- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Tercer episodio
Rafael Barradas / Montevideo (Uruguay), 1890 - 1929 / Camarero / 1918 / Témpera sobre cartón / 31 x 25 cm / Registro 4125 / Ingreso a la colección: noviembre de 2004
Armando Reverón / Caracas (Venezuela) 1889 - 1954 / Paisaje y rancho / 1924 / Óleo sobre tela / 50,1 x 63,2 cm / Registro 2365 / Ingreso a la colección: agosto de 1996
Amelia Peláez / Yaguajay, Las Villas (Cuba), 1896 - La Habana (Cuba), 1968 / Flores / 1963 / Óleo sobre tela / 48 x 38 cm / Registro 4252 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación parcial Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Pedro Figari / Montevideo (Uruguay), 1861 - 1938 / Figuras bailando / Ca. 1921 / Óleo sobre cartón / 68 x 78,7 cm / Registro 2907 / Ingreso a la colección: noviembre de 1997
Pedro Figari / Montevideo (Uruguay), 1861-1938 / Candombe / Ca. 1921 / Óleo sobre cartón / 86 x 105,5 cm / Registro 2908 / Ingreso a la colección: noviembre de 1997
Julio Alpuy / San Gregorio de Tacuarembó (Uruguay), 1919 / Composición metafísica / 1960 / Óleo sobre cartón / 73 x 54,5 cm / Registro 0188 / Ingreso a la colección: abril de 1960 / Donación del artista
Joaquín Torres García / Montevideo (Uruguay), 1874 - 1949 / Composición III / 1935 / Óleo sobre cartón / 48 x 39 cm / Registro 3855 / Ingreso a la colección: noviembre de 1996
Francisco Matto / Montevideo (Uruguay), 1911 - 1995 / Construcción con animal / 1967 / Óleo sobre madera / 45 x 34 x 3,5 cm / Registro 3854 / Ingreso a la colección: noviembre de 1996
Francisco Matto / Montevideo (Uruguay), 1911 - 1995 / Constructivo en verde / 1966 / Óleo sobre cartón / 99 x 69,5 cm / Registro 3853 / Ingreso a la colección: noviembre de 1996
René Portocarrero / La Habana (Cuba), 1912 - 1985 / Tiro al blanco / 1952 / Óleo sobre tela / 41,3 x 73 cm / Registro 3205 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Alejandro Xul Solar / San Fernando, Buenos Aires (Argentina), 1887 - Delta, Buenos Aires, (Argentina), 1963 / Sin título / 1931 / Aguada sobre cartón / 22 x 28 cm / Registro 3910 / Ingreso a la colección: julio de 2003 / Donación parcial Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
David Alfaro Siqueiros / Chihuahua (México), 1896 - Cuernavaca (México), 1974 / Urbanismo / Ca. 1930 / Óleo sobre madera / 80 x 60 cm / Registro 2743 / Ingreso a la colección: noviembre de 1996
David Alfaro Siqueiros / Chihuahua (México), 1896 - Cuernavaca (México), 1974 / El canto general I / 1968 / Litografía sobre papel / 60 x 105 cm / Registro 0594 / Ingreso a la colección: febrero de 1976
David Alfaro Siqueiros / Chihuahua (México), 1896 - Cuernavaca (México), 1974 / El canto general II / 1968 / Litografía sobre papel / 60 x 105 cm / Registro 0595 / Ingreso a la colección: febrero de 1976
David Alfaro Siqueiros / Chihuahua (México), 1896 - Cuernavaca (México), 1974 / Fantasía prisionera / 1973 / Litografía en color sobre papel / 55 x 40 cm / Registro 0596 / Ingreso a la colección: febrero de 1976
Oswaldo Guayasamín / Quito (Ecuador), 1919 - Baltimore, Maryland (Estados Unidos), 1999 / Paisaje / Sin fecha / Óleo sobre tela / 70 x 110 cm / Registro 0312 / Ingreso a la colección: mayo de 1975
Oswaldo Guayasamín / Quito (Ecuador), 1919 - Baltimore, Maryland (Estados Unidos), 1999 / Cabeza de hombre llorando / 1957 / Óleo sobre tela / 105 x 70 cm / Registro 0200 / Ingreso a la colección: noviembre de 1960
Rufino Tamayo / Oaxaca (México), 1899 - México D. F. (México), 1991 / Retrato de niños / 1966 / Óleo sobre tela / 98 x 135 cm / Registro 2958 / Ingreso a la colección: abril de 1998
Roberto Matta / Santiago (Chile), 1911 - Civitavecchia, Roma (Italia), 2002 / Sin título / Sin fecha / Pastel sobre papel / 100 x 70 cm / Registro 0561 / Ingreso a la colección: agosto de 1975
Roberto Matta / Santiago (Chile), 1911 - Civitavecchia, Roma (Italia), 2002 / Sin título / 1962 / Óleo sobre lino / 81 x 100 cm / Registro 2909 / Ingreso a la colección: noviembre de 1997
Roberto Matta / Santiago (Chile), 1911 - Civitavecchia, Roma (Italia), 2002 / Mujeres en la roca / 1971 / Litografía sobre papel / 56 x 71 cm / Registro 409 / Ingreso a la colección: diciembre de 1972
Roberto Matta / Santiago (Chile), 1911 - Civitavecchia, Roma (Italia), 2002 / Sin título 1 / Sin fecha / Litografía en color sobre papel / 49 x 60 cm / Registro 0435 / Ingreso a la colección: enero de 1973
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0868 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0872 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0871 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0870 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0868 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0868 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Emilio Sánchez / La Habana (Cuba), 1921 - Warwick, Nueva York (Estados Unidos), 1999 / La casa naranja / 1972 / Óleo sobre tela / 183 x 243 cm / Registro 0361 / Ingreso a la colección: agosto de 1972
Rodolfo Opazo / Santiago (Chile), 1935 / La frontera del silencio / 1973 / Óleo sobre tela / 100 x 80 cm / Registro 0463 / Ingreso a la colección: octubre de 1973
Rodolfo Abularach / Ciudad de Guatemala (Guatemala), 1933 / Medea / 1974/75 / Óleo sobre tela / 61 x 76 cm / Registro 0687 / Ingreso a la colección: julio de 1976
Rodolfo Abularach / Ciudad de Guatemala (Guatemala), 1933 / Espacial I / 1969/73 / Óleo sobre tela / 203 x 203 cm / Registro 0475 / Ingreso a la colección: marzo de 1974
Alberto Dutary / Ciudad de Panamá (Panamá), 1932 / Miércoles de ceniza / 1971 / Óleo sobre tela / 102 x 147 cm / Registro 0462 / Ingreso a la colección: septiembre de 1973
Ricardo Garavito / Trenque Lauquen (Argentina), 1932 / 3 figuras / 1971 / Óleo sobre tela / 120 x 120 cm / Registro 0357 / Ingreso a la colección: agosto de 1972
Antonio Seguí / Córdoba (Argentina), 1934 / Sin título / 1969 / Serigrafía / 100 x 80 cm / Registro 1798 / Ingreso a la colección: diciembre de 1990
Jacobo Borges / Caracas (Venezuela), 1931 / The Quest / 1982 / Óleo sobre tela / 80 x 80 cm / Registro 2279 / Ingreso a la colección: noviembre de 1995
Luis Alberto Solari / Fray Bentos, Río Negro (Uruguay) 1918 - Montevideo (Uruguay) 1993 / Mr. Porcupine / 1972 / Grabado sobre papel / 70 x 50 cm / Registro 0374 / Ingreso a la colección: septiembre de 1972
Régulo Pérez / Caicara del Orinoco (Venezuela), 1929 / Retrato de insecto I / 1971 / Tinta sobre papel / 56,5 x 37,5 cm / Registro 0570 / Ingreso a la colección: octubre de 1975
Régulo Pérez / Caicara del Orinoco (Venezuela), 1929 / Retrato de insecto III / 1971 / Tinta sobre papel / 56,5 x 37,5 cm / Registro 0572 / Ingreso a la colección: octubre de 1975
Martha Peluffo / Buenos Aires (Argentina), 1931 - 1979 / El obrero / 1969 / Acrílico sobre tela / 162 x 120 cm / Registro 0336 / Ingreso a la colección: noviembre de 1971
Francisco Toledo / Juchitán, Oaxaca (México), 1940 / Pescado / 1971 / Óleo, grafito y yeso sobre papel adherido a lienzo / 56,8 x 77,2 cm / Registro 3204 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Francisco Toledo / Juchitán, Oaxaca (México), 1940 / Lagarto ensamble / 2001 / Estarcido sobre papel de fique / 25 x 39 cm / Registro 4069 / Ingreso a la colección: noviembre de 2003
Francisco Toledo / Juchitán, Oaxaca (México), 1940 / Chapulín tres rondanas / 2001 / Estarcido sobre papel de fique / 25 x 39 cm / Registro 4070 / Ingreso a la colección: noviembre de 2003
Francisco Toledo / Juchitán, Oaxaca (México), 1940 / Sin título / Sin fecha / Serigrafía / 65,5 x 50 cm / Registro 2143 / Ingreso a la colección: julio de 1994
Antonio Martorell / Santurce (Puerto Rico), 1939 / Velorio / 1972 / Xilografía / 76 x 101 cm / Registro 0370-3 / Ingreso a la colección: septiembre de 1972
Antonio Martorell / Santurce (Puerto Rico), 1939 / Velorio / 1972 / Xilografía / 76 x 101 cm / Registro 0370-9 / Ingreso a la colección: septiembre de 1972
Antonio Martorell / Santurce (Puerto Rico), 1939 / Velorio / 1972 / Xilografía / 76 x 101 cm / Registro 0370-2 / Ingreso a la colección: septiembre de 1972
Antonio Martorell / Santurce (Puerto Rico), 1939 / Velorio / 1972 / Xilografía / 76 x 101 cm / Registro 0370-4 / Ingreso a la colección: septiembre de 1972
Óscar Pantoja / Oruro (Bolivia), 1925 / Extremo vértice donde se acumula el temblor de las mareas / 1962 / Óleo sobre tela / 75 x 100 cm / Registro 0218 / Ingreso a la colección: abril de 1962
Armando Morales / Granada (Nicaragua), 1927 / Pintura / 1966 / Óleo sobre tela / 128 x 102 cm / Registro 0258 / Ingreso a la colección: junio de 1966
Miguel Ángel Ocampo / Buenos Aires (Argentina), 1922 / Piedra y cielo / 1972 / Acrílico sobre tela / 127 x 127 cm / Registro 0358 / Ingreso a la colección: agosto de 1972
Fernando de Szyszlo / Barranco, Lima (Perú), 1925 / Imago / 1972 / Acrílico sobre tela / 150 x 120 cm / Registro 0371 / Ingreso a la colección: noviembre de 1972
Fernando de Szyszlo / Barranco, Lima (Perú), 1925 / Qapa-Markapi (II) (En Cajamarca) / 1964 / Óleo sobre tela / 178 x 118 cm / Registro 0246 / Ingreso a la colección: junio de 1964
Vicente Rojo / Barcelona (España), 1932. Vive en México desde 1949 / Señal antigua n.o10 / 1967 / Óleo sobre tela / 110 x 80 cm / Registro 0276 / Ingreso a la colección: mayo de 1967
Nemesio Antúnez / Santiago (Chile), 1918 - 1993 / Bicicletas de invierno / 1966 / Óleo sobre tela / 127 x 127 cm / Registro 0274 / Ingreso a la colección: abril de 1967
Nemesio Antúnez / Santiago (Chile), 1918 - 1993 / Nueva York, N. Y. 10006 / 1968 / Óleo sobre tela / 95 x 126 cm / Registro 0531 / Ingreso a la colección: marzo de 1975
Arcángelo Ianelli / São Paulo (Brasil), 1922 / Negro y rojo / 1985 / Óleo sobre tela / 180 x 145 cm / Registro 1293 / Ingreso a la colección: marzo de 1986 / Donación del artista
Manuel Felguérez / Valparaíso, Zacatecas (México), 1928 / Ondulaciones del torso / 1967 / Óleo sobre tela / 125 x 140 cm / Registro 0275 / Ingreso a la colección: mayo de 1967
María Luisa Pacheco / La Paz (Bolivia), 1919 - Nueva York (Estados Unidos), 1982 / Mallasa / 1980 / Óleo sobre tela / 127 x 100 cm / Registro 1168 / Ingreso a la colección: febrero de 1981
León Ferrari / Buenos Aires (Argentina), 1920 / Sin título / 1976 / Tinta sobre papel / 49,6 x 34,6 cm / Registro 4757 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
León Ferrari / Buenos Aires (Argentina), 1920 / Sin título / 1978 / Tinta sobre papel / 49,6 x 34,6 cm / Registro 4758 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
León Ferrari / Buenos Aires (Argentina), 1920 / Infierno (de la serie Para Infiernos) / 2000 / Ensamblaje: sartén y figuras religiosas de cerámica / 23 cm de alto, 26 cm de diámetro / Registro 4756 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Carlos Cruz Díez / Caracas (Venezuela), 1923 / Phisicrome 2068 / 1983 / Aluminio y PVC / 150 x 150 x 6,3 cm / Registro 3187 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Julio Le Parc / Mendoza (Argentina), 1938 / Relief 3-3846 / 1970 / Plexiglas con base de metal / 40 x 40 x 5 cm / Registro 0420 / Ingreso a la colección: enero de 1973
Julio Le Parc / Mendoza (Argentina), 1938 / Composición R-27 / 1970 / Plexiglas con base de metal, n.o 18/200 / 40 x 40 x 5 cm / Registro 0419 / Ingreso a la colección: enero de 1973
Enrique Torroja / Buenos Aires (Argentina), 1934 / Formas comparadas / 1973 / Acrílico y metal / 46 x 80 x 90 cm / Registro 0471 / Ingreso a la colección: enero de 1974
Gyula Kosice / Kosice (Hungría / hoy Eslovaquia), 1924 / Alternancia / 1972 / Aluminio, acrílico y agua / 205 x 102 x 67 cm / Registro 0446 / Ingreso a la colección: abril de 1973
Yucata Toyota / Yomagota (Japón), 1931 / Espacio Infinito / 1970 / Madera y metal / 49 x 51 x 10 cm / Registro 2007 / Ingreso a la colección: diciembre de 1987 / Legado Casimiro Eiger
Yucata Toyota / Yomagota (Japón), 1931 / Espacio Infinito No. 2 / 1970 / Madera y metal / 54 x 37 x 9 cm / Registro 2008 / Ingreso a la colección: diciembre de 1987 / Legado Casimiro Eiger
Jesús Rafael Soto / Ciudad Bolívar (Venezuela), 1923 - París (Francia), 2005 / Curvas inmateriales / 1966 / Madera, acrílico, nylon y aluminio / 127,7 x 120 x 16 cm / Registro 2278 / Ingreso a la colección: noviembre de 1995
Jesús Rafael Soto / Ciudad Bolívar (Venezuela), 1923 - París (Francia), 2005 / Estructura acrílica cinética / Sin fecha / Acrílico, metal, hilo nylon y aluminio (Múltiple) / 54 x 81 x 64 cm / Registro 0906 / Ingreso a la colección: septiembre de 1978
Rafael Martínez / San Fernando de Apure (Venezuela), 1940 / Escultura transformable en 4 piezas / 1972 / Acrílico / 90 x 90 x 7 cm / Registro 0474 / Ingreso a la colección: febrero de 1974
Víctor Valera / Maracaibo (Venezuela), 1927 / Vorágine / 1974 / Aluminio anodizado / 58 x 120 x 40 cm / Registro 0493 / Ingreso a la colección: septiembre de 1974
Carlos Cruz Díez / Caracas (Venezuela), 1923 / Color aditivo 2 / 1970 / Serigrafía / 75 x 75 cm / Registro 0453 / Ingreso a la colección: septiembre de 1973
Alejandro Otero / El Manteco, Estado de Bolívar (Venezuela), 1921 - Caracas (Venezuela), 1990 / Serigrafía 2 / 1972 / Serigrafía / 75 x 55 cm / Registro 0459 / Ingreso a la colección: septiembre de 1973
Gerd Leufert / Klaipéda, Memel (Lituania), 1914 - Caracas (Venezuela), 1998 / Cajonería 1 / 1968 / Serigrafía / 84 x 66 cm / Registro 0454 / Ingreso a la colección: septiembre de 1973
Gerd Leufert / Klaipéda, Memel (Lituania), 1914 - Caracas (Venezuela), 1998 / Cajonería III / 1968 / Serigrafía / 84 x 66 cm / Registro 0455 / Ingreso a la colección: septiembre de 1973
Eduardo Mac Entyre / Buenos Aires (Argentina), 1929 / Construcción amarilla / 1969 / Laca sobre tela / 135 x 150 cm / Registro 0296 / Ingreso a la colección: diciembre de 1969
Ary Brizzi / Avellaneda, Buenos Aires (Argentina), 1930 / Partición 4 / 1971 / Acrílico sobre tela / 120 x 120 cm / Registro 0356 / Ingreso a la colección: agosto de 1972
Rogelio Polesello / Buenos Aires (Argentina), 1939 / Laca n.o 7 / 1967 / Laca sobre tela / 195 x 130 cm / Registro 0278 / Ingreso a la colección: septiembre de 1967
Rogelio Polesello / Buenos Aires (Argentina), 1939 / Hexágono n.o 4 / 1974/1975 / Acrílico sobre tela / 162 x 162 cm / Registro 0578 / Ingreso a la colección: noviembre de 1975
Luis Molinari-Flórez / Guayaquil (Ecuador), 1929 / Composición / 1972 / Acrílico sobre papel / 75 x 100 cm / Registro 0352 / Ingreso a la colección: junio de 1972
Luis Molinari-Flórez / Guayaquil (Ecuador), 1929 / Sin título / 1974 / Acrílico sobre tela / 119,3 x 119,3 cm / Registro 0499 / Ingreso a la colección: octubre de 1974
Del nacionalismo al internacionalismo y viceversa
Arte y gentilicios: los pioneros
¿Se puede utilizar el término ‘latinoamericano’ con relación al arte? ¿Puede la geografía calificar el arte? Si bien se puede usar como gentilicio —artistas latinoamericanos— es preferible no designar así el arte. El calificativo “latinoamericano” no es un estilo, como el barroco o el neoclásico; no es un género, como la caricatura. Un arte etiquetado de esta manera queda reducido a un gueto 1, separado del conjunto de la historia del arte y del arte internacional.
Se encuentran con frecuencia libros y catálogos con el título de “Latin American Art” y se tiene la sensación de un arte reducido a un espacio marginal, porque “la búsqueda de criterios unificadores, son a menudo reductores” 2. Es cierto que se trata de un conjunto de países que han vivido procesos históricos similares, pero que tienen diferencias culturales y geográficas claras.
En la colección internacional del Banco de la República está presente la disyuntiva que vivieron los artistas en Latinoamérica a comienzos del siglo xx, sobre si producían su obra siguiendo los parámetros del arte nacionalista o si buscaban orientación en fuentes internacionales. Estas disyuntivas se presentaron, entre los decenios de 1910 y 1940. La conmoción que había causado en los países latinoamericanos la aparición de la obra Ariel de Jorge Enrique Rodó, publicada en 1900, se reflejó en la resistencia contra el utilitarismo proveniente de Norteamérica y en una reflexión sobre los valores espirituales.
El tema relativo a quiénes fueron los pioneros del arte moderno, se ha tratado con frecuencia. Tiene que ver con “las vanguardias”, con los ismos europeos que se difundieron desde un centro dominante a distintos lugares.
Los siguientes son los pioneros que han considerado los distintos historiadores y críticos de arte:
- 1. Pedro Figari (1861-1938) , que combina lo local con lo universal.
- 2. Andrés de Santa María (1860-1945), que presenta en Colombia, sin éxito, el post-impresionismo.
- 3. Joaquín Torres García (1874-1949), que adaptó el constructivismo a la cultura nativa y conformó una escuela al sur del continente.
- 4. Emilio Pettoruti (1882-1971), que promovió la integración de los ismos, en particular el cubismo y el futurismo, a los movimientos culturales argentinos.
- 5. La Semana de arte moderna (1922) en San Paulo, Brasil, que estableció los términos que proclamaron la independencia cultural acorde con la diversidad.
- 6. Armando Reverón (1889-1954), con su original tratamiento del paisaje y la materia en Venezuela.
Estos artistas, en gran parte presentes en la Colección del banco de la República, establecieron contactos con el viejo continente; la mayoría vivió la aparición de las vanguardias, y algunos intentaron compaginar postulados nativos con francas modalidades de arte moderno.
Muralismo e indigenismo / realismo y nacionalismo
México fue el país que tuvo mayor influencia artística sobre América del Sur. Incentivó un movimiento realista y nacionalista, opuesto a las vanguardias internacionales. El muralismo mexicano llamó la atención sobre sus indígenas, su raza y sus caudillos. Según el pensador peruano José Carlos Mariátegui, “su estilo en cierta forma no se definió hasta no encontrar el asunto que eran los rudos episodios de la revolución agraria. En sus frescos ha expresado en admirable lenguaje plástico, los mitos y los símbolos de la revolución social, actuada y sentida en una América más agraria que obrera, más rural, que urbana, más autóctona que española” 3. El muralismo se expandió rápidamente y sacudió el academicismo de las escuelas de arte.
Mariátegui impulsó un nacionalismo enfocado hacia el tema de la raza en toda Hispanoamérica, a la que denominó Indoamérica. Polarizó el arte entre dos espíritus, el de la decadencia y el de la revolución. La decadencia eran los ismos, el arte del capitalismo. El de la revolución, era el arte que reflejaba la realidad. Así se anticipó en América el realismo socialista. Todo arte era político.
A partir de la década de 1920 el muralismo mexicano y el indigenismo peruano, difundido por la revista Amauta de Mariátegui, impulsaron el nacionalismo. “Se empezó a asumir entonces que bastaba ser mexicano, brasileño o peruano para hacer una pintura mexicana, brasileña o peruana. Lo cual por lo menos es discutible, aunque desde luego es más discutible todavía el decidir que un pintor de tal o cual nación debe adrede hacer un esfuerzo para pintar como tal” 4.
Un viraje hacia corrientes internacionales: ruptura
En los inicios de la década de 1960, dos artistas mexicanos, Rufino Tamayo y José Luis Cuevas y una crítica de arte colombo-argentina, Marta Traba enfrentaron el problema del dominio del muralismo mexicano en América Latina. En México esta posición se denominó ruptura.
“Se empezó a reconocer y exaltar a aquellos artistas como el mexicano Tamayo, el uruguayo Torres García, el argentino Pettoruti o el chileno Matta, que no habían tenido la preocupación nacionalista en la base de su creación” 5. Matta y Lam se convirtieron en difusores del surrealismo europeo en todo el continente americano. Torres y Pettoruti, de las vanguardias, y Tamayo, de una mirada a lo propio, alejada del muralismo.
La resistencia
En la década de 1960, en casi todos los países de Latinoamérica, tuvo lugar un rompimiento generacional y un viraje hacia corrientes internacionales —como el arte pop, el cinético o el op— que motivaron nuevas discusiones sobre el arte creado en esta parte del continente. La crítica de arte Marta Traba, que había impulsado este viraje internacional, analizó luego esta década y encontró que “la penetración de la civilización norteamericana reemplaza la influencia de la cultura europea (...) los certámenes internacionales así como la velocidad de difusión de nuevos modelos, hacen pensar a los artistas que la alternativa es universalidad o provincialismo 6.
?En 1975 Marta Traba insistió con mayor vehemencia en su teoría de la “resistencia” y denunció los centros que habían adherido al proyecto tecnológico de Europa y a las vanguardias de los Estados Unidos y Europa. “El mapa informe del arte moderno latinoamericano, igualmente borroso en los servilismos paralelos de fin de siglo (xix), comienza a tomar cuerpo real” 7. Por ello impulsó “La apuesta de los resistentes, (que) aspira a poner en circulación en el continente, o al menos en sus respectivos países, sistemas expresivos y estructuras de lenguaje cuyas connotaciones sean inseparables de la existencia continental o nacional” 8.
Adopción de la abstracción geométrica
“Un gran elenco de artistas latinoamericanos se abrió camino en la corriente abstracta. (…) ellos no tuvieron influencia surrealista alguna contra la pureza y el idealismo de la abstracción geométrica que también floreció en Europa entre las guerras. Acogieron la geometría y trabajaron para ampliarla” 9 , afirmó recientemente Roberta Smith. La abstracción geométrica floreció por zonas en América Latina, en especial en Argentina, con estudios de la fenomenología de la luz que llevaron a los artistas a participar en París en la fundación del Groupe de Recherche d’art Visuel y después en Buenos Aires del grupo MADI. En Venezuela, con obras cinéticas, relacionadas con el tiempo; y en Brasil con dirección hacia lo espacial. En algunos sectores se encaminó hacia la modernidad más pura y en otros se encauzó hacia la experimentación y la investigación profunda de los fenómenos ópticos, antes del renombrado op art .
Notas
- 1. Expresión usada por Doris Salcedo en conversación con la autora de esta nota, en 2006.
- 2. Diálogos Arte latinoamericano desde la colección Cisneros. Bogotá: Museo de Arte Moderno.2005 (catálogo), p. 26.
- 3.José Carlos Mariátegui El artista y su época. Lima, Editora Amauta, 1987, pp. 18-19.
- 4. Manrique, Jorge Alberto “¿Identidad o modernidad?”, en Bayón, Damián. América Latina en sus artes. México, Siglo XXI Editores, 1974, p. 32.
- 5. Manrique, Jorge Alberto “¿Identidad o modernidad?”, en Bayón, Damián. América Latina en sus artes. México, Siglo XXI Editores, 1974, p. 32.
- 6. Marta Traba, “La cultura de la resistencia” en Araújo de Vallejo, Emma Marta Traba. Bogotá, Planeta, 1984 pp. 325 y siguientes.
- 7. Marta Traba. Dos décadas vulnerables en las artes plásticas Latinoamericanas 1950-1970. México: Siglo XXI Editores, 1973, p. 37.
- 8. Marta Traba, “La cultura de la resistencia” en Araújo de Vallejo, Emma, op. cit., pp. 325 y siguientes.
- 9. Roberta Smith “Líneas rectas antes de su época”, The New York Times, 30 de septiembre de 2007.
#AmorPorColombia
Tercer episodio
Rafael Barradas / Montevideo (Uruguay), 1890 - 1929 / Camarero / 1918 / Témpera sobre cartón / 31 x 25 cm / Registro 4125 / Ingreso a la colección: noviembre de 2004
Armando Reverón / Caracas (Venezuela) 1889 - 1954 / Paisaje y rancho / 1924 / Óleo sobre tela / 50,1 x 63,2 cm / Registro 2365 / Ingreso a la colección: agosto de 1996
Amelia Peláez / Yaguajay, Las Villas (Cuba), 1896 - La Habana (Cuba), 1968 / Flores / 1963 / Óleo sobre tela / 48 x 38 cm / Registro 4252 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación parcial Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Pedro Figari / Montevideo (Uruguay), 1861 - 1938 / Figuras bailando / Ca. 1921 / Óleo sobre cartón / 68 x 78,7 cm / Registro 2907 / Ingreso a la colección: noviembre de 1997
Pedro Figari / Montevideo (Uruguay), 1861-1938 / Candombe / Ca. 1921 / Óleo sobre cartón / 86 x 105,5 cm / Registro 2908 / Ingreso a la colección: noviembre de 1997
Julio Alpuy / San Gregorio de Tacuarembó (Uruguay), 1919 / Composición metafísica / 1960 / Óleo sobre cartón / 73 x 54,5 cm / Registro 0188 / Ingreso a la colección: abril de 1960 / Donación del artista
Joaquín Torres García / Montevideo (Uruguay), 1874 - 1949 / Composición III / 1935 / Óleo sobre cartón / 48 x 39 cm / Registro 3855 / Ingreso a la colección: noviembre de 1996
Francisco Matto / Montevideo (Uruguay), 1911 - 1995 / Construcción con animal / 1967 / Óleo sobre madera / 45 x 34 x 3,5 cm / Registro 3854 / Ingreso a la colección: noviembre de 1996
Francisco Matto / Montevideo (Uruguay), 1911 - 1995 / Constructivo en verde / 1966 / Óleo sobre cartón / 99 x 69,5 cm / Registro 3853 / Ingreso a la colección: noviembre de 1996
René Portocarrero / La Habana (Cuba), 1912 - 1985 / Tiro al blanco / 1952 / Óleo sobre tela / 41,3 x 73 cm / Registro 3205 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Alejandro Xul Solar / San Fernando, Buenos Aires (Argentina), 1887 - Delta, Buenos Aires, (Argentina), 1963 / Sin título / 1931 / Aguada sobre cartón / 22 x 28 cm / Registro 3910 / Ingreso a la colección: julio de 2003 / Donación parcial Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
David Alfaro Siqueiros / Chihuahua (México), 1896 - Cuernavaca (México), 1974 / Urbanismo / Ca. 1930 / Óleo sobre madera / 80 x 60 cm / Registro 2743 / Ingreso a la colección: noviembre de 1996
David Alfaro Siqueiros / Chihuahua (México), 1896 - Cuernavaca (México), 1974 / El canto general I / 1968 / Litografía sobre papel / 60 x 105 cm / Registro 0594 / Ingreso a la colección: febrero de 1976
David Alfaro Siqueiros / Chihuahua (México), 1896 - Cuernavaca (México), 1974 / El canto general II / 1968 / Litografía sobre papel / 60 x 105 cm / Registro 0595 / Ingreso a la colección: febrero de 1976
David Alfaro Siqueiros / Chihuahua (México), 1896 - Cuernavaca (México), 1974 / Fantasía prisionera / 1973 / Litografía en color sobre papel / 55 x 40 cm / Registro 0596 / Ingreso a la colección: febrero de 1976
Oswaldo Guayasamín / Quito (Ecuador), 1919 - Baltimore, Maryland (Estados Unidos), 1999 / Paisaje / Sin fecha / Óleo sobre tela / 70 x 110 cm / Registro 0312 / Ingreso a la colección: mayo de 1975
Oswaldo Guayasamín / Quito (Ecuador), 1919 - Baltimore, Maryland (Estados Unidos), 1999 / Cabeza de hombre llorando / 1957 / Óleo sobre tela / 105 x 70 cm / Registro 0200 / Ingreso a la colección: noviembre de 1960
Rufino Tamayo / Oaxaca (México), 1899 - México D. F. (México), 1991 / Retrato de niños / 1966 / Óleo sobre tela / 98 x 135 cm / Registro 2958 / Ingreso a la colección: abril de 1998
Roberto Matta / Santiago (Chile), 1911 - Civitavecchia, Roma (Italia), 2002 / Sin título / Sin fecha / Pastel sobre papel / 100 x 70 cm / Registro 0561 / Ingreso a la colección: agosto de 1975
Roberto Matta / Santiago (Chile), 1911 - Civitavecchia, Roma (Italia), 2002 / Sin título / 1962 / Óleo sobre lino / 81 x 100 cm / Registro 2909 / Ingreso a la colección: noviembre de 1997
Roberto Matta / Santiago (Chile), 1911 - Civitavecchia, Roma (Italia), 2002 / Mujeres en la roca / 1971 / Litografía sobre papel / 56 x 71 cm / Registro 409 / Ingreso a la colección: diciembre de 1972
Roberto Matta / Santiago (Chile), 1911 - Civitavecchia, Roma (Italia), 2002 / Sin título 1 / Sin fecha / Litografía en color sobre papel / 49 x 60 cm / Registro 0435 / Ingreso a la colección: enero de 1973
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0868 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0872 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0871 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0870 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0868 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Wifredo Lam / Sagua La Grande (Cuba), 1902 - París (Francia), 1982 / La mirada vertical / 1973 / Litografía sobre papel / 65 x 50 cm / Registro 0868 / Ingreso a la colección: julio de 1978
Emilio Sánchez / La Habana (Cuba), 1921 - Warwick, Nueva York (Estados Unidos), 1999 / La casa naranja / 1972 / Óleo sobre tela / 183 x 243 cm / Registro 0361 / Ingreso a la colección: agosto de 1972
Rodolfo Opazo / Santiago (Chile), 1935 / La frontera del silencio / 1973 / Óleo sobre tela / 100 x 80 cm / Registro 0463 / Ingreso a la colección: octubre de 1973
Rodolfo Abularach / Ciudad de Guatemala (Guatemala), 1933 / Medea / 1974/75 / Óleo sobre tela / 61 x 76 cm / Registro 0687 / Ingreso a la colección: julio de 1976
Rodolfo Abularach / Ciudad de Guatemala (Guatemala), 1933 / Espacial I / 1969/73 / Óleo sobre tela / 203 x 203 cm / Registro 0475 / Ingreso a la colección: marzo de 1974
Alberto Dutary / Ciudad de Panamá (Panamá), 1932 / Miércoles de ceniza / 1971 / Óleo sobre tela / 102 x 147 cm / Registro 0462 / Ingreso a la colección: septiembre de 1973
Ricardo Garavito / Trenque Lauquen (Argentina), 1932 / 3 figuras / 1971 / Óleo sobre tela / 120 x 120 cm / Registro 0357 / Ingreso a la colección: agosto de 1972
Antonio Seguí / Córdoba (Argentina), 1934 / Sin título / 1969 / Serigrafía / 100 x 80 cm / Registro 1798 / Ingreso a la colección: diciembre de 1990
Jacobo Borges / Caracas (Venezuela), 1931 / The Quest / 1982 / Óleo sobre tela / 80 x 80 cm / Registro 2279 / Ingreso a la colección: noviembre de 1995
Luis Alberto Solari / Fray Bentos, Río Negro (Uruguay) 1918 - Montevideo (Uruguay) 1993 / Mr. Porcupine / 1972 / Grabado sobre papel / 70 x 50 cm / Registro 0374 / Ingreso a la colección: septiembre de 1972
Régulo Pérez / Caicara del Orinoco (Venezuela), 1929 / Retrato de insecto I / 1971 / Tinta sobre papel / 56,5 x 37,5 cm / Registro 0570 / Ingreso a la colección: octubre de 1975
Régulo Pérez / Caicara del Orinoco (Venezuela), 1929 / Retrato de insecto III / 1971 / Tinta sobre papel / 56,5 x 37,5 cm / Registro 0572 / Ingreso a la colección: octubre de 1975
Martha Peluffo / Buenos Aires (Argentina), 1931 - 1979 / El obrero / 1969 / Acrílico sobre tela / 162 x 120 cm / Registro 0336 / Ingreso a la colección: noviembre de 1971
Francisco Toledo / Juchitán, Oaxaca (México), 1940 / Pescado / 1971 / Óleo, grafito y yeso sobre papel adherido a lienzo / 56,8 x 77,2 cm / Registro 3204 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Francisco Toledo / Juchitán, Oaxaca (México), 1940 / Lagarto ensamble / 2001 / Estarcido sobre papel de fique / 25 x 39 cm / Registro 4069 / Ingreso a la colección: noviembre de 2003
Francisco Toledo / Juchitán, Oaxaca (México), 1940 / Chapulín tres rondanas / 2001 / Estarcido sobre papel de fique / 25 x 39 cm / Registro 4070 / Ingreso a la colección: noviembre de 2003
Francisco Toledo / Juchitán, Oaxaca (México), 1940 / Sin título / Sin fecha / Serigrafía / 65,5 x 50 cm / Registro 2143 / Ingreso a la colección: julio de 1994
Antonio Martorell / Santurce (Puerto Rico), 1939 / Velorio / 1972 / Xilografía / 76 x 101 cm / Registro 0370-3 / Ingreso a la colección: septiembre de 1972
Antonio Martorell / Santurce (Puerto Rico), 1939 / Velorio / 1972 / Xilografía / 76 x 101 cm / Registro 0370-9 / Ingreso a la colección: septiembre de 1972
Antonio Martorell / Santurce (Puerto Rico), 1939 / Velorio / 1972 / Xilografía / 76 x 101 cm / Registro 0370-2 / Ingreso a la colección: septiembre de 1972
Antonio Martorell / Santurce (Puerto Rico), 1939 / Velorio / 1972 / Xilografía / 76 x 101 cm / Registro 0370-4 / Ingreso a la colección: septiembre de 1972
Óscar Pantoja / Oruro (Bolivia), 1925 / Extremo vértice donde se acumula el temblor de las mareas / 1962 / Óleo sobre tela / 75 x 100 cm / Registro 0218 / Ingreso a la colección: abril de 1962
Armando Morales / Granada (Nicaragua), 1927 / Pintura / 1966 / Óleo sobre tela / 128 x 102 cm / Registro 0258 / Ingreso a la colección: junio de 1966
Miguel Ángel Ocampo / Buenos Aires (Argentina), 1922 / Piedra y cielo / 1972 / Acrílico sobre tela / 127 x 127 cm / Registro 0358 / Ingreso a la colección: agosto de 1972
Fernando de Szyszlo / Barranco, Lima (Perú), 1925 / Imago / 1972 / Acrílico sobre tela / 150 x 120 cm / Registro 0371 / Ingreso a la colección: noviembre de 1972
Fernando de Szyszlo / Barranco, Lima (Perú), 1925 / Qapa-Markapi (II) (En Cajamarca) / 1964 / Óleo sobre tela / 178 x 118 cm / Registro 0246 / Ingreso a la colección: junio de 1964
Vicente Rojo / Barcelona (España), 1932. Vive en México desde 1949 / Señal antigua n.o10 / 1967 / Óleo sobre tela / 110 x 80 cm / Registro 0276 / Ingreso a la colección: mayo de 1967
Nemesio Antúnez / Santiago (Chile), 1918 - 1993 / Bicicletas de invierno / 1966 / Óleo sobre tela / 127 x 127 cm / Registro 0274 / Ingreso a la colección: abril de 1967
Nemesio Antúnez / Santiago (Chile), 1918 - 1993 / Nueva York, N. Y. 10006 / 1968 / Óleo sobre tela / 95 x 126 cm / Registro 0531 / Ingreso a la colección: marzo de 1975
Arcángelo Ianelli / São Paulo (Brasil), 1922 / Negro y rojo / 1985 / Óleo sobre tela / 180 x 145 cm / Registro 1293 / Ingreso a la colección: marzo de 1986 / Donación del artista
Manuel Felguérez / Valparaíso, Zacatecas (México), 1928 / Ondulaciones del torso / 1967 / Óleo sobre tela / 125 x 140 cm / Registro 0275 / Ingreso a la colección: mayo de 1967
María Luisa Pacheco / La Paz (Bolivia), 1919 - Nueva York (Estados Unidos), 1982 / Mallasa / 1980 / Óleo sobre tela / 127 x 100 cm / Registro 1168 / Ingreso a la colección: febrero de 1981
León Ferrari / Buenos Aires (Argentina), 1920 / Sin título / 1976 / Tinta sobre papel / 49,6 x 34,6 cm / Registro 4757 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
León Ferrari / Buenos Aires (Argentina), 1920 / Sin título / 1978 / Tinta sobre papel / 49,6 x 34,6 cm / Registro 4758 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
León Ferrari / Buenos Aires (Argentina), 1920 / Infierno (de la serie Para Infiernos) / 2000 / Ensamblaje: sartén y figuras religiosas de cerámica / 23 cm de alto, 26 cm de diámetro / Registro 4756 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Carlos Cruz Díez / Caracas (Venezuela), 1923 / Phisicrome 2068 / 1983 / Aluminio y PVC / 150 x 150 x 6,3 cm / Registro 3187 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Julio Le Parc / Mendoza (Argentina), 1938 / Relief 3-3846 / 1970 / Plexiglas con base de metal / 40 x 40 x 5 cm / Registro 0420 / Ingreso a la colección: enero de 1973
Julio Le Parc / Mendoza (Argentina), 1938 / Composición R-27 / 1970 / Plexiglas con base de metal, n.o 18/200 / 40 x 40 x 5 cm / Registro 0419 / Ingreso a la colección: enero de 1973
Enrique Torroja / Buenos Aires (Argentina), 1934 / Formas comparadas / 1973 / Acrílico y metal / 46 x 80 x 90 cm / Registro 0471 / Ingreso a la colección: enero de 1974
Gyula Kosice / Kosice (Hungría / hoy Eslovaquia), 1924 / Alternancia / 1972 / Aluminio, acrílico y agua / 205 x 102 x 67 cm / Registro 0446 / Ingreso a la colección: abril de 1973
Yucata Toyota / Yomagota (Japón), 1931 / Espacio Infinito / 1970 / Madera y metal / 49 x 51 x 10 cm / Registro 2007 / Ingreso a la colección: diciembre de 1987 / Legado Casimiro Eiger
Yucata Toyota / Yomagota (Japón), 1931 / Espacio Infinito No. 2 / 1970 / Madera y metal / 54 x 37 x 9 cm / Registro 2008 / Ingreso a la colección: diciembre de 1987 / Legado Casimiro Eiger
Jesús Rafael Soto / Ciudad Bolívar (Venezuela), 1923 - París (Francia), 2005 / Curvas inmateriales / 1966 / Madera, acrílico, nylon y aluminio / 127,7 x 120 x 16 cm / Registro 2278 / Ingreso a la colección: noviembre de 1995
Jesús Rafael Soto / Ciudad Bolívar (Venezuela), 1923 - París (Francia), 2005 / Estructura acrílica cinética / Sin fecha / Acrílico, metal, hilo nylon y aluminio (Múltiple) / 54 x 81 x 64 cm / Registro 0906 / Ingreso a la colección: septiembre de 1978
Rafael Martínez / San Fernando de Apure (Venezuela), 1940 / Escultura transformable en 4 piezas / 1972 / Acrílico / 90 x 90 x 7 cm / Registro 0474 / Ingreso a la colección: febrero de 1974
Víctor Valera / Maracaibo (Venezuela), 1927 / Vorágine / 1974 / Aluminio anodizado / 58 x 120 x 40 cm / Registro 0493 / Ingreso a la colección: septiembre de 1974
Carlos Cruz Díez / Caracas (Venezuela), 1923 / Color aditivo 2 / 1970 / Serigrafía / 75 x 75 cm / Registro 0453 / Ingreso a la colección: septiembre de 1973
Alejandro Otero / El Manteco, Estado de Bolívar (Venezuela), 1921 - Caracas (Venezuela), 1990 / Serigrafía 2 / 1972 / Serigrafía / 75 x 55 cm / Registro 0459 / Ingreso a la colección: septiembre de 1973
Gerd Leufert / Klaipéda, Memel (Lituania), 1914 - Caracas (Venezuela), 1998 / Cajonería 1 / 1968 / Serigrafía / 84 x 66 cm / Registro 0454 / Ingreso a la colección: septiembre de 1973
Gerd Leufert / Klaipéda, Memel (Lituania), 1914 - Caracas (Venezuela), 1998 / Cajonería III / 1968 / Serigrafía / 84 x 66 cm / Registro 0455 / Ingreso a la colección: septiembre de 1973
Eduardo Mac Entyre / Buenos Aires (Argentina), 1929 / Construcción amarilla / 1969 / Laca sobre tela / 135 x 150 cm / Registro 0296 / Ingreso a la colección: diciembre de 1969
Ary Brizzi / Avellaneda, Buenos Aires (Argentina), 1930 / Partición 4 / 1971 / Acrílico sobre tela / 120 x 120 cm / Registro 0356 / Ingreso a la colección: agosto de 1972
Rogelio Polesello / Buenos Aires (Argentina), 1939 / Laca n.o 7 / 1967 / Laca sobre tela / 195 x 130 cm / Registro 0278 / Ingreso a la colección: septiembre de 1967
Rogelio Polesello / Buenos Aires (Argentina), 1939 / Hexágono n.o 4 / 1974/1975 / Acrílico sobre tela / 162 x 162 cm / Registro 0578 / Ingreso a la colección: noviembre de 1975
Luis Molinari-Flórez / Guayaquil (Ecuador), 1929 / Composición / 1972 / Acrílico sobre papel / 75 x 100 cm / Registro 0352 / Ingreso a la colección: junio de 1972
Luis Molinari-Flórez / Guayaquil (Ecuador), 1929 / Sin título / 1974 / Acrílico sobre tela / 119,3 x 119,3 cm / Registro 0499 / Ingreso a la colección: octubre de 1974
Del nacionalismo al internacionalismo y viceversa
Arte y gentilicios: los pioneros
¿Se puede utilizar el término ‘latinoamericano’ con relación al arte? ¿Puede la geografía calificar el arte? Si bien se puede usar como gentilicio —artistas latinoamericanos— es preferible no designar así el arte. El calificativo “latinoamericano” no es un estilo, como el barroco o el neoclásico; no es un género, como la caricatura. Un arte etiquetado de esta manera queda reducido a un gueto 1, separado del conjunto de la historia del arte y del arte internacional.
Se encuentran con frecuencia libros y catálogos con el título de “Latin American Art” y se tiene la sensación de un arte reducido a un espacio marginal, porque “la búsqueda de criterios unificadores, son a menudo reductores” 2. Es cierto que se trata de un conjunto de países que han vivido procesos históricos similares, pero que tienen diferencias culturales y geográficas claras.
En la colección internacional del Banco de la República está presente la disyuntiva que vivieron los artistas en Latinoamérica a comienzos del siglo xx, sobre si producían su obra siguiendo los parámetros del arte nacionalista o si buscaban orientación en fuentes internacionales. Estas disyuntivas se presentaron, entre los decenios de 1910 y 1940. La conmoción que había causado en los países latinoamericanos la aparición de la obra Ariel de Jorge Enrique Rodó, publicada en 1900, se reflejó en la resistencia contra el utilitarismo proveniente de Norteamérica y en una reflexión sobre los valores espirituales.
El tema relativo a quiénes fueron los pioneros del arte moderno, se ha tratado con frecuencia. Tiene que ver con “las vanguardias”, con los ismos europeos que se difundieron desde un centro dominante a distintos lugares.
Los siguientes son los pioneros que han considerado los distintos historiadores y críticos de arte:
- 1. Pedro Figari (1861-1938) , que combina lo local con lo universal.
- 2. Andrés de Santa María (1860-1945), que presenta en Colombia, sin éxito, el post-impresionismo.
- 3. Joaquín Torres García (1874-1949), que adaptó el constructivismo a la cultura nativa y conformó una escuela al sur del continente.
- 4. Emilio Pettoruti (1882-1971), que promovió la integración de los ismos, en particular el cubismo y el futurismo, a los movimientos culturales argentinos.
- 5. La Semana de arte moderna (1922) en San Paulo, Brasil, que estableció los términos que proclamaron la independencia cultural acorde con la diversidad.
- 6. Armando Reverón (1889-1954), con su original tratamiento del paisaje y la materia en Venezuela.
Estos artistas, en gran parte presentes en la Colección del banco de la República, establecieron contactos con el viejo continente; la mayoría vivió la aparición de las vanguardias, y algunos intentaron compaginar postulados nativos con francas modalidades de arte moderno.
Muralismo e indigenismo / realismo y nacionalismo
México fue el país que tuvo mayor influencia artística sobre América del Sur. Incentivó un movimiento realista y nacionalista, opuesto a las vanguardias internacionales. El muralismo mexicano llamó la atención sobre sus indígenas, su raza y sus caudillos. Según el pensador peruano José Carlos Mariátegui, “su estilo en cierta forma no se definió hasta no encontrar el asunto que eran los rudos episodios de la revolución agraria. En sus frescos ha expresado en admirable lenguaje plástico, los mitos y los símbolos de la revolución social, actuada y sentida en una América más agraria que obrera, más rural, que urbana, más autóctona que española” 3. El muralismo se expandió rápidamente y sacudió el academicismo de las escuelas de arte.
Mariátegui impulsó un nacionalismo enfocado hacia el tema de la raza en toda Hispanoamérica, a la que denominó Indoamérica. Polarizó el arte entre dos espíritus, el de la decadencia y el de la revolución. La decadencia eran los ismos, el arte del capitalismo. El de la revolución, era el arte que reflejaba la realidad. Así se anticipó en América el realismo socialista. Todo arte era político.
A partir de la década de 1920 el muralismo mexicano y el indigenismo peruano, difundido por la revista Amauta de Mariátegui, impulsaron el nacionalismo. “Se empezó a asumir entonces que bastaba ser mexicano, brasileño o peruano para hacer una pintura mexicana, brasileña o peruana. Lo cual por lo menos es discutible, aunque desde luego es más discutible todavía el decidir que un pintor de tal o cual nación debe adrede hacer un esfuerzo para pintar como tal” 4.
Un viraje hacia corrientes internacionales: ruptura
En los inicios de la década de 1960, dos artistas mexicanos, Rufino Tamayo y José Luis Cuevas y una crítica de arte colombo-argentina, Marta Traba enfrentaron el problema del dominio del muralismo mexicano en América Latina. En México esta posición se denominó ruptura.
“Se empezó a reconocer y exaltar a aquellos artistas como el mexicano Tamayo, el uruguayo Torres García, el argentino Pettoruti o el chileno Matta, que no habían tenido la preocupación nacionalista en la base de su creación” 5. Matta y Lam se convirtieron en difusores del surrealismo europeo en todo el continente americano. Torres y Pettoruti, de las vanguardias, y Tamayo, de una mirada a lo propio, alejada del muralismo.
La resistencia
En la década de 1960, en casi todos los países de Latinoamérica, tuvo lugar un rompimiento generacional y un viraje hacia corrientes internacionales —como el arte pop, el cinético o el op— que motivaron nuevas discusiones sobre el arte creado en esta parte del continente. La crítica de arte Marta Traba, que había impulsado este viraje internacional, analizó luego esta década y encontró que “la penetración de la civilización norteamericana reemplaza la influencia de la cultura europea (...) los certámenes internacionales así como la velocidad de difusión de nuevos modelos, hacen pensar a los artistas que la alternativa es universalidad o provincialismo 6.
?En 1975 Marta Traba insistió con mayor vehemencia en su teoría de la “resistencia” y denunció los centros que habían adherido al proyecto tecnológico de Europa y a las vanguardias de los Estados Unidos y Europa. “El mapa informe del arte moderno latinoamericano, igualmente borroso en los servilismos paralelos de fin de siglo (xix), comienza a tomar cuerpo real” 7. Por ello impulsó “La apuesta de los resistentes, (que) aspira a poner en circulación en el continente, o al menos en sus respectivos países, sistemas expresivos y estructuras de lenguaje cuyas connotaciones sean inseparables de la existencia continental o nacional” 8.
Adopción de la abstracción geométrica
“Un gran elenco de artistas latinoamericanos se abrió camino en la corriente abstracta. (…) ellos no tuvieron influencia surrealista alguna contra la pureza y el idealismo de la abstracción geométrica que también floreció en Europa entre las guerras. Acogieron la geometría y trabajaron para ampliarla” 9 , afirmó recientemente Roberta Smith. La abstracción geométrica floreció por zonas en América Latina, en especial en Argentina, con estudios de la fenomenología de la luz que llevaron a los artistas a participar en París en la fundación del Groupe de Recherche d’art Visuel y después en Buenos Aires del grupo MADI. En Venezuela, con obras cinéticas, relacionadas con el tiempo; y en Brasil con dirección hacia lo espacial. En algunos sectores se encaminó hacia la modernidad más pura y en otros se encauzó hacia la experimentación y la investigación profunda de los fenómenos ópticos, antes del renombrado op art .
Notas
- 1. Expresión usada por Doris Salcedo en conversación con la autora de esta nota, en 2006.
- 2. Diálogos Arte latinoamericano desde la colección Cisneros. Bogotá: Museo de Arte Moderno.2005 (catálogo), p. 26.
- 3.José Carlos Mariátegui El artista y su época. Lima, Editora Amauta, 1987, pp. 18-19.
- 4. Manrique, Jorge Alberto “¿Identidad o modernidad?”, en Bayón, Damián. América Latina en sus artes. México, Siglo XXI Editores, 1974, p. 32.
- 5. Manrique, Jorge Alberto “¿Identidad o modernidad?”, en Bayón, Damián. América Latina en sus artes. México, Siglo XXI Editores, 1974, p. 32.
- 6. Marta Traba, “La cultura de la resistencia” en Araújo de Vallejo, Emma Marta Traba. Bogotá, Planeta, 1984 pp. 325 y siguientes.
- 7. Marta Traba. Dos décadas vulnerables en las artes plásticas Latinoamericanas 1950-1970. México: Siglo XXI Editores, 1973, p. 37.
- 8. Marta Traba, “La cultura de la resistencia” en Araújo de Vallejo, Emma, op. cit., pp. 325 y siguientes.
- 9. Roberta Smith “Líneas rectas antes de su época”, The New York Times, 30 de septiembre de 2007.