- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez
Escenario del teatro durante un ensayo de la temporada de zarzuela. El diseño de este edificio, abierto al público en 1981, es obra del arquitecto estadounidense Peter Albrecht. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Cuando hace 25 años, en mayo de 1981, se inauguró el Teatro Colsubsidio –que después se llamaría Roberto Arias Pérez en homenaje a su gestor– y se dijo que esa obra era un aporte fundamental para el desarrollo de la calidad de vida de los colombianos, algunas voces llamaron a escándalo porque pensaban que este teatro absorbería los recursos que por su naturaleza la Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio, debería destinar a la salud. Tales voces no tuvieron en cuenta –y por fortuna tampoco fueron tenidas en cuenta– que la salud no reside sólo en el aspecto físico u orgánico de sus individuos, sino que es una entidad global, y que la salud física está incompleta si no está acompañada de la salud espiritual, mental e intelectual.
Después de la histórica inauguración del Teatro con la Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Colombia, han desfilado por sus instalaciones a lo largo de estos 25 años de ininterrumpida actividad cultural, grandes espectáculos, artistas y grupos de fama mundial como las orquestas sinfónicas de Viena y de Moscú, el conjunto Zuckerman, el Teatro Negro de Praga, el Ballet de Cuba, la ópera, la comedia. También han sido tradicionales en su programación los festivales de teatro, cine y trova, las temporadas de zarzuela, las sinfónicas, los musicales y demás. El teatro es escenario de premiaciones y diversos eventos privados.
Con una capacidad para 1 000 espectadores por función, el teatro –que cuenta con tres niveles, un restaurante y tres cafeterías, un escenario giratorio, un foso hidráulico, un sistema de tramoya electrónico y computarizado, un salón de ballet y 18 camerinos– presenta al año más de 200 funciones, con un promedio de 140 000 espectadores.
Agrupado en un conjunto que abarca una manzana, junto con el Museo de Museos, la librería, el supermercado y otros servicios para sus afiliados y el público en general, la presencia del teatro le dio una nueva dinámica a esta zona de la calle 26 entre carreras 24 y 25 y junto con el nuevo Parque del Renacimiento, ubicado en sus inmediaciones, ha convertido el sector en un concurrido polo cultural y recreacional de la ciudad.
Como señaló Roberto Arias Pérez, el empecinado promotor de esta obra, la “inauguración del Teatro de Colsubsidio sirvió para dividir en dos grandes sectores a la opinión pública. De un lado están los que temen que el pueblo progrese; los que prefieren la generalización de la mediocridad; los que piensan que la vida cultural sólo debe ser para los ricos y no para los pobres. Y de otro lado estamos los que creemos en la importancia de la vida intelectual; los que tenemos fe en el pueblo colombiano y creemos que tiene derecho a la cultura; los que no tememos que el pueblo piense y nos juzgue, porque sabemos que estamos cumpliendo con nuestro deber”.
En efecto, Colsubsidio es la única Caja de Compensación del país que cuenta con su propio teatro, oportunidad que todos los afiliados pueden aprovechar para conocer y disfrutar las más diversas manifestaciones artísticas tanto nacionales como extranjeras y recrear su espíritu.
Mientras en la ciudad crece la demanda por la actividad cultural, se crean escenarios de diferente índole, se acondicionan otros para eventos masivos y se diversifica la oferta de espectáculos, el Teatro Colsubsidio se mantiene vigente y se asienta como el preferido por artistas, empresarios de espectáculos, productores de grandes montajes y, con mayor razón, por las empresas que buscan el mejor escenario para realizar sus eventos de carácter cultural o empresarial.
#AmorPorColombia
Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez
Escenario del teatro durante un ensayo de la temporada de zarzuela. El diseño de este edificio, abierto al público en 1981, es obra del arquitecto estadounidense Peter Albrecht. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Cuando hace 25 años, en mayo de 1981, se inauguró el Teatro Colsubsidio –que después se llamaría Roberto Arias Pérez en homenaje a su gestor– y se dijo que esa obra era un aporte fundamental para el desarrollo de la calidad de vida de los colombianos, algunas voces llamaron a escándalo porque pensaban que este teatro absorbería los recursos que por su naturaleza la Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio, debería destinar a la salud. Tales voces no tuvieron en cuenta –y por fortuna tampoco fueron tenidas en cuenta– que la salud no reside sólo en el aspecto físico u orgánico de sus individuos, sino que es una entidad global, y que la salud física está incompleta si no está acompañada de la salud espiritual, mental e intelectual.
Después de la histórica inauguración del Teatro con la Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Colombia, han desfilado por sus instalaciones a lo largo de estos 25 años de ininterrumpida actividad cultural, grandes espectáculos, artistas y grupos de fama mundial como las orquestas sinfónicas de Viena y de Moscú, el conjunto Zuckerman, el Teatro Negro de Praga, el Ballet de Cuba, la ópera, la comedia. También han sido tradicionales en su programación los festivales de teatro, cine y trova, las temporadas de zarzuela, las sinfónicas, los musicales y demás. El teatro es escenario de premiaciones y diversos eventos privados.
Con una capacidad para 1 000 espectadores por función, el teatro –que cuenta con tres niveles, un restaurante y tres cafeterías, un escenario giratorio, un foso hidráulico, un sistema de tramoya electrónico y computarizado, un salón de ballet y 18 camerinos– presenta al año más de 200 funciones, con un promedio de 140 000 espectadores.
Agrupado en un conjunto que abarca una manzana, junto con el Museo de Museos, la librería, el supermercado y otros servicios para sus afiliados y el público en general, la presencia del teatro le dio una nueva dinámica a esta zona de la calle 26 entre carreras 24 y 25 y junto con el nuevo Parque del Renacimiento, ubicado en sus inmediaciones, ha convertido el sector en un concurrido polo cultural y recreacional de la ciudad.
Como señaló Roberto Arias Pérez, el empecinado promotor de esta obra, la “inauguración del Teatro de Colsubsidio sirvió para dividir en dos grandes sectores a la opinión pública. De un lado están los que temen que el pueblo progrese; los que prefieren la generalización de la mediocridad; los que piensan que la vida cultural sólo debe ser para los ricos y no para los pobres. Y de otro lado estamos los que creemos en la importancia de la vida intelectual; los que tenemos fe en el pueblo colombiano y creemos que tiene derecho a la cultura; los que no tememos que el pueblo piense y nos juzgue, porque sabemos que estamos cumpliendo con nuestro deber”.
En efecto, Colsubsidio es la única Caja de Compensación del país que cuenta con su propio teatro, oportunidad que todos los afiliados pueden aprovechar para conocer y disfrutar las más diversas manifestaciones artísticas tanto nacionales como extranjeras y recrear su espíritu.
Mientras en la ciudad crece la demanda por la actividad cultural, se crean escenarios de diferente índole, se acondicionan otros para eventos masivos y se diversifica la oferta de espectáculos, el Teatro Colsubsidio se mantiene vigente y se asienta como el preferido por artistas, empresarios de espectáculos, productores de grandes montajes y, con mayor razón, por las empresas que buscan el mejor escenario para realizar sus eventos de carácter cultural o empresarial.