- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Museo Policia Nacional de Colombia
Texto de: Enrique Pulecio Mariño
Con el crecimiento de las ciudades, sus problemas se fueron multiplicando, la seguridad de la gente se vio amenazada y la necesidad de protección se impuso. Entonces aparecen los cuerpos de policía destinados a proteger, honra, vida y bienes de los ciudadanos. En Bogotá, a fines del siglo XVIII un cuerpo de serenos que organizó la junta de comercio viene a constituir el origen de nuestra policía, aunque era una institución en aquel entonces privada. En 1890 el gobierno contrató al comisario francés Marcelino Gilibert con el fin de crear un cuerpo de policía separado del ejército y con autonomía interna, tecnificado, armado para garantizar la protección ciudadana. A partir de entonces la policía ha estado presente en el discurrir de la historia de las ciudades del país. El Museo de la Policía de Bogotá es una importante institución creada como homenaje a la historia de esta institución. Ahí se encuentran representadas a través de diversas instancias sus tareas, símbolos y obligaciones patrias. Las salas han sido dispuestas en orden de enseñar algún rasgo particular de la institución. En su distribución temática, más que cronológica, algunas curiosidades son bien entendidas por el público que puede reconocer en el moderno cuerpo policial de hoy una tarea adelantada con pundonor, valor y honestidad en lo que va corrido del presente siglo XX. Si la actividad propia de la policía se cumple en el medio ciudadano, su fundamento es la ley. Las distintas maneras como se ha concebido la ley se presentan en el museo en una progresión de las fuerzas civilizadoras que lleva a enseñar en sus vitrinas códigos tan antiguos como los de Confucio, el código azteca, el de Hammu-rabi y las leyes egipcias. Pero antes de la ley escrita y establecida como un contrato entre los hombres asociados en una comunidad, imperaron otras formas de autoridad, de las cuales la ley sería su consecuencia. Algunos de los modos de la reconocida autoridad en nuestras culturas precolombinas han sido allí expuestos por medio de piezas arqueológicas originales, también de réplicas, referentes a la organización indígena y a sus símbolos de autoridad.
En una sala de carácter internacional, se ha reunido una colección de miniaturas de 110 países. Son las réplicas de los uniformes de los policías de esos lugares, mostrando la misma severidad y los usos comunes a todos. La casa del Museo en sí misma es una pieza histórica. Construido el edificio entre 1923 y 1926 con el clásico estilo republicano, fue declarado monumento nacional en 1984 después de haber sido por mucho tiempo denominado “Palacio de la Policía”.
La galería de las fotografías es un recorrido por los retratos de quienes han sido directores de la policía a lo largo de la historia desde su fundación. La sala Heráldica posee una rica muestra de estos objetos, tan representativos cada uno de su tiempo y su significado.
Un carro prisión que proviene de comienzos del siglo es una curiosidad ya casi arqueológica, dentro del museo que reúne en este espacio los elementos que hablan de aquella autoridad que representan los cuerpos de policía destinados a la vigilancia de la ley como una necesidad de la sociedad.
#AmorPorColombia
Museo Policia Nacional de Colombia
Texto de: Enrique Pulecio Mariño
Con el crecimiento de las ciudades, sus problemas se fueron multiplicando, la seguridad de la gente se vio amenazada y la necesidad de protección se impuso. Entonces aparecen los cuerpos de policía destinados a proteger, honra, vida y bienes de los ciudadanos. En Bogotá, a fines del siglo XVIII un cuerpo de serenos que organizó la junta de comercio viene a constituir el origen de nuestra policía, aunque era una institución en aquel entonces privada. En 1890 el gobierno contrató al comisario francés Marcelino Gilibert con el fin de crear un cuerpo de policía separado del ejército y con autonomía interna, tecnificado, armado para garantizar la protección ciudadana. A partir de entonces la policía ha estado presente en el discurrir de la historia de las ciudades del país. El Museo de la Policía de Bogotá es una importante institución creada como homenaje a la historia de esta institución. Ahí se encuentran representadas a través de diversas instancias sus tareas, símbolos y obligaciones patrias. Las salas han sido dispuestas en orden de enseñar algún rasgo particular de la institución. En su distribución temática, más que cronológica, algunas curiosidades son bien entendidas por el público que puede reconocer en el moderno cuerpo policial de hoy una tarea adelantada con pundonor, valor y honestidad en lo que va corrido del presente siglo XX. Si la actividad propia de la policía se cumple en el medio ciudadano, su fundamento es la ley. Las distintas maneras como se ha concebido la ley se presentan en el museo en una progresión de las fuerzas civilizadoras que lleva a enseñar en sus vitrinas códigos tan antiguos como los de Confucio, el código azteca, el de Hammu-rabi y las leyes egipcias. Pero antes de la ley escrita y establecida como un contrato entre los hombres asociados en una comunidad, imperaron otras formas de autoridad, de las cuales la ley sería su consecuencia. Algunos de los modos de la reconocida autoridad en nuestras culturas precolombinas han sido allí expuestos por medio de piezas arqueológicas originales, también de réplicas, referentes a la organización indígena y a sus símbolos de autoridad.
En una sala de carácter internacional, se ha reunido una colección de miniaturas de 110 países. Son las réplicas de los uniformes de los policías de esos lugares, mostrando la misma severidad y los usos comunes a todos. La casa del Museo en sí misma es una pieza histórica. Construido el edificio entre 1923 y 1926 con el clásico estilo republicano, fue declarado monumento nacional en 1984 después de haber sido por mucho tiempo denominado “Palacio de la Policía”.
La galería de las fotografías es un recorrido por los retratos de quienes han sido directores de la policía a lo largo de la historia desde su fundación. La sala Heráldica posee una rica muestra de estos objetos, tan representativos cada uno de su tiempo y su significado.
Un carro prisión que proviene de comienzos del siglo es una curiosidad ya casi arqueológica, dentro del museo que reúne en este espacio los elementos que hablan de aquella autoridad que representan los cuerpos de policía destinados a la vigilancia de la ley como una necesidad de la sociedad.