- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Los ratones de Alberto Iriarte
Lechuga / Lápiz sobre papel
Vaso con dalias y mangostino / Lápiz sobre papel
Lechuga y taza (Última obra, inconclusa)/ Óleo sobre lienzo / 33 x 43,5 cm
Biblioteca con frasco / Óleo sobre lienzo / 36 x 55 cm
Rosa / 1985 / Óleo sobre lienzo / 28 x 35 cm
Azalea (detalle) / 1976 / Óleo sobre madera / 43 x 33 cm
Vaso con dalias y mangostino / Óleo sobre lienzo / 43 x 33 cm
Frutas y flores / Óleo sobre lienzo / 43 x 33 cm
Tomates de árbol / Óleo sobre lienzo / 28 x 40 cm
Texto de: Germán Arciniegas, 1978
Alberto Iriarte es ejemplo de lo imprevisible en el arte colombiano...
No firma sus cuadros. Dejó de ser el arquitecto y urbanista bien conocido lo mismo en Bogotá que en Caracas, para encerrarse en una casa de Envigado, Antioquia, sin la más leve intención de salir a la vitrina. Cuando se entra hoy en cierta exigente galería de Bogotá, donde por primera vez se presentan 16 obras suyas, se tiene la impresión de estar entre un conjunto de telas perdidas de Zurbarán. No los Zurbaranes que sacan san Franciscos y monjes de la movida historia de martirios y milagros, para recogerlos en la austeridad de una plegaria, sino los Zurbaranes de dos otras vasijas de barro, ordenadas en un aparador, que se graban en la memoria para siempre. El Iriarte colombiano se diría que no ha salido nunca de la cocina en donde puso los ojos Zurbarán, y con naranjas y limones, auyamas, alcachofas, rábanos y repollos morados, cestas de mimbre... y ratoncitos... escribe la simple historia de su arte. Coloca la cesta de sus verduras sobre el mantel de la pobreza o la tabla desnuda, y si en un momento de nostalgia pinta la antigua esfera armilar, lo hace en homenaje a los felices tiempos en que el sol giraba alrededor de la Tierra. El testimonio de Iriarte es un nuevo caso de finísima calidad que se agrega a los ya muy elocuentes de esta actitud al mismo tiempo revolucionaria y conservadora de los nuevos maestros colombianos. Pintura figurativa hecha con todo rigor para contradecir el arbitrario embeleco de los abstraccionistas...
Lo colombiano está en esta amortiguación de bodegones sacada de los más profundos fondos bogotanos, opuestos al resplandor vociferante, y en una mariposa de Muzo que Dios sabe cómo abre sus alas de azules nacarados en medio de sartenes y hortalizas.
Esta nota es un poco absurda. Se refiere a un artista que todo lo esquiva. A quien no hay persona capaz de hacerlo salir al balcón.
Pero, ¿cómo callar tanta excelencia?...
#AmorPorColombia
Los ratones de Alberto Iriarte
Lechuga / Lápiz sobre papel
Vaso con dalias y mangostino / Lápiz sobre papel
Lechuga y taza (Última obra, inconclusa)/ Óleo sobre lienzo / 33 x 43,5 cm
Biblioteca con frasco / Óleo sobre lienzo / 36 x 55 cm
Rosa / 1985 / Óleo sobre lienzo / 28 x 35 cm
Azalea (detalle) / 1976 / Óleo sobre madera / 43 x 33 cm
Vaso con dalias y mangostino / Óleo sobre lienzo / 43 x 33 cm
Frutas y flores / Óleo sobre lienzo / 43 x 33 cm
Tomates de árbol / Óleo sobre lienzo / 28 x 40 cm
Texto de: Germán Arciniegas, 1978
Alberto Iriarte es ejemplo de lo imprevisible en el arte colombiano...
No firma sus cuadros. Dejó de ser el arquitecto y urbanista bien conocido lo mismo en Bogotá que en Caracas, para encerrarse en una casa de Envigado, Antioquia, sin la más leve intención de salir a la vitrina. Cuando se entra hoy en cierta exigente galería de Bogotá, donde por primera vez se presentan 16 obras suyas, se tiene la impresión de estar entre un conjunto de telas perdidas de Zurbarán. No los Zurbaranes que sacan san Franciscos y monjes de la movida historia de martirios y milagros, para recogerlos en la austeridad de una plegaria, sino los Zurbaranes de dos otras vasijas de barro, ordenadas en un aparador, que se graban en la memoria para siempre. El Iriarte colombiano se diría que no ha salido nunca de la cocina en donde puso los ojos Zurbarán, y con naranjas y limones, auyamas, alcachofas, rábanos y repollos morados, cestas de mimbre... y ratoncitos... escribe la simple historia de su arte. Coloca la cesta de sus verduras sobre el mantel de la pobreza o la tabla desnuda, y si en un momento de nostalgia pinta la antigua esfera armilar, lo hace en homenaje a los felices tiempos en que el sol giraba alrededor de la Tierra. El testimonio de Iriarte es un nuevo caso de finísima calidad que se agrega a los ya muy elocuentes de esta actitud al mismo tiempo revolucionaria y conservadora de los nuevos maestros colombianos. Pintura figurativa hecha con todo rigor para contradecir el arbitrario embeleco de los abstraccionistas...
Lo colombiano está en esta amortiguación de bodegones sacada de los más profundos fondos bogotanos, opuestos al resplandor vociferante, y en una mariposa de Muzo que Dios sabe cómo abre sus alas de azules nacarados en medio de sartenes y hortalizas.
Esta nota es un poco absurda. Se refiere a un artista que todo lo esquiva. A quien no hay persona capaz de hacerlo salir al balcón.
Pero, ¿cómo callar tanta excelencia?...