- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Segundo episodio
Anónimo / (Escuela alemana) / El nacimiento de Venus / Ca. 1600 / Tinta y aguada sobre papel / 19,4 x 14,7 cm / Registro 3191 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Jacopo Negretti (llamado Palma el Joven) / Venecia (Italia), Ca. 1548 - 1628 / San Antonio pregunta al Centauro el camino / Siglo xvi-xvii / Tinta y aguada sobre papel / 22 x 26,4 cm / Registro 3192 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Anónimo / (Escuela italo flamenca) / La cena en Emaús / Siglo xvii / Tinta y aguada sobre papel / 27,3 x 13 cm / Registro 3197 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Anónimo / (Escuela italiana) / El amor muestra a Psique las Tres Gracias, según Rafael / Siglo xvii / Sanguina sobre papel / 26,5 x 25 cm / Registro 3194 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Matteo Rosselli (Roselli) / Florencia (Italia), 1578 - 1650 / Personaje de pie / Siglo xvi-xvii / Sanguina sobre papel / 40,2 x 27,7 cm / Registro 3202 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Anónimo / (Escuela francesa) / Retrato de hombre / Siglo xvii / Grafito sobre papel /20,3 x 15,9 cm / Registro 3199 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Nicolás Laigneau / Francia, Ca. 1590 - 1660 / Retrato de hombre barbado / Siglo xvii / Grafito sobre papel / 37,9 x 27,6 cm / Registro: 3198 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Ippolito Leoni (Leoni de Marsari) / Italia, 1616 - 1694 / Retrato de un hombre / Siglo xvii / Lápiz graso, grafito y lápiz de color / sobre papel / 19 x 13,2 cm / Registro: 3201 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Jacques Callot / Nancy (Francia), 1592 - 1635 / Scaramucia & Fricasso / 1622 / Aguafuerte sobre papel / 7 x 9 cm / Registro 4766 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Giovanni Battista Gaulli (Il Baciccio) / Génova (Italia), 1639 - Roma (Italia), 1709 / Adán y Eva expulsados del paraíso / Siglo xvii / Tinta y aguada sobre papel / 21 x 29,5 cm / Registro 3195 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Jan Joost von Cossiau / Países Bajos 1660 - 1732/34 / Paisaje italiano con río, pastores y animales y una ciudad fortificada en el fondo / Siglo xvii-xviii / Sanguina sobre papel / 45,4 x 61 cm / Registro 3196 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Louis Chaix / Aubagne (Francia), 1744 - 1811 / Paisaje montañoso con castillo en ruinas y dos figuras / Siglo xviii / Grafito sobre papel / 35,2 x 46,8 cm / Registro 3190 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Giovanni Battista Piranesi / Maiano di Mestre (Italia), 1720 - Roma (Italia), 1778 / Grabador Francesco Piranesi / (Italia Ca. 1758 - 1810)/ Otra vista interior de las ruinas del Colegio Electoral /1745 - 1761 / Grabado en metal sobre papel / 64 x 86 cm / Registro 2020 / Ingreso a la colección: diciembre de 1987
François Boucher / París (Francia), 1703 - 1770 / Estudio de mujer joven de pie, vista de espaldas, levantando una cortina / Ca. 1762 / Tizas blanca y negra sobre papel pardo / 34,4 x 18,5 cm / Registro 3193 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Giovanni Battista Tiepolo (Giambattista Chiepoletto) / Venecia (Italia), 1696 - Madrid (España), 1770 / Santo en éxtasis / Siglo xviii / Aguada y tinta sobre papel / 24,6 x 22,2 cm / Registro 3432 Ingreso a la colección: marzo de 2001
Anónimo (J. B.) / Figuras elegantes en un puerto / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo 274 x 122,6 cm / Registro 4245 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Anónimo (J. B.) / Campesinos divirtiéndose cerca de un muelle / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo 274,3 x 226,1 cm / Registro 4246 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Anónimo (J. B.) / Campesinos y viajeros en una carretera cerca al agua / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo 274,3 x 226,1 cm / Registro 4248 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Anónimo (J. B.) / Mar agitado con campesinos en la orilla / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo / 274,3 x 210,6 cm / Registro 4249 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Anónimo (J. B.) / Figuras turcas cerca del agua / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo / 274 x 122,6 cm / Registro 4244 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Anónimo (J. B.) / Pescadores a orillas del mar / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo / 274,3 x 210,6 cm / Registro 4247 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Paul Gauguin / París (Francia), 1848 - Hiva-Oa (Islas Marquesas), 1903 / Iglesia rural / 1875 / Acuarela sobre papel / 18 x 26 cm / Registro 3906 / Ingreso a la colección: mayo de 2003
Eugène Delacroix / Saint-Maurice (Francia), 1798 - París (Francia), 1863 / Figuras según los maestros de la antigüedad, con Hércules asfixiando entre sus brazos a Anteo / Siglo xix / Tinta sobre papel / 30 x 45 cm / Registro: 3200 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Gustave Courbet / Ornans (Francia), 1819 - La Tour de Peilz (Suiza), 1877 / Sin título / 1847-1867 / Grafito sobre papel / 10,2 x 9 cm / Registro 2072 / Ingreso a la colección: diciembre de 1987
Henri Bonaventure Monnier / París (Francia), 1799 - París (Francia), 1877 / Un matrimonio de conveniencia / Sin fecha / Grabado, estampa a color / 21 x 26 cm / Registro 2016 / Ingreso a la colección: diciembre de 1987
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —¡Viejo malvado! / N.o 4 Tipos parisinos / Le Charivari 17.10.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4770 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —¡Eh bien! Vea usted, capitán de la Guardia Nacional! —Por Dios, ¡sí! yo nací con buena estrella. / N.o 19 Tipos parisinos / Le Charivari 9.6.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4783 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —¡Eso le encaja como un guante! / N.o 34 Tipos parisinos / Le Charivari 14.7.1842 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4794 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —Mesero, ¿qué es esto?… Usted no oye lo que le interesa; habría que haberlo dejado madurar y lo hubiese vendido como puerro. / N.o 46 Tipos parisinos / Le Charivari 15.12.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4799 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879/ —Sin embargo, hay gente que se asemeja a eso. ¿No es así, señor Durandet? / N.o 9 Tipos parisinos / Le Charivari 9.11.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4775 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879/ —¡Eh bien! ¡Tanto peor!… —Litigaremos… —¡Prefiero eso! / N.o 10 Tipos parisinos / Le Charivari 20.8.1841 / Litografía sobre papel periódico /24 x 36 cm / Registro 4776 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879/ Doce años y medio y tres primeros premios. ¡Felices padres!… / N.o 12 Tipos parisinos / Le Charivari 16.8.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4778 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / Interior de un ómnibus, entre un ebrio y un salchichero. / N.o 8 Tipos parisinos / Le Charivari 13.11.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4774 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —Está creando dificultades esa descarada del quinto. ¡De sombrero!… ¡y dos tazas para una pizca de leche!… —¡Maldición! ¡Por la madre Capitana, hay mucha gente esta mañana! / N.o 36 Tipos parisinos / Le Charivari 9.9.1842 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4796 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / Ciudadano tendero, guerrero puro y sin tacha, alguna vez militar usaba bigote; soñaba con la llegada de un ascenso y, desde entonces, es el terror de los niños. / N.o 44 Tipos parisinos / Le Charivari 22.11.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4798 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / Recuerdos / N.o 23 Tipos parisinos / Le Charivari 5.6.1842 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4785 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / El maestro: —¡Su hijo me hará el honor!… ¡Es un buen discípulo! / N.o 24 Tipos parisinos / Le Charivari 23.11.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4786 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —Oh, absolutamente, como si estuviera allí: la grande se quita su corsé y la pequeña se busca una pulga. / N.o 27 Tipos parisinos / Le Charivari 1.12.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4788 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / Se huele la mercancía… antes que el fabricante! / N.o 32 Tipos parisinos / Le Charivari 27.7.1842 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4793 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Vasily Kandinsky / Moscú (Rusia), 1866 - París (Francia), 1944 / Pequeños mundos II / 1922 / Litografía sobre papel / 61 x 51 cm / Registro 2906 / Ingreso a la colección: noviembre de 1997
Shunchosai Hokushu / Japón, siglo xviii - siglo xix / Aguas termales del templo de Arima / 1796 / Xilografía sobre papel / 34,7 x 24 cm / Registro 3461 / Ingreso a la colección: diciembre de 2001
Katsushika Hokusai / Honjo Warigesui de la provincia de Katsushika de Shimosa (Japón), 1760-1849 / De las cincuenta y tres estaciones de Tokaido-vista de Tsuchiyama / Ca. 1835 / Xilografía sobre papel / 19 x 13,7 cm / Registro 3462 / Ingreso a la colección: diciembre de 2001
Utagawa Kunisada (Toyokuni III) / Japón, 1786 - 1864 / Teatro Kabuki / 1856 / Xilografía sobre papel / 34,7 x 24 cm / Registro 3458 / Ingreso a la colección: diciembre de 2001
Utagawa Kunimasa / Japón, 1762 - 1810 / Teatro Kabuki / Ca. 1800 / Xilografía sobre papel / 38 x 25,9 cm / Registro 3459 / Ingreso a la colección: diciembre de 2001
Chikanobu / Japón, 1832/34 - 1912 / Vestido de dama de la era Jokio / 1897 / Xilografía sobre papel / 36,8 x 25 cm / Registro 3457 / Ingreso a la colección: diciembre de 2001
Leonard (Tsuguharu) Foujita / Edogawe (Japón), 1886 - Zurich (Suiza), 1968 / Autorretrato con gato / Ca. 1928 / Xilografía sobre papel / 40,5 x 29 cm / Registro 4263 / Ingreso a la colección: agosto de 2006
Mark Tobey / Centerville, Wisconsin (Estados Unidos), 1890 - Basilea (Suiza), 1976 / Sumi / 1957 / Tinta sobre papel / 58,1 x 86,7 cm / Registro 3686 / Ingreso a la colección: agosto de 2002 / Donación parcial de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Chuck Close / Monroe, Washington (Estados Unidos), 1940 / Phil / Fingerprint / 1981 / Litografía sobre papel Kurotani Kozo Special (Edición de 36 ejemplares) / 128 x 97,3 cm / Registro 3852 / Ingreso a la colección: noviembre de 2002 / © Chuck Close, courtesy PaceWildenstein, Nueva York
Manolo Valdés / Valencia (España), 1942 / Retrato amarillo y azul / 1999 / Collage y óleo sobre textil de fique / 185,5 x 140 x 10 cm / Registro 3891 / Ingreso a la colección: diciembre de 1999
Giorgio Morandi / Bolonia (Italia), 1890 - 1964 / Naturaleza muerta / 1960 / Acuarela sobre papel / 20 x 29,5 cm / Registro 4101 / Ingreso a la colección: junio de 2004 / Donación parcial Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Giorgio Morandi / Bolonia (Italia), 1890 - 1964 / Naturaleza muerta / 1963 / Acuarela sobre papel / 27,5 x 19,3 cm / Registro 4102 / Ingreso a la colección: junio de 2004 / Donación parcial Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Paul Klee / Münchenbuchsee (Suiza), 1879 -Muralto (Suiza), 1940 / Balcón sobre el lago / 1937 / [Railing by the lake, 1937, 64] / Pastel y aguada sobre lino montado sobre cartón / 10,2 x 32,5 cm / Registro 3189 / Ingreso a la colección: diciembre de 2000
Christo (Christo Vladimirov Javacheff) / Gabrovo (Bulgaria), 1935 / Teléfono empacado (966 4437) / Ca. 1963, edición de 1988 / Collage (cartón, plástico y pita) en litografía sobre papel guarro / 56 x 38 cm / Registro 4123 / Ingreso a la colección: octubre de 2004
Peter Milton / Lower Merion, Pennsylvania (Estados Unidos), 1930 / Juego de niños / 1966 / Aguafuerte, aguatinta, fotograbado / 40 x 50 cm / Registro 0348 / Ingreso a la colección: mayo de 1972
Peter Milton / Lower Merion, Pennsylvania (Estados Unidos), 1930 / Regreso / 1967 / Aguafuerte, aguatinta sobre papel / 40 x 50 cm / Registro 0349 / Ingreso a la colección: mayo de 1972
Arte gráfico internacional
El dibujo versus el color
El término “arte gráfico” ha tenido diversas significaciones en la historia del arte y se lo ha reducido a los procesos de multiplicación de una imagen por medio del grabado. Sin embargo, el adjetivo “gráfico” —del latín graphicus, representación por medio de líneas— se refiere a todas aquellas artes que se relacionan esencialmente con la línea (dibujo) y el tono (acuarela), más que el color, y las variadas formas de grabado.
Es importante la contribución de los dibujos y grabados en la difusión internacional de las imágenes. Los dibujos de los artistas llegaban a las casas de impresión y allí se convertían en espléndidas piezas que viajaban por todos los países y servían de modelos a otros artistas. Una de las causas de la implementación del coleccionismo en el arte ha sido “la presencia habitual, cotidiana y en cierto modo exclusiva hasta bien avanzado el siglo xix de estampas y dibujos” 1.
La colección de dibujos y grabados europeos del Banco de la República, que ha sido conformada a partir del siglo xxi, es una buena muestra del protagonismo de las artes gráficas en la historia del arte: “Durante varias centurias, desde el siglo?xv hasta el xix, el europeo, en particular aquel capaz de dominar los principios técnicos de creación de imágenes, encontró en la estampa y en el dibujo unos medios de extraordinaria eficacia para la comunicación de mensajes visuales y para la proyección de sus pensamientos e ideas, sus sentimientos y emociones” 2. ¿Qué habría sido de Rembrandt (1606- 1669), el más grande grabador de la historia del arte, sin las imágenes que adquirió de Callot (1592- 1635) —presente en la colección— y de Rubens (1577-1640) y que determinaron su carrera?
El auge del dibujo en los siglos xvi y xvii —ampliamente representado en la Colección del Banco—, se explica por la polémica que sacudió el mundo del arte en Roma, en 1593, cuando Federico Zuccaro (ca. 1540-1609), como primer director de la Academia de San Lucas, “introdujo discusiones sobre su teoría del disegno como opuesto al concepto del colore sostenido (…) por el compatriota de Caravaggio, Giovanni Paolo Lomazzo” 3. Lomazzo (1538-1600) que tuvo que abandonar la pintura al quedar ciego a la edad de 33 años, se dedicó a la teoría del arte. Publicó el Trattato dell’ Arte de la Pittura, scoltura, et Architettura en el que le dio prelación a la pintura sobre el dibujo.
El dibujo, la ornamentación y los viajes en el siglo xviii
Muchos artistas se convirtieron en cortesanos en el siglo xviii. Un estilo llamado Rococó dominó la cultura. Artistas como el veneciano Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770) comenzaron a dibujar sus figuras como si estuvieran en el cielo, en éxtasis, vistas de abajo hacia arriba. El cielo raso de los palacios, las iglesias y las mansiones se llenó de alegorías y martirologios. El rey de España, Carlos iii, que conocía profundamente a Italia porque había sido rey de Nápoles, contrató a Tiepolo para la ornamentación del Palacio Real en Madrid.
Otros artistas miraron la corte con sus personajes. Se interesaron por las mujeres, por la piel, la carne, el satín y los efectos plateados. François Boucher (1703-1770), pintor de carnes, se convirtió en el pintor más famoso de su tiempo en Francia y demostró con sus obras la libertad sexual que ofrecía la época.
Un gran número de artistas se alistó en el “gran viaje” (grand tour), que consistía en cruzar los Alpes para encontrar en Roma la belleza eterna. El filósofo Herder afirmó que para conocer el mundo era necesario viajar con el lápiz en la mano. El dibujo se hizo indispensable para los viajes y los viajes influyeron en la ornamentación de los muros de las mansiones. El tema del paisaje se impuso en dibujo y en pintura en el siglo xviii.
Los artistas registraron motivos como las ruinas, el follaje, los torrentes, los objetos rudos, rugosos, imperfectos, inacabados, que son los que les dan interés a las obras. La antigüedad, el encanto de las ruinas con sus destellos de luz en las Vistas de Roma de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), anticiparon la teoría de lo pintoresco que se impuso en el arte.
El paisaje exótico y sus habitantes fueron el tema favorito para pintores de panneaux, un sistema decorativo de paneles utilizado en la ornamentación de los salones. La serie de 6 módulos de autor anónimo, que firma J. B., permite ilustrar el gusto de la época. “Figuras turcas cerca del agua alude al interés de Europa occidental por el Oriente y a su visión de ‘el otro’ como exótico. Aquí los personajes orientales son elegantes, altivos y en reposo, diferenciados de los pescadores en actividad productiva, un contraste que era común en las pinturas de nobles europeos y sus criados. Las mujeres que aparecen en Pescadores a orillas del mar portan trajes típicos de campesinas italianas de la época. Aunque el relato de Mar agitado con campesinos en la orilla es una tormenta, los personajes sobreviven a las inclemencias del clima. Con un cuadro como Campesinos divirtiéndose cerca de un muelle, las clases altas podían burlarse o criticar los excesos de diversión de las clases bajas. Los personajes —como la pareja ataviada con la moda de la época de Luis xiv—, en Figuras elegantes en un puerto, y la mujer con traje inglés sobre el caballo en Campesinos y viajeros en una carretera cerca al agua insinúan las aventuras del grand tour que hacían los aristócratas a Italia para contemplar las ruinas romanas, pero también los riesgos que implicaba el viaje para mujeres que viajaban solas. La arquitectura de los seis paisajes no corresponde a ninguna ciudad específica. En los cuadros se refleja una sociedad próspera y en armonía, no se percibe alusión alguna a una futura revolución” 4.
“El toque del artista” en el siglo xix
El dibujo en el siglo xix establece un puente entre el Neoclasicismo y el Romanticismo, movimientos nacidos en el siglo anterior. El boceto —“la forma menos premeditada de arte, en la que los sentimientos del pintor pueden plasmarse con espontánea inmediatez— adquirió una importancia que antes no tenía” 5. Eugène Delacroix (1798-1863) indagó “el bosquejo, sobre la libertad que deja a la imaginación” 6. También se preguntó sobre “lo antiguo” —tema favorito del Neoclasicismo—“¿De dónde procede esa cualidad particular que no está más que en lo antiguo?” 7. Además reflexionó en sus Diarios sobre el dibujo y su elemento principal, la línea: “Una línea sola no tiene significado; hace falta otra para darle expresión. (…) Sería interesante verificar si las líneas regulares solo existen en la mente del hombre” 8. “Estoy en mi ventana y veo el más bello paisaje: la idea de la línea no me pasa por mi mente. ¿dónde están las líneas que producen estas encantadoras sensaciones?” 9.
El poder de la caricatura en el siglo xix
En Francia, hacia 1830, los artistas se comenzaron a dar cuenta de la eficacia de la gráfica crítica inglesa en la lucha contra los poderosos. Durante su permanencia en Gran Bretaña, el caricaturista, escritor y actor francés Henri Bonaventure Monnier (1805-1877), fue uno de los primeros en percibir el apogeo de la caricatura inglesa debido a las leyes liberales que regían la prensa en ese país. Al regresar a su patria se dedicó a la caricatura. Fue creador del famoso personaje Joseph Prud’homme para sus Esquisses parisiennes (1830) y se le considera precursor de la caricatura social. No obstante, es al grabador, pintor y escultor Honoré Daumier (1808-1879), a quien se lo reconoce universalmente como padre de la caricatura francesa. Daumier estuvo vinculado gran parte de su vida a publicaciones periódicas de índole político-satírica como La Caricature y Le Charivari, que luchaban por el ideal republicano en Francia en contra de los reyes Luis Felipe y Napoleón iii.
Por problemas con la censura de prensa fue perseguido y encarcelado. Ante la prohibición de las caricaturas en 1835, la sátira dirigió su mirada hacia las costumbres y los hábitos de la burguesía. Sus series litográficas Types parisienes y Los buenos burgueses son el resultado de su mirada crítica al entorno.
La influencia del dibujo japonés en Occidente
“A principios del siglo xvii, en Kyoto (…) centro político, comercial y cultural, se originó una importante clase media que desarrolló un gusto por grabados que recordaban el Ukiyo, el ‘mundo flotante’ que proveía la diversión y el esparcimiento de esa sociedad urbana.
“Ukiyo es un concepto budista que refleja la tristeza y la naturaleza transitoria del mundo material, pero en la sociedad de Edo (Tokio) se refería al mundo de placer, casas de té, geishas, actores, y al mundo del espectáculo. (…) Los temas tratados en un principio fueron retratos de actores de Kabuki o escenas de teatro, retratos de cortesanas o bellezas burguesas, escenas de fiestas en casas de té o burdeles y escenas eróticas.
(…) “A partir de la segunda mitad del siglo xviii, en que se desarrolló el grabado en color, las obras más elaboradas se hacían hasta con doce planchas. El artista realizaba la composición, y grabadores especializados las planchas. Las obras, en tirajes cuantiosos, eran asequibles para un gran público.
(…) “En el siglo xix los artistas Hiroshige Ando (1797-1858) y Katsushika Hokusai (1760-1849) produjeron paisajes con un tratamiento moderno y popular derivado de la tradición del Ukiyo-e, muy diferente del paisaje ancestral y de la pintura china 10.
El inicio del intercambio cultural y comercial de Europa con Japón puede fijarse alrededor del siglo?xviii. Sin embargo, en el siglo xix los artistas europeos comenzaron a interesarse por el arte japonés en dos niveles, uno decorativo, relacionado con la ornamentación y las costumbres —trajes, objetos, textiles y colecciones—, y otro, más profundo, vinculado con el sentimiento de las formas, el espacio, la tensión dinámica y la composición.
Se puede decir que esta influencia no sólo abarcó a los impresionistas y a los post impresionistas sino que se prolongó hasta la segunda mitad del siglo xx. Vasily Kandinsky (1866 -1944) el iniciador del arte abstracto, publicó una “Carta desde Munich”, en la revista rusa Apollon (1909), en la cual describe sus impresiones de la exposición de arte japonés ‘Japan und Ostasien in der Kunst’. “Aquí uno encuentra paisajes de gran variedad y abstracción en el uso de forma y color, al servicio del sentimiento del ritmo, que es la expresión pura de un temperamento artístico único y pleno (…) nosotros, por razones oscuras nos hemos alejado de lo interno hacia lo externo”.
Según Hans Roerle, Kandinsky estaba aplicando varios aspectos técnicos de los Ukiyo-e hacia 1903, en sus propias xilografías. Pero el interés de Kandinsky en el arte japonés fue diferente al de los impresionistas y postimpresionistas y lo llevó hacia la abstracción o lo confirmó en esa tendencia.
“En Estados Unidos, a mediados del siglo xx, algunos artistas estudiaron la filosofía zen y el arte zen. Mark Tobey (1890-1976) vivió un mes en un monasterio zen en 1935, y posteriormente sostuvo que sólo supo lo que era la pintura después de su estadía en Japón. Para Tobey, al igual que en la filosofía zen, sentir era más importante que ver” 11. Se puede afirmar que la Escuela del Pacífico, el expresionismo abstracto e inclusive el arte Pop se emparentan con el arte japonés.
Por su parte, muchos artistas japoneses recorrieron el camino inverso: asimilaron las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo xx. Tal es el caso de Leonard (Tsuguharu) Foujita (1886-1968), que llegó a Francia un año antes del estallido de la Primera Guerra Mundial y se integró a la Escuela de París.
Arte occidental internacional en el siglo xx: complejidad, contradicciones y experimentación
“El arte no reproduce lo visible; más bien, lo hace visible”, afirmó Paul Klee (1879-1940) en su Confesión creadora de 1920. Se había residenciado en Berna durante los últimos 7 años de su vida porque en Alemania era un perseguido de los nazis: en 1937 fue despedido de sus clases en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf. Pocos años antes de morir, Klee recibió la visita de Pablo Picasso (1881-1973) ¿Qué conversaron esas dos figuras tan relevantes de la historia del arte moderno? Sus obras eran diametralmente opuestas; sin embargo, los dos transitaron por el arte experimental y la libertad creadora. Picasso, un vitalista, ya era figura universal y ese año pintó Guernica, un grito contra la violencia. La obra de esa etapa de Klee, conocida como estilo tardío, ha sido considerada intimista. Como afirma Werner Schmalenbach: “Su lenguaje artístico se vuelve más económico, más codificado. Visiblemente, la poesía retrocede frente al signo. Códigos rudimentarios reemplazan el lenguaje narrativo que originaba el encanto de su arte y los cuadros se vuelven más ‘abstractos’, (…) las líneas fuertes y los signos negros se vuelven los principales medios de expresión (…), posee una nueva energía espiritual” 12.
¿Se cambió la manera de ver el arte en el siglo xx? Sí, pero no sólo la manera de verlo sino de realizarlo. Fue el artista quien propició esa transformación. Descontento con el peso de la tradición, buscó rompimientos, rompimientos que por muchos años se llamaron “movimientos”. No obstante, los límites temporales y las cronologías de estos movimientos no pueden ser muy estrictos. Tampoco los planteamientos conceptuales, ni sus integrantes, ni sus técnicas. Por ejemplo, el pintor, escultor, grabador, dibujante y diseñador gráfico y de ballet, André Derain (1880-1954) fue uno de los fundadores del fauvismo, adhirió al cubismo y se encantó con el arte primitivo. El arte de ese siglo, que apenas comenzaba, se caracterizó “por una enorme riqueza, complejidad, contradicciones y autorreflexiones comparado con el arte de los siglos anteriores” 13.
En esta época compleja, una obra puede ser considerada su símbolo: Las señoritas de Avignon pintada por Picasso en 1907 en París. París era la capital del arte. Los artistas, al mismo tiempo que los críticos, escribieron, hicieron declaratorias, lanzaron manifiestos: Había nacido lo que se llamó la historia del arte moderno.
Los artistas podían ser figuras públicas o aislarse en ciudades al margen de los centros que irradiaban las corrientes vanguardistas. Giorgio Morandi (1890-1964) nunca conoció París, sólo viajó una vez fuera de Italia, en 1956, para contemplar una exposición de su ídolo, Cézanne (1839-1906) en Zurich. “A la angustiosa confusión espiritual, a las palabras vacías, a la desenfrenada retórica del mundo de quien practica el arte, Morandi opone su reserva, su discreción y su silencio” 14. Dibujante, pintor y grabador, ante la variedad de ofertas del arte, sólo trabajó dos géneros: bodegones y paisajes.
A lo largo del siglo xx el grabado cambió de rumbo. Ya había superado, desde finales del siglo anterior, su función de reproductor de obras maestras para encauzarse hacia lo que se conoció como “el grabado original”. Fue entonces cuando se aceptó como un medio de expresión tan válido como la pintura y la escultura. La clásica división de las artes en pintura, escultura, grabado y fotografía se fue esfumando, gracias a la aceptación de la libertad de formas, de la experimentación en el campo técnico, de la validez del tacto y el gesto, de la integración de materiales provenientes de los medios masivos de comunicación, del comic y de la publicidad.
Notas
- 1. Benito, Javier Blas; Ciruelos, Ascensión; Barrena, Clemente. Diccionario del dibujo y la estampa. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Calcografía Nacional, 1996, p. 13
- 2. Ibíd.
- 3. Salerno, Luigi. “The Roman World of Caravaggio: His Admirers and Patrons” en The Age of Caravaggio. New York: Tha Metropolitan Museum Of Art-Electa International, 1985, p. 17.
- 4. Adriana Pontón, Texto inédito, 2006.
- 5. Hugh Honour. El Romanticismo. Alianza editorial, Madrid, 1979, p. 18.
- 6. Eugène Delacroix. El puente de la visión. Antología de los Diarios. Madrid: Editorial Tecnos, 1998, p. 77.
- 7. Íbid. p. 110.
- 8. Íbid. p. 142.
- 9. Íbid. p. 17.
- 10. Miguel Urrutia. “Ukiyo-E y el legado del grabado japonés”. (Catálogo) Bogotá. Banco de la República, 2001.
- 11. Miguel Urrutia. Op. cit.
- 12. Werner Schmalenbach. “Paul Klee”. Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1981.
- 13. Nikos Stangos (editor). Concepts of modern art. From Fauvism to Postmodernism. New York. Thames & Hudson, 1993, p. 7.
- 14. Vitale Bloch. Giorgio Morandi. Milán: Edizioni del Milione, 1955.
#AmorPorColombia
Segundo episodio
Anónimo / (Escuela alemana) / El nacimiento de Venus / Ca. 1600 / Tinta y aguada sobre papel / 19,4 x 14,7 cm / Registro 3191 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Jacopo Negretti (llamado Palma el Joven) / Venecia (Italia), Ca. 1548 - 1628 / San Antonio pregunta al Centauro el camino / Siglo xvi-xvii / Tinta y aguada sobre papel / 22 x 26,4 cm / Registro 3192 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Anónimo / (Escuela italo flamenca) / La cena en Emaús / Siglo xvii / Tinta y aguada sobre papel / 27,3 x 13 cm / Registro 3197 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Anónimo / (Escuela italiana) / El amor muestra a Psique las Tres Gracias, según Rafael / Siglo xvii / Sanguina sobre papel / 26,5 x 25 cm / Registro 3194 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Matteo Rosselli (Roselli) / Florencia (Italia), 1578 - 1650 / Personaje de pie / Siglo xvi-xvii / Sanguina sobre papel / 40,2 x 27,7 cm / Registro 3202 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Anónimo / (Escuela francesa) / Retrato de hombre / Siglo xvii / Grafito sobre papel /20,3 x 15,9 cm / Registro 3199 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Nicolás Laigneau / Francia, Ca. 1590 - 1660 / Retrato de hombre barbado / Siglo xvii / Grafito sobre papel / 37,9 x 27,6 cm / Registro: 3198 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Ippolito Leoni (Leoni de Marsari) / Italia, 1616 - 1694 / Retrato de un hombre / Siglo xvii / Lápiz graso, grafito y lápiz de color / sobre papel / 19 x 13,2 cm / Registro: 3201 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Jacques Callot / Nancy (Francia), 1592 - 1635 / Scaramucia & Fricasso / 1622 / Aguafuerte sobre papel / 7 x 9 cm / Registro 4766 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Giovanni Battista Gaulli (Il Baciccio) / Génova (Italia), 1639 - Roma (Italia), 1709 / Adán y Eva expulsados del paraíso / Siglo xvii / Tinta y aguada sobre papel / 21 x 29,5 cm / Registro 3195 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Jan Joost von Cossiau / Países Bajos 1660 - 1732/34 / Paisaje italiano con río, pastores y animales y una ciudad fortificada en el fondo / Siglo xvii-xviii / Sanguina sobre papel / 45,4 x 61 cm / Registro 3196 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Louis Chaix / Aubagne (Francia), 1744 - 1811 / Paisaje montañoso con castillo en ruinas y dos figuras / Siglo xviii / Grafito sobre papel / 35,2 x 46,8 cm / Registro 3190 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Giovanni Battista Piranesi / Maiano di Mestre (Italia), 1720 - Roma (Italia), 1778 / Grabador Francesco Piranesi / (Italia Ca. 1758 - 1810)/ Otra vista interior de las ruinas del Colegio Electoral /1745 - 1761 / Grabado en metal sobre papel / 64 x 86 cm / Registro 2020 / Ingreso a la colección: diciembre de 1987
François Boucher / París (Francia), 1703 - 1770 / Estudio de mujer joven de pie, vista de espaldas, levantando una cortina / Ca. 1762 / Tizas blanca y negra sobre papel pardo / 34,4 x 18,5 cm / Registro 3193 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Giovanni Battista Tiepolo (Giambattista Chiepoletto) / Venecia (Italia), 1696 - Madrid (España), 1770 / Santo en éxtasis / Siglo xviii / Aguada y tinta sobre papel / 24,6 x 22,2 cm / Registro 3432 Ingreso a la colección: marzo de 2001
Anónimo (J. B.) / Figuras elegantes en un puerto / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo 274 x 122,6 cm / Registro 4245 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Anónimo (J. B.) / Campesinos divirtiéndose cerca de un muelle / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo 274,3 x 226,1 cm / Registro 4246 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Anónimo (J. B.) / Campesinos y viajeros en una carretera cerca al agua / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo 274,3 x 226,1 cm / Registro 4248 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Anónimo (J. B.) / Mar agitado con campesinos en la orilla / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo / 274,3 x 210,6 cm / Registro 4249 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Anónimo (J. B.) / Figuras turcas cerca del agua / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo / 274 x 122,6 cm / Registro 4244 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Anónimo (J. B.) / Pescadores a orillas del mar / Ca. 1786 / Óleo sobre lienzo / 274,3 x 210,6 cm / Registro 4247 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Donación de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Paul Gauguin / París (Francia), 1848 - Hiva-Oa (Islas Marquesas), 1903 / Iglesia rural / 1875 / Acuarela sobre papel / 18 x 26 cm / Registro 3906 / Ingreso a la colección: mayo de 2003
Eugène Delacroix / Saint-Maurice (Francia), 1798 - París (Francia), 1863 / Figuras según los maestros de la antigüedad, con Hércules asfixiando entre sus brazos a Anteo / Siglo xix / Tinta sobre papel / 30 x 45 cm / Registro: 3200 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Gustave Courbet / Ornans (Francia), 1819 - La Tour de Peilz (Suiza), 1877 / Sin título / 1847-1867 / Grafito sobre papel / 10,2 x 9 cm / Registro 2072 / Ingreso a la colección: diciembre de 1987
Henri Bonaventure Monnier / París (Francia), 1799 - París (Francia), 1877 / Un matrimonio de conveniencia / Sin fecha / Grabado, estampa a color / 21 x 26 cm / Registro 2016 / Ingreso a la colección: diciembre de 1987
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —¡Viejo malvado! / N.o 4 Tipos parisinos / Le Charivari 17.10.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4770 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —¡Eh bien! Vea usted, capitán de la Guardia Nacional! —Por Dios, ¡sí! yo nací con buena estrella. / N.o 19 Tipos parisinos / Le Charivari 9.6.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4783 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —¡Eso le encaja como un guante! / N.o 34 Tipos parisinos / Le Charivari 14.7.1842 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4794 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —Mesero, ¿qué es esto?… Usted no oye lo que le interesa; habría que haberlo dejado madurar y lo hubiese vendido como puerro. / N.o 46 Tipos parisinos / Le Charivari 15.12.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4799 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879/ —Sin embargo, hay gente que se asemeja a eso. ¿No es así, señor Durandet? / N.o 9 Tipos parisinos / Le Charivari 9.11.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4775 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879/ —¡Eh bien! ¡Tanto peor!… —Litigaremos… —¡Prefiero eso! / N.o 10 Tipos parisinos / Le Charivari 20.8.1841 / Litografía sobre papel periódico /24 x 36 cm / Registro 4776 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879/ Doce años y medio y tres primeros premios. ¡Felices padres!… / N.o 12 Tipos parisinos / Le Charivari 16.8.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4778 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / Interior de un ómnibus, entre un ebrio y un salchichero. / N.o 8 Tipos parisinos / Le Charivari 13.11.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4774 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —Está creando dificultades esa descarada del quinto. ¡De sombrero!… ¡y dos tazas para una pizca de leche!… —¡Maldición! ¡Por la madre Capitana, hay mucha gente esta mañana! / N.o 36 Tipos parisinos / Le Charivari 9.9.1842 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4796 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / Ciudadano tendero, guerrero puro y sin tacha, alguna vez militar usaba bigote; soñaba con la llegada de un ascenso y, desde entonces, es el terror de los niños. / N.o 44 Tipos parisinos / Le Charivari 22.11.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4798 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / Recuerdos / N.o 23 Tipos parisinos / Le Charivari 5.6.1842 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4785 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / El maestro: —¡Su hijo me hará el honor!… ¡Es un buen discípulo! / N.o 24 Tipos parisinos / Le Charivari 23.11.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4786 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / —Oh, absolutamente, como si estuviera allí: la grande se quita su corsé y la pequeña se busca una pulga. / N.o 27 Tipos parisinos / Le Charivari 1.12.1841 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4788 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Honoré Daumier / Marsella (Francia), 1808 - Valmondois (Francia), 1879 / Se huele la mercancía… antes que el fabricante! / N.o 32 Tipos parisinos / Le Charivari 27.7.1842 / Litografía sobre papel periódico / 24 x 36 cm / Registro 4793 / Ingreso a la colección: diciembre de 2007
Vasily Kandinsky / Moscú (Rusia), 1866 - París (Francia), 1944 / Pequeños mundos II / 1922 / Litografía sobre papel / 61 x 51 cm / Registro 2906 / Ingreso a la colección: noviembre de 1997
Shunchosai Hokushu / Japón, siglo xviii - siglo xix / Aguas termales del templo de Arima / 1796 / Xilografía sobre papel / 34,7 x 24 cm / Registro 3461 / Ingreso a la colección: diciembre de 2001
Katsushika Hokusai / Honjo Warigesui de la provincia de Katsushika de Shimosa (Japón), 1760-1849 / De las cincuenta y tres estaciones de Tokaido-vista de Tsuchiyama / Ca. 1835 / Xilografía sobre papel / 19 x 13,7 cm / Registro 3462 / Ingreso a la colección: diciembre de 2001
Utagawa Kunisada (Toyokuni III) / Japón, 1786 - 1864 / Teatro Kabuki / 1856 / Xilografía sobre papel / 34,7 x 24 cm / Registro 3458 / Ingreso a la colección: diciembre de 2001
Utagawa Kunimasa / Japón, 1762 - 1810 / Teatro Kabuki / Ca. 1800 / Xilografía sobre papel / 38 x 25,9 cm / Registro 3459 / Ingreso a la colección: diciembre de 2001
Chikanobu / Japón, 1832/34 - 1912 / Vestido de dama de la era Jokio / 1897 / Xilografía sobre papel / 36,8 x 25 cm / Registro 3457 / Ingreso a la colección: diciembre de 2001
Leonard (Tsuguharu) Foujita / Edogawe (Japón), 1886 - Zurich (Suiza), 1968 / Autorretrato con gato / Ca. 1928 / Xilografía sobre papel / 40,5 x 29 cm / Registro 4263 / Ingreso a la colección: agosto de 2006
Mark Tobey / Centerville, Wisconsin (Estados Unidos), 1890 - Basilea (Suiza), 1976 / Sumi / 1957 / Tinta sobre papel / 58,1 x 86,7 cm / Registro 3686 / Ingreso a la colección: agosto de 2002 / Donación parcial de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Chuck Close / Monroe, Washington (Estados Unidos), 1940 / Phil / Fingerprint / 1981 / Litografía sobre papel Kurotani Kozo Special (Edición de 36 ejemplares) / 128 x 97,3 cm / Registro 3852 / Ingreso a la colección: noviembre de 2002 / © Chuck Close, courtesy PaceWildenstein, Nueva York
Manolo Valdés / Valencia (España), 1942 / Retrato amarillo y azul / 1999 / Collage y óleo sobre textil de fique / 185,5 x 140 x 10 cm / Registro 3891 / Ingreso a la colección: diciembre de 1999
Giorgio Morandi / Bolonia (Italia), 1890 - 1964 / Naturaleza muerta / 1960 / Acuarela sobre papel / 20 x 29,5 cm / Registro 4101 / Ingreso a la colección: junio de 2004 / Donación parcial Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Giorgio Morandi / Bolonia (Italia), 1890 - 1964 / Naturaleza muerta / 1963 / Acuarela sobre papel / 27,5 x 19,3 cm / Registro 4102 / Ingreso a la colección: junio de 2004 / Donación parcial Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
Paul Klee / Münchenbuchsee (Suiza), 1879 -Muralto (Suiza), 1940 / Balcón sobre el lago / 1937 / [Railing by the lake, 1937, 64] / Pastel y aguada sobre lino montado sobre cartón / 10,2 x 32,5 cm / Registro 3189 / Ingreso a la colección: diciembre de 2000
Christo (Christo Vladimirov Javacheff) / Gabrovo (Bulgaria), 1935 / Teléfono empacado (966 4437) / Ca. 1963, edición de 1988 / Collage (cartón, plástico y pita) en litografía sobre papel guarro / 56 x 38 cm / Registro 4123 / Ingreso a la colección: octubre de 2004
Peter Milton / Lower Merion, Pennsylvania (Estados Unidos), 1930 / Juego de niños / 1966 / Aguafuerte, aguatinta, fotograbado / 40 x 50 cm / Registro 0348 / Ingreso a la colección: mayo de 1972
Peter Milton / Lower Merion, Pennsylvania (Estados Unidos), 1930 / Regreso / 1967 / Aguafuerte, aguatinta sobre papel / 40 x 50 cm / Registro 0349 / Ingreso a la colección: mayo de 1972
Arte gráfico internacional
El dibujo versus el color
El término “arte gráfico” ha tenido diversas significaciones en la historia del arte y se lo ha reducido a los procesos de multiplicación de una imagen por medio del grabado. Sin embargo, el adjetivo “gráfico” —del latín graphicus, representación por medio de líneas— se refiere a todas aquellas artes que se relacionan esencialmente con la línea (dibujo) y el tono (acuarela), más que el color, y las variadas formas de grabado.
Es importante la contribución de los dibujos y grabados en la difusión internacional de las imágenes. Los dibujos de los artistas llegaban a las casas de impresión y allí se convertían en espléndidas piezas que viajaban por todos los países y servían de modelos a otros artistas. Una de las causas de la implementación del coleccionismo en el arte ha sido “la presencia habitual, cotidiana y en cierto modo exclusiva hasta bien avanzado el siglo xix de estampas y dibujos” 1.
La colección de dibujos y grabados europeos del Banco de la República, que ha sido conformada a partir del siglo xxi, es una buena muestra del protagonismo de las artes gráficas en la historia del arte: “Durante varias centurias, desde el siglo?xv hasta el xix, el europeo, en particular aquel capaz de dominar los principios técnicos de creación de imágenes, encontró en la estampa y en el dibujo unos medios de extraordinaria eficacia para la comunicación de mensajes visuales y para la proyección de sus pensamientos e ideas, sus sentimientos y emociones” 2. ¿Qué habría sido de Rembrandt (1606- 1669), el más grande grabador de la historia del arte, sin las imágenes que adquirió de Callot (1592- 1635) —presente en la colección— y de Rubens (1577-1640) y que determinaron su carrera?
El auge del dibujo en los siglos xvi y xvii —ampliamente representado en la Colección del Banco—, se explica por la polémica que sacudió el mundo del arte en Roma, en 1593, cuando Federico Zuccaro (ca. 1540-1609), como primer director de la Academia de San Lucas, “introdujo discusiones sobre su teoría del disegno como opuesto al concepto del colore sostenido (…) por el compatriota de Caravaggio, Giovanni Paolo Lomazzo” 3. Lomazzo (1538-1600) que tuvo que abandonar la pintura al quedar ciego a la edad de 33 años, se dedicó a la teoría del arte. Publicó el Trattato dell’ Arte de la Pittura, scoltura, et Architettura en el que le dio prelación a la pintura sobre el dibujo.
El dibujo, la ornamentación y los viajes en el siglo xviii
Muchos artistas se convirtieron en cortesanos en el siglo xviii. Un estilo llamado Rococó dominó la cultura. Artistas como el veneciano Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770) comenzaron a dibujar sus figuras como si estuvieran en el cielo, en éxtasis, vistas de abajo hacia arriba. El cielo raso de los palacios, las iglesias y las mansiones se llenó de alegorías y martirologios. El rey de España, Carlos iii, que conocía profundamente a Italia porque había sido rey de Nápoles, contrató a Tiepolo para la ornamentación del Palacio Real en Madrid.
Otros artistas miraron la corte con sus personajes. Se interesaron por las mujeres, por la piel, la carne, el satín y los efectos plateados. François Boucher (1703-1770), pintor de carnes, se convirtió en el pintor más famoso de su tiempo en Francia y demostró con sus obras la libertad sexual que ofrecía la época.
Un gran número de artistas se alistó en el “gran viaje” (grand tour), que consistía en cruzar los Alpes para encontrar en Roma la belleza eterna. El filósofo Herder afirmó que para conocer el mundo era necesario viajar con el lápiz en la mano. El dibujo se hizo indispensable para los viajes y los viajes influyeron en la ornamentación de los muros de las mansiones. El tema del paisaje se impuso en dibujo y en pintura en el siglo xviii.
Los artistas registraron motivos como las ruinas, el follaje, los torrentes, los objetos rudos, rugosos, imperfectos, inacabados, que son los que les dan interés a las obras. La antigüedad, el encanto de las ruinas con sus destellos de luz en las Vistas de Roma de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), anticiparon la teoría de lo pintoresco que se impuso en el arte.
El paisaje exótico y sus habitantes fueron el tema favorito para pintores de panneaux, un sistema decorativo de paneles utilizado en la ornamentación de los salones. La serie de 6 módulos de autor anónimo, que firma J. B., permite ilustrar el gusto de la época. “Figuras turcas cerca del agua alude al interés de Europa occidental por el Oriente y a su visión de ‘el otro’ como exótico. Aquí los personajes orientales son elegantes, altivos y en reposo, diferenciados de los pescadores en actividad productiva, un contraste que era común en las pinturas de nobles europeos y sus criados. Las mujeres que aparecen en Pescadores a orillas del mar portan trajes típicos de campesinas italianas de la época. Aunque el relato de Mar agitado con campesinos en la orilla es una tormenta, los personajes sobreviven a las inclemencias del clima. Con un cuadro como Campesinos divirtiéndose cerca de un muelle, las clases altas podían burlarse o criticar los excesos de diversión de las clases bajas. Los personajes —como la pareja ataviada con la moda de la época de Luis xiv—, en Figuras elegantes en un puerto, y la mujer con traje inglés sobre el caballo en Campesinos y viajeros en una carretera cerca al agua insinúan las aventuras del grand tour que hacían los aristócratas a Italia para contemplar las ruinas romanas, pero también los riesgos que implicaba el viaje para mujeres que viajaban solas. La arquitectura de los seis paisajes no corresponde a ninguna ciudad específica. En los cuadros se refleja una sociedad próspera y en armonía, no se percibe alusión alguna a una futura revolución” 4.
“El toque del artista” en el siglo xix
El dibujo en el siglo xix establece un puente entre el Neoclasicismo y el Romanticismo, movimientos nacidos en el siglo anterior. El boceto —“la forma menos premeditada de arte, en la que los sentimientos del pintor pueden plasmarse con espontánea inmediatez— adquirió una importancia que antes no tenía” 5. Eugène Delacroix (1798-1863) indagó “el bosquejo, sobre la libertad que deja a la imaginación” 6. También se preguntó sobre “lo antiguo” —tema favorito del Neoclasicismo—“¿De dónde procede esa cualidad particular que no está más que en lo antiguo?” 7. Además reflexionó en sus Diarios sobre el dibujo y su elemento principal, la línea: “Una línea sola no tiene significado; hace falta otra para darle expresión. (…) Sería interesante verificar si las líneas regulares solo existen en la mente del hombre” 8. “Estoy en mi ventana y veo el más bello paisaje: la idea de la línea no me pasa por mi mente. ¿dónde están las líneas que producen estas encantadoras sensaciones?” 9.
El poder de la caricatura en el siglo xix
En Francia, hacia 1830, los artistas se comenzaron a dar cuenta de la eficacia de la gráfica crítica inglesa en la lucha contra los poderosos. Durante su permanencia en Gran Bretaña, el caricaturista, escritor y actor francés Henri Bonaventure Monnier (1805-1877), fue uno de los primeros en percibir el apogeo de la caricatura inglesa debido a las leyes liberales que regían la prensa en ese país. Al regresar a su patria se dedicó a la caricatura. Fue creador del famoso personaje Joseph Prud’homme para sus Esquisses parisiennes (1830) y se le considera precursor de la caricatura social. No obstante, es al grabador, pintor y escultor Honoré Daumier (1808-1879), a quien se lo reconoce universalmente como padre de la caricatura francesa. Daumier estuvo vinculado gran parte de su vida a publicaciones periódicas de índole político-satírica como La Caricature y Le Charivari, que luchaban por el ideal republicano en Francia en contra de los reyes Luis Felipe y Napoleón iii.
Por problemas con la censura de prensa fue perseguido y encarcelado. Ante la prohibición de las caricaturas en 1835, la sátira dirigió su mirada hacia las costumbres y los hábitos de la burguesía. Sus series litográficas Types parisienes y Los buenos burgueses son el resultado de su mirada crítica al entorno.
La influencia del dibujo japonés en Occidente
“A principios del siglo xvii, en Kyoto (…) centro político, comercial y cultural, se originó una importante clase media que desarrolló un gusto por grabados que recordaban el Ukiyo, el ‘mundo flotante’ que proveía la diversión y el esparcimiento de esa sociedad urbana.
“Ukiyo es un concepto budista que refleja la tristeza y la naturaleza transitoria del mundo material, pero en la sociedad de Edo (Tokio) se refería al mundo de placer, casas de té, geishas, actores, y al mundo del espectáculo. (…) Los temas tratados en un principio fueron retratos de actores de Kabuki o escenas de teatro, retratos de cortesanas o bellezas burguesas, escenas de fiestas en casas de té o burdeles y escenas eróticas.
(…) “A partir de la segunda mitad del siglo xviii, en que se desarrolló el grabado en color, las obras más elaboradas se hacían hasta con doce planchas. El artista realizaba la composición, y grabadores especializados las planchas. Las obras, en tirajes cuantiosos, eran asequibles para un gran público.
(…) “En el siglo xix los artistas Hiroshige Ando (1797-1858) y Katsushika Hokusai (1760-1849) produjeron paisajes con un tratamiento moderno y popular derivado de la tradición del Ukiyo-e, muy diferente del paisaje ancestral y de la pintura china 10.
El inicio del intercambio cultural y comercial de Europa con Japón puede fijarse alrededor del siglo?xviii. Sin embargo, en el siglo xix los artistas europeos comenzaron a interesarse por el arte japonés en dos niveles, uno decorativo, relacionado con la ornamentación y las costumbres —trajes, objetos, textiles y colecciones—, y otro, más profundo, vinculado con el sentimiento de las formas, el espacio, la tensión dinámica y la composición.
Se puede decir que esta influencia no sólo abarcó a los impresionistas y a los post impresionistas sino que se prolongó hasta la segunda mitad del siglo xx. Vasily Kandinsky (1866 -1944) el iniciador del arte abstracto, publicó una “Carta desde Munich”, en la revista rusa Apollon (1909), en la cual describe sus impresiones de la exposición de arte japonés ‘Japan und Ostasien in der Kunst’. “Aquí uno encuentra paisajes de gran variedad y abstracción en el uso de forma y color, al servicio del sentimiento del ritmo, que es la expresión pura de un temperamento artístico único y pleno (…) nosotros, por razones oscuras nos hemos alejado de lo interno hacia lo externo”.
Según Hans Roerle, Kandinsky estaba aplicando varios aspectos técnicos de los Ukiyo-e hacia 1903, en sus propias xilografías. Pero el interés de Kandinsky en el arte japonés fue diferente al de los impresionistas y postimpresionistas y lo llevó hacia la abstracción o lo confirmó en esa tendencia.
“En Estados Unidos, a mediados del siglo xx, algunos artistas estudiaron la filosofía zen y el arte zen. Mark Tobey (1890-1976) vivió un mes en un monasterio zen en 1935, y posteriormente sostuvo que sólo supo lo que era la pintura después de su estadía en Japón. Para Tobey, al igual que en la filosofía zen, sentir era más importante que ver” 11. Se puede afirmar que la Escuela del Pacífico, el expresionismo abstracto e inclusive el arte Pop se emparentan con el arte japonés.
Por su parte, muchos artistas japoneses recorrieron el camino inverso: asimilaron las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo xx. Tal es el caso de Leonard (Tsuguharu) Foujita (1886-1968), que llegó a Francia un año antes del estallido de la Primera Guerra Mundial y se integró a la Escuela de París.
Arte occidental internacional en el siglo xx: complejidad, contradicciones y experimentación
“El arte no reproduce lo visible; más bien, lo hace visible”, afirmó Paul Klee (1879-1940) en su Confesión creadora de 1920. Se había residenciado en Berna durante los últimos 7 años de su vida porque en Alemania era un perseguido de los nazis: en 1937 fue despedido de sus clases en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf. Pocos años antes de morir, Klee recibió la visita de Pablo Picasso (1881-1973) ¿Qué conversaron esas dos figuras tan relevantes de la historia del arte moderno? Sus obras eran diametralmente opuestas; sin embargo, los dos transitaron por el arte experimental y la libertad creadora. Picasso, un vitalista, ya era figura universal y ese año pintó Guernica, un grito contra la violencia. La obra de esa etapa de Klee, conocida como estilo tardío, ha sido considerada intimista. Como afirma Werner Schmalenbach: “Su lenguaje artístico se vuelve más económico, más codificado. Visiblemente, la poesía retrocede frente al signo. Códigos rudimentarios reemplazan el lenguaje narrativo que originaba el encanto de su arte y los cuadros se vuelven más ‘abstractos’, (…) las líneas fuertes y los signos negros se vuelven los principales medios de expresión (…), posee una nueva energía espiritual” 12.
¿Se cambió la manera de ver el arte en el siglo xx? Sí, pero no sólo la manera de verlo sino de realizarlo. Fue el artista quien propició esa transformación. Descontento con el peso de la tradición, buscó rompimientos, rompimientos que por muchos años se llamaron “movimientos”. No obstante, los límites temporales y las cronologías de estos movimientos no pueden ser muy estrictos. Tampoco los planteamientos conceptuales, ni sus integrantes, ni sus técnicas. Por ejemplo, el pintor, escultor, grabador, dibujante y diseñador gráfico y de ballet, André Derain (1880-1954) fue uno de los fundadores del fauvismo, adhirió al cubismo y se encantó con el arte primitivo. El arte de ese siglo, que apenas comenzaba, se caracterizó “por una enorme riqueza, complejidad, contradicciones y autorreflexiones comparado con el arte de los siglos anteriores” 13.
En esta época compleja, una obra puede ser considerada su símbolo: Las señoritas de Avignon pintada por Picasso en 1907 en París. París era la capital del arte. Los artistas, al mismo tiempo que los críticos, escribieron, hicieron declaratorias, lanzaron manifiestos: Había nacido lo que se llamó la historia del arte moderno.
Los artistas podían ser figuras públicas o aislarse en ciudades al margen de los centros que irradiaban las corrientes vanguardistas. Giorgio Morandi (1890-1964) nunca conoció París, sólo viajó una vez fuera de Italia, en 1956, para contemplar una exposición de su ídolo, Cézanne (1839-1906) en Zurich. “A la angustiosa confusión espiritual, a las palabras vacías, a la desenfrenada retórica del mundo de quien practica el arte, Morandi opone su reserva, su discreción y su silencio” 14. Dibujante, pintor y grabador, ante la variedad de ofertas del arte, sólo trabajó dos géneros: bodegones y paisajes.
A lo largo del siglo xx el grabado cambió de rumbo. Ya había superado, desde finales del siglo anterior, su función de reproductor de obras maestras para encauzarse hacia lo que se conoció como “el grabado original”. Fue entonces cuando se aceptó como un medio de expresión tan válido como la pintura y la escultura. La clásica división de las artes en pintura, escultura, grabado y fotografía se fue esfumando, gracias a la aceptación de la libertad de formas, de la experimentación en el campo técnico, de la validez del tacto y el gesto, de la integración de materiales provenientes de los medios masivos de comunicación, del comic y de la publicidad.
Notas
- 1. Benito, Javier Blas; Ciruelos, Ascensión; Barrena, Clemente. Diccionario del dibujo y la estampa. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Calcografía Nacional, 1996, p. 13
- 2. Ibíd.
- 3. Salerno, Luigi. “The Roman World of Caravaggio: His Admirers and Patrons” en The Age of Caravaggio. New York: Tha Metropolitan Museum Of Art-Electa International, 1985, p. 17.
- 4. Adriana Pontón, Texto inédito, 2006.
- 5. Hugh Honour. El Romanticismo. Alianza editorial, Madrid, 1979, p. 18.
- 6. Eugène Delacroix. El puente de la visión. Antología de los Diarios. Madrid: Editorial Tecnos, 1998, p. 77.
- 7. Íbid. p. 110.
- 8. Íbid. p. 142.
- 9. Íbid. p. 17.
- 10. Miguel Urrutia. “Ukiyo-E y el legado del grabado japonés”. (Catálogo) Bogotá. Banco de la República, 2001.
- 11. Miguel Urrutia. Op. cit.
- 12. Werner Schmalenbach. “Paul Klee”. Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1981.
- 13. Nikos Stangos (editor). Concepts of modern art. From Fauvism to Postmodernism. New York. Thames & Hudson, 1993, p. 7.
- 14. Vitale Bloch. Giorgio Morandi. Milán: Edizioni del Milione, 1955.