- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Archivo General de la Nación
El edificio del archivo es obra del arquitecto Rogelio Salmona. La plaza de acceso, a manera de patio interior, tiene un diseño geométrico circular en ladrillo de dos tonos. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Era el antiguo Archivo Nacional de Colombia una de las pocas instituciones trashumantes que existían en el mundo. Desde el siglo xix los documentos que conforman la memoria de nuestra nación, iban de un lado para otro, guardados en costales, arrinconados en sótanos húmedos, expuestos al abandono y a la extinción. En el último piso de la Biblioteca Nacional se le abrió desde 1941 un rincón piadoso donde, mal que bien, entre estrecheces inverosímiles, funcionó el Archivo Nacional hasta 1995. Aunque este refugio evitó que la memoria del país desapareciera, por desgracia se perdieron, sin posibilidad de recuperación, muchos datos preciosos, no se sabe cuántos, antes de que el gobierno de Virgilio Barco Vargas tomara la decisión sapientísima de salvar a Colombia de la amnesia histórica.
Se encargó la tarea de hacer un edificio adecuado para el Archivo Histórico de Colombia al más adecuado de los arquitectos. Entre 1988 y 1994 Rogelio Salmona asumió el mayor reto de su carrera como arquitecto y artista. Darle a la archivística nacional una sede que modificara las costumbres de investigación, en el sentido de crearles a los usuarios un ambiente propicio, que no les hiciera padecer los rigores propios del cuidado de los documentos, de las restricciones para evitar el deterioro, y de esas medidas de orden técnico que tanto fastidian al que quiere zambullirse en un documento como un buzo en las profundidades del mar.
En 1995 las dependencias del Archivo Nacional se trasladaron de la Biblioteca a su nueva y definitiva sede de la carrera 6.a n.º 6-91 y se cambió su nombre original por el de Archivo General de la Nación, AGN.
Pensando en que los documentos se conservan para que la gente pueda usarlos, y en que cada documento tiene tres edades que son: la edad administrativa, la edad intermedia y la edad histórica, Rogelio Salmona concibió un edificio que llena a cabalidad la misión de servir a plenitud en un siglo que estará dominado por la informática, y se ingenió, entre otros muchos, recursos como cubrir los vidrios con película antirreflectiva, de modo que la luz abunda sin que los papeles se afecten, ni los usuarios se sientan incomodados. La arquitectura diseñada por Salmona hace de la sede del Archivo General un edificio transparente, en el que la estética armoniza con la utilidad, y la luz viene a ser uno más de los instrumentos que facilitan la investigación. Todo en esta edificación alberga un propósito único: respaldar la tarea del investigador, que tiene a su disposición más de sesenta millones de documentos catalogados, indizados y listos para serle útiles.
El área administrativa del AGN está dividida en dos bloques con lo que se previene cualquier tipo de accidente. En el bloque sur se guardan los documentos y en el bloque norte están ubicadas las salas de lectura, de investigación, de exposiciones; el auditorio, dotado con los elementos más modernos para conferencias y charlas, y las dependencias tanto de orden administrativo como científico.
En el Archivo General de la Nación se guardan, o mejor, se preservan para uso del público, mapas antiguos de más de 350 años, y se reúnen archivos que datan de la Colonia y que atestiguaban el transcurrir cotidiano de distintas épocas en las diferentes regiones del país, sin perjuicio de que estas regiones tengan sus propios archivos locales, a los que el AGN presta constante y oportuno apoyo.
Los puentes, las pasarelas interiores, las terrazas, los jardines, que parecen formar parte natural del conjunto arquitectónico, muestran un cuidadoso aprovechamiento del espacio integrado al entorno urbano.
#AmorPorColombia
Archivo General de la Nación
El edificio del archivo es obra del arquitecto Rogelio Salmona. La plaza de acceso, a manera de patio interior, tiene un diseño geométrico circular en ladrillo de dos tonos. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Era el antiguo Archivo Nacional de Colombia una de las pocas instituciones trashumantes que existían en el mundo. Desde el siglo xix los documentos que conforman la memoria de nuestra nación, iban de un lado para otro, guardados en costales, arrinconados en sótanos húmedos, expuestos al abandono y a la extinción. En el último piso de la Biblioteca Nacional se le abrió desde 1941 un rincón piadoso donde, mal que bien, entre estrecheces inverosímiles, funcionó el Archivo Nacional hasta 1995. Aunque este refugio evitó que la memoria del país desapareciera, por desgracia se perdieron, sin posibilidad de recuperación, muchos datos preciosos, no se sabe cuántos, antes de que el gobierno de Virgilio Barco Vargas tomara la decisión sapientísima de salvar a Colombia de la amnesia histórica.
Se encargó la tarea de hacer un edificio adecuado para el Archivo Histórico de Colombia al más adecuado de los arquitectos. Entre 1988 y 1994 Rogelio Salmona asumió el mayor reto de su carrera como arquitecto y artista. Darle a la archivística nacional una sede que modificara las costumbres de investigación, en el sentido de crearles a los usuarios un ambiente propicio, que no les hiciera padecer los rigores propios del cuidado de los documentos, de las restricciones para evitar el deterioro, y de esas medidas de orden técnico que tanto fastidian al que quiere zambullirse en un documento como un buzo en las profundidades del mar.
En 1995 las dependencias del Archivo Nacional se trasladaron de la Biblioteca a su nueva y definitiva sede de la carrera 6.a n.º 6-91 y se cambió su nombre original por el de Archivo General de la Nación, AGN.
Pensando en que los documentos se conservan para que la gente pueda usarlos, y en que cada documento tiene tres edades que son: la edad administrativa, la edad intermedia y la edad histórica, Rogelio Salmona concibió un edificio que llena a cabalidad la misión de servir a plenitud en un siglo que estará dominado por la informática, y se ingenió, entre otros muchos, recursos como cubrir los vidrios con película antirreflectiva, de modo que la luz abunda sin que los papeles se afecten, ni los usuarios se sientan incomodados. La arquitectura diseñada por Salmona hace de la sede del Archivo General un edificio transparente, en el que la estética armoniza con la utilidad, y la luz viene a ser uno más de los instrumentos que facilitan la investigación. Todo en esta edificación alberga un propósito único: respaldar la tarea del investigador, que tiene a su disposición más de sesenta millones de documentos catalogados, indizados y listos para serle útiles.
El área administrativa del AGN está dividida en dos bloques con lo que se previene cualquier tipo de accidente. En el bloque sur se guardan los documentos y en el bloque norte están ubicadas las salas de lectura, de investigación, de exposiciones; el auditorio, dotado con los elementos más modernos para conferencias y charlas, y las dependencias tanto de orden administrativo como científico.
En el Archivo General de la Nación se guardan, o mejor, se preservan para uso del público, mapas antiguos de más de 350 años, y se reúnen archivos que datan de la Colonia y que atestiguaban el transcurrir cotidiano de distintas épocas en las diferentes regiones del país, sin perjuicio de que estas regiones tengan sus propios archivos locales, a los que el AGN presta constante y oportuno apoyo.
Los puentes, las pasarelas interiores, las terrazas, los jardines, que parecen formar parte natural del conjunto arquitectónico, muestran un cuidadoso aprovechamiento del espacio integrado al entorno urbano.