- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Cuarto episodio
Graciela Iturbide / México D. F. (México), 1942 / Nuestra Señora de las iguanas (Juchitán, México) / 1979 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 105,5 x 72 cm / Registro 3873 / Ingreso a la colección: febrero de 1998
Graciela Iturbide / México D. F. (México), 1942 / Mujer ángel / (Desierto de Sonora, México) / 1979 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 72 x 105,5 cm / Registro 3871 / Ingreso a la colección: febrero de 1998
Graciela Iturbide / México D. F. (México), 1942 / Cementerio / (Juchitán, México) / 1988 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 60,9 x 50,8 cm / Registro 3874 / Ingreso a la colección: febrero de 1998
Luis González Palma / Ciudad de Guatemala (Guatemala), 1957 / Lotería / 1988-1991 / Fotografía y collage sobre papel (9 Piezas) / 50 x 50 cm / Registro 2338 / Ingreso a la colección: julio de 1996
Luis González Palma / Ciudad de Guatemala (Guatemala), 1957 / Poema / 1994 / Fotografía y collage sobre papel / 150 x 160 cm / Registro 2339 / Ingreso a la colección: julio de 1996
Flor Garduño / México D. F. (México), 1957 / Taita Marcos / (Cotacachi, Ecuador) / Del portafolio Testigos del tiempo / 1988 / Impresión de platinum-palladium sobre papel Fabriano artístico / 37,6 x 48 cm / Registro 2987 / Ingreso a la colección: julio de 1998
Flor Garduño / México D. F. (México), 1957 / Canasta de luz / (Sumpango, Guatemala) / Del portafolio Testigos del tiempo / 1989 / Impresión de platinum-palladium sobre papel Fabriano artístico / 48 x 37,9 cm / Registro 2989 / Ingreso a la colección: julio de 1998
Flor Garduño / México D. F. (México), 1957 / Cofrade / (Sololá, Guatemala) / Del portafolio Testigos del tiempo / 1989 / Impresión de platinum-palladium sobre papel Fabriano artístico / 48 x 37,7 cm / Registro 2988 / Ingreso a la colección: julio de 1998
Flor Garduño / México D. F. (México), 1957 / Marcos y Simona / (Candelaria, Bolivia) / Del portafolio Testigos del tiempo / 1990 / Impresión de platinum-palladium sobre papel Fabriano artístico 37,México D. F. (México), 1957 / 9 x 48 cm / Registro 2992 / Ingreso a la colección: julio de 1998
Flor Garduño / México D. F. (México), 1957 / Sixto / (Altos de la Paz, Bolivia) / Del portafolio Testigos del tiempo / 1990 / Impresión de platinum-palladium sobre papel Fabriano artístico / 48 x 37,9 cm / Registro 2993 / Ingreso a la colección: julio de 1998
Martha María Pérez / La Habana (Cuba), 1959 / Muchas venganzas se satisfacen en el hijo de una persona odiada ii / De la serie Para concebir 1985-1986 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 22,5 x 28,5 cm / Registro: 1866 / Ingreso a la colección: marzo de 1993
Martha María Pérez / La Habana (Cuba), 1959 / No matar ni ver matar animales iii / De la serie Para concebir / 1985-1986 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 22,5 x 28,5 cm / Registro: 1867 / Ingreso a la colección: marzo de 1993
Martha María Pérez / La Habana (Cuba), 1959 / Te nace ahogado con el cordón i / De la serie Para concebir / 1985-1986 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 22,5 x 28,5 cm / Registro: 1865 / Ingreso a la colección: marzo de 1993
Martha María Pérez / La Habana (Cuba), 1959 / 7.35 a.m. IV / De la serie Para concebir / 1985-1986 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 22,5 x 28,5 cm / Registro: 1868 / Ingreso a la colección: marzo de 1993
Multiculturalismo: Fotografía
El multiculturalismo se ha tomado como una respuesta a la globalización. Lo multicultural, según la filósofa Ana María Guasch, “es aquello que hace referencia a la cohabitación de diferentes grupos culturales y étnicos dentro de un marco común de ciudadanía” 1. Si bien el multiculturalismo pertenece a la retórica de la democracia, cobra sentido al aplicarlo al arte del Tercer Mundo.
Marta Traba, en 1971, planteó, antes que nadie, la marginalidad como una estrategia. “El artista latinoamericano marginado tiene dos opciones: bien sea la de gesticular con tanta eficacia detrás de un habitante, imitando con servilismo cada uno de sus movimientos hasta que se le permita actuar como ayuda de cámara e incluso se le deje confundirse entre ellos. Bien sea que, conociendo bien su condición de marginado, la acepte con buen humor, guiándose alegremente por el dicho popular, cada día más cierto en América, de que ‘no hay enemigo pequeño’” 2.
La colección de fotografías del Banco de la República hace evidente que esta técnica, como ninguna otra, es adecuada para expresar lo local y lo diverso. Aunque algunas piezas tienen que ver con una concepción tradicional de la expresión artística, la fotografía en la actualidad es un instrumento para demostrar “el giro etnográfico” que han tomado las artes plásticas. “Este giro etnográfico supone muchos parti pris, entre ellos el desplazamiento de la historia del arte al territorio más expandido de la cultura, así como un renovado interés por la antropología posmoderna que, con su proyecto conceptual no tautológico, con su interés por la alteridad, con su particular metodología de trabajo (‘el trabajo de campo’) con sus promesas de autorreflexividad, nos sitúa en una visión del lugar como un texto de la humanidad, visión basada en las intersecciones entre naturaleza, cultura, historia e ideología” 3.
Notas
- 1. Guasch, Ana María. Arte y globalización. Bogotá. Universidad Nacional. Colecciónsincondición, 2004, pp. 27-28.
- 2. Traba, Marta Colombia Beatriz González. Catálogo xi Bienal de San Pablo, Brasil. Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, 1971.
- 3. Guasch, Ana María, Op. cit., p. 24.
#AmorPorColombia
Cuarto episodio
Graciela Iturbide / México D. F. (México), 1942 / Nuestra Señora de las iguanas (Juchitán, México) / 1979 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 105,5 x 72 cm / Registro 3873 / Ingreso a la colección: febrero de 1998
Graciela Iturbide / México D. F. (México), 1942 / Mujer ángel / (Desierto de Sonora, México) / 1979 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 72 x 105,5 cm / Registro 3871 / Ingreso a la colección: febrero de 1998
Graciela Iturbide / México D. F. (México), 1942 / Cementerio / (Juchitán, México) / 1988 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 60,9 x 50,8 cm / Registro 3874 / Ingreso a la colección: febrero de 1998
Luis González Palma / Ciudad de Guatemala (Guatemala), 1957 / Lotería / 1988-1991 / Fotografía y collage sobre papel (9 Piezas) / 50 x 50 cm / Registro 2338 / Ingreso a la colección: julio de 1996
Luis González Palma / Ciudad de Guatemala (Guatemala), 1957 / Poema / 1994 / Fotografía y collage sobre papel / 150 x 160 cm / Registro 2339 / Ingreso a la colección: julio de 1996
Flor Garduño / México D. F. (México), 1957 / Taita Marcos / (Cotacachi, Ecuador) / Del portafolio Testigos del tiempo / 1988 / Impresión de platinum-palladium sobre papel Fabriano artístico / 37,6 x 48 cm / Registro 2987 / Ingreso a la colección: julio de 1998
Flor Garduño / México D. F. (México), 1957 / Canasta de luz / (Sumpango, Guatemala) / Del portafolio Testigos del tiempo / 1989 / Impresión de platinum-palladium sobre papel Fabriano artístico / 48 x 37,9 cm / Registro 2989 / Ingreso a la colección: julio de 1998
Flor Garduño / México D. F. (México), 1957 / Cofrade / (Sololá, Guatemala) / Del portafolio Testigos del tiempo / 1989 / Impresión de platinum-palladium sobre papel Fabriano artístico / 48 x 37,7 cm / Registro 2988 / Ingreso a la colección: julio de 1998
Flor Garduño / México D. F. (México), 1957 / Marcos y Simona / (Candelaria, Bolivia) / Del portafolio Testigos del tiempo / 1990 / Impresión de platinum-palladium sobre papel Fabriano artístico 37,México D. F. (México), 1957 / 9 x 48 cm / Registro 2992 / Ingreso a la colección: julio de 1998
Flor Garduño / México D. F. (México), 1957 / Sixto / (Altos de la Paz, Bolivia) / Del portafolio Testigos del tiempo / 1990 / Impresión de platinum-palladium sobre papel Fabriano artístico / 48 x 37,9 cm / Registro 2993 / Ingreso a la colección: julio de 1998
Martha María Pérez / La Habana (Cuba), 1959 / Muchas venganzas se satisfacen en el hijo de una persona odiada ii / De la serie Para concebir 1985-1986 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 22,5 x 28,5 cm / Registro: 1866 / Ingreso a la colección: marzo de 1993
Martha María Pérez / La Habana (Cuba), 1959 / No matar ni ver matar animales iii / De la serie Para concebir / 1985-1986 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 22,5 x 28,5 cm / Registro: 1867 / Ingreso a la colección: marzo de 1993
Martha María Pérez / La Habana (Cuba), 1959 / Te nace ahogado con el cordón i / De la serie Para concebir / 1985-1986 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 22,5 x 28,5 cm / Registro: 1865 / Ingreso a la colección: marzo de 1993
Martha María Pérez / La Habana (Cuba), 1959 / 7.35 a.m. IV / De la serie Para concebir / 1985-1986 / Impresión de plata sobre gelatina, sobre papel / 22,5 x 28,5 cm / Registro: 1868 / Ingreso a la colección: marzo de 1993
Multiculturalismo: Fotografía
El multiculturalismo se ha tomado como una respuesta a la globalización. Lo multicultural, según la filósofa Ana María Guasch, “es aquello que hace referencia a la cohabitación de diferentes grupos culturales y étnicos dentro de un marco común de ciudadanía” 1. Si bien el multiculturalismo pertenece a la retórica de la democracia, cobra sentido al aplicarlo al arte del Tercer Mundo.
Marta Traba, en 1971, planteó, antes que nadie, la marginalidad como una estrategia. “El artista latinoamericano marginado tiene dos opciones: bien sea la de gesticular con tanta eficacia detrás de un habitante, imitando con servilismo cada uno de sus movimientos hasta que se le permita actuar como ayuda de cámara e incluso se le deje confundirse entre ellos. Bien sea que, conociendo bien su condición de marginado, la acepte con buen humor, guiándose alegremente por el dicho popular, cada día más cierto en América, de que ‘no hay enemigo pequeño’” 2.
La colección de fotografías del Banco de la República hace evidente que esta técnica, como ninguna otra, es adecuada para expresar lo local y lo diverso. Aunque algunas piezas tienen que ver con una concepción tradicional de la expresión artística, la fotografía en la actualidad es un instrumento para demostrar “el giro etnográfico” que han tomado las artes plásticas. “Este giro etnográfico supone muchos parti pris, entre ellos el desplazamiento de la historia del arte al territorio más expandido de la cultura, así como un renovado interés por la antropología posmoderna que, con su proyecto conceptual no tautológico, con su interés por la alteridad, con su particular metodología de trabajo (‘el trabajo de campo’) con sus promesas de autorreflexividad, nos sitúa en una visión del lugar como un texto de la humanidad, visión basada en las intersecciones entre naturaleza, cultura, historia e ideología” 3.
Notas
- 1. Guasch, Ana María. Arte y globalización. Bogotá. Universidad Nacional. Colecciónsincondición, 2004, pp. 27-28.
- 2. Traba, Marta Colombia Beatriz González. Catálogo xi Bienal de San Pablo, Brasil. Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, 1971.
- 3. Guasch, Ana María, Op. cit., p. 24.