- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Epílogo
François Désiré Roulin / Rennes (Francia), 1796 - París (Francia) 1874 / Orillas del Magdalena / Mercado de Mompox / Acuarela sobre papel / 20,3 x 26,7 cm / Registro 4078 / Ingreso a la colección: noviembre 2003
François Désiré Roulin / Rennes (Francia), 1796 - París (Francia) 1874 / Orillas del Magdalena / 1823 / Acuarela sobre papel / 20,3 x 26,7 cm / Registro 4076 / Ingreso a la colección: noviembre 2003
François Désiré Roulin / Rennes (Francia), 1796 - París (Francia) 1874 / Orillas del Magdalena / Hogar de una familia de pescadores / 1823 / Acuarela sobre papel / 20,3 x 26,7 cm / Registro 4080 / Ingreso a la colección: noviembre 2003
François Désiré Roulin / Rennes (Francia), 1796 - París (Francia) 1874 / La Montaña del Sargento, entre la ciudad de Honda y Guaduas / Acuarela sobre papel / 20,3 x 26,7 cm / Registro 4084 / Ingreso a la colección: noviembre 2003
François Désiré Roulin / Rennes (Francia), 1796 - París (Francia) 1874 / Plaza de San Victorino, en Bogotá / Acuarela sobre papel / 20,3 x 26,7 cm / Registro 4088 / Ingreso a la colección: noviembre 2003
Henry Price / Londres (Inglaterra), 1819 - Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), 1863 / Plaza de Zipaquirá / (Provincia de Bogotá) / 1855 / Acuarela sobre papel / 17,2 x 24,9 cm / Registro: 4355 / Ingreso a la colección: noviembre de 2006
Henry Price / Londres (Inglaterra), 1819 - Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), 1863 / Río San Juan cerca a Toche / (Provincia de Córdoba) / 1852 / Acuarela sobre papel / 15,9 x 24,5 cm / Registro: 4311 / Ingreso a la colección: noviembre de 2006
Henry Price / Londres (Inglaterra), 1819 - Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), 1863 / Páramo de Ruiz / (Provincia de Córdoba) / 1852 / Acuarela sobre papel / 23,6 x 17,4 cm / Registro: 4316 / Ingreso a la colección: noviembre de 2006
Henry Price / Londres (Inglaterra), 1819 - Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), 1863 / Vista del volcán de Puracé y nevado de Sotará / (Provincia de Popayán) / 1853 / Acuarela sobre papel / 17,2 x 25 cm / Registro: 4345 / Ingreso a la colección: noviembre de 2006
Edward Walhouse Mark / Málaga (España), 1817 - Norwood (Inglaterra), 1895 / Salto del Tequendama / 1847 / Acuarela sobre papel / 24,8 x 41,5 cm / Registro: 0031 / Ingreso a la colección: 1958
Edward Walhouse Mark / Málaga (España), 1817 - Norwood (Inglaterra), 1895 / El Banco en el Magdalena, pescadores / 1845 / Acuarela sobre papel / 17,3 x 24,8 cm / Registro 108 / Ingreso a la colección: 1958
Edward Walhouse Mark / Málaga (España), 1817 - Norwood (Inglaterra), 1895 / Caimán del Magdalena / Ca. 1846 / Acuarela sobre papel / 17,3 x 25 cm / Registro 155 / Ingreso a la colección: 1958
Edward Walhouse Mark / Málaga (España), 1817 - Norwood (Inglaterra), 1895 / Santa Marta / 1843 - 1856 / Acuarela sobre papel / 34,9 x 50 cm / Registro 0005 / Ingreso a la colección: diciembre 1957
Edward Walhouse Mark / Málaga (España), 1817 - Norwood (Inglaterra), 1895 / Puente sobre el Gualí. Honda / 1843 - 1856 / Acuarela sobre papel / 16,9 x 25 cm / Registro 0022 / Ingreso a la colección: mayo 2005
Charles Empson / Inglaterra, Ca. 1794 - 1861 / Honda, puente sobre el río Gualí / Narrative of South America / Londres, 1836 / Impreso, grabado en cobre iluminado / 15 x 24 cm / Libros raros y manuscritos / Biblioteca Luis Ángel Arango
Charles Empson / Inglaterra, Ca. 1794 - 1861 / El Cienega / Narrative of South America / Londres, 1836 / Impreso, grabado en cobre iluminado / 15 x 24,3 cm / Libros raros y manuscritos / Biblioteca Luis Ángel Arango
Charles Empson / Inglaterra, Ca. 1794 - 1861 / Cacique cayendo en el precipicio de Pamplona /Narrative of South America / Londres, 1836 / Impreso, grabado en cobre iluminado / 22 x 18,3 cm / Libros raros y manuscritos / Biblioteca Luis Ángel Arango
Rafael Salas / Quito (Ecuador), 1828 - 1906 / Vista del Chimborazo / Ca.1870 - 1880 / Óleo sobre tela / 76,5 x 114,7 cm / Registro 123266 / Ingreso a la colección: febrero de 2003
Rafael Troya Jaramillo / Carangui (Ecuador), 1845 - Ibarra (Ecuador), 1920 / El Cotopaxi visto desde el río Alaquez / 1892 / Óleo sobre tela / 62 x 92 cm / Registro 3124 / Ingreso a la colección: abril de 2000
Giovanni Ferroni / Ancona (Italia), 1853 - Bogotá (Colombia), 1898 / Monserrate / Óleo sobre tela / 20 x 15 cm / Registro: 2954 / Ingreso a la colección: diciembre de 2004
Giovanni Ferroni / Ancona (Italia), 1853 - Bogotá (Colombia), 1898 / Boquerón / 1897 / Óleo sobre madera / 20 x 15 cm / Registro 2955 / Ingreso a la colección: diciembre de 2004
Felipe Santiago Gutiérrez / Texcoco (México), 1824 - 1904 / La corrosca / Ca. 1877 / Óleo sobre tela / 55 x 48 cm / Registro 1126 / Ingreso a la colección: agosto de 1980
Felipe Santiago Gutiérrez / Texcoco (México), 1824 - 1904 / Indias de Oaxaca / Indias disputándose una tortilla / Ca. 1877 / Óleo sobre tela / 100 x 80 cm / Registro 1125 / Ingreso a la colección: agosto de 1980
El arte de los viajeros
La escuela humboldtiana y la “pintura de la naturaleza”
Este episodio tiene que ver con una escuela internacional a la inversa: En lugar de los americanos buscar influencias de arte en Europa, los pintores europeos viajan y traen esas influencias mediante obras que, en su mayoría, realizan en estos territorios. Se puede afirmar que el paisaje clásico llegó al país con Alejandro de Humboldt quien, después de su único viaje a América (1799-1804), regresó a Europa cargado de apuntes sobre las distintas regiones que visitó. En Roma encargó a artistas alemanes los grabados para ilustrar sus libros de geografía de América. Con los grabados de Vistas de las cordilleras, inició una revolución visual y planteó el programa del paisaje en América en el siglo xix.
El paisaje clásico, idealista, denominado “paisaje heroico” debía combinarse con la exuberancia del trópico. El aire que se respira en el Paso del Quindío, grabado por el alemán Josef Anton Koch (1768-1839), convirtió el nevado del Tolima y la cordillera, en un gran paisaje de la Grecia clásica.
Humboldt también aportó, a la iconografía paisajística, la mirada de lo pintoresco. En 1792, el inglés William Gilpin (1724-1804) formuló la teoría de lo “pintoresco” —del italiano pittoresco—, que busca que la naturaleza parezca una pintura, un cuadro. Esta teoría condensa las búsquedas en el arte de los jardines, del paisajismo, la arquitectura y la ornamentación que se traduce en alabanza de los objetos rudos, imperfectos e inacabados. No fue solamente por interés científico que indagaba las ruinas, el follaje, los torrentes sino por razones estéticas.
La otra vertiente con que contribuyó en la visión del paisaje americano fue su relación directa con el romanticismo alemán. Acá encontró lo grandioso de la Creación; la naturaleza en su totalidad.
Bajo estas tres corrientes —paisaje heroico, pintoresquismo y romanticismo—, Humboldt hizo visible en el género de paisaje lo que llamó la “pintura de la naturaleza” 1.
Texto e imagen
En Europa las publicaciones científicas y el nacimiento del periodismo, que incluía ilustraciones y memorias de viajeros, afectó el arte de los países americanos y estimuló el intercambio. Con la invención, en el siglo?xviii, de la xilografía de pie, técnica idónea para la impresión de ilustraciones, la industria editorial europea entró en franco desarrollo.
“Los europeos de la primera mitad del siglo xix —dice Jean-Paul Duviols— descubrieron la naturaleza y los hombres de comarcas lejanas por la imagen que, por primera vez, se une a un texto de manera eficaz. Alejandro de Humboldt no es extraño a esta revolución visual. Su influencia fue decisiva para la creación y difusión de la imagen artística y científica de América, de Chile a México, pero sobre todo a las regiones equinocciales (…). Con la magnífica iconografía de las Vistas de las cordilleras, el sabio viajero muestra la vía para establecer un equilibrio entre texto e imagen” 2.
Su prestigio impulsó la proliferación de excursiones científicas como las nacidas con la Ilustración. Arte y ciencia se confundían en las publicaciones. A raíz de las nuevas excursiones inspiradas en Humboldt, hubo numerosas ediciones de Viajes pintorescos.
El periodismo descubrió el valor comercial de las memorias de viajes y se convirtió en patrón de nuevos viajeros. Las crónicas debían ir ilustradas. Los viajeros tomaban apuntes, o contrataban a un pintor local, o compraban dibujos a otros viajeros, lo cual originó un verdadero tráfico de imágenes donde se combinaban toda clase de ilustraciones de diferentes libros.
La mayoría de los viajeros traían referencias de Humboldt y habían tenido acceso a sus publicaciones. Charles Empson (Ca. 1794–1861), quién recorrió el territorio la Nueva Granada en 1835, lo menciona: “Las gloriosas descripciones de Humboldt han llevado a muchas personas sin otro motivo distinto a contemplar la naturaleza en toda su majestuosidad, a explorar estas regiones tan maravillosamente vestidas con vegetación primaveral, tan abundantes en cada producto de gran interés para la humanidad. Fue mi dicha asociarme con muchos viajeros que se habían establecido con anterioridad en la república, antes de que cualquiera de las naciones europeas supiese de la independencia de Columbia (sic), y compartieran las vicisitudes de la guerra revolucionaria; pero encontraron amplia compensación a todas sus privaciones en la inagotable variedad del nuevo mundo. Un campo tan rico y amplio demostró ser una tentación irresistible para el hombre científico; (…) no resultaron ser menos atractivas para el comerciante, mientras que las escenas de belleza y grandeza ofrecían los más fascinantes encantos para la imaginación del entusiasta” 3.
La obra de Empson, presente en la colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango, está impregnada del pintoresquismo inglés vertido en insuperables grabados iluminados. Los puentes, las montañas, los troncos de los árboles son objetos rudos, que deleitan el ojo en sus quiebres.
En Norteamérica nació una escuela romántica del paisaje, la “Escuela del río Hudson”, cuyo verdadero carácter viene de la luz. De dicha escuela procede uno de los viajeros más importantes que visitó la Nueva Granada entre 1853 y 1856, Frederic Edwin Church (1826-1900), quien recibió el impacto de Humboldt al leer la primera versión en inglés de Cosmos.
A partir de esa revelación, partió para Suramérica, seguro de que el propio Humboldt dirigía espiritualmente sus pasos. Tal como deseó el sabio prusiano, pintó grandes óleos y tomó apuntes. Al regresar a Nueva York, produjo unas pinturas de gran formato, en las que combinó panoramas que permitían ver en una sola vista, paisajes de Colombia y Ecuador.
La colección de viajeros: una fortaleza
Antes del año 1957 —que se considera el comienzo de la colección de arte— el Banco de la República ya había adquirido, en 1954, como un documento valioso, el álbum de acuarelas del diplomático y viajero Edward Walhouse Mark (1817-1895). Las acuarelas permanecieron guardadas en la reserva del Museo del Oro hasta diciembre de 1958 cuando pasaron a la Biblioteca Luis Ángel Arango.
La Biblioteca ha perseverado en la búsqueda y la adquisición de libros de viajeros. Por su parte, el Banco de la República ha programado en épocas recientes la compra de las obras que realizaron estos pintores durante su paso por el país, entre ellas una obra del pintor académico Jean Baptiste Louis Gros (1793 - 1870). La colección cuenta además con acuarelas de viajeros científicos, entre ellos François Désiré Roulin (1796-1874) y Henry Price (1819-1863) que dejaron en sus obras registros del país. El primero, como parte de la misión científica fundacional del Museo Nacional de Colombia en 1823; el segundo, durante 1853, como pintor de la Comisión Corográfica, la empresa estatal de reconocimiento del territorio más importante de la República.
La colección también cuenta con viajeros de lo que se ha denominado “escuela de Humboldt”, entre ellos artistas nacidos en Latinoamérica. Un ejemplo es el del académico mexicano Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), que realizó paisajes del río Magdalena y su entorno. Cuando arribó a Bogotá el 21 de septiembre de 1873, su destino no era propiamente el de viajero, venía recomendado por el escritor Rafael Pombo para enseñar en la recién fundada Academia de Bellas Artes (Escuela Vásquez). En la capital mostró sus retratos, sus paisajes y sus cuadros típicos; dos de estos últimos se destacan en la Colección del Banco de la República.
Ecuador fue fructífero en la producción de obras de la escuela de Humboldt. Dos pintores, Rafael Salas, (1828- 1906) y Rafael Troya Jaramillo (1845-1920), que viajó como pintor en la Comisión de Stübel y Risse, muestran la grandeza andina.
¿Son las obras de los viajeros arte internacional? La unión arte-ciencia-periodismo le da un sentido diferente. Todos los viajeros tenían atracción por el abismo y el peligro. ¿Cómo se convierte esa experiencia en estética? ¿Cómo es la relación con lo sublime? Manuel Ancízar responde en Peregrinación de Alpha, al recorrer los caminos de Santander: “Un lecho de piedra separa lo bello de lo terrible”.
Notas
- 1. Alejandro de Humboldt. Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo. Buenos Aires, Editorial Glem, 1944.
- 2. Jean-Paul Duviols et Charles Minguet. Humboldt Savant-citoyen du monde. París. Gallimard, 1994, pp. 78 y 132.
- 3. Charles Empson, Narratives of South América, Illustrating Manners, Customs and Scenery. Londres, Editado por Williams Edwards, 1836, s.p.
#AmorPorColombia
Epílogo
François Désiré Roulin / Rennes (Francia), 1796 - París (Francia) 1874 / Orillas del Magdalena / Mercado de Mompox / Acuarela sobre papel / 20,3 x 26,7 cm / Registro 4078 / Ingreso a la colección: noviembre 2003
François Désiré Roulin / Rennes (Francia), 1796 - París (Francia) 1874 / Orillas del Magdalena / 1823 / Acuarela sobre papel / 20,3 x 26,7 cm / Registro 4076 / Ingreso a la colección: noviembre 2003
François Désiré Roulin / Rennes (Francia), 1796 - París (Francia) 1874 / Orillas del Magdalena / Hogar de una familia de pescadores / 1823 / Acuarela sobre papel / 20,3 x 26,7 cm / Registro 4080 / Ingreso a la colección: noviembre 2003
François Désiré Roulin / Rennes (Francia), 1796 - París (Francia) 1874 / La Montaña del Sargento, entre la ciudad de Honda y Guaduas / Acuarela sobre papel / 20,3 x 26,7 cm / Registro 4084 / Ingreso a la colección: noviembre 2003
François Désiré Roulin / Rennes (Francia), 1796 - París (Francia) 1874 / Plaza de San Victorino, en Bogotá / Acuarela sobre papel / 20,3 x 26,7 cm / Registro 4088 / Ingreso a la colección: noviembre 2003
Henry Price / Londres (Inglaterra), 1819 - Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), 1863 / Plaza de Zipaquirá / (Provincia de Bogotá) / 1855 / Acuarela sobre papel / 17,2 x 24,9 cm / Registro: 4355 / Ingreso a la colección: noviembre de 2006
Henry Price / Londres (Inglaterra), 1819 - Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), 1863 / Río San Juan cerca a Toche / (Provincia de Córdoba) / 1852 / Acuarela sobre papel / 15,9 x 24,5 cm / Registro: 4311 / Ingreso a la colección: noviembre de 2006
Henry Price / Londres (Inglaterra), 1819 - Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), 1863 / Páramo de Ruiz / (Provincia de Córdoba) / 1852 / Acuarela sobre papel / 23,6 x 17,4 cm / Registro: 4316 / Ingreso a la colección: noviembre de 2006
Henry Price / Londres (Inglaterra), 1819 - Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), 1863 / Vista del volcán de Puracé y nevado de Sotará / (Provincia de Popayán) / 1853 / Acuarela sobre papel / 17,2 x 25 cm / Registro: 4345 / Ingreso a la colección: noviembre de 2006
Edward Walhouse Mark / Málaga (España), 1817 - Norwood (Inglaterra), 1895 / Salto del Tequendama / 1847 / Acuarela sobre papel / 24,8 x 41,5 cm / Registro: 0031 / Ingreso a la colección: 1958
Edward Walhouse Mark / Málaga (España), 1817 - Norwood (Inglaterra), 1895 / El Banco en el Magdalena, pescadores / 1845 / Acuarela sobre papel / 17,3 x 24,8 cm / Registro 108 / Ingreso a la colección: 1958
Edward Walhouse Mark / Málaga (España), 1817 - Norwood (Inglaterra), 1895 / Caimán del Magdalena / Ca. 1846 / Acuarela sobre papel / 17,3 x 25 cm / Registro 155 / Ingreso a la colección: 1958
Edward Walhouse Mark / Málaga (España), 1817 - Norwood (Inglaterra), 1895 / Santa Marta / 1843 - 1856 / Acuarela sobre papel / 34,9 x 50 cm / Registro 0005 / Ingreso a la colección: diciembre 1957
Edward Walhouse Mark / Málaga (España), 1817 - Norwood (Inglaterra), 1895 / Puente sobre el Gualí. Honda / 1843 - 1856 / Acuarela sobre papel / 16,9 x 25 cm / Registro 0022 / Ingreso a la colección: mayo 2005
Charles Empson / Inglaterra, Ca. 1794 - 1861 / Honda, puente sobre el río Gualí / Narrative of South America / Londres, 1836 / Impreso, grabado en cobre iluminado / 15 x 24 cm / Libros raros y manuscritos / Biblioteca Luis Ángel Arango
Charles Empson / Inglaterra, Ca. 1794 - 1861 / El Cienega / Narrative of South America / Londres, 1836 / Impreso, grabado en cobre iluminado / 15 x 24,3 cm / Libros raros y manuscritos / Biblioteca Luis Ángel Arango
Charles Empson / Inglaterra, Ca. 1794 - 1861 / Cacique cayendo en el precipicio de Pamplona /Narrative of South America / Londres, 1836 / Impreso, grabado en cobre iluminado / 22 x 18,3 cm / Libros raros y manuscritos / Biblioteca Luis Ángel Arango
Rafael Salas / Quito (Ecuador), 1828 - 1906 / Vista del Chimborazo / Ca.1870 - 1880 / Óleo sobre tela / 76,5 x 114,7 cm / Registro 123266 / Ingreso a la colección: febrero de 2003
Rafael Troya Jaramillo / Carangui (Ecuador), 1845 - Ibarra (Ecuador), 1920 / El Cotopaxi visto desde el río Alaquez / 1892 / Óleo sobre tela / 62 x 92 cm / Registro 3124 / Ingreso a la colección: abril de 2000
Giovanni Ferroni / Ancona (Italia), 1853 - Bogotá (Colombia), 1898 / Monserrate / Óleo sobre tela / 20 x 15 cm / Registro: 2954 / Ingreso a la colección: diciembre de 2004
Giovanni Ferroni / Ancona (Italia), 1853 - Bogotá (Colombia), 1898 / Boquerón / 1897 / Óleo sobre madera / 20 x 15 cm / Registro 2955 / Ingreso a la colección: diciembre de 2004
Felipe Santiago Gutiérrez / Texcoco (México), 1824 - 1904 / La corrosca / Ca. 1877 / Óleo sobre tela / 55 x 48 cm / Registro 1126 / Ingreso a la colección: agosto de 1980
Felipe Santiago Gutiérrez / Texcoco (México), 1824 - 1904 / Indias de Oaxaca / Indias disputándose una tortilla / Ca. 1877 / Óleo sobre tela / 100 x 80 cm / Registro 1125 / Ingreso a la colección: agosto de 1980
El arte de los viajeros
La escuela humboldtiana y la “pintura de la naturaleza”
Este episodio tiene que ver con una escuela internacional a la inversa: En lugar de los americanos buscar influencias de arte en Europa, los pintores europeos viajan y traen esas influencias mediante obras que, en su mayoría, realizan en estos territorios. Se puede afirmar que el paisaje clásico llegó al país con Alejandro de Humboldt quien, después de su único viaje a América (1799-1804), regresó a Europa cargado de apuntes sobre las distintas regiones que visitó. En Roma encargó a artistas alemanes los grabados para ilustrar sus libros de geografía de América. Con los grabados de Vistas de las cordilleras, inició una revolución visual y planteó el programa del paisaje en América en el siglo xix.
El paisaje clásico, idealista, denominado “paisaje heroico” debía combinarse con la exuberancia del trópico. El aire que se respira en el Paso del Quindío, grabado por el alemán Josef Anton Koch (1768-1839), convirtió el nevado del Tolima y la cordillera, en un gran paisaje de la Grecia clásica.
Humboldt también aportó, a la iconografía paisajística, la mirada de lo pintoresco. En 1792, el inglés William Gilpin (1724-1804) formuló la teoría de lo “pintoresco” —del italiano pittoresco—, que busca que la naturaleza parezca una pintura, un cuadro. Esta teoría condensa las búsquedas en el arte de los jardines, del paisajismo, la arquitectura y la ornamentación que se traduce en alabanza de los objetos rudos, imperfectos e inacabados. No fue solamente por interés científico que indagaba las ruinas, el follaje, los torrentes sino por razones estéticas.
La otra vertiente con que contribuyó en la visión del paisaje americano fue su relación directa con el romanticismo alemán. Acá encontró lo grandioso de la Creación; la naturaleza en su totalidad.
Bajo estas tres corrientes —paisaje heroico, pintoresquismo y romanticismo—, Humboldt hizo visible en el género de paisaje lo que llamó la “pintura de la naturaleza” 1.
Texto e imagen
En Europa las publicaciones científicas y el nacimiento del periodismo, que incluía ilustraciones y memorias de viajeros, afectó el arte de los países americanos y estimuló el intercambio. Con la invención, en el siglo?xviii, de la xilografía de pie, técnica idónea para la impresión de ilustraciones, la industria editorial europea entró en franco desarrollo.
“Los europeos de la primera mitad del siglo xix —dice Jean-Paul Duviols— descubrieron la naturaleza y los hombres de comarcas lejanas por la imagen que, por primera vez, se une a un texto de manera eficaz. Alejandro de Humboldt no es extraño a esta revolución visual. Su influencia fue decisiva para la creación y difusión de la imagen artística y científica de América, de Chile a México, pero sobre todo a las regiones equinocciales (…). Con la magnífica iconografía de las Vistas de las cordilleras, el sabio viajero muestra la vía para establecer un equilibrio entre texto e imagen” 2.
Su prestigio impulsó la proliferación de excursiones científicas como las nacidas con la Ilustración. Arte y ciencia se confundían en las publicaciones. A raíz de las nuevas excursiones inspiradas en Humboldt, hubo numerosas ediciones de Viajes pintorescos.
El periodismo descubrió el valor comercial de las memorias de viajes y se convirtió en patrón de nuevos viajeros. Las crónicas debían ir ilustradas. Los viajeros tomaban apuntes, o contrataban a un pintor local, o compraban dibujos a otros viajeros, lo cual originó un verdadero tráfico de imágenes donde se combinaban toda clase de ilustraciones de diferentes libros.
La mayoría de los viajeros traían referencias de Humboldt y habían tenido acceso a sus publicaciones. Charles Empson (Ca. 1794–1861), quién recorrió el territorio la Nueva Granada en 1835, lo menciona: “Las gloriosas descripciones de Humboldt han llevado a muchas personas sin otro motivo distinto a contemplar la naturaleza en toda su majestuosidad, a explorar estas regiones tan maravillosamente vestidas con vegetación primaveral, tan abundantes en cada producto de gran interés para la humanidad. Fue mi dicha asociarme con muchos viajeros que se habían establecido con anterioridad en la república, antes de que cualquiera de las naciones europeas supiese de la independencia de Columbia (sic), y compartieran las vicisitudes de la guerra revolucionaria; pero encontraron amplia compensación a todas sus privaciones en la inagotable variedad del nuevo mundo. Un campo tan rico y amplio demostró ser una tentación irresistible para el hombre científico; (…) no resultaron ser menos atractivas para el comerciante, mientras que las escenas de belleza y grandeza ofrecían los más fascinantes encantos para la imaginación del entusiasta” 3.
La obra de Empson, presente en la colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango, está impregnada del pintoresquismo inglés vertido en insuperables grabados iluminados. Los puentes, las montañas, los troncos de los árboles son objetos rudos, que deleitan el ojo en sus quiebres.
En Norteamérica nació una escuela romántica del paisaje, la “Escuela del río Hudson”, cuyo verdadero carácter viene de la luz. De dicha escuela procede uno de los viajeros más importantes que visitó la Nueva Granada entre 1853 y 1856, Frederic Edwin Church (1826-1900), quien recibió el impacto de Humboldt al leer la primera versión en inglés de Cosmos.
A partir de esa revelación, partió para Suramérica, seguro de que el propio Humboldt dirigía espiritualmente sus pasos. Tal como deseó el sabio prusiano, pintó grandes óleos y tomó apuntes. Al regresar a Nueva York, produjo unas pinturas de gran formato, en las que combinó panoramas que permitían ver en una sola vista, paisajes de Colombia y Ecuador.
La colección de viajeros: una fortaleza
Antes del año 1957 —que se considera el comienzo de la colección de arte— el Banco de la República ya había adquirido, en 1954, como un documento valioso, el álbum de acuarelas del diplomático y viajero Edward Walhouse Mark (1817-1895). Las acuarelas permanecieron guardadas en la reserva del Museo del Oro hasta diciembre de 1958 cuando pasaron a la Biblioteca Luis Ángel Arango.
La Biblioteca ha perseverado en la búsqueda y la adquisición de libros de viajeros. Por su parte, el Banco de la República ha programado en épocas recientes la compra de las obras que realizaron estos pintores durante su paso por el país, entre ellas una obra del pintor académico Jean Baptiste Louis Gros (1793 - 1870). La colección cuenta además con acuarelas de viajeros científicos, entre ellos François Désiré Roulin (1796-1874) y Henry Price (1819-1863) que dejaron en sus obras registros del país. El primero, como parte de la misión científica fundacional del Museo Nacional de Colombia en 1823; el segundo, durante 1853, como pintor de la Comisión Corográfica, la empresa estatal de reconocimiento del territorio más importante de la República.
La colección también cuenta con viajeros de lo que se ha denominado “escuela de Humboldt”, entre ellos artistas nacidos en Latinoamérica. Un ejemplo es el del académico mexicano Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), que realizó paisajes del río Magdalena y su entorno. Cuando arribó a Bogotá el 21 de septiembre de 1873, su destino no era propiamente el de viajero, venía recomendado por el escritor Rafael Pombo para enseñar en la recién fundada Academia de Bellas Artes (Escuela Vásquez). En la capital mostró sus retratos, sus paisajes y sus cuadros típicos; dos de estos últimos se destacan en la Colección del Banco de la República.
Ecuador fue fructífero en la producción de obras de la escuela de Humboldt. Dos pintores, Rafael Salas, (1828- 1906) y Rafael Troya Jaramillo (1845-1920), que viajó como pintor en la Comisión de Stübel y Risse, muestran la grandeza andina.
¿Son las obras de los viajeros arte internacional? La unión arte-ciencia-periodismo le da un sentido diferente. Todos los viajeros tenían atracción por el abismo y el peligro. ¿Cómo se convierte esa experiencia en estética? ¿Cómo es la relación con lo sublime? Manuel Ancízar responde en Peregrinación de Alpha, al recorrer los caminos de Santander: “Un lecho de piedra separa lo bello de lo terrible”.
Notas
- 1. Alejandro de Humboldt. Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo. Buenos Aires, Editorial Glem, 1944.
- 2. Jean-Paul Duviols et Charles Minguet. Humboldt Savant-citoyen du monde. París. Gallimard, 1994, pp. 78 y 132.
- 3. Charles Empson, Narratives of South América, Illustrating Manners, Customs and Scenery. Londres, Editado por Williams Edwards, 1836, s.p.