- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Mi generación
IO (Zéus se transforma en nube). Acuarela. 1969
Oceanide de Pluto. Acuarela. 1962
Zéus desciende en la pradera florecida. Acuarela. 1973
Huyendo de la radioactividad. Acuarela. 1964
Recuerdos de Florencia
Semele
Consagración de la orquídea
Leda. Óleo
Texto de Pedro Nel Gómez
Mi generación representa en el País, una voz del pasado, pero lanzada desde la cima de nuestro mundo clásico, desde aquel momento coyuntural de cambio de siglo, o sea desde la frontera entre dos mundos distintos, el de las grandes tradiciones nacionales como herencia viva de nuestra sociedad, para que no se diga que éste era apenas un corral de vacas y de vaqueros, y éste de hoy, que es también el del futuro, al cual estamos convocados, pero con perentorios mandatos de identidad. Nos tocó un momento en que el País empezó a ser sentido como proceso en la historia. Me preocupa verlo ahora; cómo se está despersonalizando, desdibujando, cediendo en la defensa de su autonomía cultural, sumándose a la masa indistinta de las culturas devoradas por la máquina de la publicidad y del consumismo, de la enajenación económica, política y espiritual sin fronteras. Es doloroso ver como hasta las artes han venido perdiendo todo espíritu nacional. En estas energías saludables que nosotros recibimos como herencia del pasado hay un dique que no se ha querido valorar suficientemente, para la contención de los males que nos amenazan. Pero hay que ser conscientes del mundo en que vivimos, de la "aldea global" de que nos hablaba McLuhan?.
En esta gran línea divisoria de aguas que fue nuestro punto de inserción en el mundo hacia 1930, nosotros divisamos también, al fin de la provincia, del mito, de la jungla nativa, de los "oros íntimos" de que nos hablara Barba Jacob, digo que divisamos también la civilización, el universo, la fatal vocación internacional de la sociedad en que nacimos. En los frescos plasmé esa preocupación por la humanidad y por su suerte, el interés a que estamos abocados por todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Allí están desde el mito griego y la geometría euclidiana, Tales de Mileto y Zenón de Elea, hasta Paracelso, Galileo, Copérnico, Newton, Einstein, la sombra del cosmos y el desencadenamiento del átomo. Solamente del descenso de Zeus a la tierra hay no menos de cincuenta obras, entre óleos y acuarelas (Dánaes, los, Sémeles): el espacio interestelar no es, como se creía, una oquedad vacía, sino que está compuesto de los elementos de la vida. El mundo griego se enlaza así con nuestra sed vital, hoy, cuando todo, menos la pintura, está manchado de sangre. Lo que digo, en síntesis, es que esa energía, que no creamos sino que heredamos del pasado, debería injertarse en, el espíritu moderno de nuestra Nación, para vivificarlo y mantenerlo bien provisto de su savia bienhechora. En ella hay una acumulación de y afirmación sin las cuales sólo nos quedaría la suerte triste que al borrego toca en su rebaño.
#AmorPorColombia
Mi generación
IO (Zéus se transforma en nube). Acuarela. 1969
Oceanide de Pluto. Acuarela. 1962
Zéus desciende en la pradera florecida. Acuarela. 1973
Huyendo de la radioactividad. Acuarela. 1964
Recuerdos de Florencia
Semele
Consagración de la orquídea
Leda. Óleo
Texto de Pedro Nel Gómez
Mi generación representa en el País, una voz del pasado, pero lanzada desde la cima de nuestro mundo clásico, desde aquel momento coyuntural de cambio de siglo, o sea desde la frontera entre dos mundos distintos, el de las grandes tradiciones nacionales como herencia viva de nuestra sociedad, para que no se diga que éste era apenas un corral de vacas y de vaqueros, y éste de hoy, que es también el del futuro, al cual estamos convocados, pero con perentorios mandatos de identidad. Nos tocó un momento en que el País empezó a ser sentido como proceso en la historia. Me preocupa verlo ahora; cómo se está despersonalizando, desdibujando, cediendo en la defensa de su autonomía cultural, sumándose a la masa indistinta de las culturas devoradas por la máquina de la publicidad y del consumismo, de la enajenación económica, política y espiritual sin fronteras. Es doloroso ver como hasta las artes han venido perdiendo todo espíritu nacional. En estas energías saludables que nosotros recibimos como herencia del pasado hay un dique que no se ha querido valorar suficientemente, para la contención de los males que nos amenazan. Pero hay que ser conscientes del mundo en que vivimos, de la "aldea global" de que nos hablaba McLuhan?.
En esta gran línea divisoria de aguas que fue nuestro punto de inserción en el mundo hacia 1930, nosotros divisamos también, al fin de la provincia, del mito, de la jungla nativa, de los "oros íntimos" de que nos hablara Barba Jacob, digo que divisamos también la civilización, el universo, la fatal vocación internacional de la sociedad en que nacimos. En los frescos plasmé esa preocupación por la humanidad y por su suerte, el interés a que estamos abocados por todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Allí están desde el mito griego y la geometría euclidiana, Tales de Mileto y Zenón de Elea, hasta Paracelso, Galileo, Copérnico, Newton, Einstein, la sombra del cosmos y el desencadenamiento del átomo. Solamente del descenso de Zeus a la tierra hay no menos de cincuenta obras, entre óleos y acuarelas (Dánaes, los, Sémeles): el espacio interestelar no es, como se creía, una oquedad vacía, sino que está compuesto de los elementos de la vida. El mundo griego se enlaza así con nuestra sed vital, hoy, cuando todo, menos la pintura, está manchado de sangre. Lo que digo, en síntesis, es que esa energía, que no creamos sino que heredamos del pasado, debería injertarse en, el espíritu moderno de nuestra Nación, para vivificarlo y mantenerlo bien provisto de su savia bienhechora. En ella hay una acumulación de y afirmación sin las cuales sólo nos quedaría la suerte triste que al borrego toca en su rebaño.