- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Quinto episodio
Carlos Garaicoa / La Habana (Cuba), 1967 / Sin título (Ángel decapitado) / 1993 / Fotografía sobre papel / 100 x 80 cm / Registro 2908 / Ingreso a la colección: febrero de 2001
José Bedia / La Habana (Cuba), 1959 / Conversando con un perro / 1990 / Tinta china y crayón sobre papel / 68 x 88 cm / Registro 1807 / Ingreso a la colección: noviembre de 1991
José Bedia / La Habana (Cuba), 1959 / Carrera opuesta / 1990 / Tinta china sobre papel / 69 x 88 cm / Registro 1808 / Ingreso a la colección: noviembre de 1991
Juan Manuel de la Rosa / México, 1945 / Tejedora de fique / 2002 / Óleo y encaústica sobre tela / 130 x 130 cm / Registro 3667 / Ingreso a la colección: mayo de 2002
Antoni Muntadas / Barcelona (España), 1942 / Stadium / 1999 / Serigrafía sobre papel, A. P. / 70 x 69,5 cm / Registro 3429 / Ingreso a la colección: febrero 2001 / Donación del artista
Antoni Muntadas / Barcelona (España), 1942 / Colombia is doing well. / 1999 / Serigrafía sobre papel, A. P. / 52 x 100 cm / Registro 3428 / Ingreso a la colección: febrero 2001 / Donación del artista
Vik Muniz / São Paulo (Brasil), 1961 / Sin título (Santa Ludovica) / 1997 / Cibachrome sobre papel / [Fotografía de la reconstrucción en chocolate líquido de la escultura de santa Ludovica Albertoni (1671-1674) de / Gian Lorenzo Bernini] / 160 x 113 cm / Registro: 3116 / Ingreso a la colección: enero de 2000 / Art © Vik Muniz, licensed by vaga, New York, NY
Vik Muniz / São Paulo (Brasil), 1961 / Serie Haystack N.o 4 After Monet / 2001 / Cibachrome sobre papel / 123 x 173 cm / AP 2/5 / Registro: 4237 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Art © Vik Muniz, licensed by vaga, New York, NY
Néstor Quiñones / México D. F. (México), 1967 / Nosotros somos la columna del mundo / 1996 / Tela, nylon, plástico, tierra, metal y vidrio sobre madera / 170 x 260 cm / Registro 2367 / Ingreso a la colección: agosto de 1996
Yolanda Gutiérrez / México D. F. (México), 1970 / En esencias / 1993 / Huesos, cenizas, fósiles, y carbón / 350 x 450 x 30 cm / Registro 2368 / Ingreso a la colección: agosto de 1996
Nuevo internacionalismo
El internacionalismo retornó a la historia del arte y se manifestó en la similitud de las obras que formaron parte de las exposiciones de los cinco continentes. Esto permitió a la filósofa Ana María Guasch utilizar el nombre de “Nuevo internacionalismo” porque se “impuso la necesidad prioritaria de reubicar el arte de las culturas colonizadas, el de las áreas periféricas. Y esta reubicación supuso ante todo reconocer, dentro de lo “políticamente correcto”, la existencia del otro múltiple, así como su capacidad trasgresora y su alteridad.
“Es lo que denominaríamos ‘nuevo internacionalismo’ que reflejaría la pluralidad de relaciones políticas, económicas y culturales internacionales así como las contradicciones y conflictos que emergen de este proceso de pluralización. Este nuevo internacionalismo se nos aparece como la fórmula que puede garantizar un mundo lleno de armonía y de integración cultural. Gracias al nuevo internacionalismo, que supone el uso de los lenguajes del internacionalismo (sobre todo los derivados del arte minimal, conceptual y pop, entendidos como lenguas francas) implementados con narrativas locales” 1.
El grupo de obras de la Colección del Banco de la República que se puede situar dentro del “nuevo internacionalismo”, según la profesora Guasch, “es aquel que se encuentra más cerca del término cultura que de la palabra arte, más vecino a las tendencias identitarias, más inmediato de la antropología que de la historia del arte. Es la reivindicación de lo local, de las historias autóctonas expresadas por medio de la apropiación de los nuevos ismos”.
El problema consiste en cómo sostener el internacionalismo sin acabar con las identidades, peligro que ya había denunciado el curador Gerardo Mosquera a quien le preocupa la situación del arte tercermundista. Advierte que el esquema centro-periferia se sigue sosteniendo y cree que lo más grave es propiciar esta desventaja desde el propio contexto cultural latinoamericano.
El rediseño de las hegemonías descentralizadas y multiculturales es más peligroso en la medida en que son centros occidentales los que “están comenzando a hacerle al Tercer Mundo la circulación intercultural del arte, desde sus propias visiones e intereses” 2.
En las adquisiciones internacionales del Banco de la República se ha tenido en cuenta esta apuesta al futuro, por lo tanto la colección abarca el arte contemporáneo, mejor llamado por Danto poshistórico. De este modo se han desestimado ciertos problemas como son la conservación de estas obras a causa de sus materiales heterogéneos, entre los que se cuentan la variedad de soportes y los problemas legales con relación a los derechos de autor de obras de video arte y reproducción. Lo importante es que estos cinco episodios de encuentros y desencuentros induzcan al espectador a reflexionar sobre el pasado remoto y el futuro del arte internacional.
Notas
- 1. Guasch, Ana María. Op. cit., págs. 13-14
- 2. Mosquera, 1995 en esferapublica@yahoogroups.com
#AmorPorColombia
Quinto episodio
Carlos Garaicoa / La Habana (Cuba), 1967 / Sin título (Ángel decapitado) / 1993 / Fotografía sobre papel / 100 x 80 cm / Registro 2908 / Ingreso a la colección: febrero de 2001
José Bedia / La Habana (Cuba), 1959 / Conversando con un perro / 1990 / Tinta china y crayón sobre papel / 68 x 88 cm / Registro 1807 / Ingreso a la colección: noviembre de 1991
José Bedia / La Habana (Cuba), 1959 / Carrera opuesta / 1990 / Tinta china sobre papel / 69 x 88 cm / Registro 1808 / Ingreso a la colección: noviembre de 1991
Juan Manuel de la Rosa / México, 1945 / Tejedora de fique / 2002 / Óleo y encaústica sobre tela / 130 x 130 cm / Registro 3667 / Ingreso a la colección: mayo de 2002
Antoni Muntadas / Barcelona (España), 1942 / Stadium / 1999 / Serigrafía sobre papel, A. P. / 70 x 69,5 cm / Registro 3429 / Ingreso a la colección: febrero 2001 / Donación del artista
Antoni Muntadas / Barcelona (España), 1942 / Colombia is doing well. / 1999 / Serigrafía sobre papel, A. P. / 52 x 100 cm / Registro 3428 / Ingreso a la colección: febrero 2001 / Donación del artista
Vik Muniz / São Paulo (Brasil), 1961 / Sin título (Santa Ludovica) / 1997 / Cibachrome sobre papel / [Fotografía de la reconstrucción en chocolate líquido de la escultura de santa Ludovica Albertoni (1671-1674) de / Gian Lorenzo Bernini] / 160 x 113 cm / Registro: 3116 / Ingreso a la colección: enero de 2000 / Art © Vik Muniz, licensed by vaga, New York, NY
Vik Muniz / São Paulo (Brasil), 1961 / Serie Haystack N.o 4 After Monet / 2001 / Cibachrome sobre papel / 123 x 173 cm / AP 2/5 / Registro: 4237 / Ingreso a la colección: diciembre de 2005 / Art © Vik Muniz, licensed by vaga, New York, NY
Néstor Quiñones / México D. F. (México), 1967 / Nosotros somos la columna del mundo / 1996 / Tela, nylon, plástico, tierra, metal y vidrio sobre madera / 170 x 260 cm / Registro 2367 / Ingreso a la colección: agosto de 1996
Yolanda Gutiérrez / México D. F. (México), 1970 / En esencias / 1993 / Huesos, cenizas, fósiles, y carbón / 350 x 450 x 30 cm / Registro 2368 / Ingreso a la colección: agosto de 1996
Nuevo internacionalismo
El internacionalismo retornó a la historia del arte y se manifestó en la similitud de las obras que formaron parte de las exposiciones de los cinco continentes. Esto permitió a la filósofa Ana María Guasch utilizar el nombre de “Nuevo internacionalismo” porque se “impuso la necesidad prioritaria de reubicar el arte de las culturas colonizadas, el de las áreas periféricas. Y esta reubicación supuso ante todo reconocer, dentro de lo “políticamente correcto”, la existencia del otro múltiple, así como su capacidad trasgresora y su alteridad.
“Es lo que denominaríamos ‘nuevo internacionalismo’ que reflejaría la pluralidad de relaciones políticas, económicas y culturales internacionales así como las contradicciones y conflictos que emergen de este proceso de pluralización. Este nuevo internacionalismo se nos aparece como la fórmula que puede garantizar un mundo lleno de armonía y de integración cultural. Gracias al nuevo internacionalismo, que supone el uso de los lenguajes del internacionalismo (sobre todo los derivados del arte minimal, conceptual y pop, entendidos como lenguas francas) implementados con narrativas locales” 1.
El grupo de obras de la Colección del Banco de la República que se puede situar dentro del “nuevo internacionalismo”, según la profesora Guasch, “es aquel que se encuentra más cerca del término cultura que de la palabra arte, más vecino a las tendencias identitarias, más inmediato de la antropología que de la historia del arte. Es la reivindicación de lo local, de las historias autóctonas expresadas por medio de la apropiación de los nuevos ismos”.
El problema consiste en cómo sostener el internacionalismo sin acabar con las identidades, peligro que ya había denunciado el curador Gerardo Mosquera a quien le preocupa la situación del arte tercermundista. Advierte que el esquema centro-periferia se sigue sosteniendo y cree que lo más grave es propiciar esta desventaja desde el propio contexto cultural latinoamericano.
El rediseño de las hegemonías descentralizadas y multiculturales es más peligroso en la medida en que son centros occidentales los que “están comenzando a hacerle al Tercer Mundo la circulación intercultural del arte, desde sus propias visiones e intereses” 2.
En las adquisiciones internacionales del Banco de la República se ha tenido en cuenta esta apuesta al futuro, por lo tanto la colección abarca el arte contemporáneo, mejor llamado por Danto poshistórico. De este modo se han desestimado ciertos problemas como son la conservación de estas obras a causa de sus materiales heterogéneos, entre los que se cuentan la variedad de soportes y los problemas legales con relación a los derechos de autor de obras de video arte y reproducción. Lo importante es que estos cinco episodios de encuentros y desencuentros induzcan al espectador a reflexionar sobre el pasado remoto y el futuro del arte internacional.
Notas
- 1. Guasch, Ana María. Op. cit., págs. 13-14
- 2. Mosquera, 1995 en esferapublica@yahoogroups.com