- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Parque de los Pies Descalzos
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
La Fundación EPM nació en el año 2000 con el objetivo de fomentar, de manera innovadora, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y de mejorar el nivel de vida y la participación comunitaria.
La primera obra fue el Parque de los Pies Descalzos, con una superficie de 30 411 metros cuadrados, ideal para el desarrollo de actividades culturales, lúdicas, recreativas y educativas.
El origen del nombre proviene del acto de descalzarse para tener contacto con los elementos, las fuentes de agua, el parque de arena o jardín zen que hay en su interior.
A lo largo de este recorrido es posible involucrarse con los juegos de madera para todas las edades, que permiten redescubrir la profunda relación con el espacio que habitamos; transitar el llamado camino de la vida —un espacio de desarrollo de la motricidad—; visitar el jardín de piedra, tierra y arena —llamado Vidas caminantes—, donde se absorbe, recicla y transmuta la energía a través de su magnetismo, y donde se recibe un masaje en la planta de los pies, tradicional de la cultura oriental.
El Bosque, poblado de chiminangos, guaduas, tulipanes y especies nativas, permite disfrutar de un espacio verde que purifica pulmones y espíritu. El parque es un oasis en medio de la ciudad, un espacio público diferente, un ambiente de armonía apto tanto para encuentros culturales como para realizar ejercicios, recorridos ecológicos, talleres de relajación y lectura.
El ingreso al Parque de los Pies Descalzos es gratuito y se puede visitar bajo la propia iniciativa, o siguiendo los recorridos guiados que se ofrecen a diario, excepto los lunes, días dedicados a la limpieza de las instalaciones. Los guías son profesionales o estudiantes de ciencias que explican a los visitantes la filosofía del parque y reflexionan sobre los materiales que allí encuentran.
Situado entre el centro de Convenciones Plaza Mayor y el edifico inteligente de EPM, en sus terrazas al aire libre es posible disfrutar de heladerías, cafés y restaurantes que ofrecen desde comidas rápidas hasta postres propios de la gastronomía paisa. También hay quioscos para la venta de revistas y salas de internet. Allí es posible asistir a conciertos y eventos culturales y recreativos. Sus locales están abiertos por lo general hasta la medianoche.
En este parque se encuentra el museo interactivo EPM, en el que la experimentación sobre la naturaleza da paso al aprendizaje de las ciencias. Hace poco, este museo fue remodelado con una gran inversión, renovando más de la mitad de sus atracciones.
Tanto el parque como el museo son resultado de una gran campaña de recuperación del espacio público, orquestada por EPM, dado que el lugar donde están ubicados era una de las zonas más desprimidas de la ciudad. Hoy en día es lugar de encuentro y aprendizaje ciudadano. El propósito es sensibilizar a los habitantes “empezando por los pies y terminando en el espíritu”.
La Puerta Urbana es el lugar simbólico por donde se hace el ingreso al parque. Esta obra incluye una plazoleta al aire libre, un espacio para agua y arena, una sede administrativa y una formidable escultura de la que cae el agua en chorros, con luces que en las noches constituyen todo un espectáculo.
Esta escultura de 9 metros de altura —cuyos autores son Felipe Uribe de Bedout, Juan Carlos Cadavid y Fernando Salinas Salazar, con la interventoría de la Unidad Edificios de Empresas Públicas de Medellín— se ha convertido en un referente urbano y un escenario recreativo y cultural para quienes entran a disfrutar de un nuevo “mundo a sus pies”.
#AmorPorColombia
Parque de los Pies Descalzos
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
La Fundación EPM nació en el año 2000 con el objetivo de fomentar, de manera innovadora, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y de mejorar el nivel de vida y la participación comunitaria.
La primera obra fue el Parque de los Pies Descalzos, con una superficie de 30 411 metros cuadrados, ideal para el desarrollo de actividades culturales, lúdicas, recreativas y educativas.
El origen del nombre proviene del acto de descalzarse para tener contacto con los elementos, las fuentes de agua, el parque de arena o jardín zen que hay en su interior.
A lo largo de este recorrido es posible involucrarse con los juegos de madera para todas las edades, que permiten redescubrir la profunda relación con el espacio que habitamos; transitar el llamado camino de la vida —un espacio de desarrollo de la motricidad—; visitar el jardín de piedra, tierra y arena —llamado Vidas caminantes—, donde se absorbe, recicla y transmuta la energía a través de su magnetismo, y donde se recibe un masaje en la planta de los pies, tradicional de la cultura oriental.
El Bosque, poblado de chiminangos, guaduas, tulipanes y especies nativas, permite disfrutar de un espacio verde que purifica pulmones y espíritu. El parque es un oasis en medio de la ciudad, un espacio público diferente, un ambiente de armonía apto tanto para encuentros culturales como para realizar ejercicios, recorridos ecológicos, talleres de relajación y lectura.
El ingreso al Parque de los Pies Descalzos es gratuito y se puede visitar bajo la propia iniciativa, o siguiendo los recorridos guiados que se ofrecen a diario, excepto los lunes, días dedicados a la limpieza de las instalaciones. Los guías son profesionales o estudiantes de ciencias que explican a los visitantes la filosofía del parque y reflexionan sobre los materiales que allí encuentran.
Situado entre el centro de Convenciones Plaza Mayor y el edifico inteligente de EPM, en sus terrazas al aire libre es posible disfrutar de heladerías, cafés y restaurantes que ofrecen desde comidas rápidas hasta postres propios de la gastronomía paisa. También hay quioscos para la venta de revistas y salas de internet. Allí es posible asistir a conciertos y eventos culturales y recreativos. Sus locales están abiertos por lo general hasta la medianoche.
En este parque se encuentra el museo interactivo EPM, en el que la experimentación sobre la naturaleza da paso al aprendizaje de las ciencias. Hace poco, este museo fue remodelado con una gran inversión, renovando más de la mitad de sus atracciones.
Tanto el parque como el museo son resultado de una gran campaña de recuperación del espacio público, orquestada por EPM, dado que el lugar donde están ubicados era una de las zonas más desprimidas de la ciudad. Hoy en día es lugar de encuentro y aprendizaje ciudadano. El propósito es sensibilizar a los habitantes “empezando por los pies y terminando en el espíritu”.
La Puerta Urbana es el lugar simbólico por donde se hace el ingreso al parque. Esta obra incluye una plazoleta al aire libre, un espacio para agua y arena, una sede administrativa y una formidable escultura de la que cae el agua en chorros, con luces que en las noches constituyen todo un espectáculo.
Esta escultura de 9 metros de altura —cuyos autores son Felipe Uribe de Bedout, Juan Carlos Cadavid y Fernando Salinas Salazar, con la interventoría de la Unidad Edificios de Empresas Públicas de Medellín— se ha convertido en un referente urbano y un escenario recreativo y cultural para quienes entran a disfrutar de un nuevo “mundo a sus pies”.