- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Presentación
Texto de: Andrés Pastrana Arango
A juzgar por el número y variedad de museos existentes en Bogotá, nuestra ciudad, podemos afirmarlo, está fuertemente arraigada a la historia. Pocas cosas en la cultura de la ciudades actuales son tan antiguas como la idea de un patrimonio cultural e histórico preservado en los museos.
Una ciudad sin museos es una ciudad sin historia y sin sentido histórico. Y una ciudad sin el sentido del pasado difícilmente podrá tener una visión de su futuro. De ahí que los museos al servir de transmisores de las tradiciones, que prolongan y consolidan, afirman toda un cultura y una nacionalidad.
En estos lugares venerables encontramos encerrados en un solo espacio algo del templo antiguo, algo del salón romántico, un poco de la escuela y también del palacio; una suma de encuentros que corren todos por el caudal de la cultura y que habiendo sido puestos a prueba en su contacto con la historia, emergen de ella con su carga testimonial única. Al lado de estos museos están también aquellos que se enfrentan al complejo movimiento de las contemporáneas, los museos de arte moderno en donde ya no es el pasado lo que acogen sino una idea del futuro, en este sentido son monumentos representativos de la sociedad actual. Unos y otros, ligados a tan distintos acontecimientos sociales e históricos cumplen al cabo con la tarea a la cual han sido destinados.
El concepto moderno del museo ha cambiado sus antiguas estructuras: de ser un lugar aislado, penumbroso, depósito de reliquias, como un anticuario, la actual organización le ha dado una nueva vida. Le ha impreso una nueva dinámica derivada de sus propias tareas que hoy consisten en realizar toda una misión didáctica, divulgativa y de investigación en las áreas de su propio interés.
En el curso de realización de este libro ha sido en verdad muy satisfactorio para mí encontrar en la gran mayoría de los museos un vivo impulso de renovación. Lo que quiere decir que sus directores se han venido replanteando sus funciones, para que cumplan con mayor claridad y definición sus tareas. De esta manera se han visto en la obligación de modificar sus planes, de readecuar sus colecciones, de revisar sus guiones para que el Museo se haga por fin un lugar más atractivo y con un interés cuya validez social aún no se había configurado plenamente. Esa actividad social está tan fuertemente vinculada a la fortificación de la identidad de nuestras culturas, a la afirmación de nuestra nacionalidad, al rescate de los valores que nos son propios, a la conciencia de nuestra historia, que lo que debemos reconocer en un Museo es un esfuerzo orientado a motivar en la ciudadanía un mayor interés para palpar en las obras visitadas la fuerza del testimonio, un aspecto determinado de la cultura ya que no son pocos los motivos de reflexión los que ofrecen los museos a sus visitantes. Desde las investigaciones de los antropólogos y arqueólogos hasta los críticos del arte contemporáneo un campo de conocimientos está allí aguardando para impartir sus lecciones. Los muy estimados legados de las culturas precolombinas con sus colecciones de oro y cerámica, los testimonios de la Conquista, las reliquias de la época Colonial, y luego el legado apasionadamente conservado de los tiempos de las guerras de la Independencia, y del nacimiento de la República, también los documentos que dan cuenta de las metamorfosis del poder y la ciudad para alcanzar con el tránsito histórico de nuestro siglo las epifanías del arte moderno, son hechos que conforman cuatro siglos de historia de los cuales somos sus herederos y como tales hemos sabido conservar su testimonio con una transparencia que no admite dudas. Esto ha sido porque el Museo ha estado alerta, en su presencia simultánea, en el pasado y el presente.
No obstante su importancia, la ciudad no había trazado un itinerario ideal a lo largo y a lo ancho de su cultura, como es el que articula la ruta por sus museos. Este libro tiene el privilegio de darle a la ciudad algo que es consubstancial a su desarrollo, como este testimonio de lugares que trazan la continuidad histórica de toda una nacionalidad.
En este libro está presente la voz de cada uno de los directores de los diferentes museos de Bogotá, quienes han expresado lo fundamental acerca de la índole de su institución y a quienes quiero agradecer su colaboración en el libro y destacar la excelente labor que realizan. Hemos querido entregar a la ciudad un catálogo razonado, un registro, un manual, un álbum y cuantas cosas más, alusivas en estas páginas, que con tanta dedicación y cuidado editó Benjamín Villegas y creo que con él estamos dando un nuevo estímulo a nuestros más caros valores cívicos. Un museo no es solamente un lugar cargado de historia y de referencias, es también un lugar en donde la cultura se manifiesta como forma de conocer el pasado, como reflexión social: aquí resultan sus exigencias fundamentales. A la integridad material y artística los museos han dado una proyección de divulgación con que el visitante puede reconocer por medio del objeto todo un contexto de carácter social y cultural.
#AmorPorColombia
Presentación
Texto de: Andrés Pastrana Arango
A juzgar por el número y variedad de museos existentes en Bogotá, nuestra ciudad, podemos afirmarlo, está fuertemente arraigada a la historia. Pocas cosas en la cultura de la ciudades actuales son tan antiguas como la idea de un patrimonio cultural e histórico preservado en los museos.
Una ciudad sin museos es una ciudad sin historia y sin sentido histórico. Y una ciudad sin el sentido del pasado difícilmente podrá tener una visión de su futuro. De ahí que los museos al servir de transmisores de las tradiciones, que prolongan y consolidan, afirman toda un cultura y una nacionalidad.
En estos lugares venerables encontramos encerrados en un solo espacio algo del templo antiguo, algo del salón romántico, un poco de la escuela y también del palacio; una suma de encuentros que corren todos por el caudal de la cultura y que habiendo sido puestos a prueba en su contacto con la historia, emergen de ella con su carga testimonial única. Al lado de estos museos están también aquellos que se enfrentan al complejo movimiento de las contemporáneas, los museos de arte moderno en donde ya no es el pasado lo que acogen sino una idea del futuro, en este sentido son monumentos representativos de la sociedad actual. Unos y otros, ligados a tan distintos acontecimientos sociales e históricos cumplen al cabo con la tarea a la cual han sido destinados.
El concepto moderno del museo ha cambiado sus antiguas estructuras: de ser un lugar aislado, penumbroso, depósito de reliquias, como un anticuario, la actual organización le ha dado una nueva vida. Le ha impreso una nueva dinámica derivada de sus propias tareas que hoy consisten en realizar toda una misión didáctica, divulgativa y de investigación en las áreas de su propio interés.
En el curso de realización de este libro ha sido en verdad muy satisfactorio para mí encontrar en la gran mayoría de los museos un vivo impulso de renovación. Lo que quiere decir que sus directores se han venido replanteando sus funciones, para que cumplan con mayor claridad y definición sus tareas. De esta manera se han visto en la obligación de modificar sus planes, de readecuar sus colecciones, de revisar sus guiones para que el Museo se haga por fin un lugar más atractivo y con un interés cuya validez social aún no se había configurado plenamente. Esa actividad social está tan fuertemente vinculada a la fortificación de la identidad de nuestras culturas, a la afirmación de nuestra nacionalidad, al rescate de los valores que nos son propios, a la conciencia de nuestra historia, que lo que debemos reconocer en un Museo es un esfuerzo orientado a motivar en la ciudadanía un mayor interés para palpar en las obras visitadas la fuerza del testimonio, un aspecto determinado de la cultura ya que no son pocos los motivos de reflexión los que ofrecen los museos a sus visitantes. Desde las investigaciones de los antropólogos y arqueólogos hasta los críticos del arte contemporáneo un campo de conocimientos está allí aguardando para impartir sus lecciones. Los muy estimados legados de las culturas precolombinas con sus colecciones de oro y cerámica, los testimonios de la Conquista, las reliquias de la época Colonial, y luego el legado apasionadamente conservado de los tiempos de las guerras de la Independencia, y del nacimiento de la República, también los documentos que dan cuenta de las metamorfosis del poder y la ciudad para alcanzar con el tránsito histórico de nuestro siglo las epifanías del arte moderno, son hechos que conforman cuatro siglos de historia de los cuales somos sus herederos y como tales hemos sabido conservar su testimonio con una transparencia que no admite dudas. Esto ha sido porque el Museo ha estado alerta, en su presencia simultánea, en el pasado y el presente.
No obstante su importancia, la ciudad no había trazado un itinerario ideal a lo largo y a lo ancho de su cultura, como es el que articula la ruta por sus museos. Este libro tiene el privilegio de darle a la ciudad algo que es consubstancial a su desarrollo, como este testimonio de lugares que trazan la continuidad histórica de toda una nacionalidad.
En este libro está presente la voz de cada uno de los directores de los diferentes museos de Bogotá, quienes han expresado lo fundamental acerca de la índole de su institución y a quienes quiero agradecer su colaboración en el libro y destacar la excelente labor que realizan. Hemos querido entregar a la ciudad un catálogo razonado, un registro, un manual, un álbum y cuantas cosas más, alusivas en estas páginas, que con tanta dedicación y cuidado editó Benjamín Villegas y creo que con él estamos dando un nuevo estímulo a nuestros más caros valores cívicos. Un museo no es solamente un lugar cargado de historia y de referencias, es también un lugar en donde la cultura se manifiesta como forma de conocer el pasado, como reflexión social: aquí resultan sus exigencias fundamentales. A la integridad material y artística los museos han dado una proyección de divulgación con que el visitante puede reconocer por medio del objeto todo un contexto de carácter social y cultural.