. Cristóbal von Rothkirch.
El aula máxima, de reconocido valor histórico y simbólico, fue construida en 1918. En los relieves, obra de la familia Ramelli, se destacan los medallones con la cruz de Calatrava y en los muros los retratos de los distintos rectores. Cristóbal von Rothkirch.
Costado oriental del patio central, estatua de fray Cristóbal de Torres y, en el segundo nivel, la nueva balaustrada en cemento, originalmente de madera. Cristóbal von Rothkirch.
El archivo histórico del colegio alberga una soberbia colección de manuscritos, incunables, documentos y libros antiguos. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Fundado en 1651 por el arzobispo fray Cristóbal de Torres, quien lo constituyó según la tradición electiva de Salamanca, e inaugurado el 18 de diciembre de 1653, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, es no sólo una de las universidades más antiguas de Latinoamérica, sino un epítome de la historia colombiana. Su interior se caracteriza por un enorme patio claustrado rodeado de una arquería majestuosa. Por sus aulas desfilaron muchos de los hombres más ilustres de la Colonia y la República, tanto profesores como alumnos, y en el siglo xx ha sido venero de profesionales, hombres y mujeres, de grande y decisiva importancia en la vida nacional.
Personajes como el sabio José Celestino Mutis impartieron su cátedra y repartieron su sabiduría por años en los salones del Rosario; otros como el sabio Francisco José de Caldas fueron alumnos, y después maestros del venerable Colegio Mayor, y hasta mártires. Caldas pasó en el interior del Rosario, en capilla, las últimas noches de su vida. Cuenta la leyenda que, al salir hacia el patíbulo, escribió sobre uno de los muros una O atravesada por una raya, que lee: “Oh, larga y negra partida”.
En la segunda mitad del siglo xix los gobiernos de la hegemonía radical (1861-1884) le quitaron al Colegio Mayor su autonomía, aunque se mantuvo la alta calidad de enseñanza impartida en los dos siglos anteriores; pero apenas comenzada la Regeneración, en 1885, tres rectores fueron nombrados por el señor Caro. Pero el Colegio retornó a la elección de rectores por los colegiales, tradición que aún se conserva.
Su arquitectura actual ha perdido varios trazos de la original, que se había mantenido intacta hasta 1902. Ese año, al reanudar tareas después de una suspensión de tres años por causa de la guerra civil, su rector, el doctor Rafael María Carrasquilla, inició las obras del “claustro nuevo” o sea el tramo situado al sur de la capilla de La Bordadita, sobre la carrera 6.a y la calle 15. El claustro nuevo quedó terminado en 1906, gracias al apoyo económico “del ilustre varón Rafael Reyes, presidente de la república” o ilustri viro Raphaele Reyes reip.praes, como rezaba una placa ya desaparecida.
No fue esa la única innovación que sufrió el edificio colonial. Los temblores de 1917 dejaron cuarteado el claustro antiguo, y a punto de derrumbarse, “casi totalmente destruido”, como ya lo habían hecho los de 1785. Y fue preciso “acometer una reconstrucción formal”, de la que el doctor Carrasquilla dejó en placa de mármol la constancia siguiente: “Resurgió esta alma mater, siempre antigua y siempre nueva, con el auxilio generoso del Congreso de Colombia y el patronato de los presidentes don José Vicente Concha y don Marco Fidel Suárez, siendo rector don Rafael María Carrasquilla, vicerrector don Jenaro Jiménez, consiliarios don Carlos Ucrós, don Liborio Zerda y don José María Cordovez Moure, bajo la dirección del arquitecto don Arturo Jaramillo Concha, en 1918”.
El edificio del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, sito en la carrera 6.a, entre las calles 14 y 15, declarado monumento nacional en 1975, forma un conjunto arquitectónico impresionante, verdadero legado cultural de la Colonia y uno de los pilares para la educación de los colombianos en el siglo xxi. El Colegio del Rosario edita una revista, centenaria publicación intelectual de primer orden, que ha recogido en sus páginas la colaboración de las mejores plumas del continente.
El fundador “instauró como símbolos el rosario, de donde viene su nombre, y la cruz de Calatrava, y estableció las ‘Constituciones’, como símbolo jurídico, que hoy en lo sustancial rigen la organización del Colegio”.
#AmorPorColombia
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Claustro de estilo escolar, siglo xvii con el monumento a fray Cristóbal de Torres, bronce del catalán Dionisio Renart, 1909. De este claustro partió la Expedición Botánica y en él se fraguó la independencia. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Corredor del segundo nivel del claustro. A la derecha, el acceso al aula máxima. La escalera de piedra tallada y la balaustrada son producto de restauraciones del siglo pasado. Cristóbal von Rothkirch.
El aula máxima, de reconocido valor histórico y simbólico, fue construida en 1918. En los relieves, obra de la familia Ramelli, se destacan los medallones con la cruz de Calatrava y en los muros los retratos de los distintos rectores. Cristóbal von Rothkirch.
Costado oriental del patio central, estatua de fray Cristóbal de Torres y, en el segundo nivel, la nueva balaustrada en cemento, originalmente de madera. Cristóbal von Rothkirch.
El archivo histórico del colegio alberga una soberbia colección de manuscritos, incunables, documentos y libros antiguos. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Fundado en 1651 por el arzobispo fray Cristóbal de Torres, quien lo constituyó según la tradición electiva de Salamanca, e inaugurado el 18 de diciembre de 1653, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, es no sólo una de las universidades más antiguas de Latinoamérica, sino un epítome de la historia colombiana. Su interior se caracteriza por un enorme patio claustrado rodeado de una arquería majestuosa. Por sus aulas desfilaron muchos de los hombres más ilustres de la Colonia y la República, tanto profesores como alumnos, y en el siglo xx ha sido venero de profesionales, hombres y mujeres, de grande y decisiva importancia en la vida nacional.
Personajes como el sabio José Celestino Mutis impartieron su cátedra y repartieron su sabiduría por años en los salones del Rosario; otros como el sabio Francisco José de Caldas fueron alumnos, y después maestros del venerable Colegio Mayor, y hasta mártires. Caldas pasó en el interior del Rosario, en capilla, las últimas noches de su vida. Cuenta la leyenda que, al salir hacia el patíbulo, escribió sobre uno de los muros una O atravesada por una raya, que lee: “Oh, larga y negra partida”.
En la segunda mitad del siglo xix los gobiernos de la hegemonía radical (1861-1884) le quitaron al Colegio Mayor su autonomía, aunque se mantuvo la alta calidad de enseñanza impartida en los dos siglos anteriores; pero apenas comenzada la Regeneración, en 1885, tres rectores fueron nombrados por el señor Caro. Pero el Colegio retornó a la elección de rectores por los colegiales, tradición que aún se conserva.
Su arquitectura actual ha perdido varios trazos de la original, que se había mantenido intacta hasta 1902. Ese año, al reanudar tareas después de una suspensión de tres años por causa de la guerra civil, su rector, el doctor Rafael María Carrasquilla, inició las obras del “claustro nuevo” o sea el tramo situado al sur de la capilla de La Bordadita, sobre la carrera 6.a y la calle 15. El claustro nuevo quedó terminado en 1906, gracias al apoyo económico “del ilustre varón Rafael Reyes, presidente de la república” o ilustri viro Raphaele Reyes reip.praes, como rezaba una placa ya desaparecida.
No fue esa la única innovación que sufrió el edificio colonial. Los temblores de 1917 dejaron cuarteado el claustro antiguo, y a punto de derrumbarse, “casi totalmente destruido”, como ya lo habían hecho los de 1785. Y fue preciso “acometer una reconstrucción formal”, de la que el doctor Carrasquilla dejó en placa de mármol la constancia siguiente: “Resurgió esta alma mater, siempre antigua y siempre nueva, con el auxilio generoso del Congreso de Colombia y el patronato de los presidentes don José Vicente Concha y don Marco Fidel Suárez, siendo rector don Rafael María Carrasquilla, vicerrector don Jenaro Jiménez, consiliarios don Carlos Ucrós, don Liborio Zerda y don José María Cordovez Moure, bajo la dirección del arquitecto don Arturo Jaramillo Concha, en 1918”.
El edificio del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, sito en la carrera 6.a, entre las calles 14 y 15, declarado monumento nacional en 1975, forma un conjunto arquitectónico impresionante, verdadero legado cultural de la Colonia y uno de los pilares para la educación de los colombianos en el siglo xxi. El Colegio del Rosario edita una revista, centenaria publicación intelectual de primer orden, que ha recogido en sus páginas la colaboración de las mejores plumas del continente.
El fundador “instauró como símbolos el rosario, de donde viene su nombre, y la cruz de Calatrava, y estableció las ‘Constituciones’, como símbolo jurídico, que hoy en lo sustancial rigen la organización del Colegio”.