- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
La escultura
La llorona
La patasola
El gritón
La androgina
La patetarro
El maestro trabaja en escultura de madera. 1981
Mural y esculturas. Cámara de comercio de Medellín.
Pájaro Macua (Proyecto para ejecutarse en mármol). Universidad Nacional de Medellín
Maternidades. Talla en madera
Las mujeres que migran a la ciudad. Talla en madera
Talla en arenisca de Bojacá. Universidad Nacional de Medellín. 1947
Texto de Pedro Nel Gómez
Quiero hacer una referencia a mi labor en el campo de la escultura. Puede decirse que históricamente la escultura es hija de la pintura al fresco de los frescos del Giotto y de Masaccio y de sus planteamientos, plásticos provinieron en su época las creaciones escultóricas, Donatello, Verocchio y Miguel Ángel. La batalla de la brocha sobre la superficie pétrea del "intónaco" es la misma del puntero sobre el bloque de mármol.
Quiero citar nuevamente a Enzo Carli, critico italiano de arte y conservador de los museos de Siena; Carli y el argentino Ángel Guido vinieron a Colombia en 1956 a estudiar mi pintura y escribieron sobre ella sendos libros que aún permanecen inéditos. Carli habló del "escultór de frescos", por alusión a una técnica mía muy personal de aplicar colores intensos sobre cada superficie, a manera de punto de partida, para, mediante un proceso de quitar y quitar color, llegar al tono deseado; los colores intensos son rebajados de esta manera, y no aplicando pinceladas nuevas sobre lo ya pintado, como se suele hacer mediante lo que técnicamente se llaman "veladuras". Pero cuando se quita color, lo que se busca son valores plásticos. Por este medio, la sensación de la materia y de los volúmenes se obtiene aligerando la compacta masa coloristica; lo que en la escultura es obra del cincel o del formón, aquí lo hace el agua destilada, cosa que da coherencia y unidad lingüística a la escultura y a la pintura. No dejo de anotar, además, que en mis frescos el color blanco no es obra del pincel sino presencia aprovechada del blanco del mármol de la superficie del muro, cuya mayor o menor desnudez comunica la sensación del tono deseado. En el campo de la pintura, aspiraria en todo caso a ser tenido primordialmente como un constructor, y Le Corbusier lo entendió así cuando visitó mi casa, es decir un apasionado de la composición en el cuadro y en el muro a base de escenas logradas mediante una disposición de ejes y una distribución de masas coloristicas capaces de formar una unidad y de dar ritmo, armonía y solidez al conjunto general. Diré también que para asordinar el silencio blanco de los mármoles que tallo, los trabajo "a la gradina", o sea dejando su superficie como áspera y apenas esbozada, lo cual exalta su dialéctica respetando su mayor o menor arbsorción de la luminosidad atmosférica, en estos trópicos donde la luz del día arde y chisporrotea como un carbón encendido.
Aparte las tallas en piedra sobre los mineros que hice para el pórtico de la Facultad de Ingeniería, por los mismos días en que pinté allí unos frescos, destaco ahora el conjunto de cinco grandes bloques de mármol, ya ejecutado en la Universidad Nacional de Medellín y que denominé "El Tótem de los Mitos de la Selva", el principal de los cuales, la Androginia, esta coronado con el ave de la selva, aviso solemne del espacio inmenso de las ilímites regiones salvajes de la América Tropical.
En la Cámara de Comercio de Medellín ligué, tal vez caso único en el mundo, un gran mural con dos tallas en mármol, dos altorrelieves colocados sobre columnas y que representan al dios Mercurio y, encarnadas en tres figuras de mujer, las riquezas de la Patria.
Menciono apenas, para cerrar este tema, la talla en madera que denominé "Las Mujeres Emigrantes Descansan en las Bancas de los Jardines", motivo muy nuestro, el de las pobres luchadoras que se doblan bajo el peso de la responsabilidad y de la fatiga, expulsadas como lava ardiente por el volcán en actividad de nuestros graves problemas socioeconómicos. Yo me enternezco viendo dormir estas figuras como si fueran restos de un naufragio sobre las cuales se sigue oyendo el batir de la tempestad; viéndolas, viéndome a mi mismo, pintor de viejas y de niños y de ancianos, cantor de las mujeres que luchan y exaltador del pobre pueblo roto y desesperanzado, me pregunto, en un relámpago de vanidad, si será que la humanidad es tan adorable o que yo soy un tipo con demasiado corazón... ¡y opto por lo primero!…
#AmorPorColombia
La escultura
La llorona
La patasola
El gritón
La androgina
La patetarro
El maestro trabaja en escultura de madera. 1981
Mural y esculturas. Cámara de comercio de Medellín.
Pájaro Macua (Proyecto para ejecutarse en mármol). Universidad Nacional de Medellín
Maternidades. Talla en madera
Las mujeres que migran a la ciudad. Talla en madera
Talla en arenisca de Bojacá. Universidad Nacional de Medellín. 1947
Texto de Pedro Nel Gómez
Quiero hacer una referencia a mi labor en el campo de la escultura. Puede decirse que históricamente la escultura es hija de la pintura al fresco de los frescos del Giotto y de Masaccio y de sus planteamientos, plásticos provinieron en su época las creaciones escultóricas, Donatello, Verocchio y Miguel Ángel. La batalla de la brocha sobre la superficie pétrea del "intónaco" es la misma del puntero sobre el bloque de mármol.
Quiero citar nuevamente a Enzo Carli, critico italiano de arte y conservador de los museos de Siena; Carli y el argentino Ángel Guido vinieron a Colombia en 1956 a estudiar mi pintura y escribieron sobre ella sendos libros que aún permanecen inéditos. Carli habló del "escultór de frescos", por alusión a una técnica mía muy personal de aplicar colores intensos sobre cada superficie, a manera de punto de partida, para, mediante un proceso de quitar y quitar color, llegar al tono deseado; los colores intensos son rebajados de esta manera, y no aplicando pinceladas nuevas sobre lo ya pintado, como se suele hacer mediante lo que técnicamente se llaman "veladuras". Pero cuando se quita color, lo que se busca son valores plásticos. Por este medio, la sensación de la materia y de los volúmenes se obtiene aligerando la compacta masa coloristica; lo que en la escultura es obra del cincel o del formón, aquí lo hace el agua destilada, cosa que da coherencia y unidad lingüística a la escultura y a la pintura. No dejo de anotar, además, que en mis frescos el color blanco no es obra del pincel sino presencia aprovechada del blanco del mármol de la superficie del muro, cuya mayor o menor desnudez comunica la sensación del tono deseado. En el campo de la pintura, aspiraria en todo caso a ser tenido primordialmente como un constructor, y Le Corbusier lo entendió así cuando visitó mi casa, es decir un apasionado de la composición en el cuadro y en el muro a base de escenas logradas mediante una disposición de ejes y una distribución de masas coloristicas capaces de formar una unidad y de dar ritmo, armonía y solidez al conjunto general. Diré también que para asordinar el silencio blanco de los mármoles que tallo, los trabajo "a la gradina", o sea dejando su superficie como áspera y apenas esbozada, lo cual exalta su dialéctica respetando su mayor o menor arbsorción de la luminosidad atmosférica, en estos trópicos donde la luz del día arde y chisporrotea como un carbón encendido.
Aparte las tallas en piedra sobre los mineros que hice para el pórtico de la Facultad de Ingeniería, por los mismos días en que pinté allí unos frescos, destaco ahora el conjunto de cinco grandes bloques de mármol, ya ejecutado en la Universidad Nacional de Medellín y que denominé "El Tótem de los Mitos de la Selva", el principal de los cuales, la Androginia, esta coronado con el ave de la selva, aviso solemne del espacio inmenso de las ilímites regiones salvajes de la América Tropical.
En la Cámara de Comercio de Medellín ligué, tal vez caso único en el mundo, un gran mural con dos tallas en mármol, dos altorrelieves colocados sobre columnas y que representan al dios Mercurio y, encarnadas en tres figuras de mujer, las riquezas de la Patria.
Menciono apenas, para cerrar este tema, la talla en madera que denominé "Las Mujeres Emigrantes Descansan en las Bancas de los Jardines", motivo muy nuestro, el de las pobres luchadoras que se doblan bajo el peso de la responsabilidad y de la fatiga, expulsadas como lava ardiente por el volcán en actividad de nuestros graves problemas socioeconómicos. Yo me enternezco viendo dormir estas figuras como si fueran restos de un naufragio sobre las cuales se sigue oyendo el batir de la tempestad; viéndolas, viéndome a mi mismo, pintor de viejas y de niños y de ancianos, cantor de las mujeres que luchan y exaltador del pobre pueblo roto y desesperanzado, me pregunto, en un relámpago de vanidad, si será que la humanidad es tan adorable o que yo soy un tipo con demasiado corazón... ¡y opto por lo primero!…