- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Museo Ricardo Gómez Campuzano
El salón del piano conserva su ambiente natural y exhibe gran parte de la obra del pintor.
Ricardo Gómez Campuzano. Luz Artificial. 1934. Oleo sobre lienzo. 1.05 x 1.20 cm.
Ricardo Gómez Campuzano. Ramón Barba. 1930. Oleo sobre lienzo. 95 x 37 cm.
Vestíbulo de la entrada principal. Es el espacio central que comunica con todos los salones de la casa.
Texto de: Enrique Pulecio Mariño
Hacer de la casa que fuera de un artista, un museo consagrado a su obra, es prolongar hacia la intimidad del hogar el testimonio de una vida entregada al cultivo del arte. Así se relaciona en un mismo lugar al hombre y la obra.
Es el caso de la Casa?Museo “Ricardo Gómez Campuzano”. Aquí se han reunido bajo la misma arquitectura el ambiente en el cual vivió el artista durante muchos años y en donde la obra que dejó aparece como suntuoso legado de una vocación plenamente cumplida.
Al construir su casa quiso el maestro Ricardo Gómez crear algo propio. Así hizo de su estudio un lugar privilegiado. Pero para esto modificó los patrones arquitectónicos que suelen determinar una relación establecida entre los diversos espacios sociales. Y buscó el maestro la creación de un ambiente particular que resulta un tanto insólito en la integración del taller de exposición y lugar de habitación. Quiso entonces Ricardo Gómez, al construir su casa, que ésta poseyera características tales que gracias a ellas pudiera convivir con su obra. Tan pronto se atraviesa el portalón de fachada en piedra de reminiscencia italiana, se abre al frente un espacio central que hace girar en su torno la arquitectura del edificio. Sobre las paredes de este gran salón ?realmente sala de exposición? se ha colgado parte de su obra de gran formato y en la segunda planta, los corredores laterales trazan pequeñas galerías sobre cuyas paredes se ha dispuesto una interesante sucesión de cuadros. La casa del pintor no es como las demás. Allí la presencia del arte impregna de tal manera el ambiente que éste se convierte en silencioso protagonista. Evocación muda pero vivaz, con los paisajes y los retratos, colorida compañera de las horas y los días. La pintura de Ricardo Gómez Campuzano recogida en su ambiente austero y natural de su Casa?Museo goza hoy de su mejor lugar de exposición.
Ricardo Gómez Campuzano fue un artista excepcionalmente sensible al paisaje natural. Paisajista de grandes espacios, en su pintura plasma la atmósfera natural de los diferentes climas y lo hizo con el reconocible talento y visión de un gran maestro. Un maestro que se nutrió en sus años de estudio en España con la observación y el trato continuo con los grandes de la pintura española. Los ejercicios que como estudiante realizaba frente a las obras maestras lo llevaron a la comprensión de los principios clásicos en la pintura que luego aplicaría con rigor y sabiduría en sus retratos. Retratos y paisajes y aquellos estudios de los grandes maestros, esbozos, carboncillo y apuntes conforman la colección de la obra de Ricardo Gómez Campuzano que es el patrimonio de esta Casa?Museo.
Entre pequeño, mediano y gran formato se cuenta un total de 324 obras expuestas. Es el valioso legado de un pintor que recorrió el siglo plasmando el paisaje. Con su estilo acabado y dejando una lección de calidad pictórica y de vigor colorístico, su obra hoy sobresale como testimonio de un ideal artístico elevado sobre la contemplación de la naturaleza.
El Museo ha buscado también dar una dinámica a su acontecer ampliando sus actividades a un programa de conciertos y recitales y de exposiciones individuales de artistas seleccionados.
El vestíbulo y los salones rojo y del piano, en el primer piso y el Salón Central y el comedor han sido conservados tal como en la vida del pintor constituían sus espacios naturales. Sobre las paredes la obra se ha coleccionado con gusto exquisito. Luego la escalera, el vestíbulo alto, los corredores, las alcobas privadas y el estudio que ocupó el maestro durante 40 años, son también salas de exposición, que se recorren con curiosidad creciente, siguiendo las distintas etapas de un pintor de gran vitalidad y definitiva coherencia.
#AmorPorColombia
Museo Ricardo Gómez Campuzano
El salón del piano conserva su ambiente natural y exhibe gran parte de la obra del pintor.
Ricardo Gómez Campuzano. Luz Artificial. 1934. Oleo sobre lienzo. 1.05 x 1.20 cm.
Ricardo Gómez Campuzano. Ramón Barba. 1930. Oleo sobre lienzo. 95 x 37 cm.
Vestíbulo de la entrada principal. Es el espacio central que comunica con todos los salones de la casa.
Texto de: Enrique Pulecio Mariño
Hacer de la casa que fuera de un artista, un museo consagrado a su obra, es prolongar hacia la intimidad del hogar el testimonio de una vida entregada al cultivo del arte. Así se relaciona en un mismo lugar al hombre y la obra.
Es el caso de la Casa?Museo “Ricardo Gómez Campuzano”. Aquí se han reunido bajo la misma arquitectura el ambiente en el cual vivió el artista durante muchos años y en donde la obra que dejó aparece como suntuoso legado de una vocación plenamente cumplida.
Al construir su casa quiso el maestro Ricardo Gómez crear algo propio. Así hizo de su estudio un lugar privilegiado. Pero para esto modificó los patrones arquitectónicos que suelen determinar una relación establecida entre los diversos espacios sociales. Y buscó el maestro la creación de un ambiente particular que resulta un tanto insólito en la integración del taller de exposición y lugar de habitación. Quiso entonces Ricardo Gómez, al construir su casa, que ésta poseyera características tales que gracias a ellas pudiera convivir con su obra. Tan pronto se atraviesa el portalón de fachada en piedra de reminiscencia italiana, se abre al frente un espacio central que hace girar en su torno la arquitectura del edificio. Sobre las paredes de este gran salón ?realmente sala de exposición? se ha colgado parte de su obra de gran formato y en la segunda planta, los corredores laterales trazan pequeñas galerías sobre cuyas paredes se ha dispuesto una interesante sucesión de cuadros. La casa del pintor no es como las demás. Allí la presencia del arte impregna de tal manera el ambiente que éste se convierte en silencioso protagonista. Evocación muda pero vivaz, con los paisajes y los retratos, colorida compañera de las horas y los días. La pintura de Ricardo Gómez Campuzano recogida en su ambiente austero y natural de su Casa?Museo goza hoy de su mejor lugar de exposición.
Ricardo Gómez Campuzano fue un artista excepcionalmente sensible al paisaje natural. Paisajista de grandes espacios, en su pintura plasma la atmósfera natural de los diferentes climas y lo hizo con el reconocible talento y visión de un gran maestro. Un maestro que se nutrió en sus años de estudio en España con la observación y el trato continuo con los grandes de la pintura española. Los ejercicios que como estudiante realizaba frente a las obras maestras lo llevaron a la comprensión de los principios clásicos en la pintura que luego aplicaría con rigor y sabiduría en sus retratos. Retratos y paisajes y aquellos estudios de los grandes maestros, esbozos, carboncillo y apuntes conforman la colección de la obra de Ricardo Gómez Campuzano que es el patrimonio de esta Casa?Museo.
Entre pequeño, mediano y gran formato se cuenta un total de 324 obras expuestas. Es el valioso legado de un pintor que recorrió el siglo plasmando el paisaje. Con su estilo acabado y dejando una lección de calidad pictórica y de vigor colorístico, su obra hoy sobresale como testimonio de un ideal artístico elevado sobre la contemplación de la naturaleza.
El Museo ha buscado también dar una dinámica a su acontecer ampliando sus actividades a un programa de conciertos y recitales y de exposiciones individuales de artistas seleccionados.
El vestíbulo y los salones rojo y del piano, en el primer piso y el Salón Central y el comedor han sido conservados tal como en la vida del pintor constituían sus espacios naturales. Sobre las paredes la obra se ha coleccionado con gusto exquisito. Luego la escalera, el vestíbulo alto, los corredores, las alcobas privadas y el estudio que ocupó el maestro durante 40 años, son también salas de exposición, que se recorren con curiosidad creciente, siguiendo las distintas etapas de un pintor de gran vitalidad y definitiva coherencia.