- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Introducción
Barco didáctico para el aprendizaje náutico pesquero en la Costa Atlántica.
1977, el SENA reconoce veinte años de continuo apoyo brindado por los gremios.
Texto de: Ricardo Lucio A.
Asesor Nacional de Planeación, SENA
“Un recuento, con motivo de su vigésimo aniversario, de la manera como el SENA se proyecta al país y al ámbito internacional; lo cual implica una mirada al conjunto de su actividad y un análisis de sus elementos, de su desarrollo y de sus proyecciones”.Con estas palabras, tomadas de una comunicación escrita al Director General, resumía mis criterios sobre el trabajo que se debía realizar, cuando me fue asignada, a mediados de 1977, la tarea de escribir, en parte, y coordinar, en conjunto, la edición del presente libro.
Se recopila, en primer lugar, la experiencia histórica del SENA, las etapas fundamentales de su desarrollo' los logros y, por qué no, los escollos más sobresalientes encontrados durante cada una de ellas, teniendo siempre como telón de fondo, en la medida de lo posible, el devenir de la realidad nacional (primera parte, “Desarrollo histórico”). Complementa esta visión una segunda parte (“Estructura de la acción”) que aporta un análisis de los aspectos más importantes de la actividad global que realiza el SENA; cada elemento es aislado del conjunto para advertir las peculiaridades de su desarrollo, sus implicaciones, su lógica y las perspectivas del momento presente. La parte tercera destaca algunos puntos de interés que caracterizan el manejo administrativo y financiero [“Puntos de apoyo”]; para concluir con una recopilación, algo numérica y esquemática, de la presencia del SENA en el país y fuera de él (cuarta parte, “Proyecciones”).
Esto es, esto ha sido el SENA. Surge entonces la pregunta, ya no desde dentro, desde la entidad misma, sino más bien desde fuera, desde el contexto de la situación colombiana: “y esto, que tiene qué ver con nosotros?". Se quiso que fuera una entidad diferente del SENA, conocedora de la situación socio?económica del país, quien respondiera a este interrogante. La última parte (“Qué significa el SENA para Colombia?") fue encomendada a FEDESARROLLO. Un grupo de investigadores, dirigidos por Hernando Gómez B., trabajó en el proyecto.
Una palabra sobre las fuentes, al menos en lo que se refiere a las cuatro primeras partes. Es muy escaso el material bibliográfico propiamente tal; muy pocas notas de pie de página aparecen en el texto. La información fue recogida muchas veces en el terreno, por medio de testigos de primera mano, de sujetos activos de los acontecimientos, documentos internos, mimeografiados, informes, archivos, actas, etc. Desafortunadamente, cuando se realizaba la investigación toda esta documentación, viva y escrita, se hallaba dispersa. Se procuró la mayor objetividad posible en la recolección y selección del material. Los criterios fundamentales fueron: hechos, antes que nombres; buscar características globales, nacionales, sacrificando con frecuencia sucesos de interés puramente local o particular; finalmente, controlar cada información con más de una fuente. Con el trabajo sistemático que se viene adelantando en la elaboración de la “Memoria Institucional" podrá contarse próximamente con una recopilación organizada de datos y experiencias, documentos e información en general sobre el desarrollo histórico del SENA; a ella , habrá que remitirse para sustentar, y aun matizar, las afirmaciones contenidas en este libro.
Lo anterior hace apenas justo dar una expresión de reconocimiento a todas aquellas personas que colaboraron en el suministro de información, respuesta a cuestionarios, recuento de sus experiencias; a los que proporcionaron documentos inéditos, respondieron preguntas concretas, accedieron a entrevistas, orientaron la búsqueda y expusieron sus puntos de vista; antiguos funcionarios ? comenzando por Rodolfo Martínez Tono ? expertos en la historia viva de la entidad, personal de prácticamente todas las dependencias de la dirección general y de las distintas regionales, miembros de los consejos, personas ligadas por otras razones al SENA. El apoyo institucional, representado en la dirección y subdirecciones generales, estuvo canalizado a través de la Subdirección General de Planeación y Control. Fueron corresponsables directas, en las labores de recopilación, selección, redacción y edición, Marta Quiroz de Arenas y Lucila Reyes. Carlos Silgado llevó a cabo la última revisión de estilo del texto.
#AmorPorColombia
Introducción
Barco didáctico para el aprendizaje náutico pesquero en la Costa Atlántica.
1977, el SENA reconoce veinte años de continuo apoyo brindado por los gremios.
Texto de: Ricardo Lucio A.
Asesor Nacional de Planeación, SENA
“Un recuento, con motivo de su vigésimo aniversario, de la manera como el SENA se proyecta al país y al ámbito internacional; lo cual implica una mirada al conjunto de su actividad y un análisis de sus elementos, de su desarrollo y de sus proyecciones”.Con estas palabras, tomadas de una comunicación escrita al Director General, resumía mis criterios sobre el trabajo que se debía realizar, cuando me fue asignada, a mediados de 1977, la tarea de escribir, en parte, y coordinar, en conjunto, la edición del presente libro.
Se recopila, en primer lugar, la experiencia histórica del SENA, las etapas fundamentales de su desarrollo' los logros y, por qué no, los escollos más sobresalientes encontrados durante cada una de ellas, teniendo siempre como telón de fondo, en la medida de lo posible, el devenir de la realidad nacional (primera parte, “Desarrollo histórico”). Complementa esta visión una segunda parte (“Estructura de la acción”) que aporta un análisis de los aspectos más importantes de la actividad global que realiza el SENA; cada elemento es aislado del conjunto para advertir las peculiaridades de su desarrollo, sus implicaciones, su lógica y las perspectivas del momento presente. La parte tercera destaca algunos puntos de interés que caracterizan el manejo administrativo y financiero [“Puntos de apoyo”]; para concluir con una recopilación, algo numérica y esquemática, de la presencia del SENA en el país y fuera de él (cuarta parte, “Proyecciones”).
Esto es, esto ha sido el SENA. Surge entonces la pregunta, ya no desde dentro, desde la entidad misma, sino más bien desde fuera, desde el contexto de la situación colombiana: “y esto, que tiene qué ver con nosotros?". Se quiso que fuera una entidad diferente del SENA, conocedora de la situación socio?económica del país, quien respondiera a este interrogante. La última parte (“Qué significa el SENA para Colombia?") fue encomendada a FEDESARROLLO. Un grupo de investigadores, dirigidos por Hernando Gómez B., trabajó en el proyecto.
Una palabra sobre las fuentes, al menos en lo que se refiere a las cuatro primeras partes. Es muy escaso el material bibliográfico propiamente tal; muy pocas notas de pie de página aparecen en el texto. La información fue recogida muchas veces en el terreno, por medio de testigos de primera mano, de sujetos activos de los acontecimientos, documentos internos, mimeografiados, informes, archivos, actas, etc. Desafortunadamente, cuando se realizaba la investigación toda esta documentación, viva y escrita, se hallaba dispersa. Se procuró la mayor objetividad posible en la recolección y selección del material. Los criterios fundamentales fueron: hechos, antes que nombres; buscar características globales, nacionales, sacrificando con frecuencia sucesos de interés puramente local o particular; finalmente, controlar cada información con más de una fuente. Con el trabajo sistemático que se viene adelantando en la elaboración de la “Memoria Institucional" podrá contarse próximamente con una recopilación organizada de datos y experiencias, documentos e información en general sobre el desarrollo histórico del SENA; a ella , habrá que remitirse para sustentar, y aun matizar, las afirmaciones contenidas en este libro.
Lo anterior hace apenas justo dar una expresión de reconocimiento a todas aquellas personas que colaboraron en el suministro de información, respuesta a cuestionarios, recuento de sus experiencias; a los que proporcionaron documentos inéditos, respondieron preguntas concretas, accedieron a entrevistas, orientaron la búsqueda y expusieron sus puntos de vista; antiguos funcionarios ? comenzando por Rodolfo Martínez Tono ? expertos en la historia viva de la entidad, personal de prácticamente todas las dependencias de la dirección general y de las distintas regionales, miembros de los consejos, personas ligadas por otras razones al SENA. El apoyo institucional, representado en la dirección y subdirecciones generales, estuvo canalizado a través de la Subdirección General de Planeación y Control. Fueron corresponsables directas, en las labores de recopilación, selección, redacción y edición, Marta Quiroz de Arenas y Lucila Reyes. Carlos Silgado llevó a cabo la última revisión de estilo del texto.