- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
La fotografía: una obra colectiva
Cuando era trasladado a un lugar de mayor seguridad al día siguiente de asesinar al Presidente Kennedy, Lee Harvey Oswald es baleado por Jack Ruby. (Bob Jackson, 1963).
Un fotógrafo busca un ángulo insólito y descubre que, en materia de zapatos, el candidato presidencial norteamericano Adlai Stevenson es un tipo más que sencillo. (Bill Gallagher, 1952).
Un fotógrafo en vuelo capta segundos después de que se produzca el accidente de un B26 en un suburbio de Meadows. Perecen dos pilotos. (George Mattson, 1955).
Un momento de descanso de los bomberos de Seattle después de luchar durante horas contra un incendio que sólo deja ruinas. (Jerry Gay, 1974).
Una madre vietnamita y sus cuatro hijos tratan de pasar angustiosamente un río. (Kyoichi Sawada, 1965).
El instante de nacimiento por métodos naturales: la madre presencia el parto en un hospital de Kansas. (Brían Lanker, 1972).
Confesión con música. Tomada en la iglesia San francisco. (Jorge Eliécer Torres T.)
Feria de Exposición de Bogotá. (Miguel Díaz E).
la caída del jinete. (Carlos Caicedo Z., 1978)
Jorge Pargas S.
Guillermo Flórez P.
Sin título. (Germán Acero A. 1984).
Manuel H. Rodriguez.
Caracol de pista. (Enrique Benavides).
Jorge Parga S.
Hernando Medina, 1981.
Jorge Parga S.
Domingo Tibaduiza gana los 5.000 metros en El Campín. (Jorge Parga S., 1983)
Texto de Daniel Samper Pizano
La fotografía de prensa es una gráfica que cuenta de manera atractiva una historia que interesa al público.
En la forma y publicación de la fotografía de prensa está un proceso en el cual podemos distinguir seis pasos... y seis riesgos.
Uno de los problemas de que adolece la gráfica periodística en la prensa colombiana es el de ignorar la cadena de decisiones de la cual la placa en sí constituye apenas un eslabón. Al hacerlo, muchas veces se malogra una noticia gráfica o se sacrifica una excelente fotografía.
A lo largo de esa cadena aparecen varios eslabones, no todos los cuales corresponden al departamento de fotografía. Si bien el fotógrafo es el engranaje fundamental en el mecanismo por el cual un periódico obtiene una noticia gráfica, su trabajo sólo podrá cumplirse plenamente si cuenta con la ayuda de los demás vínculos de la cadena.
El propósito de esta charla es el de destacar los pasos del proceso e indicar de qué manera son importantes en la fotografía algunos periodistas que a lo mejor jamás han tenido una cámara entre sus manos.
1. La orden de fotografía
La mayoría de las gráficas de un periódico nacen de una orden de fotografía que tiene su origen en departamento diferente al de los reporteros gráficos. Esto significa que el fotógrafo acude a captar una escena que alguien le ha pedido que tome, pero generalmente ese alguien desaparece del proceso tan pronto como dispone la orden al fotógrafo.
Con frecuencia quien solicita la foto y quien la toma ni siquiera han hablado entre sí sobre esa misión específica. De allí que la orden de fotografía deba ser muy clara y expresa en cuanto al propósito de la fotografía, los datos exactos de dónde, cuándo y quiénes deben aparecer en ella y el redactor que cubre la noticia, si lo hay.
En muchas ocasiones es aconsejable ‑y rinde buenos resultados‑ planear con anticipación la foto que se va captar. La estrecha cooperación entre redactor y fotógrafo, extraña en nuestros diarios, puede marcar la diferencia entre una excelente gráfica y una foto más.
2. La fotografía en sí
La acción misma de registrar una escena en la cámara depende de las cualidades del reportero gráfico; pero las instrucciones previas le serán muy útiles.
Entre otras condiciones principales, el fotógrafo debe tener las siguientes:
a. Imaginación: La originalidad y la creatividad le permitirán renovar temas trillados y convertir en placas atractivas las que pertenecen al lugar común de la fotografía periodística.
En Colombia el principal protagonista de las fotos es la mesa. Se cuentan por centenares las mesas (redondas, cuadradas, escritorios, etc.) que publican nuestros diarios. En torno a ellas generalmente hay gente. Pero lo que más se destaca es el mueble. La mesa constituye un homenaje a la falta de imaginación de los reporteros gráficos.
Para romper con la monotonía, tan bien simbolizada en estos omnipresentes objetos de ebanistería, hay varios recursos:
- Empleo elocuente de la utilería (los objetos que ayudan a contar la historia).
- Angulo (muchas veces la mera variación del ángulo de enfoque confiere originalidad a la gráfica y la vuelve atractiva).
- Humor (recurrir al humor es siempre un buen apoyo para captar la atención de los lectores).
- Proporción (siempre que aparezca en la foto una dimensión que no forme parte de la experiencia corriente del lector, es preciso colocar el objeto al lado de algo familiar ‑un lápiz, una persona, un automóvil‑ que ilustre sobre su tamaño gracias a la comparación).
b. Panorama: Como los buenos futbolistas, el fotógrafo ha de tener lo que en balompié se llama "panorama": es decir, un sexto sentido de la ubicación en el sitio de los acontecimientos que le permita dominar lo más importante de ellos. A esa ubicación se suma el saber esperar y el tener reflejos instantáneos. Muchas fotografías premiadas fueron tomadas por fotógrafos que "estaban ahí". Saber "estar ahí" es, con frecuencia, algo que no depende de una mera casualidad sino de un sentido especial que lleva a localizarse en el sitio preciso.
c. Decisión técnica: Entre los recursos de que puede echar mano el fotógrafo hay algunos que no yacen en su ojo sino en el diafragma de la cámara. Me refiero a las decisiones técnicas que puedan ayudar al fotógrafo a relatar su historia. Conozco extraordinarias gráficas cuyo carácter especial proviene de la simple decisión de tomar una escena en contraluz o con un tiempo de exposición audaz.
d. Capacidad narrativa: A mi juicio, la cualidad que realmente marca la diferencia entre un gran fotógrafo y un fotógrafo mediocre es la capacidad que tiene aquel para narrar en una escena la historia que quiere comunicar a los lectores. El gran fotógrafo sabe incorporar y agrupar, artística e inteligentemente, los elementos que relatan de manera gráfica la noticia. En la capacidad narrativa entran en juego todos los demás elementos: imaginación, panorama, decisión técnica acertada, dominio de su arte...
3. Elementos escritos de la información gráfica
Una vez la fotografía ha sido tomada, de acuerdo con las instrucciones previas y aplicada la plena capacidad del fotorreportero, esperan aún pasos muy importantes en el proceso que la debe conducir a atrapar el interés del lector. Por desgracia, esos pasos suelen recorrerse apresuradamente, de modo que muchas veces una buena foto resulta sacrificada porque fallan los demás elementos de la noticia gráfica. Estos elementos escritos son:
a. Pie de foto o leyenda: El pie de foto no debe ser una repetición ni un sustituto de la fotografía, sino una ayuda para el realce noticioso de aquella. Una buena leyenda debe:
- Informar lo estrictamente necesario;
- Aclarar equívocos (¿Se trata de un abrazo o de un combate? ¿Quién entrega el cheque a quién?;
- Identificar con absoluta exactitud a quienes aparecen en ellas;
- Otorgar el crédito debido.
B. Cabeza de la noticia gráfica (o de leyenda): Cuando la noticia gráfica requiera una cabeza o titular, conviene que éste sea apenas un elemento de interés
que conduzca a la leyenda, no una reiteración de ésta. El humor, el suspenso inteligente, la brevedad, la creatividad, son buenos consejeros a la hora de escribir cabezas o titulares de la noticia gráfica.
4. Manipulación de la fotografía
El proceso no ha terminado. Lo más probable es que requiera alguna manipulación. La manipulación de la fotografía debe siempre buscar el hacerla más informativa, más clara o más atractiva. Esta etapa es diferente a la manipulación que hace el fotógrafo en el laboratorio al convertir el negativo en positivo. Se trata de modificaciones que se introducen a la foto sobre la mesa del editor gráfico y que principalmente pueden ser de tres tipos:
a. Edición o corte: Consiste en la supresión de elementos o espacios sobrantes en la escena con el fin de destacar lo que constituye la esencia de la gráfica. Muchas veces también se edita o corta la foto para provocar una forma especialmente atractiva. Constituye el más valioso recurso del editor gráfico.
b. Retoque: Por medio de determinados procedimientos técnicos (pinceles, tintas, atomizadores) puede mejorarse en algunos casos una fotografía con deficiencias técnicas o destacarse u oscurecerse elementos que el editor gráfico quiera realzar o amortiguar.
c. Elementos pedagógicos: En ocasiones una fotografía puede cumplir mejor su misión si se le ayuda a hacerlo con elementos pedagógicos, tales como flechas, rayas que muestren trayectos, números, leyendas, etc...
Diagramación
El paso que sigue en la noticia gráfica está en manos de la persona que se encarga de "vestir" al periódico cada día. Ella deberá tomar decisiones de ubicación y tamaño de la fotografía que resultan de gran importancia. Una diagramación errada (fotos infra o supra dimensionadas, localización vecina a avisos que "pelearán" con ella, gráficas cuya línea de fuerza conduce la vista fuera de la página) puede echar a pique una buena fotografía.
Impresión
El último eslabón de la cadena de la cual depende el éxito de una noticia gráfica se recorre en el cuarto de máquinas, pero hay decisiones relacionadas con él que deben estudiarse y tomarse en la sala de redacción.
El diagramador debe tener en cuenta ciertas condiciones tipográficas para ubicar la fotografía en óptimas condiciones de tinta y de papel. Hay avisos o fotos que demandan altos volúmenes de tinta o que, por hallarse en color, traslucirán en el respaldo de la página. De ello también puede depender la buena presentación de la fotografía.
Como se ve, para obtener una buena fotografía de prensa no basta con tomarla. Hay una cadena de eslabones en la cual entran en juego ‑además del fotógraforedactores, editores, diagramadores e incluso prensistas. Todos ellos deben estar conscientes de su papel en el noticia gráfica. En alguna medida, todos deben ser aliados del fotógrafo.
#AmorPorColombia
La fotografía: una obra colectiva
Cuando era trasladado a un lugar de mayor seguridad al día siguiente de asesinar al Presidente Kennedy, Lee Harvey Oswald es baleado por Jack Ruby. (Bob Jackson, 1963).
Un fotógrafo busca un ángulo insólito y descubre que, en materia de zapatos, el candidato presidencial norteamericano Adlai Stevenson es un tipo más que sencillo. (Bill Gallagher, 1952).
Un fotógrafo en vuelo capta segundos después de que se produzca el accidente de un B26 en un suburbio de Meadows. Perecen dos pilotos. (George Mattson, 1955).
Un momento de descanso de los bomberos de Seattle después de luchar durante horas contra un incendio que sólo deja ruinas. (Jerry Gay, 1974).
Una madre vietnamita y sus cuatro hijos tratan de pasar angustiosamente un río. (Kyoichi Sawada, 1965).
El instante de nacimiento por métodos naturales: la madre presencia el parto en un hospital de Kansas. (Brían Lanker, 1972).
Confesión con música. Tomada en la iglesia San francisco. (Jorge Eliécer Torres T.)
Feria de Exposición de Bogotá. (Miguel Díaz E).
la caída del jinete. (Carlos Caicedo Z., 1978)
Jorge Pargas S.
Guillermo Flórez P.
Sin título. (Germán Acero A. 1984).
Manuel H. Rodriguez.
Caracol de pista. (Enrique Benavides).
Jorge Parga S.
Hernando Medina, 1981.
Jorge Parga S.
Domingo Tibaduiza gana los 5.000 metros en El Campín. (Jorge Parga S., 1983)
Texto de Daniel Samper Pizano
La fotografía de prensa es una gráfica que cuenta de manera atractiva una historia que interesa al público.
En la forma y publicación de la fotografía de prensa está un proceso en el cual podemos distinguir seis pasos... y seis riesgos.
Uno de los problemas de que adolece la gráfica periodística en la prensa colombiana es el de ignorar la cadena de decisiones de la cual la placa en sí constituye apenas un eslabón. Al hacerlo, muchas veces se malogra una noticia gráfica o se sacrifica una excelente fotografía.
A lo largo de esa cadena aparecen varios eslabones, no todos los cuales corresponden al departamento de fotografía. Si bien el fotógrafo es el engranaje fundamental en el mecanismo por el cual un periódico obtiene una noticia gráfica, su trabajo sólo podrá cumplirse plenamente si cuenta con la ayuda de los demás vínculos de la cadena.
El propósito de esta charla es el de destacar los pasos del proceso e indicar de qué manera son importantes en la fotografía algunos periodistas que a lo mejor jamás han tenido una cámara entre sus manos.
1. La orden de fotografía
La mayoría de las gráficas de un periódico nacen de una orden de fotografía que tiene su origen en departamento diferente al de los reporteros gráficos. Esto significa que el fotógrafo acude a captar una escena que alguien le ha pedido que tome, pero generalmente ese alguien desaparece del proceso tan pronto como dispone la orden al fotógrafo.
Con frecuencia quien solicita la foto y quien la toma ni siquiera han hablado entre sí sobre esa misión específica. De allí que la orden de fotografía deba ser muy clara y expresa en cuanto al propósito de la fotografía, los datos exactos de dónde, cuándo y quiénes deben aparecer en ella y el redactor que cubre la noticia, si lo hay.
En muchas ocasiones es aconsejable ‑y rinde buenos resultados‑ planear con anticipación la foto que se va captar. La estrecha cooperación entre redactor y fotógrafo, extraña en nuestros diarios, puede marcar la diferencia entre una excelente gráfica y una foto más.
2. La fotografía en sí
La acción misma de registrar una escena en la cámara depende de las cualidades del reportero gráfico; pero las instrucciones previas le serán muy útiles.
Entre otras condiciones principales, el fotógrafo debe tener las siguientes:
a. Imaginación: La originalidad y la creatividad le permitirán renovar temas trillados y convertir en placas atractivas las que pertenecen al lugar común de la fotografía periodística.
En Colombia el principal protagonista de las fotos es la mesa. Se cuentan por centenares las mesas (redondas, cuadradas, escritorios, etc.) que publican nuestros diarios. En torno a ellas generalmente hay gente. Pero lo que más se destaca es el mueble. La mesa constituye un homenaje a la falta de imaginación de los reporteros gráficos.
Para romper con la monotonía, tan bien simbolizada en estos omnipresentes objetos de ebanistería, hay varios recursos:
- Empleo elocuente de la utilería (los objetos que ayudan a contar la historia).
- Angulo (muchas veces la mera variación del ángulo de enfoque confiere originalidad a la gráfica y la vuelve atractiva).
- Humor (recurrir al humor es siempre un buen apoyo para captar la atención de los lectores).
- Proporción (siempre que aparezca en la foto una dimensión que no forme parte de la experiencia corriente del lector, es preciso colocar el objeto al lado de algo familiar ‑un lápiz, una persona, un automóvil‑ que ilustre sobre su tamaño gracias a la comparación).
b. Panorama: Como los buenos futbolistas, el fotógrafo ha de tener lo que en balompié se llama "panorama": es decir, un sexto sentido de la ubicación en el sitio de los acontecimientos que le permita dominar lo más importante de ellos. A esa ubicación se suma el saber esperar y el tener reflejos instantáneos. Muchas fotografías premiadas fueron tomadas por fotógrafos que "estaban ahí". Saber "estar ahí" es, con frecuencia, algo que no depende de una mera casualidad sino de un sentido especial que lleva a localizarse en el sitio preciso.
c. Decisión técnica: Entre los recursos de que puede echar mano el fotógrafo hay algunos que no yacen en su ojo sino en el diafragma de la cámara. Me refiero a las decisiones técnicas que puedan ayudar al fotógrafo a relatar su historia. Conozco extraordinarias gráficas cuyo carácter especial proviene de la simple decisión de tomar una escena en contraluz o con un tiempo de exposición audaz.
d. Capacidad narrativa: A mi juicio, la cualidad que realmente marca la diferencia entre un gran fotógrafo y un fotógrafo mediocre es la capacidad que tiene aquel para narrar en una escena la historia que quiere comunicar a los lectores. El gran fotógrafo sabe incorporar y agrupar, artística e inteligentemente, los elementos que relatan de manera gráfica la noticia. En la capacidad narrativa entran en juego todos los demás elementos: imaginación, panorama, decisión técnica acertada, dominio de su arte...
3. Elementos escritos de la información gráfica
Una vez la fotografía ha sido tomada, de acuerdo con las instrucciones previas y aplicada la plena capacidad del fotorreportero, esperan aún pasos muy importantes en el proceso que la debe conducir a atrapar el interés del lector. Por desgracia, esos pasos suelen recorrerse apresuradamente, de modo que muchas veces una buena foto resulta sacrificada porque fallan los demás elementos de la noticia gráfica. Estos elementos escritos son:
a. Pie de foto o leyenda: El pie de foto no debe ser una repetición ni un sustituto de la fotografía, sino una ayuda para el realce noticioso de aquella. Una buena leyenda debe:
- Informar lo estrictamente necesario;
- Aclarar equívocos (¿Se trata de un abrazo o de un combate? ¿Quién entrega el cheque a quién?;
- Identificar con absoluta exactitud a quienes aparecen en ellas;
- Otorgar el crédito debido.
B. Cabeza de la noticia gráfica (o de leyenda): Cuando la noticia gráfica requiera una cabeza o titular, conviene que éste sea apenas un elemento de interés
que conduzca a la leyenda, no una reiteración de ésta. El humor, el suspenso inteligente, la brevedad, la creatividad, son buenos consejeros a la hora de escribir cabezas o titulares de la noticia gráfica.
4. Manipulación de la fotografía
El proceso no ha terminado. Lo más probable es que requiera alguna manipulación. La manipulación de la fotografía debe siempre buscar el hacerla más informativa, más clara o más atractiva. Esta etapa es diferente a la manipulación que hace el fotógrafo en el laboratorio al convertir el negativo en positivo. Se trata de modificaciones que se introducen a la foto sobre la mesa del editor gráfico y que principalmente pueden ser de tres tipos:
a. Edición o corte: Consiste en la supresión de elementos o espacios sobrantes en la escena con el fin de destacar lo que constituye la esencia de la gráfica. Muchas veces también se edita o corta la foto para provocar una forma especialmente atractiva. Constituye el más valioso recurso del editor gráfico.
b. Retoque: Por medio de determinados procedimientos técnicos (pinceles, tintas, atomizadores) puede mejorarse en algunos casos una fotografía con deficiencias técnicas o destacarse u oscurecerse elementos que el editor gráfico quiera realzar o amortiguar.
c. Elementos pedagógicos: En ocasiones una fotografía puede cumplir mejor su misión si se le ayuda a hacerlo con elementos pedagógicos, tales como flechas, rayas que muestren trayectos, números, leyendas, etc...
Diagramación
El paso que sigue en la noticia gráfica está en manos de la persona que se encarga de "vestir" al periódico cada día. Ella deberá tomar decisiones de ubicación y tamaño de la fotografía que resultan de gran importancia. Una diagramación errada (fotos infra o supra dimensionadas, localización vecina a avisos que "pelearán" con ella, gráficas cuya línea de fuerza conduce la vista fuera de la página) puede echar a pique una buena fotografía.
Impresión
El último eslabón de la cadena de la cual depende el éxito de una noticia gráfica se recorre en el cuarto de máquinas, pero hay decisiones relacionadas con él que deben estudiarse y tomarse en la sala de redacción.
El diagramador debe tener en cuenta ciertas condiciones tipográficas para ubicar la fotografía en óptimas condiciones de tinta y de papel. Hay avisos o fotos que demandan altos volúmenes de tinta o que, por hallarse en color, traslucirán en el respaldo de la página. De ello también puede depender la buena presentación de la fotografía.
Como se ve, para obtener una buena fotografía de prensa no basta con tomarla. Hay una cadena de eslabones en la cual entran en juego ‑además del fotógraforedactores, editores, diagramadores e incluso prensistas. Todos ellos deben estar conscientes de su papel en el noticia gráfica. En alguna medida, todos deben ser aliados del fotógrafo.