- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Primer episodio
Giovanni Francesco Maineri / Parma (Italia), Ca. 1460 - 1535 / Madona y niño / Ca. 1497 / Óleo sobre madera / 49,5 x 35,6 cm / Registro 3203 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Maestro de la Adoración de Amberes / Flandes, siglo xvi / Cristo y el centurión de Cafarnaum (lado A) / 1520-1530 / Óleo sobre madera / Ala de altar pintada en las dos caras / 128,3 x 75,6 cm / Registro 3030 / Ingreso a la colección: abril de 1999
Maestro de la Adoración de Amberes / Flandes, siglo xvi / La última cena (lado B) / 1520-1530 / Óleo sobre madera / Ala de altar pintada en las dos caras / 128,3 x 75,6 cm / Registro 3030 / Ingreso a la colección: abril de 1999
Pieter Brueghel, el Joven / Bruselas (Flandes), 1564 - Amberes (Flandes), 1637/38 / El misántropo / Ca. 1600 / Óleo sobre madera / 18 cm de diámetro / Registro 3031 / Ingreso a la colección: abril de 1999
Jan Brueghel, el Joven / Amberes (Flandes), 1601 - 1678 / Adán y Eva en el jardín del Edén / Siglo xvii / Óleo sobre madera / 63,8 x 49 cm / Registro 3431 / Ingreso a la colección: marzo de 2001
Anónimo (Círculo de Jan Van Huysum) / Holanda 1682 - 1749 / Sin título / Siglo xviii / Óleo sobre madera / 22,5 x 25 cm / Registro 3079 / Ingreso a la colección: septiembre de 1999
Jan van Kessel (el Viejo) / Bélgica, 1612 - 1679 / atribuido / Invierno / Óleo sobre madera Siglo xvii / 49 x 64,3 cm / Registro 4820 / Ingreso a la colección: diciembre de 2008
Jan van Kessel (el Viejo) / Bélgica, 1612 - 1679 atribuido / Verano / Óleo sobre madera / Siglo xvii / 49 x 64,3 cm / Registro 4819 / Ingreso a la colección: diciembre de 2008
Derivaciones del arte gótico internacional
Estilo cortesano internacional
La primera manifestación del término “internacional” en el arte fue detectada por los historiadores hacia 1880. El francés Louis Courajud, especializado en los inicios de la historia en su país, y sus colegas observaron que en Francia, Flandes e Italia “las pinturas fechadas entre 1375 y 1425 se parecían de una manera inquietante (...). Los investigadores intrigados acumularon observaciones que permiten a la historia admitir la existencia de toda una corriente de pintura que se llama, de común acuerdo, arte gótico internacional” 1.
Se trata de un arte gótico tardío en pintura que tuvo su origen en la corte franco-flamenca del Duque de Borgoña y que se le reconoce como el “estilo internacional o estilo cortesano internacional”. Es una modalidad sofisticada, decorativa y lineal. Se caracterizó por sus refinadas y elegantes figuras, la gracia de las curvas de sus telas, el color brillante como de joyas y los detalles naturalistas. Los temas son religiosos o seculares y están plenos de anécdotas, de objetos y de costumbres de la época. Este estilo se reconoce en los Libros de horas ilustrados con miniaturas, en pinturas sobre madera y en frescos. Los artistas atravesaban varias veces los Alpes “para comparar los secretos técnicos de los diversos talleres” 2, que junto a los de Francia y Flandes se convirtieron en laboratorios del estilo internacional.
Se puede afirmar con los historiadores que el estilo franco flamenco conquistó a Europa. Sin embargo, es indudable que se destacaron tres polos en el arte que intercambiaron sus productos, Flandes, Francia e Italia. Ese intercambio se prolongó hasta convertirse en el siglo xvi en un manierismo que unía el idealismo de Italia, con los talleres tradicionales de Amberes, que enfatizaban los gestos, los trajes elaborados y la arquitectura gótica y renacentista. En la colección del Banco de la República hay dos ejemplos de esas transferencias artísticas: la Madona y niño del italiano Giovanni Francesco Maineri (Ca.?1460-1535) y la puerta de un retablo con Cristo y el centurión de Cafarnaum pintado en un lado y La última cena en el otro, obra del flamenco conocido como el Maestro de la Adoración de Amberes.
Pieter Brueghel (o Bruegel) el Viejo y la familia de pintores
En el ambiente artístico derivado del estilo internacional emergió Pieter Brueghel (o Bruegel) , el Viejo (Ca. 1525-1569), en los Países Bajos, en el siglo xvi. El calificativo “el Viejo” que se añade a su nombre quiere decir que se trata del iniciador de una familia de pintores porque él dio origen a una dinastía que floreció en los siglos xvi y xvii y culminó en el siglo xviii.
Brueghel recibió instrucción en el taller del artista manierista de Amberes Pieter Coeck Van Aelst (1502-1550), su futuro suegro. En su largo viaje a Italia entre 1551/2 y 1554/5, no lo convenció el afamado estilo renacentista. Aconteció que durante su retorno a través de los Alpes lo estimuló el paisaje de tal manera que realizó dibujos de la naturaleza y de sus pobladores. Sus paisajes, animados con las costumbres campesinas, fueron grabados por los hermanos Jan y Lucas van Doetecum y publicados y distribuidos en Europa por Hieronimus Coeck (Ca. 1510-1570).
Brueghel fue el primero en concebir el paisaje naturalista como algo mayor, y difundirlo en una amplia audiencia. En Amberes encontró su estilo realista personal, relacionado con las costumbres populares con intención satírica y moralizadora. La mayoría de sus obras fueron difundidas por medio del grabado y sus descendientes se basaron en ellos para seguir sus modelos.
Su descendencia consta de los siguientes artistas:
Su hijo mayor Pieter Brueghel, el Joven (Ca. 1564-1638), imitó con mucha calidad los temas fantásticos de su padre que le valieron el sobrenombre de “Infierno” Brueghel. Dentro de la colección del Banco de la República se encuentra El misántropo (que es una copia de una pintura del mismo nombre realizada por su padre, que se halla en el Museo de Nápoles).
Jan Brueghel ii o el Joven (1601-1678), pintó flores, paisajes y el jardín del Edén. De este último tema, el Banco de la República adquirió Adán y Eva en el jardín del Edén. Trabajó para la corte española en Bruselas. Fue amigo muy cercano de Pedro Pablo Rubens. Su estilo fue diferente del de su padre. Por el acabado de sus obras recibió el sobrenombre Brueghel de Velours (de terciopelo).
Pieter Brueghel iii (1589-Ca. 1640), hijo de Pieter Brueghel, el Joven, realizó copias de las obras de su abuelo. Ambrosius Brueghel (1617-1675), hijo del Jan Brueghel el Viejo, recibió la influencia de su padre.
Uno de sus bisnietos es el destacado Jan van Kessel (1626-1679), pintor de naturalezas muertas con flores e insectos, ejecutadas con exactitud científica.
La descendencia de Brueghel y las asociaciones con otros pintores para realizar obras se prolongaron hasta el siglo xviii.
Notas
- 1. Sterling, Charles “El estilo cortesano internacional”, en Huyghe, René, El arte y el hombre. España: Editorial Pala S. A., 1966, p. 327.
- 2. Ibíd. p. 331
#AmorPorColombia
Primer episodio
Giovanni Francesco Maineri / Parma (Italia), Ca. 1460 - 1535 / Madona y niño / Ca. 1497 / Óleo sobre madera / 49,5 x 35,6 cm / Registro 3203 / Ingreso a la colección: octubre de 2000
Maestro de la Adoración de Amberes / Flandes, siglo xvi / Cristo y el centurión de Cafarnaum (lado A) / 1520-1530 / Óleo sobre madera / Ala de altar pintada en las dos caras / 128,3 x 75,6 cm / Registro 3030 / Ingreso a la colección: abril de 1999
Maestro de la Adoración de Amberes / Flandes, siglo xvi / La última cena (lado B) / 1520-1530 / Óleo sobre madera / Ala de altar pintada en las dos caras / 128,3 x 75,6 cm / Registro 3030 / Ingreso a la colección: abril de 1999
Pieter Brueghel, el Joven / Bruselas (Flandes), 1564 - Amberes (Flandes), 1637/38 / El misántropo / Ca. 1600 / Óleo sobre madera / 18 cm de diámetro / Registro 3031 / Ingreso a la colección: abril de 1999
Jan Brueghel, el Joven / Amberes (Flandes), 1601 - 1678 / Adán y Eva en el jardín del Edén / Siglo xvii / Óleo sobre madera / 63,8 x 49 cm / Registro 3431 / Ingreso a la colección: marzo de 2001
Anónimo (Círculo de Jan Van Huysum) / Holanda 1682 - 1749 / Sin título / Siglo xviii / Óleo sobre madera / 22,5 x 25 cm / Registro 3079 / Ingreso a la colección: septiembre de 1999
Jan van Kessel (el Viejo) / Bélgica, 1612 - 1679 / atribuido / Invierno / Óleo sobre madera Siglo xvii / 49 x 64,3 cm / Registro 4820 / Ingreso a la colección: diciembre de 2008
Jan van Kessel (el Viejo) / Bélgica, 1612 - 1679 atribuido / Verano / Óleo sobre madera / Siglo xvii / 49 x 64,3 cm / Registro 4819 / Ingreso a la colección: diciembre de 2008
Derivaciones del arte gótico internacional
Estilo cortesano internacional
La primera manifestación del término “internacional” en el arte fue detectada por los historiadores hacia 1880. El francés Louis Courajud, especializado en los inicios de la historia en su país, y sus colegas observaron que en Francia, Flandes e Italia “las pinturas fechadas entre 1375 y 1425 se parecían de una manera inquietante (...). Los investigadores intrigados acumularon observaciones que permiten a la historia admitir la existencia de toda una corriente de pintura que se llama, de común acuerdo, arte gótico internacional” 1.
Se trata de un arte gótico tardío en pintura que tuvo su origen en la corte franco-flamenca del Duque de Borgoña y que se le reconoce como el “estilo internacional o estilo cortesano internacional”. Es una modalidad sofisticada, decorativa y lineal. Se caracterizó por sus refinadas y elegantes figuras, la gracia de las curvas de sus telas, el color brillante como de joyas y los detalles naturalistas. Los temas son religiosos o seculares y están plenos de anécdotas, de objetos y de costumbres de la época. Este estilo se reconoce en los Libros de horas ilustrados con miniaturas, en pinturas sobre madera y en frescos. Los artistas atravesaban varias veces los Alpes “para comparar los secretos técnicos de los diversos talleres” 2, que junto a los de Francia y Flandes se convirtieron en laboratorios del estilo internacional.
Se puede afirmar con los historiadores que el estilo franco flamenco conquistó a Europa. Sin embargo, es indudable que se destacaron tres polos en el arte que intercambiaron sus productos, Flandes, Francia e Italia. Ese intercambio se prolongó hasta convertirse en el siglo xvi en un manierismo que unía el idealismo de Italia, con los talleres tradicionales de Amberes, que enfatizaban los gestos, los trajes elaborados y la arquitectura gótica y renacentista. En la colección del Banco de la República hay dos ejemplos de esas transferencias artísticas: la Madona y niño del italiano Giovanni Francesco Maineri (Ca.?1460-1535) y la puerta de un retablo con Cristo y el centurión de Cafarnaum pintado en un lado y La última cena en el otro, obra del flamenco conocido como el Maestro de la Adoración de Amberes.
Pieter Brueghel (o Bruegel) el Viejo y la familia de pintores
En el ambiente artístico derivado del estilo internacional emergió Pieter Brueghel (o Bruegel) , el Viejo (Ca. 1525-1569), en los Países Bajos, en el siglo xvi. El calificativo “el Viejo” que se añade a su nombre quiere decir que se trata del iniciador de una familia de pintores porque él dio origen a una dinastía que floreció en los siglos xvi y xvii y culminó en el siglo xviii.
Brueghel recibió instrucción en el taller del artista manierista de Amberes Pieter Coeck Van Aelst (1502-1550), su futuro suegro. En su largo viaje a Italia entre 1551/2 y 1554/5, no lo convenció el afamado estilo renacentista. Aconteció que durante su retorno a través de los Alpes lo estimuló el paisaje de tal manera que realizó dibujos de la naturaleza y de sus pobladores. Sus paisajes, animados con las costumbres campesinas, fueron grabados por los hermanos Jan y Lucas van Doetecum y publicados y distribuidos en Europa por Hieronimus Coeck (Ca. 1510-1570).
Brueghel fue el primero en concebir el paisaje naturalista como algo mayor, y difundirlo en una amplia audiencia. En Amberes encontró su estilo realista personal, relacionado con las costumbres populares con intención satírica y moralizadora. La mayoría de sus obras fueron difundidas por medio del grabado y sus descendientes se basaron en ellos para seguir sus modelos.
Su descendencia consta de los siguientes artistas:
Su hijo mayor Pieter Brueghel, el Joven (Ca. 1564-1638), imitó con mucha calidad los temas fantásticos de su padre que le valieron el sobrenombre de “Infierno” Brueghel. Dentro de la colección del Banco de la República se encuentra El misántropo (que es una copia de una pintura del mismo nombre realizada por su padre, que se halla en el Museo de Nápoles).
Jan Brueghel ii o el Joven (1601-1678), pintó flores, paisajes y el jardín del Edén. De este último tema, el Banco de la República adquirió Adán y Eva en el jardín del Edén. Trabajó para la corte española en Bruselas. Fue amigo muy cercano de Pedro Pablo Rubens. Su estilo fue diferente del de su padre. Por el acabado de sus obras recibió el sobrenombre Brueghel de Velours (de terciopelo).
Pieter Brueghel iii (1589-Ca. 1640), hijo de Pieter Brueghel, el Joven, realizó copias de las obras de su abuelo. Ambrosius Brueghel (1617-1675), hijo del Jan Brueghel el Viejo, recibió la influencia de su padre.
Uno de sus bisnietos es el destacado Jan van Kessel (1626-1679), pintor de naturalezas muertas con flores e insectos, ejecutadas con exactitud científica.
La descendencia de Brueghel y las asociaciones con otros pintores para realizar obras se prolongaron hasta el siglo xviii.
Notas
- 1. Sterling, Charles “El estilo cortesano internacional”, en Huyghe, René, El arte y el hombre. España: Editorial Pala S. A., 1966, p. 327.
- 2. Ibíd. p. 331