- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Cronología
Sobre rojo. 1999. Óleo sobre lino. 86 x 130 cm.
Caballito con jarra. 1998. Óleo sobre lino. 172 x 127 cm.
Pizarra con cable, brocha y cabuya. 1984. Dibujo sobre papel. 70 x 100 cm.
Amarillo con mandarina. 1998. Óleo sobre lienzo. 86,5 x 130,5 cm.
Paleta y periódico. 1993. Óleo sobre lino. 112 x 130 cm.
Cable negro. 1982. Lápiz sobre papel. 70 x 50 cm.
Marco con papel kraft. 2005. Óleo sobre lino. 140,3 x 150,2 cm.
Autorretrato en espejo. 1959. Óleo sobre lienzo. 125 x 90 cm.
Corbatas. 1968. Óleo sobre madera. 109 x 34 cm.
Serie sombras no. 2. 2005. Óleo sobre lienzo. 168 x 250 cm.
Santiago Cárdenas frente a Marco negro. Fotografía: Olga Lucía Jordán.
Pizarra con gancho y figura. 1992. Dibujo, técnica mixta. 50 x 70 cm.
Traje. 1983. Carboncillo y pastel. Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
Oráculo. 1992. Dibujo, técnica mixta. 70 x 100 cm.
Tijeras. 1974. Lápiz sobre papel. 61,8 x 74 cm.
Espejo. 1974. Óleo sobre lienzo. 99,5 x 110 cm.
Pizarra con brocha. 1992. Óleo sobre lienzo. 70 x 100 cm.
Plancha, paisaje, relieve y calzón (construcción). 1967. Pintura sobre tela madera y cordón eléctrico. 155 x 134 x 2,5 cm.
Investigación realizada en la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas en convenio con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Bogotá
John Castles Sala de Exposiciones, ASAB
Ivonne Viviana Villamil Artes Plásticas y Visuales, ASAB
1937
Nace el 4 de diciembre en Bogotá, donde vive sus 10 primeros años.
1947
La familia Cárdenas se establece en Pelham, N. Y.
1950
Ingresa al Pelham Memorial High School.
1956
Inicia sus estudios de arquitectura en Rhode Island School of Design en Providence.
1957
Se retira del programa de arquitectura para dedicarse a la pintura y el dibujo.
1959
Obtiene el primer premio de pintura en el Providence Art Club con Autorretrato en espejo, 1959. Durante el verano de este año es becado en Cummington Art School en Massachusetts. Conoce al artista colombiano Édgar Negret en su estudio de Manhattan.
1960
Se gradúa con el título de Bachelor of Fine Arts (BFA) en Rhode Island School of Design, Providence. Es reclutado para prestar servicio militar en el Ejército de los Estados Unidos.
1961
Con el ejército viaja a Europa. Visita el Museo del Louvre, la Galería Borghese y el Museo del Prado. Allí conoce a El Bosco, Velázquez, Goya y los pintores flamencos.
1962
Inicia su maestría en bellas artes en Yale University School of Art and Architecture, New Haven, con maestros como Alex Katz, Neil Welliver, Al Held y Jack Tworkov. Entre sus condiscípulos se destacan Jennifer Bartlett, Chuck Close, Janet Fish, Nancy Graves y Richard Serra.
1963
Primera exposición individual en la Asociación de Arquitectos Javerianos, Bogotá. Presentó pinturas, dibujos y grabados realizados en Rhode Island.
Cárdenas se encuentra radicado en Estados Unidos donde se interesa principalmente por el pop, buscando la planimetría en su pintura; este interés lo ha de reflejar en su producción del año siguiente.
1964
- Gana el primer premio en el Festival de Arte de New Haven con Vaso, 1964.
En esta pintura Cárdenas logra articular las dos tendencias con las que se encuentra comprometida su obra, el aspecto ilusionista y el aspecto bidimensional.
- Obtiene el grado de Magister in Fine Arts (MFA) en pintura en Yale University School of Art and Architecture, New Haven.
Utiliza formas simples y colores primarios en superficies planas, y comienza a aislar las figuras para resolver el espacio en torno a la figura y el fondo, reduce los elementos del cuadro para concentrar la atención en el aspecto pictórico, evitando así lo anecdótico.
1965
Obtiene el primer premio de dibujo Providence Art Club con la obra Ceremonia, 1963. El 15 de julio regresa a Colombia para establecerse definitivamente en Bogotá, donde trabaja en Editora Moderna, junto con su hermano Juan y su padre; realiza trabajos de ilustración y publicidad.
Las obras en las que aparecen autos, mujeres con sombreros y gafas deportivas, provienen de los ideales de la vida norteamericana que corresponden, de cierta manera, a la mecanización intelectual y espiritual de la sociedad.
1966
- Obtiene el primer premio en el III Salón Nacional Croydon, con la obra Mi Nefertiti, 1965, y el segundo premio de pintura en el V Salón de Cúcuta.
- Presenta una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, situado en ese entonces en los predios de la Universidad Nacional.
- Acepta el ofrecimiento de Juan Antonio Roda, para ejercer como profesor de pintura en la Universidad de Los Andes. Bogotá.
A su llegada al país pinta Bañistas, pinturas planas de figuras femeninas en la regadera, en tonos pastel. El desnudo aparece por primera vez en las pinturas.
1967
- Contrae matrimonio con Cecilia Fischer.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Belarca. Bogotá.
- Individuales en Medellín y Cali.
- Participa con Algo de comer, 1967, en el XIX Salón de Artistas Nacionales, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.
La estructura de esta obra, que Cárdenas clasifica como de sus Demoiselles D´Avignon, es semejante a la obra Los jugadores de cartas de Cézanne, en cuanto hace énfasis en el espacio y el carácter instantáneo de la imagen. También tiene un referente claro en una conferencia que tuvo lugar en Yale, en la que Frank Stella dijo que la única forma para que el arte se volviera real y concreto, era en el espacio tridimensional.
Crea sus primeros cuadros ensamblados con Segmento de puerta, gancho y calzón, 1967, de formato irregular, pintados sobre tela y madera, involucrando objetos reales adheridos. Desaparece la figura humana de sus pinturas para dar lugar al encuentro con elementos de uso cotidiano, como los ganchos y pantalones.
El periodo comprendido entre 1965 y 1968 reúne una producción muy variada de obras entre relieves, ambientes, óleos y dibujos.
1968
- Mención de honor en el I Salón Austral y Colombiano de Dibujo y Grabado, Museo de Arte La Tertulia de Cali, con el dibujo Hombre, 1966. Luis Caballero obtiene el premio de adquisición.
- I Bienal Iberoamericana de Pintura Coltejer. Medellín.
- “Santiago Cárdenas”, Museo de Arte La Tertulia. Cali.
- “Santiago Cárdenas”. Dibujos, Galería Belarca. Bogotá.
En estos años Cárdenas manifiesta su pensamiento mediante figuras humanas carentes de detalles, realizadas en carboncillos oscuros y densos, que contrastan con el fondo blanco del papel, indagando en el aspecto táctil y naturalista de la ropa.
- Por invitación de Marta Traba, hace parte del proyecto experimental “Espacios ambientales”, Museo de Arte Moderno en la Universidad Nacional, en la que también participan Álvaro Barrios, Bernardo Salcedo, Feliza Bursztyn, Víctor Celso Muñoz y Ana Mercedes Hoyos.
Emplea la misma arquitectura de la sala como soporte de la pintura ampliando engañosamente el espacio.
Define su obra en “Espacios ambientales” como una “Pintura mural que falseaba el espacio de las paredes. Las salas se veían más grandes. Usé el mismo estilo arquitectónico, de manera que el espacio se sintiera desocupado y para que uno tuviera el deseo de meterse entre las paredes”. (Jaime Ardila y Camilo LLeras, Verdades sobre arte y mentiras sobre papel. Bogotá, 1984).
No se puede seguir diciendo que se ha operado en el arte y en la relación espectador-obra de arte un cambio radical. Hay que demostrarlo. La exhibición del museo es el primer intento de demostración; cuando los espectadores indignados o divertidos pregunten su eterno: ¿Qué es esto?, pidiendo que se les defina, como en el ABC, “esto es pintura”, “esto es escultura”, “esto es una vaca”, ya no se podrá decir más eso. Se pretende por el contrario demostrar: 1. Que lo que busca el espectador en el arte actual, nunca lo encontrará; y 2. Que encontrará todo lo que no busca y que ni siquiera sospechaba que existía. (Marta Traba, El Espectador, Bogotá, diciembre 8 de 1966. Cita de Álvaro Barrios en Orígenes del arte conceptual en Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000).
- Participa en la exposición inaugural “Los que son” de la Galería Marta Traba en Bogotá, con la obra Plancha paisaje, 1967. Participan también Beatriz González, Luis Caballero, Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos, Sonia Gutiérrez, Clemencia Lucena, Feliza Bursztyn y Pedro Alcántara.
- “Santiago Cárdenas, Pintura y Dibujos”, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá. Presenta un conjunto de pinturas ensambladas tridimensionales.
Este año abandona los cuadros tridimensionales de formato irregular, cuyo fondo son las paredes, y retoma la forma bidimensional para enfocarse en el espacio ilusorio de la pintura.
1969
- Es nombrado jurado del XX Salón de Artistas Nacionales, con Kynaston McShine?, curador de pintura y escultura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y Armando Morales, pintor nicaragüense.
- “Pintura Colombiana”, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Belarca. Bogotá.
Cárdenas procura un mínimo de color en sus cuadros; para recuperar la bidimensionalidad, matiza los colores con negro y blanco. Su preocupación pictórica se centra en la estructuración del espacio y el color, destacando pisos, zócalos, esquinas y los planos ascendentes o en descenso de las escaleras, como un cubo escénico cuyos personajes son vidrios, espejos o peldaños.
1970
- Obtiene el premio al mejor artista colombiano, II Bienal de Arte Coltejer, Medellín, con Enchufe en la pared, 1970; el gran premio se otorga a Luis Tomasello, el segundo a Francisco Salazar, el tercero a Ary Brizzi.
Esta obra es casi un mural, una variación de “Espacios ambientales”, donde la ilusión es tan realista que el público deja las huellas de los dedos sobre la tela.
- Profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Belarca. Bogotá.
- “Exposición Panamericana de Artes Gráficas”, Museo de Arte La Tertulia. Cali.
- “Pintura Contemporánea de los Países del Área Andina”, Instituto de Arte Contemporáneo. Lima.
- “Santiago Cárdenas - Carlos Rojas, Obras Recientes”, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.
En su obra aparecen elementos insignificantes como chalecos, paraguas, sillas y enchufes. En sus dibujos elimina la figura humana.
1971
- Presenta Rincón y Paraguas, 1971, y Silla con tela, 1971, en la VII Bienal de Jóvenes en París; hace parte de la sección hiperrealista dirigida por Jean Clair, Pierre Leonard y Daniel Abadie.
Invitado a la muestra “Colombia 71”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
- I Bienal de Artes Gráficas y 10 Años de Arte Colombiano, en el Museo de Arte La Tertulia de Cali.
- “Santiago Cárdenas”, Museo de Zea. Medellín
1972
- Primer premio en la II Bienal de Arte Coltejer, Medellín, con la obra Pintura con espejo, 1972. También obtienen premios Olga de Amaral, Mauricio Bueno, Fernando Grillón, Gyorgy Kepes y Murry Tamers.
- Participa con la obra Gancho en el XXIII Salón Nacional de Artistas, Museo Nacional. ?Bogotá.
- Este año, Cárdenas dirige la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, donde reestructura los programas académicos.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Belarca. Bogotá.
- Encuentro de la Plástica Latinoamericana, Casa de las Américas. La Habana.
- I Salón de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá.
Retoma los espejos, que ahora utiliza para cuestionar y alterar la percepción mediante el desequilibrio que producen en el espectador, las inclinaciones y los reflejos ambiguos.
1973
- The Museum of Modern Art de Nueva York adquiere el dibujo Abrigo, 1972, y el Chase Manhattan Bank, Paraguas, 1972.
- “32 Artistas Colombianos de Hoy”, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- “Santiago Cárdenas - Carlos Rojas”, Center for Inter-American Relations. Nueva York.
- Galería Conkright, Caracas.
- XXIV Salón Nacional de Artistas, Museo Nacional. Bogotá
El trabajo de Cárdenas es un diálogo con el espectador. Pinta a escala real para evitar que la obra se vea como la pintura de algo… Las pinturas de Cárdenas retan permanentemente al espectador a actuar ante los objetos fríamente pintados. Tomar el paraguas, seguir el cable eléctrico, atraído por un quiebre ilógico de la pared, una escalera o una sombra. Sin embargo, la conciencia de la superficie pintada frustra el impulso de la acción. (Berenice Rose. Catálogo Santiago Cárdenas – Carlos Rojas, Center for Inter-American Relations. Nueva York, 1973).
1974
- “Santiago Cárdenas”, Galérie 22. París.
- Basel Art Fair, Basilea.
- “Arte Colombiano de Hoy”, Fundación Mendoza. Caracas.
- “24 Salones Nacionales”, exposición de los artistas premiados en los Salones Nacionales, *Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.
- Exposición inaugural de la Galería La Oficina, Medellín
- Galería Conkright, Caracas. Con Jorge Stever y Liliana Porter.
Tres artistas cuyo problema central es la relación entre la ilusión y la realidad.
- Se retira de la Universidad Nacional para dedicarse a su producción.
1975
- “Luis Caballero – Santiago Cárdenas”, Galería Aele. Madrid.
- Basel Art Fair, Basilea.
- “Paisaje 1900-1975”, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Las obras Tablero a,e,i,o,u y El bastidor visto por detrás, inician la serie de pinturas de Cárdenas en las que el modelo pintado se convierte en el cuadro. La representación del objeto, se acerca tanto al objeto mismo, que llega a los bordes del soporte.
En los cuadros de las automovilistas la técnica obedece más a crear unas imágenes arquetípicas, más simbólicas de cosas, que imágenes de cosas. Un asiento es más un símbolo de un asiento que un asiento en sí. En estos años quise que fuera mejor pintura, pero que se viera menos lo pintado y más la idea del cuadro. En los tableros, por ejemplo, la pintura deja de ser óleo para convertirse en tiza. El óleo queda disfrazado de tiza, en consecuencia asumo que la técnica es mejor. (Jaime Ardila y Camilo LLeras, Verdades sobre arte y mentiras sobre papel. Bogotá, 1984 ).
1976
- The Museum of Modern Art de Nueva York adquiere Pizarra negra con repisa, 1975. Obtiene uno de los premios en el XXVI Salón Nacional de Artes Visuales, con las obras La corbata, 1975, y Pizarra color rosa, 1976. Germán Botero también es primer premio en escultura, y Fernell Franco, Óscar Muñoz, Hernando del Villar y Antonio Caro reciben menciones.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Adler Castillo (anterior Galería Conkright). Caracas.
En esta exposición presenta por primera vez las pizarras, los marcos, los objetos colgados y alterados por la luz cenital y que suponen interacción con el espacio real.
En la exposición de Caracas, perfectamente parangonable a la de los grandes abstractos americanos (con algunos de los cuales –Olitski, Reinhardt–, se encuentra al pintar las enormes superficies de los pizarrones), avanza sobre tres variables: los palos, los objetos colgados y atravesados por la luz oblicua de algún ventanal no visible y los tableros. Su virtuosismo crece, pero jamás es gratuito: se aplica de nuevo a esa anhelante necesidad de alcanzar los puntos clave de la visión donde, siendo todo claro, perfecto y transparente, lo visual se justifica por sí mismo, es una virtud y un don. Pictóricamente, es, también, el lugar donde se emparejan percepción y sensibilidad. (Marta Traba. “Mirar en Caracas”, boletín informativo del Museo de Arte Moderno de Bogotá).
- III Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo de Arte La Tertulia. Cali
- “¡Al fin pintura!”, Galería Belarca. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas”, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Cárdenas elige los objetos que pinta o que dibuja con una casualidad tan coherente, que finalmente delatan una drástica escogencia: dentro de lo cotidiano, lo insignificante; dentro de lo insignificante, aquello que no sea simbólico. Su trabajo, por lo tanto, no proyecta comentarios, sino que señala llanamente la existencia del objeto y su materialidad. Cárdenas tiende a ocuparse de objetos que tienen, además del tamaño, la forma de sus bastidores; coincidencia que además de recordar trabajos anteriores de formato ajustado al modelo, indica una reflexión directa sobre el espacio real en la concepción de su obra. (Eduardo Serrano. Catálogo Santiago Cárdenas. Museo de Arte Moderno de Bogotá. 1976).
1977
- Invitado por John Stringer a participar con su obra Caja de cartón, 1976, en “Illusion and Reality”. Australian National Gallery. Canberra; exposición itinerante, de la que también hacen parte Chuck Close, Claudio Bravo, Tom Wesselman, Michel Angelo Pistoletto, Ed Ruscha, Jan Dibbets y Joseph Kosuth, entre otros.
En las pinturas que muestran una singular preferencia por los interiores domésticos, Cárdenas se concentra en objetos insignificantes e inanimados. Representa espacios de limitada profundidad, en composiciones que generalmente son frontales y paralelas al plano del cuadro. La literalidad de la escala de las pinturas, y la familiaridad de las imágenes y decorados –junto a una precisa descripción de la luz– hacen las obras convincentemente naturalistas, a pesar de que la realización prescinde por entero de la referencia fotográfica. (John Stringer. Catálogo Illusion and Reality, Australian National Gallery. Canberra, 1977).
- Jaime Ardila realiza un video a partir de una secuencia de fotografías tomadas a Cárdenas durante la ejecución de Tríptico, el cual se presenta en el Moma, N. Y.
- Obtiene Mención Especial en la XIV Bienal de São Paulo con Tríptico, 1977.
Para la Bienal, con sus pizarrones plantea la conformación de un espacio ambiental. Esta obra la presenta primero en el Museo Nacional de Bogotá. “No sólo es una obra envolvente por tres lados, sino que la luz que cae sobre el tablero central presume un cuarto lado, de donde ella proviene”. Tiene su origen en los salones de clase en los que Santiago Cárdenas estudió, los cuales tenían tres paredes con tableros.
Cárdenas interpreta los objetos en su escala verdadera relacionándolos inevitablemente con el espacio circundante. Lo que implica que el espacio de sus obras se concibe desde el lienzo hacia la realidad, y no hacia la ilusión como ha sido tradición en la pintura… Son pizarrones, entonces, que por ajustarse tan severamente a la verdad, resultan más reales que los pizarrones de cualquier escuela. Y más aún, su realidad es tan enfática, que adquieren atributos metafísicos. En otras palabras, su trabajo, paradójicamente, trasciende lo real, haciéndose finalmente absurdo e irreal, e incitando raciocinios trascendentales, no obstante su aparente frialdad, su exactitud, y su estricta determinación de mantenerse hermético. (Eduardo Serrano. Catálogo Santiago Cárdenas, Colombia en la XIV Bienal de São Paulo, Colcultura. Bogotá, 1977).
1978
- Reingresa como profesor a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Cambio. Madrid.
- “Santiago y Juan Cárdenas Arroyo”, Banco de la República. Popayán.
Utiliza tonos sobrios para expresar la verdad de la materia, convierte sus pinturas en cajas de cartón, ventanas, etc., imitando, con una técnica impecable, materiales y texturas, invitando a la comprobación de la realidad mediante el tacto.
1980
- “Realism and Latin American Painting, The 70’s”, Lawrence Alloway, curador. Center for Inter-American Relations. Nueva York.
- FIAC, Grand Palais, París; con la Galería Garcés Velásquez.
- El Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá, organiza una gran exposición retrospectiva.
Continúa con el dibujo en carboncillo en los que las prendas de vestir son protagonistas; y con las pinturas que representan cajas, tableros y marcos.
1981
- “Realidad y Representación”, Museo de Arte Moderno. Cartagena.
- IV Bienal de Arte Medellín, Palacio de Exposiciones. Medellín. Con sus obras La pizarra, Marco con luz y Caja de cartón.
- Participa en la Bienal de Artes Gráficas de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña. San Juan de Puerto Rico. Mención especial con la serigrafía Espejo, 1980.
1982
- “Santiago Cárdenas, 1956-1982”, selección de 62 obras de la exposición retrospectiva del Museo de Arte de la Universidad Nacional se presenta en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali; el Museo de Arte Moderno, Medellín; y el Salón Cultural Avianca, Barranquilla.
- “Santiago Cárdenas. Dibujos”, Galería de La Oficina. Medellín
- “Arte Colombiano del Siglo XX, Entre lo nacional y lo importado”, Centro Colombo Americano. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas”, Garcés Velásquez Galería. Bogotá.
- FIAC, Grand Palais, París; con la Galería Garcés Velásquez. Bogotá.
- Participa en un coloquio acerca del realismo con el escultor Jud Nelson y Liliana Porter de Argentina en el Center for Inter-American Relations, Nueva York.
1983
- El Museo de Arte de RISD (Rhode Island School of Design), Providence, adquiere la pintura La pizarra negra, 1981. La RISD lo invita a dictar una conferencia sobre su trabajo.
- Es nombrado Distinguished Visiting Professor por el Miami Dade Community College y dicta una conferencia y un curso en el departamento de arte.
- “Santiago Cárdenas”, Garcés Velásquez Galería. Bogotá.
- “The Art of Santiago Cárdenas”, Frances Wolfson Art Gallery, Miami Dade Community College y en Rachel Adler Gallery. Nueva York.
1984
- Se publica el libro Verdades sobre arte, mentiras sobre papel, Encuentro con Santiago Cárdenas y su obra, de Camilo Lleras y Jaime Ardila.
- Diseña la escenografía para la obra de Luigi Pirandello Seis personajes en busca de autor, en el Teatro Libre de Bogotá.
- Basel Art Fair, Basilea. Con Thomas Levy Galerie, Hamburgo.
- Chicago International Art Exposition, Chicago. Con Galería Garcés Velásquez.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Acosta Valencia. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas”, Garcés Velásquez Galería. Bogotá.
La escenografía de Seis personajes en busca de autor, da lugar al inicio de un nuevo encuentro entre el dibujo de la figura humana y las pizarras, así como un replanteamiento de sus preocupaciones acerca del espacio, al hacer uso de las ideas cubistas con la pintura de objetos ilusorios.
1985
- “Santiago Cárdenas”, Garcés Velásquez Galería. Bogotá.
- FIAC, Grand Palais, París, expone su obra Marco con cinta, 1982.
- “New Insights into Contemporary Latin American Art”, Wisteriahurst Museum, Holyoke, Mass.
1986
- Realiza el cartel para el VIII Festival Internacional de Teatro en Manizales.
- ARCO, Palacio de Cristal. Madrid; con la Galería Quintero. Barranquilla.
- “Homenaje a Popayán 450 Años” (Edgar Negret, Juan y Santiago Cárdenas), Centro Colombo Americano. Bogotá.
- Bienal del Papel, Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali.
- “Santiago Cárdenas”, Museo Rayo. Roldanillo.
Continúa con el dibujo, la pintura de objetos y la figura humana sobre pizarras. Realiza sus primeras pizarras rojas y en su obra, el color comienza a tener importancia, independiente del objeto representado. El dibujo se convierte en el eje central de su producción pictórica durante estos años.
1987
- El Círculo de Bellas Artes de Madrid, lo invita a dirigir un taller de arte, y junto con Antonio Bonet, Matías Quetglas y Javier Rubio, participa en el debate “La realidad y la ilusión de las dos dimensiones” en torno a su producción artística.
- “Obra Gráfica”, Fundación Da Vinci. Manizales.
- “International Art Show for the End of World Hunger”, exposición itinerante internacional, Minnesota Museum of Art. St. Paul.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Garcés Velásquez. Bogotá
- “The First America”, The Nancy Sayles Day Collection, Americas Society / Center for Inter-American Relations. New York.
- ARCO, Palacio de Cristal, con la Galería Freites.
- “Los Artistas Diseñan”, Galería Deimos. Bogotá.
Su interés en las flores, amazonas, selvas y parejas se refleja en sus renovadas obras, que a su vez dejan ver influencias del cubismo y del fauvismo y un uso más libre del color.
1988
- “Santiago Cárdenas”, Galería Freites. Caracas.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Garcés Velásquez. Bogotá.
- FIAC, Grand Palais, París; con la Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
- “Santiago Cárdenas. Dibujos”, Cooperartes, Bogotá.
- Su obra titulada Supermercado de la séptima, 1965, fue incluida en la exposición itinerante “The Latin American Presence 1920-1970”, Bronx Museum of the Arts, Nueva York.
Su obra está teniendo significativos y contundentes cambios, como el uso de la mancha, la investigación de los elementos de la plástica y el dibujo de la figura humana, evidentemente muy diferente de sus anteriores estudios de la misma.
1989
- Dawn Ades, directora de University of Essex Collection of Latin American Art, escoge una de sus pizarras para la muestra “Art in Latin America 1820-1980” en la Hayward Gallery. Londres.
- Invitado a participar en el simposio “Latin America: It’s Artistic Expression” en Leeds Castle, Kent, Latin American Arts Asociation, Londres.
- Seguros Bolívar, publica el libro Santiago Cárdenas, pinturas y dibujos.
1990
- El jurado del XXXIII Salón Nacional de Artistas concede dos menciones extraordinarias a Santiago Cárdenas y a Beatriz González por su significación en el campo de las artes nacionales.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Ruta Correa. Friburgo.
- Bienal de Venecia, Instituto Italo-Latinoamericano de Cultura.
Los floreros contrastan con la expresividad, textura y cromatismo de los fondos. Por otra parte, la abstracción se torna más densa, descubriendo otras posibilidades en la pintura y el dibujo.
1991
- BP. Gallery. Bruselas.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Freites. Caracas.
- “Santiago Cárdenas, Obra Gráfica”, exposición itinerante en las Áreas Culturales del Banco de la República de Colombia.
- “Painting, Art de Colombie”, Colombian Center, Nueva York; Maison Harmel-Bruneau, Saine- Foy. Quebec.
1992
- Obtiene el primer premio Imagen de Andrés Bello, Convenio Andrés Bello. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas”, Rachel Adler Gallery. Nueva York.
- “Arte Colombiano Contemporáneo”, Expo’92. Sevilla.
- Invitado por Waldo Rasmussen para hacer parte de la exposición conmemorativa e itinerante “Latin American Artists of the 20th Century”, The Museum of Modern Art. Plaza de Armas. Sevilla. Con las obras Pizarrón grande con repisa, 1976, Pizarrón grande, 1977, y Pizarrón grande con marco negro, 1983.
Al mismo tiempo, en Colombia, Santiago Cárdenas pintaba objetos semejantes –utensilios al parecer insignificantes, como perchas, sierras, tablas de planchar, etc. Ni las obras de Claudio Bravo ni las de Cárdenas, pueden asociarse al fotorrealismo (pues ni uno ni otro utilizan la fotografía en sus obras). En sus cuadros, hechos con precisión, hay siempre una intensificación de la realidad y la imposición de una personalidad distintiva sobre cada objeto creado. (Edward J. Sullivan, Artistas latinoamericanos del Siglo xx. The Museum of Modern Art. Nueva York, 1992).
- “Santiago Cárdenas”, Centro Colombo Americano. Bogotá.
- “Cafeteras”, Centro Colombiano. Nueva York.
- “EcoArte?”, Museu de Arte Moderna. Río de Janeiro.
Realiza bodegones austeros, compuestos de una o dos flores o pinceles en vasos en los que los brillos y transparencias son protagonistas, así como las pinceladas abiertas y libres del fondo.
1993
- “Santiago Cárdenas”, Rachel Adler Gallery. Nueva York.
- “El Lenguaje de la Madera”, Galería Deimos. Bogotá.
- “Art Miami, International Art Exposition”, Miami. Con Galería Freites.
- “Latin American Artists of the 20th Century”, Musée National D’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París; Kunsthalle Cologne, Colonia, y The Museum of Modern Art, Nueva York.
1994
- El jurado del XXXV Salón Nacional de Artistas, le otorga el Reconocimiento especial a la Trayectoria Artística.
- “Cinco Maestros Colombianos”, Sala de Arte SIDOR. Ciudad Guyana.
- “Art Miami, International Art Exposition”. Con Rachel Adler Gallery.
- “Salón Deimos”, Galería Deimos. Bogotá.
- “The Presence of the Nude in Drawing”, Colombian Center. Nueva York.
Se interesa por la relación y articulación del espacio que se encuentra entre el fondo del cuadro, donde está la materia pictórica, y la superficie en la que el trazo y la mancha, aparecen junto a algunos objetos tratados técnicamente, de manera similar a obras anteriores.
1995
- “Santiago Cárdenas, exposición retrospectiva”, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Caracas; Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República. Bogotá.
- “Art Miami, International Art Exposition”, con John Cavaliero Gallery.
- IV Salón de Dibujo, Museo de Arte Moderno. Santo Domingo.
1996
- Exposición individual ,“Reconocimiento Especial a la Trayectoria Artística”, XXXVI Salón Nacional de Artistas. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas. Pintura y Dibujo 1959-1995”, Museo Rufino Tamayo. México. D. F.
- “Santiago Cárdenas”, Rachel Adler Gallery. Nueva York.
- “Re-aligning Vision: South American Drawing 1960-1990”, Huntington Gallery, Universidad de Texas, Austin.
- “Santiago Cárdenas. Dibujos”, Instituto de Cultura Puertorriqueña. San Juan de Puerto Rico.
1997
- “Santiago Cárdenas”, James Goodman Gallery. Nueva York.
- “Re-aligning Vision: South American Drawing 1960-1990”, Museo del Barrio. Nueva York.
1998
“Image of Latin America”, Monique Goldstrom Gallery. Nueva York.
1999
- “El soporte invisible. Relaciones entre obra y ámbito arquitectónico en la obra de Santiago Cárdenas”, Museo de Arte Universidad Nacional. Bogotá.
2000
- “Santiago Cárdenas y Manolo Valdés”, FIA, Feria Internacional de Arte de Caracas con la Galería Freites.
- “Santiago Cárdenas”, Freites Revilla Gallery. Coral Gables.
- “Del Taller al Coleccionista”, Museo Nacional de Colombia y Christie’s. Bogotá.
2002
- “Cárdenas, Roda, Suárez”, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
- “Murales”, Museo de los Niños. Bogotá.
*Obtiene el segundo premio en Energía y Mundo, Concurso Latinoamericano de Pintura ENERSIS, *Museo de Artes Visuales. Santiago de Chile.
2003
- I Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá.
- “Es tu Museo”, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- II Exposición Internacional. El fique, Jardín Botánico. Bogotá.
2004
- Tijeras y gancho, intaglio 2002 es adquirido por The Museum of Modern Art de Nueva York.
- “Santiago Cárdenas”. Realismo mágico, fantástico e hiperrealismo, Convegno Internazionale di Studi. Udine.
- “El Mueble, Arte y Diseño”, Galería de Arte Club El Nogal. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas, la imagen de lo real (1967-1985)”, Academia Superior de Artes de Bogotá.
2006
- “Santiago Cárdenas”, exposición retrospectiva, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo. Realiza una instalación, Espacio ambiental II.
- “Santiago Cárdenas”, exposición retrospectiva, Museo de Antioquia. Medellín. Realiza una instalación, Espacio ambiental III.
#AmorPorColombia
Cronología
Sobre rojo. 1999. Óleo sobre lino. 86 x 130 cm.
Caballito con jarra. 1998. Óleo sobre lino. 172 x 127 cm.
Pizarra con cable, brocha y cabuya. 1984. Dibujo sobre papel. 70 x 100 cm.
Amarillo con mandarina. 1998. Óleo sobre lienzo. 86,5 x 130,5 cm.
Paleta y periódico. 1993. Óleo sobre lino. 112 x 130 cm.
Cable negro. 1982. Lápiz sobre papel. 70 x 50 cm.
Marco con papel kraft. 2005. Óleo sobre lino. 140,3 x 150,2 cm.
Autorretrato en espejo. 1959. Óleo sobre lienzo. 125 x 90 cm.
Corbatas. 1968. Óleo sobre madera. 109 x 34 cm.
Serie sombras no. 2. 2005. Óleo sobre lienzo. 168 x 250 cm.
Santiago Cárdenas frente a Marco negro. Fotografía: Olga Lucía Jordán.
Pizarra con gancho y figura. 1992. Dibujo, técnica mixta. 50 x 70 cm.
Traje. 1983. Carboncillo y pastel. Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
Oráculo. 1992. Dibujo, técnica mixta. 70 x 100 cm.
Tijeras. 1974. Lápiz sobre papel. 61,8 x 74 cm.
Espejo. 1974. Óleo sobre lienzo. 99,5 x 110 cm.
Pizarra con brocha. 1992. Óleo sobre lienzo. 70 x 100 cm.
Plancha, paisaje, relieve y calzón (construcción). 1967. Pintura sobre tela madera y cordón eléctrico. 155 x 134 x 2,5 cm.
Investigación realizada en la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas en convenio con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Bogotá
John Castles Sala de Exposiciones, ASAB
Ivonne Viviana Villamil Artes Plásticas y Visuales, ASAB
1937
Nace el 4 de diciembre en Bogotá, donde vive sus 10 primeros años.
1947
La familia Cárdenas se establece en Pelham, N. Y.
1950
Ingresa al Pelham Memorial High School.
1956
Inicia sus estudios de arquitectura en Rhode Island School of Design en Providence.
1957
Se retira del programa de arquitectura para dedicarse a la pintura y el dibujo.
1959
Obtiene el primer premio de pintura en el Providence Art Club con Autorretrato en espejo, 1959. Durante el verano de este año es becado en Cummington Art School en Massachusetts. Conoce al artista colombiano Édgar Negret en su estudio de Manhattan.
1960
Se gradúa con el título de Bachelor of Fine Arts (BFA) en Rhode Island School of Design, Providence. Es reclutado para prestar servicio militar en el Ejército de los Estados Unidos.
1961
Con el ejército viaja a Europa. Visita el Museo del Louvre, la Galería Borghese y el Museo del Prado. Allí conoce a El Bosco, Velázquez, Goya y los pintores flamencos.
1962
Inicia su maestría en bellas artes en Yale University School of Art and Architecture, New Haven, con maestros como Alex Katz, Neil Welliver, Al Held y Jack Tworkov. Entre sus condiscípulos se destacan Jennifer Bartlett, Chuck Close, Janet Fish, Nancy Graves y Richard Serra.
1963
Primera exposición individual en la Asociación de Arquitectos Javerianos, Bogotá. Presentó pinturas, dibujos y grabados realizados en Rhode Island.
Cárdenas se encuentra radicado en Estados Unidos donde se interesa principalmente por el pop, buscando la planimetría en su pintura; este interés lo ha de reflejar en su producción del año siguiente.
1964
- Gana el primer premio en el Festival de Arte de New Haven con Vaso, 1964.
En esta pintura Cárdenas logra articular las dos tendencias con las que se encuentra comprometida su obra, el aspecto ilusionista y el aspecto bidimensional.
- Obtiene el grado de Magister in Fine Arts (MFA) en pintura en Yale University School of Art and Architecture, New Haven.
Utiliza formas simples y colores primarios en superficies planas, y comienza a aislar las figuras para resolver el espacio en torno a la figura y el fondo, reduce los elementos del cuadro para concentrar la atención en el aspecto pictórico, evitando así lo anecdótico.
1965
Obtiene el primer premio de dibujo Providence Art Club con la obra Ceremonia, 1963. El 15 de julio regresa a Colombia para establecerse definitivamente en Bogotá, donde trabaja en Editora Moderna, junto con su hermano Juan y su padre; realiza trabajos de ilustración y publicidad.
Las obras en las que aparecen autos, mujeres con sombreros y gafas deportivas, provienen de los ideales de la vida norteamericana que corresponden, de cierta manera, a la mecanización intelectual y espiritual de la sociedad.
1966
- Obtiene el primer premio en el III Salón Nacional Croydon, con la obra Mi Nefertiti, 1965, y el segundo premio de pintura en el V Salón de Cúcuta.
- Presenta una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, situado en ese entonces en los predios de la Universidad Nacional.
- Acepta el ofrecimiento de Juan Antonio Roda, para ejercer como profesor de pintura en la Universidad de Los Andes. Bogotá.
A su llegada al país pinta Bañistas, pinturas planas de figuras femeninas en la regadera, en tonos pastel. El desnudo aparece por primera vez en las pinturas.
1967
- Contrae matrimonio con Cecilia Fischer.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Belarca. Bogotá.
- Individuales en Medellín y Cali.
- Participa con Algo de comer, 1967, en el XIX Salón de Artistas Nacionales, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.
La estructura de esta obra, que Cárdenas clasifica como de sus Demoiselles D´Avignon, es semejante a la obra Los jugadores de cartas de Cézanne, en cuanto hace énfasis en el espacio y el carácter instantáneo de la imagen. También tiene un referente claro en una conferencia que tuvo lugar en Yale, en la que Frank Stella dijo que la única forma para que el arte se volviera real y concreto, era en el espacio tridimensional.
Crea sus primeros cuadros ensamblados con Segmento de puerta, gancho y calzón, 1967, de formato irregular, pintados sobre tela y madera, involucrando objetos reales adheridos. Desaparece la figura humana de sus pinturas para dar lugar al encuentro con elementos de uso cotidiano, como los ganchos y pantalones.
El periodo comprendido entre 1965 y 1968 reúne una producción muy variada de obras entre relieves, ambientes, óleos y dibujos.
1968
- Mención de honor en el I Salón Austral y Colombiano de Dibujo y Grabado, Museo de Arte La Tertulia de Cali, con el dibujo Hombre, 1966. Luis Caballero obtiene el premio de adquisición.
- I Bienal Iberoamericana de Pintura Coltejer. Medellín.
- “Santiago Cárdenas”, Museo de Arte La Tertulia. Cali.
- “Santiago Cárdenas”. Dibujos, Galería Belarca. Bogotá.
En estos años Cárdenas manifiesta su pensamiento mediante figuras humanas carentes de detalles, realizadas en carboncillos oscuros y densos, que contrastan con el fondo blanco del papel, indagando en el aspecto táctil y naturalista de la ropa.
- Por invitación de Marta Traba, hace parte del proyecto experimental “Espacios ambientales”, Museo de Arte Moderno en la Universidad Nacional, en la que también participan Álvaro Barrios, Bernardo Salcedo, Feliza Bursztyn, Víctor Celso Muñoz y Ana Mercedes Hoyos.
Emplea la misma arquitectura de la sala como soporte de la pintura ampliando engañosamente el espacio.
Define su obra en “Espacios ambientales” como una “Pintura mural que falseaba el espacio de las paredes. Las salas se veían más grandes. Usé el mismo estilo arquitectónico, de manera que el espacio se sintiera desocupado y para que uno tuviera el deseo de meterse entre las paredes”. (Jaime Ardila y Camilo LLeras, Verdades sobre arte y mentiras sobre papel. Bogotá, 1984).
No se puede seguir diciendo que se ha operado en el arte y en la relación espectador-obra de arte un cambio radical. Hay que demostrarlo. La exhibición del museo es el primer intento de demostración; cuando los espectadores indignados o divertidos pregunten su eterno: ¿Qué es esto?, pidiendo que se les defina, como en el ABC, “esto es pintura”, “esto es escultura”, “esto es una vaca”, ya no se podrá decir más eso. Se pretende por el contrario demostrar: 1. Que lo que busca el espectador en el arte actual, nunca lo encontrará; y 2. Que encontrará todo lo que no busca y que ni siquiera sospechaba que existía. (Marta Traba, El Espectador, Bogotá, diciembre 8 de 1966. Cita de Álvaro Barrios en Orígenes del arte conceptual en Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000).
- Participa en la exposición inaugural “Los que son” de la Galería Marta Traba en Bogotá, con la obra Plancha paisaje, 1967. Participan también Beatriz González, Luis Caballero, Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos, Sonia Gutiérrez, Clemencia Lucena, Feliza Bursztyn y Pedro Alcántara.
- “Santiago Cárdenas, Pintura y Dibujos”, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá. Presenta un conjunto de pinturas ensambladas tridimensionales.
Este año abandona los cuadros tridimensionales de formato irregular, cuyo fondo son las paredes, y retoma la forma bidimensional para enfocarse en el espacio ilusorio de la pintura.
1969
- Es nombrado jurado del XX Salón de Artistas Nacionales, con Kynaston McShine?, curador de pintura y escultura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y Armando Morales, pintor nicaragüense.
- “Pintura Colombiana”, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Belarca. Bogotá.
Cárdenas procura un mínimo de color en sus cuadros; para recuperar la bidimensionalidad, matiza los colores con negro y blanco. Su preocupación pictórica se centra en la estructuración del espacio y el color, destacando pisos, zócalos, esquinas y los planos ascendentes o en descenso de las escaleras, como un cubo escénico cuyos personajes son vidrios, espejos o peldaños.
1970
- Obtiene el premio al mejor artista colombiano, II Bienal de Arte Coltejer, Medellín, con Enchufe en la pared, 1970; el gran premio se otorga a Luis Tomasello, el segundo a Francisco Salazar, el tercero a Ary Brizzi.
Esta obra es casi un mural, una variación de “Espacios ambientales”, donde la ilusión es tan realista que el público deja las huellas de los dedos sobre la tela.
- Profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Belarca. Bogotá.
- “Exposición Panamericana de Artes Gráficas”, Museo de Arte La Tertulia. Cali.
- “Pintura Contemporánea de los Países del Área Andina”, Instituto de Arte Contemporáneo. Lima.
- “Santiago Cárdenas - Carlos Rojas, Obras Recientes”, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.
En su obra aparecen elementos insignificantes como chalecos, paraguas, sillas y enchufes. En sus dibujos elimina la figura humana.
1971
- Presenta Rincón y Paraguas, 1971, y Silla con tela, 1971, en la VII Bienal de Jóvenes en París; hace parte de la sección hiperrealista dirigida por Jean Clair, Pierre Leonard y Daniel Abadie.
Invitado a la muestra “Colombia 71”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
- I Bienal de Artes Gráficas y 10 Años de Arte Colombiano, en el Museo de Arte La Tertulia de Cali.
- “Santiago Cárdenas”, Museo de Zea. Medellín
1972
- Primer premio en la II Bienal de Arte Coltejer, Medellín, con la obra Pintura con espejo, 1972. También obtienen premios Olga de Amaral, Mauricio Bueno, Fernando Grillón, Gyorgy Kepes y Murry Tamers.
- Participa con la obra Gancho en el XXIII Salón Nacional de Artistas, Museo Nacional. ?Bogotá.
- Este año, Cárdenas dirige la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, donde reestructura los programas académicos.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Belarca. Bogotá.
- Encuentro de la Plástica Latinoamericana, Casa de las Américas. La Habana.
- I Salón de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá.
Retoma los espejos, que ahora utiliza para cuestionar y alterar la percepción mediante el desequilibrio que producen en el espectador, las inclinaciones y los reflejos ambiguos.
1973
- The Museum of Modern Art de Nueva York adquiere el dibujo Abrigo, 1972, y el Chase Manhattan Bank, Paraguas, 1972.
- “32 Artistas Colombianos de Hoy”, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- “Santiago Cárdenas - Carlos Rojas”, Center for Inter-American Relations. Nueva York.
- Galería Conkright, Caracas.
- XXIV Salón Nacional de Artistas, Museo Nacional. Bogotá
El trabajo de Cárdenas es un diálogo con el espectador. Pinta a escala real para evitar que la obra se vea como la pintura de algo… Las pinturas de Cárdenas retan permanentemente al espectador a actuar ante los objetos fríamente pintados. Tomar el paraguas, seguir el cable eléctrico, atraído por un quiebre ilógico de la pared, una escalera o una sombra. Sin embargo, la conciencia de la superficie pintada frustra el impulso de la acción. (Berenice Rose. Catálogo Santiago Cárdenas – Carlos Rojas, Center for Inter-American Relations. Nueva York, 1973).
1974
- “Santiago Cárdenas”, Galérie 22. París.
- Basel Art Fair, Basilea.
- “Arte Colombiano de Hoy”, Fundación Mendoza. Caracas.
- “24 Salones Nacionales”, exposición de los artistas premiados en los Salones Nacionales, *Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.
- Exposición inaugural de la Galería La Oficina, Medellín
- Galería Conkright, Caracas. Con Jorge Stever y Liliana Porter.
Tres artistas cuyo problema central es la relación entre la ilusión y la realidad.
- Se retira de la Universidad Nacional para dedicarse a su producción.
1975
- “Luis Caballero – Santiago Cárdenas”, Galería Aele. Madrid.
- Basel Art Fair, Basilea.
- “Paisaje 1900-1975”, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Las obras Tablero a,e,i,o,u y El bastidor visto por detrás, inician la serie de pinturas de Cárdenas en las que el modelo pintado se convierte en el cuadro. La representación del objeto, se acerca tanto al objeto mismo, que llega a los bordes del soporte.
En los cuadros de las automovilistas la técnica obedece más a crear unas imágenes arquetípicas, más simbólicas de cosas, que imágenes de cosas. Un asiento es más un símbolo de un asiento que un asiento en sí. En estos años quise que fuera mejor pintura, pero que se viera menos lo pintado y más la idea del cuadro. En los tableros, por ejemplo, la pintura deja de ser óleo para convertirse en tiza. El óleo queda disfrazado de tiza, en consecuencia asumo que la técnica es mejor. (Jaime Ardila y Camilo LLeras, Verdades sobre arte y mentiras sobre papel. Bogotá, 1984 ).
1976
- The Museum of Modern Art de Nueva York adquiere Pizarra negra con repisa, 1975. Obtiene uno de los premios en el XXVI Salón Nacional de Artes Visuales, con las obras La corbata, 1975, y Pizarra color rosa, 1976. Germán Botero también es primer premio en escultura, y Fernell Franco, Óscar Muñoz, Hernando del Villar y Antonio Caro reciben menciones.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Adler Castillo (anterior Galería Conkright). Caracas.
En esta exposición presenta por primera vez las pizarras, los marcos, los objetos colgados y alterados por la luz cenital y que suponen interacción con el espacio real.
En la exposición de Caracas, perfectamente parangonable a la de los grandes abstractos americanos (con algunos de los cuales –Olitski, Reinhardt–, se encuentra al pintar las enormes superficies de los pizarrones), avanza sobre tres variables: los palos, los objetos colgados y atravesados por la luz oblicua de algún ventanal no visible y los tableros. Su virtuosismo crece, pero jamás es gratuito: se aplica de nuevo a esa anhelante necesidad de alcanzar los puntos clave de la visión donde, siendo todo claro, perfecto y transparente, lo visual se justifica por sí mismo, es una virtud y un don. Pictóricamente, es, también, el lugar donde se emparejan percepción y sensibilidad. (Marta Traba. “Mirar en Caracas”, boletín informativo del Museo de Arte Moderno de Bogotá).
- III Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo de Arte La Tertulia. Cali
- “¡Al fin pintura!”, Galería Belarca. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas”, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Cárdenas elige los objetos que pinta o que dibuja con una casualidad tan coherente, que finalmente delatan una drástica escogencia: dentro de lo cotidiano, lo insignificante; dentro de lo insignificante, aquello que no sea simbólico. Su trabajo, por lo tanto, no proyecta comentarios, sino que señala llanamente la existencia del objeto y su materialidad. Cárdenas tiende a ocuparse de objetos que tienen, además del tamaño, la forma de sus bastidores; coincidencia que además de recordar trabajos anteriores de formato ajustado al modelo, indica una reflexión directa sobre el espacio real en la concepción de su obra. (Eduardo Serrano. Catálogo Santiago Cárdenas. Museo de Arte Moderno de Bogotá. 1976).
1977
- Invitado por John Stringer a participar con su obra Caja de cartón, 1976, en “Illusion and Reality”. Australian National Gallery. Canberra; exposición itinerante, de la que también hacen parte Chuck Close, Claudio Bravo, Tom Wesselman, Michel Angelo Pistoletto, Ed Ruscha, Jan Dibbets y Joseph Kosuth, entre otros.
En las pinturas que muestran una singular preferencia por los interiores domésticos, Cárdenas se concentra en objetos insignificantes e inanimados. Representa espacios de limitada profundidad, en composiciones que generalmente son frontales y paralelas al plano del cuadro. La literalidad de la escala de las pinturas, y la familiaridad de las imágenes y decorados –junto a una precisa descripción de la luz– hacen las obras convincentemente naturalistas, a pesar de que la realización prescinde por entero de la referencia fotográfica. (John Stringer. Catálogo Illusion and Reality, Australian National Gallery. Canberra, 1977).
- Jaime Ardila realiza un video a partir de una secuencia de fotografías tomadas a Cárdenas durante la ejecución de Tríptico, el cual se presenta en el Moma, N. Y.
- Obtiene Mención Especial en la XIV Bienal de São Paulo con Tríptico, 1977.
Para la Bienal, con sus pizarrones plantea la conformación de un espacio ambiental. Esta obra la presenta primero en el Museo Nacional de Bogotá. “No sólo es una obra envolvente por tres lados, sino que la luz que cae sobre el tablero central presume un cuarto lado, de donde ella proviene”. Tiene su origen en los salones de clase en los que Santiago Cárdenas estudió, los cuales tenían tres paredes con tableros.
Cárdenas interpreta los objetos en su escala verdadera relacionándolos inevitablemente con el espacio circundante. Lo que implica que el espacio de sus obras se concibe desde el lienzo hacia la realidad, y no hacia la ilusión como ha sido tradición en la pintura… Son pizarrones, entonces, que por ajustarse tan severamente a la verdad, resultan más reales que los pizarrones de cualquier escuela. Y más aún, su realidad es tan enfática, que adquieren atributos metafísicos. En otras palabras, su trabajo, paradójicamente, trasciende lo real, haciéndose finalmente absurdo e irreal, e incitando raciocinios trascendentales, no obstante su aparente frialdad, su exactitud, y su estricta determinación de mantenerse hermético. (Eduardo Serrano. Catálogo Santiago Cárdenas, Colombia en la XIV Bienal de São Paulo, Colcultura. Bogotá, 1977).
1978
- Reingresa como profesor a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Cambio. Madrid.
- “Santiago y Juan Cárdenas Arroyo”, Banco de la República. Popayán.
Utiliza tonos sobrios para expresar la verdad de la materia, convierte sus pinturas en cajas de cartón, ventanas, etc., imitando, con una técnica impecable, materiales y texturas, invitando a la comprobación de la realidad mediante el tacto.
1980
- “Realism and Latin American Painting, The 70’s”, Lawrence Alloway, curador. Center for Inter-American Relations. Nueva York.
- FIAC, Grand Palais, París; con la Galería Garcés Velásquez.
- El Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá, organiza una gran exposición retrospectiva.
Continúa con el dibujo en carboncillo en los que las prendas de vestir son protagonistas; y con las pinturas que representan cajas, tableros y marcos.
1981
- “Realidad y Representación”, Museo de Arte Moderno. Cartagena.
- IV Bienal de Arte Medellín, Palacio de Exposiciones. Medellín. Con sus obras La pizarra, Marco con luz y Caja de cartón.
- Participa en la Bienal de Artes Gráficas de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña. San Juan de Puerto Rico. Mención especial con la serigrafía Espejo, 1980.
1982
- “Santiago Cárdenas, 1956-1982”, selección de 62 obras de la exposición retrospectiva del Museo de Arte de la Universidad Nacional se presenta en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali; el Museo de Arte Moderno, Medellín; y el Salón Cultural Avianca, Barranquilla.
- “Santiago Cárdenas. Dibujos”, Galería de La Oficina. Medellín
- “Arte Colombiano del Siglo XX, Entre lo nacional y lo importado”, Centro Colombo Americano. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas”, Garcés Velásquez Galería. Bogotá.
- FIAC, Grand Palais, París; con la Galería Garcés Velásquez. Bogotá.
- Participa en un coloquio acerca del realismo con el escultor Jud Nelson y Liliana Porter de Argentina en el Center for Inter-American Relations, Nueva York.
1983
- El Museo de Arte de RISD (Rhode Island School of Design), Providence, adquiere la pintura La pizarra negra, 1981. La RISD lo invita a dictar una conferencia sobre su trabajo.
- Es nombrado Distinguished Visiting Professor por el Miami Dade Community College y dicta una conferencia y un curso en el departamento de arte.
- “Santiago Cárdenas”, Garcés Velásquez Galería. Bogotá.
- “The Art of Santiago Cárdenas”, Frances Wolfson Art Gallery, Miami Dade Community College y en Rachel Adler Gallery. Nueva York.
1984
- Se publica el libro Verdades sobre arte, mentiras sobre papel, Encuentro con Santiago Cárdenas y su obra, de Camilo Lleras y Jaime Ardila.
- Diseña la escenografía para la obra de Luigi Pirandello Seis personajes en busca de autor, en el Teatro Libre de Bogotá.
- Basel Art Fair, Basilea. Con Thomas Levy Galerie, Hamburgo.
- Chicago International Art Exposition, Chicago. Con Galería Garcés Velásquez.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Acosta Valencia. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas”, Garcés Velásquez Galería. Bogotá.
La escenografía de Seis personajes en busca de autor, da lugar al inicio de un nuevo encuentro entre el dibujo de la figura humana y las pizarras, así como un replanteamiento de sus preocupaciones acerca del espacio, al hacer uso de las ideas cubistas con la pintura de objetos ilusorios.
1985
- “Santiago Cárdenas”, Garcés Velásquez Galería. Bogotá.
- FIAC, Grand Palais, París, expone su obra Marco con cinta, 1982.
- “New Insights into Contemporary Latin American Art”, Wisteriahurst Museum, Holyoke, Mass.
1986
- Realiza el cartel para el VIII Festival Internacional de Teatro en Manizales.
- ARCO, Palacio de Cristal. Madrid; con la Galería Quintero. Barranquilla.
- “Homenaje a Popayán 450 Años” (Edgar Negret, Juan y Santiago Cárdenas), Centro Colombo Americano. Bogotá.
- Bienal del Papel, Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali.
- “Santiago Cárdenas”, Museo Rayo. Roldanillo.
Continúa con el dibujo, la pintura de objetos y la figura humana sobre pizarras. Realiza sus primeras pizarras rojas y en su obra, el color comienza a tener importancia, independiente del objeto representado. El dibujo se convierte en el eje central de su producción pictórica durante estos años.
1987
- El Círculo de Bellas Artes de Madrid, lo invita a dirigir un taller de arte, y junto con Antonio Bonet, Matías Quetglas y Javier Rubio, participa en el debate “La realidad y la ilusión de las dos dimensiones” en torno a su producción artística.
- “Obra Gráfica”, Fundación Da Vinci. Manizales.
- “International Art Show for the End of World Hunger”, exposición itinerante internacional, Minnesota Museum of Art. St. Paul.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Garcés Velásquez. Bogotá
- “The First America”, The Nancy Sayles Day Collection, Americas Society / Center for Inter-American Relations. New York.
- ARCO, Palacio de Cristal, con la Galería Freites.
- “Los Artistas Diseñan”, Galería Deimos. Bogotá.
Su interés en las flores, amazonas, selvas y parejas se refleja en sus renovadas obras, que a su vez dejan ver influencias del cubismo y del fauvismo y un uso más libre del color.
1988
- “Santiago Cárdenas”, Galería Freites. Caracas.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Garcés Velásquez. Bogotá.
- FIAC, Grand Palais, París; con la Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
- “Santiago Cárdenas. Dibujos”, Cooperartes, Bogotá.
- Su obra titulada Supermercado de la séptima, 1965, fue incluida en la exposición itinerante “The Latin American Presence 1920-1970”, Bronx Museum of the Arts, Nueva York.
Su obra está teniendo significativos y contundentes cambios, como el uso de la mancha, la investigación de los elementos de la plástica y el dibujo de la figura humana, evidentemente muy diferente de sus anteriores estudios de la misma.
1989
- Dawn Ades, directora de University of Essex Collection of Latin American Art, escoge una de sus pizarras para la muestra “Art in Latin America 1820-1980” en la Hayward Gallery. Londres.
- Invitado a participar en el simposio “Latin America: It’s Artistic Expression” en Leeds Castle, Kent, Latin American Arts Asociation, Londres.
- Seguros Bolívar, publica el libro Santiago Cárdenas, pinturas y dibujos.
1990
- El jurado del XXXIII Salón Nacional de Artistas concede dos menciones extraordinarias a Santiago Cárdenas y a Beatriz González por su significación en el campo de las artes nacionales.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Ruta Correa. Friburgo.
- Bienal de Venecia, Instituto Italo-Latinoamericano de Cultura.
Los floreros contrastan con la expresividad, textura y cromatismo de los fondos. Por otra parte, la abstracción se torna más densa, descubriendo otras posibilidades en la pintura y el dibujo.
1991
- BP. Gallery. Bruselas.
- “Santiago Cárdenas”, Galería Freites. Caracas.
- “Santiago Cárdenas, Obra Gráfica”, exposición itinerante en las Áreas Culturales del Banco de la República de Colombia.
- “Painting, Art de Colombie”, Colombian Center, Nueva York; Maison Harmel-Bruneau, Saine- Foy. Quebec.
1992
- Obtiene el primer premio Imagen de Andrés Bello, Convenio Andrés Bello. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas”, Rachel Adler Gallery. Nueva York.
- “Arte Colombiano Contemporáneo”, Expo’92. Sevilla.
- Invitado por Waldo Rasmussen para hacer parte de la exposición conmemorativa e itinerante “Latin American Artists of the 20th Century”, The Museum of Modern Art. Plaza de Armas. Sevilla. Con las obras Pizarrón grande con repisa, 1976, Pizarrón grande, 1977, y Pizarrón grande con marco negro, 1983.
Al mismo tiempo, en Colombia, Santiago Cárdenas pintaba objetos semejantes –utensilios al parecer insignificantes, como perchas, sierras, tablas de planchar, etc. Ni las obras de Claudio Bravo ni las de Cárdenas, pueden asociarse al fotorrealismo (pues ni uno ni otro utilizan la fotografía en sus obras). En sus cuadros, hechos con precisión, hay siempre una intensificación de la realidad y la imposición de una personalidad distintiva sobre cada objeto creado. (Edward J. Sullivan, Artistas latinoamericanos del Siglo xx. The Museum of Modern Art. Nueva York, 1992).
- “Santiago Cárdenas”, Centro Colombo Americano. Bogotá.
- “Cafeteras”, Centro Colombiano. Nueva York.
- “EcoArte?”, Museu de Arte Moderna. Río de Janeiro.
Realiza bodegones austeros, compuestos de una o dos flores o pinceles en vasos en los que los brillos y transparencias son protagonistas, así como las pinceladas abiertas y libres del fondo.
1993
- “Santiago Cárdenas”, Rachel Adler Gallery. Nueva York.
- “El Lenguaje de la Madera”, Galería Deimos. Bogotá.
- “Art Miami, International Art Exposition”, Miami. Con Galería Freites.
- “Latin American Artists of the 20th Century”, Musée National D’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París; Kunsthalle Cologne, Colonia, y The Museum of Modern Art, Nueva York.
1994
- El jurado del XXXV Salón Nacional de Artistas, le otorga el Reconocimiento especial a la Trayectoria Artística.
- “Cinco Maestros Colombianos”, Sala de Arte SIDOR. Ciudad Guyana.
- “Art Miami, International Art Exposition”. Con Rachel Adler Gallery.
- “Salón Deimos”, Galería Deimos. Bogotá.
- “The Presence of the Nude in Drawing”, Colombian Center. Nueva York.
Se interesa por la relación y articulación del espacio que se encuentra entre el fondo del cuadro, donde está la materia pictórica, y la superficie en la que el trazo y la mancha, aparecen junto a algunos objetos tratados técnicamente, de manera similar a obras anteriores.
1995
- “Santiago Cárdenas, exposición retrospectiva”, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Caracas; Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República. Bogotá.
- “Art Miami, International Art Exposition”, con John Cavaliero Gallery.
- IV Salón de Dibujo, Museo de Arte Moderno. Santo Domingo.
1996
- Exposición individual ,“Reconocimiento Especial a la Trayectoria Artística”, XXXVI Salón Nacional de Artistas. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas. Pintura y Dibujo 1959-1995”, Museo Rufino Tamayo. México. D. F.
- “Santiago Cárdenas”, Rachel Adler Gallery. Nueva York.
- “Re-aligning Vision: South American Drawing 1960-1990”, Huntington Gallery, Universidad de Texas, Austin.
- “Santiago Cárdenas. Dibujos”, Instituto de Cultura Puertorriqueña. San Juan de Puerto Rico.
1997
- “Santiago Cárdenas”, James Goodman Gallery. Nueva York.
- “Re-aligning Vision: South American Drawing 1960-1990”, Museo del Barrio. Nueva York.
1998
“Image of Latin America”, Monique Goldstrom Gallery. Nueva York.
1999
- “El soporte invisible. Relaciones entre obra y ámbito arquitectónico en la obra de Santiago Cárdenas”, Museo de Arte Universidad Nacional. Bogotá.
2000
- “Santiago Cárdenas y Manolo Valdés”, FIA, Feria Internacional de Arte de Caracas con la Galería Freites.
- “Santiago Cárdenas”, Freites Revilla Gallery. Coral Gables.
- “Del Taller al Coleccionista”, Museo Nacional de Colombia y Christie’s. Bogotá.
2002
- “Cárdenas, Roda, Suárez”, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
- “Murales”, Museo de los Niños. Bogotá.
*Obtiene el segundo premio en Energía y Mundo, Concurso Latinoamericano de Pintura ENERSIS, *Museo de Artes Visuales. Santiago de Chile.
2003
- I Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá.
- “Es tu Museo”, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- II Exposición Internacional. El fique, Jardín Botánico. Bogotá.
2004
- Tijeras y gancho, intaglio 2002 es adquirido por The Museum of Modern Art de Nueva York.
- “Santiago Cárdenas”. Realismo mágico, fantástico e hiperrealismo, Convegno Internazionale di Studi. Udine.
- “El Mueble, Arte y Diseño”, Galería de Arte Club El Nogal. Bogotá.
- “Santiago Cárdenas, la imagen de lo real (1967-1985)”, Academia Superior de Artes de Bogotá.
2006
- “Santiago Cárdenas”, exposición retrospectiva, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo. Realiza una instalación, Espacio ambiental II.
- “Santiago Cárdenas”, exposición retrospectiva, Museo de Antioquia. Medellín. Realiza una instalación, Espacio ambiental III.