- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Presentación
Yo te quiero | Acrílico sobre tela | 60 cm x 60 cm | 2009
Desplazamiento n.° 133 | Óleo sobre tela | 100 cm x 200 cm | 2010
Will you still love tomorrow | Óleo sobre tela | 112 cm x 152 cm | 2006
Can’t take my eyes off you | Acrílico sobre papel | 39,5 cm x 149,5 cm | 2008
Desplazamiento n.° 33 | Óleo sobre tela | 148 cm x 196 cm | 2002
Texto de: Miguel Cortés
Presidente Sociedades Bolívar
Con este nuevo ejemplar, dedicado a la obra de Pedro Ruiz, la colección de libros de arte colombiano de Seguros Bolívar llega a 33 volúmenes.
Pedro Ruiz (Bogotá, 1957) —cuya obra ha viajado, muchas veces de manera itinerante, por Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México— no ha dejado de sorprendernos desde el momento mismo en que empezó a mostrarnos su trabajo, por allá en los años ochenta. Desde entonces sus obras, que no parecen querer conformarse con lo establecido, están siempre en busca de nuevos aires. De ahí, sus insaciables ensayos de nuevas técnicas y distintos medios expresivos; de ahí su aprovechamiento sin temor de las nuevas posibilidades; de ahí sus incursiones en la fotografía, la moda o el diseño de escenografía. De ahí también su amplio y sorprendente despliegue temático, muchas veces rubricado con ese indeclinable humor del artista que permea buena parte de su producción.
Todo esto hace que el desarrollo de sus líneas de expresión no pueda seguirse como una secuencia continua y sin desvíos. Su desarrollo expresivo va y viene, se mueve en distintas direcciones, se hace individual o se agrupa en lo multidisciplinario —proyectos como La biblioteca natural o Nadieøpina—, pero al cabo, sin excepción, todo apunta a las preocupaciones esenciales del artista y a su urgencia de registrarlas y consignarlas como para que no se pierdan. “Pedro pinta con la misma naturalidad con que respira, en pocos artistas siente uno tanto el arte como una manera natural de vivir. Tiene esa manía picassiana de andar interviniendo todo lo que toca, las sillas, los trajes, los objetos…”, anota William Ospina.
Y sus preocupaciones, que son a la vez sus pasiones, se refieren primordialmente al hombre y a la naturaleza. Al artista le emociona tanto la naturaleza como le preocupa su deterioro; le conmueve tanto el individuo como le duele su maltrato. Ahí están en sus paisajes esos sutiles registros de los sobrevuelos de los campos, o sus enormes amapolas, o sus lúdicas versiones del desplazamiento, o las flores, o las palmeras, o los árboles, o las mariposas. Pero, sus naturalezas, en oposición a las que usualmente la historia del arte designa como muertas, son naturalezas vivas.
En efecto, con este nombre llamó el artista a un conjunto de trabajos que, con el resto de su producción, se ilustra aquí ampliamente.
Como este libro lo prueba, se trata de una obra muy seria esta de Pedro Ruiz.
En Sociedades Bolívar nos sentimos muy orgullosos de difundirla. Este volumen reafirma la certeza que tenemos de que nuestra colección anual sigue siendo el mejor registro ilustrado que el país tiene de sus valores artísticos.
Como tal, esperamos que nuestros amigos lo acojan con el mismo gusto que tenemos en enviarlo.
#AmorPorColombia
Presentación
Yo te quiero | Acrílico sobre tela | 60 cm x 60 cm | 2009
Desplazamiento n.° 133 | Óleo sobre tela | 100 cm x 200 cm | 2010
Will you still love tomorrow | Óleo sobre tela | 112 cm x 152 cm | 2006
Can’t take my eyes off you | Acrílico sobre papel | 39,5 cm x 149,5 cm | 2008
Desplazamiento n.° 33 | Óleo sobre tela | 148 cm x 196 cm | 2002
Texto de: Miguel Cortés
Presidente Sociedades Bolívar
Con este nuevo ejemplar, dedicado a la obra de Pedro Ruiz, la colección de libros de arte colombiano de Seguros Bolívar llega a 33 volúmenes.
Pedro Ruiz (Bogotá, 1957) —cuya obra ha viajado, muchas veces de manera itinerante, por Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México— no ha dejado de sorprendernos desde el momento mismo en que empezó a mostrarnos su trabajo, por allá en los años ochenta. Desde entonces sus obras, que no parecen querer conformarse con lo establecido, están siempre en busca de nuevos aires. De ahí, sus insaciables ensayos de nuevas técnicas y distintos medios expresivos; de ahí su aprovechamiento sin temor de las nuevas posibilidades; de ahí sus incursiones en la fotografía, la moda o el diseño de escenografía. De ahí también su amplio y sorprendente despliegue temático, muchas veces rubricado con ese indeclinable humor del artista que permea buena parte de su producción.
Todo esto hace que el desarrollo de sus líneas de expresión no pueda seguirse como una secuencia continua y sin desvíos. Su desarrollo expresivo va y viene, se mueve en distintas direcciones, se hace individual o se agrupa en lo multidisciplinario —proyectos como La biblioteca natural o Nadieøpina—, pero al cabo, sin excepción, todo apunta a las preocupaciones esenciales del artista y a su urgencia de registrarlas y consignarlas como para que no se pierdan. “Pedro pinta con la misma naturalidad con que respira, en pocos artistas siente uno tanto el arte como una manera natural de vivir. Tiene esa manía picassiana de andar interviniendo todo lo que toca, las sillas, los trajes, los objetos…”, anota William Ospina.
Y sus preocupaciones, que son a la vez sus pasiones, se refieren primordialmente al hombre y a la naturaleza. Al artista le emociona tanto la naturaleza como le preocupa su deterioro; le conmueve tanto el individuo como le duele su maltrato. Ahí están en sus paisajes esos sutiles registros de los sobrevuelos de los campos, o sus enormes amapolas, o sus lúdicas versiones del desplazamiento, o las flores, o las palmeras, o los árboles, o las mariposas. Pero, sus naturalezas, en oposición a las que usualmente la historia del arte designa como muertas, son naturalezas vivas.
En efecto, con este nombre llamó el artista a un conjunto de trabajos que, con el resto de su producción, se ilustra aquí ampliamente.
Como este libro lo prueba, se trata de una obra muy seria esta de Pedro Ruiz.
En Sociedades Bolívar nos sentimos muy orgullosos de difundirla. Este volumen reafirma la certeza que tenemos de que nuestra colección anual sigue siendo el mejor registro ilustrado que el país tiene de sus valores artísticos.
Como tal, esperamos que nuestros amigos lo acojan con el mismo gusto que tenemos en enviarlo.