- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Prólogo
Centro comunal Nueva Santa Fe, Bogotá.
Texto de: Germán Téllez
Arquitecto, Miembro Honorario, AIA
Rogelio Salmona es, en mi opinión, el arquitecto más brillante del siglo veinte en Colombia y en una buena parte de América Latina. Pocos de nuestros colegas se encuentran en la misma categoría de Salmona cuyo trabajo se extiende más allá de los límites geográficos y cronológicos de su tiempo y país. Aunque existen detractores, los admiradores de la obra de Salmona en Colombia son numerosos y provienen de todos los campos. Ricardo Castro, por supuesto, pertenece a este último grupo. Su texto sobre la arquitectura de Salmona es el de un admirador docto y no el de un crítico escéptico. Después de todo, debemos cuidarnos de los hombres que no tienen admiraciones.
En vista de mi larga y calurosa amistad con Castro, existe en mí una gran tentación de considerar sus ideas como temporalmente más importantes que la arquitectura a la que él se refiere. Aunque a través de los años he podido familiarizarme con el trabajo y el pensamiento de Salmona, la perspicacia que aparece en los textos e imágenes de Castro es relativamente nueva para mí.
En su texto, él se esfuerza en agregar maravilla a la realidad de la arquitectura de Salmona, obviamente la virtud principal de este libro. Sus fotografías, por otra parte, son una lectura visual de la realidad, muchas de ellas hermosas y relevantes pero ninguna tan profundamente explícita como sus palabras escritas, lo cual, en cierta forma, es también una virtud.
Existen muchos libros sobre arquitectura llenos de fotografías espectaculares pero con textos insignificantes o sin sentido. Y quizás también muchas fotografías espléndidas que hacen bellos milagros de fraudes arquitectónicos mediocres o intolerables. El texto de Castro demuestra una sensibilidad intelectual y gran seriedad, lo cual constituye un cambio refrescante de la tendencia al uso de clichés intelectuales que se encuentran a menudo en aquellos libros.
Durante las últimas dos décadas, Ricardo Castro ha enfrentado el desafío de ejercer un juicio crítico sobre otras fases y otras generaciones del siglo veinte, incluyendo la de Rogelio Salmona. Castro ha confrontado esa difícil tarea con los instrumentos intelectuales que le han dado sus experiencias académicas, complementados con una perspicacia única. El resultado, visto con una cierta distancia crítica, no es solamente afortunado, en el sentido de satisfacer acertadamente ese desafío histórico, sino también profundamente agradable, maravilloso ocasionalmente, y constantemente real en su desarrollo intelectual.
#AmorPorColombia
Prólogo
Centro comunal Nueva Santa Fe, Bogotá.
Texto de: Germán Téllez
Arquitecto, Miembro Honorario, AIA
Rogelio Salmona es, en mi opinión, el arquitecto más brillante del siglo veinte en Colombia y en una buena parte de América Latina. Pocos de nuestros colegas se encuentran en la misma categoría de Salmona cuyo trabajo se extiende más allá de los límites geográficos y cronológicos de su tiempo y país. Aunque existen detractores, los admiradores de la obra de Salmona en Colombia son numerosos y provienen de todos los campos. Ricardo Castro, por supuesto, pertenece a este último grupo. Su texto sobre la arquitectura de Salmona es el de un admirador docto y no el de un crítico escéptico. Después de todo, debemos cuidarnos de los hombres que no tienen admiraciones.
En vista de mi larga y calurosa amistad con Castro, existe en mí una gran tentación de considerar sus ideas como temporalmente más importantes que la arquitectura a la que él se refiere. Aunque a través de los años he podido familiarizarme con el trabajo y el pensamiento de Salmona, la perspicacia que aparece en los textos e imágenes de Castro es relativamente nueva para mí.
En su texto, él se esfuerza en agregar maravilla a la realidad de la arquitectura de Salmona, obviamente la virtud principal de este libro. Sus fotografías, por otra parte, son una lectura visual de la realidad, muchas de ellas hermosas y relevantes pero ninguna tan profundamente explícita como sus palabras escritas, lo cual, en cierta forma, es también una virtud.
Existen muchos libros sobre arquitectura llenos de fotografías espectaculares pero con textos insignificantes o sin sentido. Y quizás también muchas fotografías espléndidas que hacen bellos milagros de fraudes arquitectónicos mediocres o intolerables. El texto de Castro demuestra una sensibilidad intelectual y gran seriedad, lo cual constituye un cambio refrescante de la tendencia al uso de clichés intelectuales que se encuentran a menudo en aquellos libros.
Durante las últimas dos décadas, Ricardo Castro ha enfrentado el desafío de ejercer un juicio crítico sobre otras fases y otras generaciones del siglo veinte, incluyendo la de Rogelio Salmona. Castro ha confrontado esa difícil tarea con los instrumentos intelectuales que le han dado sus experiencias académicas, complementados con una perspicacia única. El resultado, visto con una cierta distancia crítica, no es solamente afortunado, en el sentido de satisfacer acertadamente ese desafío histórico, sino también profundamente agradable, maravilloso ocasionalmente, y constantemente real en su desarrollo intelectual.